Los volcanes en Argentina

Aclaración, donde dice Ubicándose hacer click en la ubicacion (Ej: 38°49′08″S 71°11′34″O ) para ir a Google Maps Satelital

Volcán Batea Mahuida

Ubicándose: 38°49′08″S 71°11′34″O

Batea Mahuida es un volcán que se encuentra en el límite entre Argentina y Chile. Debe su nombre al hecho de que es una meseta con forma de "batea" invertida; y "mahuida" ( originalmente "mawida" ), que significa montaña en mapudungun, lenguaje del pueblo mapuche. En síntesis: "montaña con forma de batea".

Está localizado en el Departamento Aluminé, en la provincia de Neuquén en el lado argentino, a 370 km de la ciudad capital, Neuquén y en la provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía en el lado chileno, a 135 km de la ciudad capital regional, Temuco.
En su centro hay una laguna y desde la cumbre la cual se halla a 1.948 msnm se pueden ver los volcanes chilenos Villarrica, Callaqui, Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada y los volcanes chileno - argentinos Lanín y Copahue. También se pueden observar los lagos y lagunas cercanas, como el Moquehue y el Aluminé en Argentina y Galletué e Icalma en Chile.
Actualmente se halla inactivo.
En invierno tiene abundante nieve y es ideal para realizar esquí de travesía. Ello ha motivado que por el lado argentino se inaugurara hace poco tiempo un pequeño centro de esquí en la comunidad de Puel.
es de fácil acceso tanto desde la localidad chilena de Icalma (11 km) y desde la localidad argentina de Villa Pehuenia (10 km).
Se encuentra dentro del Parque Provincial Batea Mahuida. Este parque fue creado por Decreto Provincial el 25 de octubre de 1968, declarándolo Monumento Natural. Su superficie aproximada es de 1.206 ha.

Los volcanes en Argentina



Cerro Bonete Chico

Ubicándose: 27°52′00″S 68°49′00″O

El Cerro Bonete Chico (a veces llamado cerro Bonete) es un volcán en el noroeste de la Provincia de La Rioja, cerca del límite con la Provincia de Catamarca, en la República Argentina, situado en 28°00′S 68°45′O. Forma parte del hemiciclo de los volcanes más altos del mundo compuesto por Veladero, Baboso, Reclus, Gemelos, Pissis, Peñas Azules y Bonete Grande.
Fue escalado por vez primera en 1913 desde el este por el geólogo alemán Walther Penck, quien creyó haber alcanzado la cumbre en medio de las nubes, pero su testimonio aún no se recuperó por lo cual se presume que en medio de la niebla solo llegó hasta una precumbre, marcando su altímetro 6.410 mnsm. La primerra llegada confirmada a su cumbre fue realizada en 1973.1
Tiene 6.759 msnm, lo que lo hace el 4º más alto de las montañas aisladas en América (1º Aconcagua, 2º Ojos del Salado, 3º Pissis).
No debe confundirse con el volcán de 5.943 msnm, ubicado 12 km al norte, que pese a ser de menor altura lleva el nombre de cerro Bonete Grande. Los conos de ambas montañas fueron percibidos con forma de bonete, de allí sus nombres.

descripcion


Cerro Bayo (Catamarca)

Ubicándose: 27°16′42″S 68°31′09″O

El Cerro Bayo (o Volcán Bayo) catamarqueño es un estratovolcán ubicado en la cordillera Frontal de los Andes, dentro de la provincia argentina de Catamarca aunque a solo unos 25 kilómetros del límite con la región chilena de Atacama.
Se trata de uno de los volcanes más elevados de la Tierra ya que su cumbre, siempre cubierta de hielos, alcanza los 6.436 msnm, al noreste se ve casi inmediatamente continuado por el volcán de múltiples cráteres llamado Nacimientos, formando con éste un escabroso complejo volcánico. El Cerro Bayo catamarqueño se ubica en el oeste de la provincia de Catamarca, íntegramente dentro del departamento de Tinogasta y siendo sus coordenadas las: 27°16′42″S 68°31′09″O, estando de este modo al suroeste del célebre paso de San Francisco e inmediatamente al este de la Salina de la Laguna Verde. Por su parte en el pie oriental de este cerro se encuentra el antiquísimo y pequeño poblado de La Tambería, también por el faldeo oriental del Cerro Bayo nace y discurre hacia el sur el río Guachín más conocido como Chaschuil.

informacion


Cerro Pantojo

Ubicándose: 40°46′0″S 71°57′0″O

El cerro Pantojo, también denominado Pantoja, es un estratovolcán extinto que se encuentra en el límite entre la provincia del euquén, Argentina y laRegión de Los Lagos, Chile. Se encuentra pocos km al sur del Paso internacional Cardenal Samoré. Su forma característica es un cuello volcánico erosionado.
Existe un mirador sobre la Ruta Nacional 231 donde se puede apreciar este volcán.

lugares



Volcán Copahue

Ubicándose: 37°51′48″S 71°10′20″O

El Volcán Copahue es un estratovolcán activo ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile.
En el volcán persisten las fumarola producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales. Los valles que da origen el volcán en la cuenca del Biobío son lugar se asentamiento de comunidades pehuenches.

volcan



Volcán Domuyo

Ubicándose: 36°37′40″S 70°25′21″O

El Domuyo es una imponente montaña de la que nace la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia patagonia argentina de Neuquén.
Con una altura de 4.707 metros es la montaña más alta de la patagónica argentina, su nombre es de origen mapuche y significa Que tiembla y rezonga, debido probablemente a su actividad geotermal. Se lo conoce como "El Techo de la Patagonia".
Éste, habitualmente llamado volcán, no es catalogado de esta manera por el área de turismo del Neuquén "porque no tiene la estructura del mismo (con chimenea central). Lo denominamos Cerro con actividad volcánica y con entorno de manifestaciones termales", según explicó Matías Castro, jefe del Departamento de Patagonia de Valles y Turismo. 
Es recomendable tener preparación física y técnica para intentar su ascensión. Desde su imponente altura es posible apreciar la Cordillera Sur de laprovincia de Mendoza, el noroeste neuquino y el vecino país de Chile, y volcanes como el Copahue, Antuco, Sierra Velluda, Nevados de Chillán, Tromen y los cerros Campanario y Sierra Nevada.
Sus laderas se caracterizan por la infinidad de solfataras, surgentes de aguas calientes y géiseres que han dado origen a la creencia de que el cerro es en realidad un volcán. Se puede visitar transitando la famosa Ruta Nacional 40, desde Chos Malal, y luego la Ruta Provincial 43, pasando por Andacollo.

Volcanes



Volcán Lanín

Ubicándose: 39°38′22″S 71°30′64″O

El Lanín es un estratovolcán. De una altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar, no registra actividad desde el siglo XVIII, no obstante este Estratovolcán se encuentra incluido en el cinturón de fuego del Pacífico. Se cree que tuvo actividad aproximadamente en el 540 después de cristo, datada por radiocarbono, por lo cual su actividad sería histórica y se le puede considerar como un volcán activo. Fue descubierto en 1782 por el explorador españolBasilio Villarino quién reportó en sus anotaciones que el volcán se encontraba en actividad. El cráter que pudo dejar su última erupción no es visible y se cree que está sepultado bajo los glaciares que se encuentran en la cima de la montaña.

Se encuentra en el límite entre Argentina y Chile, y casi tres cuartas partes de la montaña pertenecen al territorio argentino. En Argentina se encuentra en elParque Nacional Lanín, entre los lagos Paimún y Huechulafquen al Sur y Tromen al Norte, y la parte chilena está incluida en el Parque Nacional Villarrica.
Presenta grandes glaciares en su cara Sur. Los de su cara norte eran visibles hasta los años 1980, pero actualmente están casi completamente fundidos.

Su ascenso es relativamente sencillo por la cara Norte, practicándose desde el acceso al Lago Tromen, sobre el Paso Internacional de Mamuil Malal que une las ciudades de Curarrehue (Chile) con Junín de los Andes (Argentina), no obstante han ocurrido numerosas muertes que se han debido en su gran mayoría a la falta de responsabilidad y precaución por parte de los montañistas. El ascenso al mismo se encuentra regulado por Parques Nacionales y por Gendarmeria Nacional Argentina.

Es el símbolo de la Provincia del Neuquén, formando su imagen parte principal del escudo provincial y de su himno.

Dado que está rodeado de montañas mucho más bajas que él, es visible desde tan lejos como las cercanías de Zapala y Piedra del Águila, a casi 200 km hacia el Este, en Chile es visible incluso desde Temuco.

Explicacion



Volcán Llullaillaco

Ubicándose: 24°43′47″S 68°32′45″O

El Llullaillaco (probablemente del quechua: Llullaq yaku, agua engañosa, nombre de una laguna cenagosa en su piedemonte oriental y pronunciado localmente como yuyaiyaco) es un volcán ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile, entre la Provincia de Salta y la Región .
Con una altitud de 6.739 m sobre el nivel del mar, es la sexta montaña más alta de América. Es considerado el cuarto volcán más elevado del planeta. Es la montaña de mayor altura en la Provincia de Salta y en la Región de Antofagasta. Es también la tercera cumbre más elevada de Chile. Administrativamente el volcán forma parte, en Argentina, del Departamento Los Andes y de la Región de Antofagasta, en Chile.

Es un volcán activo, cuya última erupción ocurrio en 1877, cuando según una referencia imprecisa se produjo la última erupción. Su cumbre y sus laderas presentan planchones de hielo y nieve, pequeños glaciares y grandes acarreos de ceniza y rocas volcánicas. Desde él descienden radialmente, entre quebradas, pequeños arroyos. En el lado chileno el volcán y la zona aledaña se encuentran protegidos por el Parque Nacional Llullaillaco.

google maps



Volcán Maipo

Ubicándose: 34°09′47″S 69°49′57″O

Volcán Maipo ( del mapudungun: maipún = "labrar la tierra" ), estratovolcán cónico activo desarrollado sobre una caldera, en estado pasivo temporal, de 5.323 msnm de altitud, localizado en los Altos Andes, en la frontera entre Argentina y Chile.
En Chile se encuentra cirscuncrito administrativamente a la región metropolitana, Provincia de Cordillera, comuna de San José de Maipo. En Argentina, corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento San Carlos, distrito de Pareditas. De la ladera Oeste del volcán nace el Río Maipo. En la ladera Este nace el Río Diamante, de la laguna del mismo nombre.
El volcán surgió en el Pleistoceno. Existen registros históricos de, aparentemente, cuatro erupciones, ocurridas entre 1822 y 1941, las que corresponderían a explosiones strombolianas. Un flujo de material, de 1826, habría bloqueado la vía E de desagüe del deshielo del volcán, creando la laguna Diamante (Argentina).
De forma lamentable, la empresa Gasco, dueña del fundo Cruz de Piedra, que es donde se encuentra ubicado el volcán en el lado chileno, ha cerrado el acceso a este sector. Con esto, el ascenso de este volcán por la vertiente chilena ya no es posible, tal como antiguamente lo era.
La actividad eruptiva relacionada con el Maipo que más ha llamado la atención de los geólogos es un antiguo evento cataclísmico producido por la erupción de la llamada Caldera Diamante, una caldera volcánica de unos 20 x 15 km que subyace bajo el volcán Maipo y la vecina Laguna del Diamante.

La Caldera Diamante entró en actividad hace unos 500.000 o 450.000 años, aparentemente sin aviso preparoxismo, eyectando una enorme cantidad de material piroclástico (entre 260 y 350 km³). Habría que imaginar un cubo de piroclasto con aristas de casi 7 km de largo para asimilar la cantidad expulsada por la caldera.

Se calcula que el material liberado en este sólo evento corresponde al 50% de todo lo eyectado por volcanes entre las latitudes 33º y 35º S durante todo el Cuaternario. Semenjante flujo alcanzó a desplazarse más de 130 km.
De repetirse la erupción de Caldera de Diamante toda la ciudad de Santiago de Chile, por ejemplo, quedaría destruida, y la nube de ceniza volcánica cubriría hasta el sur de Brasil. Claro que se trata de erupciones que ocurren cada varios cientos de miles de años, pero no se puede considerar que la Caldera Diamante se encuentre inactiva.

La gran erupción de la Caldera Diamante se encuentra entre los grandes eventos volcánicos conocidos por la ciencia. Se le califica con un 7 en la escala del 1 al 8 del IEV (Índice de Explosividad Volcánica); esto quiere decir que trata de una erupción "super-colosal", o ultra-plineana. También se califica con un 7 al mayor evento del actual milenio, el ocurrido en el volcán Tambora, Indonesia, en 1815. El Tambora, arrojando menos material piroclástico que el Maipo, unos 160 de km³, alteró ostensiblemente el clima global, ocasionando el llamado año sin verano de 1816.

Superando a la gran erupción de la Caldera Diamante apenas se encuentran algunos pocos eventos cataclísmicos; erupciones como la del Lago Taupo (1.170 - 800 km³ de material expulsado), del Lago Toba (2.800 km³), la Caldera Yellowstone, Caldera La Garita y Cerro Galán. Todas las erupciones nombradas se produjeron en tiempos prehistóricos; entre 26.000 y 27.000.000 de años atrás.

Tras la gran erupción, el Maipo creció como un estratovolcán 1.900 m sobre la caldera.

ubicacion
Argentina



Nevado Ojos del Salado

Ubicándose: 27°06′34.6392″S68°32′32.1494″O

El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, perteneciente a la cordillera de los Andes. Con sus 6.8931 msnm, es el volcán más alto del mundo4 y la segunda cima más alta de los hemisferios Sur y Occidental, siendo solo superado por el Cerro Aconcagua, con 6.962 msnm.

Este gigantesco complejo volcánico, ubicado al Oeste de Fiambalá y al Este de Copiapó, tiene dos cotas máximas, conocidas como la cima argentina y lacima chilena. Ambas son cumbres limítrofes, pues los nombres se deben a que a cada cumbre se accede por rutas separadas, las que comienzan en dichos países. Ambas también se conocen como torreón Este y torreón Oeste, respectivamente. Posee además 8 cumbres (antiguos cráteres) de más de 6.100 metros de altura.

Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y sólo en las cotas superiores. A pesar de esto, en el lado argentino del volcán, existe un pequeño lago sin nombre de 100 m de diámetro y con una profundidad de 5 a 10 m, ubicado en un cráter a 6.390 msnm, aproximadamente en los 27º07'S 68º32'W,5 lo que lo convertiría en el lago conocido situado a mayor altitud del mundo.

Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible hasta tiempos muy recientes.
La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad, donde el uso de cuerdas y de otros accesorios es obligatorio. El primer ascenso fue llevado a cabo por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis en febrero de 1937.

Aunque no hay duda de que el Nevado Ojos del Salado es un volcán activo, existe debate entre si está «actualmente» o «históricamente» activo. De acuerdo al Instituto Smithsoniano y su Programa Global de Vulcanismo, la erupción más reciente conocida se remonta a 1.300 años atrás, aunque con un importante rango de error.

Sin embargo, existe evidencia de emisión menor de cenizas en 1993, lo que se sumaría a la continua presencia de fumarolas y algunos flujos de lava de origen relativamente reciente. Por el contrario, si se considera únicamente la última erupción, dicho título lo recibiría el Llullaillaco, que, aunque de menor tamaño, hizo erupción en 1877.

foto



Payún Matrú

Ubicándose: 36°25′00″S 69°12′00″O

El Payún Matrú es un gigantesco volcán de tipo hawaiano de la Argentina, situado en el departamento de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza.

Su cono es aplastado y posee un cráter enorme, de unos 8 km de diámetro y una superficie de aproximadamente 50 km². Actualmente se encuentra extinto, sin que se sepa la fecha de su última erupción. Su cumbre se eleva hasta los 3.680 msnm.
Está enteramente comprendido por la Reserva Provincial La Payunia y se encuentra próximo al volcán Payún Liso, de 3.715 msnm.
Puede ascenderse hasta su cumbre utilizando vehículos 4 X 4, ya que su pendiente es suave. Su vista es impresionante desde el yacimiento petrolero Cerro Fortunoso, en el paraje Cohihueco Sur.

volcanes argentinos



Monte Pissis

Ubicándose: 27°45′16″S 68°47′56″O

El Monte Pissis es un estratovolcán inactivo, situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del altiplano puneño de la Argentina, formando límite entre las provincias de La Rioja y Catamarca. Este volcán es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios Sur y Occidental, con unaaltitud de 6.795 msnm.

Si bien es técnicamente un volcán, en la cartografía del IGM argentino figura en la plancheta 1:500.000 Nº 2769 III con el topónimo Monte Pissis.
Los nombres anteriores con que fue conocido el Pissis fueron: Nacimientos del Jagüe, y Pillanhuasi. El nombre moderno fue colocado en 1885 por laComisión Chilena de Exploración del Desierto, comandada por Francisco José San Román. La nominación fue hecha en honor al geógrafo francés Pedro José Amadeo Pissis, quien sirvió al gobierno chileno en el siglo XIX; aunque el apellido se habría acomodado bastante fortuitamente con el nombre que procede de la voz cacana pissi cuyo significado es "pequeño", pese a las enormes dimensiones de esta montaña tal denominación alude a que no forma parte del ramal mayor de la cordillera de los Andes sino de uno menos extendido. Actualmente se conoce con el nombre de Nacimientos de Jagüé, otro volcán inactivo de 5.835 msnm, el que se encuentra a tan solo 18 km al Este Sudeste del Pissis.

Ubicado en la cordillera de los Andes, dentro de la sección sur de los Andes de Atacama, se ubica enteramente en territorio argentino. Políticamente se halla en el límite entre las provincias de Catamarca y La Rioja.

Se accede desde el norte desde la localidad de Fiambalá por la ruta asfaltada al paso de San Francisco (ruta 60) y luego por la quebrada de La Copia, pasando por la depresión de la laguna de los Aparejos y atravesando el Valle Ancho.
Su acceso sur es complicado y luego de transitar el camino al paso de Pircas Negras se recorre la Quebrada del Río del Medio y se atraviesa la cuenca del gran cráter del Inca Pillo.

Su cara norte, englaciada en su mayor parte, es la visión más difundida del monte y su belleza sobresale en el desierto norteño. La cara sur, de salvaje aspecto, está surcada por un glaciar encajonado entre oscuros espolones.
La cara oeste es la cara oculta del Pissis, solo fue recorrida la zona por dos expediciones (mexicanos 1994 y argentinos 2009) y posee solo una ruta en su extensión. El aspecto de la ladera olvidada es glaciar y entre los 5600 y 5900 metros existe un enorme campo de hielo de más de 40 kilómetros cuadrados de extensión.

Las coordenadas de la cumbre principal son S 27º 45 16,7 W 68º 47 56,34 y la altura brindada por SRTM es 6795 metros, mientras que la oficial de acuerdo al Instituto Geográfico Nacional es de 6882 metros. 

Los volcanes en Argentina
descripcion



Volcán Planchón

Ubicándose: 35°13′S 70°34′O

Volcán Planchón, volcán activo, en estado temporalmente pasivo, de 3.977 msnm de altitud, localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Es del tipoestratovolcán. Originado en el Pleistoceno. Se encuentra administrativamente cirscuncrito, del lado chileno, en la VII Región del Maule, Provincia de Curicó,comuna de Romeral. En Argentina corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento Malargüe, Distrito Malargüe. Domina el paisaje del vecino Paso del Planchón y del nacimiento del río Teno (las Lagunas del Teno).

El Planchón forma un grupo de volcánico interrelacionado con los cercanos Peteroa y Azufre. Existen registros históricos de 19 episodios de actividad mayor ocurridos en el conjunto, entre 1660 y 1998, que en su mayoría se asocian a actividad de cráteres que se han formado en una depresión ubicada entre las cumbres de los dos volcanes príncipales (Planchón y Peteroa), pero más cercanos al Planchón.

informacion



Quehuar

Ubicándose: 24°18′31″S 66°43′50″O

Quehuar es un volcán con una altitud de 6.130 msnm ubicado en la Cordillera de los Andes, en la provincia de Salta, Argentina. Durante una expedición dirigida por los arqueólogos Johan Reinhard, José Antonio Chávez y Constanza Ceruti en 1999 desenterraron restos de una momia de una niña incaica dinamitada por buscadores de tesoros.

lugares



Volcán San José

Ubicándose: 33°47′08″S 69°53′35″O

El Volcán San José o Volcán San José de Maipo es un volcán de los Andes Centrales. Se encuentra ubicado en la frontera de Argentina (Provincia de Mendoza) y Chile (Región Metropolitana de Santiago), en cuyo territorio se encuentra la cumbre.
Muy cerca de San Gabriel, sorprende en el fondo del valle por su gran tamaño, ubicándose como la escenografía de fondo y valla fronteriza natural, llamándose también como río volcán, a pesar de contar con un vecino aún más alto conocido como Marmolejo (6.108 m) el sigue impresionando a los turistas.

La primera ascensión a la cumbre norte del San José data en el año 1920, cuando Juan Gwinner alcanzó los 5.740 msnm que elevan a esta cumbre secundaria del volcán. No obstante en 1931, Otto Pfenniger y Sebastián Krückel, ascienden a la cumbre principal del volcán (cumbre sur), quedando sorprendidos por el tamaño del cráter y los glaciares que cuelgan hacia su interior.
Uno de los elementos más notables y famosos de este volcán es el Refugio Plantat. Este refugio está situado a (3.130 m) de altitud, lo construyó don Enrique Plantat en 1937 con ayuda de su hermana y algunos socios del DAV (Club Alemán Andino). En un principio, el Refugio Plantat contaba con varias comodidades, pero debido a lamentables saqueos que ha sufrido, hoy en día cuenta con lo mínimo. A pesar de esto último, sigue abierto a la comunidad.

volcan



Sierra Nevada de Lagunas Bravas

Ubicándose: 26°29′36″S 68°35′10″O

El Sierra Nevada es un volcán, en realidad un Complejo volcánico cuya cumbre principal se halla ubicada en las coordenadas 26°29′36″S 68°35′10″O en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.

Esa cumbre, con una altitud de 6.173 m sobre el nivel del mar es un hito en la línea limítrofe entre ambos países. La falda con vertiente hacia Argentina está en territorio de la Provincia de Catamarca, mientras que aquella hacia Chile se ubica dentro de la Región de Atacama. Se encuentra cercano a otros grandes volcanes como el Cumbre del Laudo (6.152m-AR), El Cóndor (6436m-AR, el Vallecitos (6.110m-AR) y el Cerros Colorados (6.062m AR/CH).

Volcanes



Volcán Tromen

Ubicado: 37°08′18″S 70°02′40″O

Tromen es un estratovolcán en Argentina de 3.978 m de altura, ubicado dentro del Parque provincial del Tromen, en la provincia del Neuquén. Al pie del volcán, se encuentra la localidad de Buta Ranquil.

La Laguna Tromen se encuentra al pie de la ladera noroeste del Volcán Tromen a una altura sobre el nivel del mar de 2.100 m y cubre una superficie aproximada de 4 km².

Explicacion



Cerro Tronador

Ubicándose: 41°09′25″S 71°53′05″O

El cerro Tronador es un volcán geologicamente activo, su última erupción es desconocida aunque se piensa que habría ocurrido en el Holoceno, es decir, hace más de 10.000 años, por lo cual estaría en proceso de erosión. En este caso, es un volcán que se puede considerar geológicamente activo, pero con muy bajas probabilidades de entrar en actividad. que se encuentra en la zona sur de la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina cerca de la ciudad de Bariloche. Separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile, y el Nahuel Huapi, en Río Negro yNeuquén, Argentina.

El nombre del cerro se debe al ruido similar al de truenos producido por los frecuentes desprendimientos y caídas de seracs en los glaciares del mismo. Su altura de 3.491 msnm lo destaca entre los macizos montañosos de la región a los que supera en más de 1000 m, convirtiéndolo en un atractivo destino de escaladores. El Tronador posee un total de 7 (siete) glaciares los cuales se encuentran actualmente en remisión a causa de los fenómenos de calentamiento de las tropósfera superior.

El Tronador tiene una altura de 3.491 msnm. Posee tres cimas: una argentina (pico argentino), de 3.200 msnm, una chilena (cumbre chilena), de 3.320msnm y una fronteriza, entre ambos países, de 3.491 msnm.
Está cubierto por siete glaciares. Por la vertiente argentina se encuentran, de norte a sur, los glaciares Frías, Alerces, Castaño Overo y Río Manso. Por la chilena, en la misma dirección, se encuentran los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco.
En su base existe una zona donde los hielos se tiñen de negro producto de los sedimentos y arenas que acarrean, dicha zona es llamada el ventisquero negro.

Del lado argentino, un camino permite acercarse hasta el pie de las paredes de roca que rodean al cerro, al punto de perder de vista la cumbre por la excesiva cercanía a los mismos. Las mejores vistas del Tronador se obtienen en el cercano paraje de Pampa Linda.
Desde Chile es visible desde Osorno y Frutillar, incluso logra ser visible desde la Isla grande de Chiloé a más de 200 km de distancia.
Un sendero peatonal de fuerte pendiente, en gran parte practicable a caballo, permite llegar a un refugio organizado, que lleva el nombre del andinista Otto Meiling. Posee ciertas comodidades de alojamiento, y está ubicado en el borde de los glaciares superiores Alerce y Castaño Overo.
Desde los glaciares que rodean al Tronador surgen varios arroyos, que confluyen en Pampa Linda para formar el río Manso.

google maps



Volcán Antofagasta

Ubicándose: 26°08′S 67°30′O

Antofagasta es un volcán de unos 4.000 msnm de forma de cono de ceniza, se ubica a unos 8 km al sur de la localidad de Antofagasta de la Sierra, en laProvincia de Catamarca, Argentina.
Es una chimenea a 4.000 msnm con depósitos de basalto negro. Está localizado al sudoeste del Salar de Antofalla y al este de la caldera del Volcán Galán.

Su formación corresponde al Holoceno, la última y actual época geológica del período Cuaternario, por lo cual forma parte de las fumarolas más jóvenes de la región de la puna argentina.
En su base se encuentra el Pucará de la Alumbrera, antigua ciudadela incaica.

ubicacion



Volcán Antofalla

Ubicándose: 25°32′S 67°59′O

El volcán Antofalla es un estratovolcán activo de la República Argentina. Se sitúa en la Provincia de Catamarca, Departamento Antofagasta de la Sierra, a las coordenadas 25°32′S 67°59′O.

Con unos 6.437 metros, es el tercero más alto entre los volcanes activos del planeta, y el sexto más alto entre los volcanes no extintos. Es un potente macizo que posee tres cumbres alineadas de oeste a este en una distancia de aproximadamente tres km. La cumbre occidental, más elevada y expuesta a los vientos húmedos provenientes del Océano Pacífico, está cubierta de una capa de nieve permanente. Es el Nevado de Antofalla, con una altura de 6.437 metros. La cumbre del medio tiene 6.329 metros y la del este, 6.375.
El volcán domina el largo Salar de Antofalla que se extiende por 163 km en una estrecha cubeta a lo largo, desde el sur-sudoeste hasta el nornoreste. Las aguas de escorrentía del Antofalla han formado un cono de deyección con forma de abanico casi perfecto, al borde de este salar.
El Antofalla están en el centro de una vasta zona cubierta de altos volcanes.
Al noreste, a apenas algunos kilómetros, se encuentra el Conito de Antofalla, otro volcán de 5.583 metros, cuyas antiguas corrientes de lava se extienden en el salar.

Todos igualmente próximos, se puede ver al sur el cono del volcán Cerro de la Aguada, y al suroeste el volcán activo, pero actualmente dormido, llamado Cerro Cajeros (5.725 metros). En el centro del triángulo formado por el Antofalla, el Cerro la Aguada y el Cajeros, a menos de ocho kilómetros del Antofalla, se sitúa el cono del Botijuela, un volcán también. Al oeste, a una quincena de kilómetros, se encuentra el volcán Lila (5.725 metros).

Ya más alejados, a casi 25 km al noroeste, se encuentran los volcanes Ojo de Antofalla y Onas. Finalmente, a un poco más de 40 km al oeste-noroeste, se hallan los volcanes extintos Abra Grande (5.391 metros) y Pajonal (5.143 metros).

Argentina



Volcán Aracar

Ubicándose: 24°17′14″S 67°47′34″O

El Aracar es un estratovolcán ubicado en Argentina, cerca del límite con Chile. Presenta un cráter juvenil de 1,5 km de diámetro, el cual contiene una pequeña laguna. El cono volcánico se generó en tres ciclos eruptivos antes del Plioceno. El estratovolcán andesítico subyace sobre domos de lava dacítica. Se ven flujos de lava conservados en su base, por debajo de los 4.500 msnm.
En 1993 se elevaron columnas de cenizas, no conociéndose a esa fecha que el volcán estaba activo. Volcan Tuzgle

foto



Volcán El Muerto

Ubicándose: 27°03′26″S 68°29′02″O

El volcán El Muerto es un estratovolcán situado en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Tiene una altura de 6.488 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra ubicado entre la Región de Atacama y la Provincia de Catamarca. Forma parte de una larga cadena volcánica, junto otros grandes volcanes tales como el San Francisco, el Fraile, el Incahuasi, el Ojos del Salado, el Cerro Solo y el Tres Cruces.
Es un cumbre formada por grandes acumulaciones de lava viscosa sobre los cráteres, la cual se solidificó dando lugar a túmulos que se conocen como “domos de lava”. Es una montaña escasamente visitada por los montañistas, dada su cercanía con el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo.

El primer ascenso deportivo al volcán se registró en 1950, por parte de un equipo de montañistas conformado por J. Beñastino, L. Alvarado, V. Álvarez, O. Álvarez. La mejor época para escalar El Muerto va desde septiembre a abril.

volcanes argentinos


Volcán Incahuasi

Ubicándose:27°02′S 68°18′O

Incahuasi o Nevado de Incahuasi es un volcán de 6.638 msnm de forma de cono obtuso en el límite argentino-chileno, y extremo de una larga cadena de otros gigantes volcánicos tales como San Francisco, El Fraile, El Muerto, Ojos del Salado, Cerro Solo y Tres Cruces.

Fue escalado por primera vez probablemente a mediados del siglo XIX por el ingeniero inglés E. Flint, y en 1913 por el geólogo alemán Walther Penck, cuatro días después de haber conquistado el vecino volcán San Francisco.

La ascensión puede efectuarse partiendo del paraje Las Grutas. La cumbre se halla en el borde noreste del gran cráter.
Es de notar que en la misma provincia de Catamarca, ya en la frontera con Salta existe otro elevado cerro llamado también Incahuasi.

Los volcanes en Argentina



Volcán Los Patos

Ubicándose: 27°18′04″S 68°48′32″O

El volcán Los Patos o Tres Quebradas, es un estratovolcán situado en la frontera de Chile con Argentina, cerca del paso fronteizo San Francico, entre laRegión de Atacama y la Provincia de Catamarca.

En el año 1936, en una de sus laderas se encontraron restos arqueológicos de origen inca, compuestos de dos muros de piedra de baja altura (pircas), dentro de los cuales se encontraron restos de materiales, presumiblemente usados, como parte de algún ritual.

La primera ascención deportiva del macizo la realizó en 1937 una delgación polaca compuesta por S. Osiecki, J. Wojsznis, W. Paryski, J. Szczepanski. La mejor época para escalar la montaña va de septiembre a abril, pero teniendo siempre presente la posibilidad de inestabilidad climática producida por la influencia del invienro altiplánico.


Volcán Robledo

Ubicándose: 26°46′00″S 67°43′00″O

Robledo es el nombre de un volcán argentino, situado en la provincia de Catamarca.
La Caldera del Robledo, de 6 km de ancho, se encuentra situada en el Noroeste de Argentina, a tan sólo 80 kilómetros al suroeste del más extenso Cerro Galán.

Según los datos obtenidos por la Agencia Espacial Europea desde 1992 hasta el 2000, la Caldera Robledo se estaba desinflando por razones que se desconocían.

descripcion



Volcán San Francisco

Ubicándose: 26°55′06″S68°15′47″O

El San Francisco es un volcán extinto situado en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile, a un costado sureste del Paso Internacional San Francisco. Con sus 6.018 metros sobre el nivel del mar, es considerado una de las cimas de más de 6.000 metros más accesibles del mundo. Sin embargo se trata de una montaña escasamente visitada.

Desde su cima se aprecia una hermosa vista de la laguna Verde y de los volcanes vecinos, que forman parte de la cadena volcánica del Ojos del Salado, entre los que se cuentan, el Fraile, el Incahuasi, el Muerto, el Cerro Solo y el Tres Cruces.

Fue escalada por primera vez en 1913, por Walther Penck. La mejor época para escalar el San Francisco va desde septiembre a abril. No presenta registros de actividad volcánico, por lo cual se le considera extinto.

informacion


Volcán Socompa

Ubicándose: 24°23′36″S 68°15′22″O

Volcán Socompa es un estratovolcán ubicado entre el límite de la Región de Antofagasta, Chile y la Provincia de Salta, Argentina.
El volcán Socompa causó un enorme cataclismo, aproximadamente el 5.250 a.C., producto de una erupción piroclástica (comparable con la erupción del Monte Saint Helens en 1980), que generó uno de los depositos de detritos más grandes y mejores preservados, cubriendo un área de 600 km² y desplazando material hasta 40 km de distancia del volcán.

Este estrato volcán mide 6031mts y es una de las cumbres más altas de la Provincia de Salta, Argentina.

lugares



Volcán Tupungatito

Ubicándose: 33°23′07″S 69°50′21″O

El Tupungatito es un volcán activo que se sitúa en la Cordillera de los Andes, en la fontera de Argentina (Provincia de Mendoza) y Chile (Región Metropolitana de Santiago) a 8 km al sudoeste del Tupungato. Sus últimas erupciones fueron en 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986.

volcan


Volcán Tupungato

Ubicándose: 33°21′21″S 69°46′10,2″O

El Volcán Tupungato (voz huarpe: "mirador de estrellas" ) es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile. Con su gran altura se gana el privilegio de ser uno de los más altos de Sudamérica. Métodos precisos de medición han arrojado una altura de 6.550 msnm.

Es la montaña más alta de los Andes al sur del Aconcagua y domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono sobrepasando por muchos metros las cumbres vecinas. Es considerado geológicamente un volcán extinto del pleistoceno, aunque el volcán holocénico Tupungatito, situado inmediatamente al suroeste y con el que a veces se lo confunde, se encuentra en estado de actividad con al menos dieciocho erupciones registradas desde1829, las últimas de la cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986.

Este volcán es visible desde los valles del centro-norte de la Provincia de Mendoza; desde la ciudad de Santiago de Chile su visión es obstaculizada por los numerosos cordones antepuestos, aunque desde el extremo sur de la capital chilena (puente Maipo de la norte - sur) es posible verlo. De sus faldas nace elrío Colorado que finalmente desemboca sus aguas en el río Maipo.

Volcanes



Cerro Zapaleri

Ubicándose: 22°48′57″S 67°10′48″O

El cerro Zapaleri es un volcán extinto cuya cumbre sirve de hito trifinio entre Argentina/Bolivia/Chile, tal cima, en un ramal de la cordillera de los Andes posee una altura máxima de 5.653 msnm y se ubica en el oeste de la argentina provincia de Jujuy donde precticamente está integrado con la La Reserva Natural Vilama, en el sudoeste del departamento boliviano del Potosí dentro de la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa y en el este de la chilena II Región de Antofagasta colindando con la Reserva Nacional Los Flamencos en el sector de la misma correspondiente al Salar de Tara y la Pampa de Guayaques.

El cerro Zapaleri forma un nudo en el que entran en contacto los siguientes ramales de la cordillera de los Andes: la Cordillera Real, la Cordillera de Lípez (por el norte y noreste), el ramal que conecta con el volcán Licancabur hacia el oeste, la Sierra de Almeida por el sur. y ya en pleno territorio argentino la Sierra del Nevado de San Pedro, también por la vertiente argentina discurre de sur a norte el arroyo llamado río Zapaleri.

Explicacion




Porque se forman rayos en las nubes volcanicas

google maps

102 comentarios - Los volcanes en Argentina

@panarenga +1
muy interesante, nunca me imagine tal cantidad de volcanes en mi pais
@Richard_091 +1
tengo la suerte de conocer el monte pissis en Catamarca es majestuoso te dejo 5
@kazak22
Muy bueno van mis 10 .
@xx_zea_xx +1
te deje 10, soy de Chile y porque compartimos casi la misma cantidad de volcanes te los deje, espero que pase luego la nube de cenizas
@xx_zea_xx +3
xx_zea_xx dijo:te deje 10, soy de Chile y porque compartimos casi la misma cantidad de volcanes te los deje, espero que pase luego la nube de cenizas


Volcan Osorno, Chile

ubicacion

Ojos del salado, Chile

Argentina
@sebavid +2
buenisimo el post!
pd: en el 2012 no vallan a catamarca... ta lleno de volcanes
@iMelan +2
la belleza:
Los volcanes en Argentina
@DogoNegro +1
yo estuve en el Cerro Bayo y recien me entere que era un volcan cuando estabamos bajando...
@jaz_sama
buenisimo el post
reco
@grabielx
si quedan todos en erupcion se llamaba Argentina
@grabielx
grabielx dijo:si quedan todos en erupcion se llamaba Argentina

reco
@junior8118
informacion Reco, excelente informacion muy detallado como debe ser un post, te dejo puntos en estos dias por que hoy los gaste todos, slds
@junior8118
junior8118 dijo:volcan Reco, excelente informacion muy detallado como debe ser un post, te dejo puntos en estos dias por que hoy los gaste todos, slds


te sigo, me seguis? por cierto que pase luego lo del volcan, vivo cerca, es una desgracia ultimamente es una desgracia tras otra.. pero bueh
@NastyD +1
para el top+reco
@samldn99 +1
una prugunta...porque el post es de humor??
@TheHBP
yo vivo al pie del volcan tupungato, aca en mendoza, es espectacular a la vista, pero espero que no vuelva a hacer erupcion!!!
@ghiksaf +1
buen post reco y a favoritos + 10
@junior8118 +1
Info_Set dijo:
junior8118 dijo:
junior8118 dijo:Explicacion Reco, excelente informacion muy detallado como debe ser un post, te dejo puntos en estos dias por que hoy los gaste todos, slds


te sigo, me seguis? por cierto que pase luego lo del volcan, vivo cerca, es una desgracia ultimamente es una desgracia tras otra.. pero bueh

si te estoy siguiendo.... es un garron total lo del volcán.. ojala pase pronto......



lo prometido, +10
@jared1101 +1
lo prometido, reco y +10