La Gran Colombia

En 1821 Simón Bolivar creó la Gran Colombia, que la conformaban el Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia), Capitanía General de Venezuela (actual Venezuela), Presidencia de Quito y Guayaquil (actual Ecuador), y voluntariamente también se unieron Panamá y otros países centroamericanos.
A pesar que era un gran proyecto según Bolivar, este tuvo muchos conflictos y desacuerdos para la organización y funcionamiento de este.
Unas de las razones por la cual se disolvió Gran Colombia fue por las diferencias políticas que había entre los partidarios del federalismo y los del centralismo. Otra de las razones fue porque la capital de la Gran Colombia estaba en Bogotá, y no Caracás, lo que causo que los caudillos regionales de Venezuela odiaran las instituciones, el congreso, y cualquier tipo de autoridad, agregando que Bolivar se ausentaba constantemente a su país por campañas de liberación del sur, y no tomaba control sobre el pueblo.
Venezuela fue el primero en abandonar la Gran Colombia, y los quiteños, al saber que Venezuela se había separado y que Bolivar se retiraba, también decidieron irse. Panamá decidió hacer lo mismo, pero Bolivar les pidió que volvieran, entonces volvieron a unirse el mismo año de su separación, pero cuando José Domingo Espinar toma el poder, Panamá vuelve a dejar la Gran Colombia.
Y con esto se desvanece la Gran Colombia después de 11 años de existencia.

Fuentes de Información - La Gran Colombia

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 6.981 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - La Gran Colombia

@mx1n0 Hace más de 3 años +1
entre grandes personas de aquel país estuvo bernardo ohiggins general de las fuerzas armadas gran colombinas y ex libertador de chile desterrado a peru.
@modencisco Hace más de 3 años +1
muy cierto pero panamá perteneció a Colombia como una ciudad mas hata 1903 cuando se independizaron y formaron un nuevo país también algo muy curioso fue q cuando bolívar fue a liberar a los países del sur el general jose de san martín venia a liberal a los del norte se encontraron y hay fue cuando se dieron cuenta que toda sur américa estaba libre
@jhon1991_2011 Hace más de 1 año
T. Roosevelt el cinico que habrio una herida en latinoamerica, convencer a un pueblo para independizarse y luego manipularlo a su gusto durante mas de 100 años, si la gran colombia hubiese durado mas, seriamos una gran potencia, sin que ningun imperialista nos explotase nuestros recursos..... y creo que en un futuro cuando a ellos les escaseen los recursos vendran otra vez a robarnos...
@sebascelis1299 Hace más de 5 meses
Ayy Enfin Q Dia Y Mes Fue q Se CReo La Gran colombia :c ???
@josealbertorodrg Hace más de 4 meses