Bueno, hoy les dejo una curiosidad que tuve y terminé llegando a este resultado.

Hace unos días vi por internet un video de una estrella consumida por un agujero negro, si. Acá les dejo lo que terminé investigando...

Una estrella consumida por un agujero negro...


Primero que todo, ¿qué es un agujero negro?

Es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio o gravedad tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad, de ahí que recibiesen el nombre de agujero negro, ya que la luz visible no puede escapar debido a su atracción (ni siquiera los fotones escapan a su gravedad). Por poner un ejemplo, al iluminar un objeto con una linterna, parte de los fotones que emite la bombilla de nuestra linterna son reflejados en la superficie del objeto hacia nuestros ojos o fotorreceptores por lo que podemos ver la forma de dicho objeto. Si dicho objeto no reflejase ningún fotón, nuestro ojo no podría detectarlo, por lo que lo veríamos negro. Esto mismo ocurre en los agujeros negros.

Ahora, ¿qué fue lo que ocurrió?

Telescopios de rayos-X han sorprendido a un agujero negro en el acto de destrozar a una estrella. Un brillante destello de rayos gamma observado el 28 de marzo por el satélite Swift pudo haber sido el indicio de la muerte de una estrella que cae en un agujero negro masivo y es destrozada, según un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de California, Berkeley. A este acontecimiento, lo bautizaron Sw 1644+57.

Cuando hubo la explosión de rayos gamma, la nave espacial Swift detectó por primera vez el destello dentro de la constelación del Dragón; los astrónomos pensaron que era una explosión de rayos gamma de una estrella en colapso. El 31 de marzo, sin embargo, Joshua Bloom de la Universidad de Berkeley envió un correo electrónico probando algo diferente. Bloom sugirió que la causa podía haber sido la caída de una estrella del tamaño del Sol en un agujero negro un millón de veces mayor, lo que generó "una cantidad tremenda de energía a lo largo de mucho tiempo", fenómeno "que aún persiste dos meses y medio después".

Un análisis cuidadoso de los datos de Swift y observaciones posteriores por el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Chandra de rayos X confirmó la idea inicial de Bloom. Los detalles se publicaron en la en Science Express.

"Esto es realmente diferente de cualquier otro suceso explosivo que hayamos visto antes", dijo Bloom.

Lo que hizo que esta llamarada de rayos gamma, llamada 1644 Sw 57, fuera diferente de una explosión típica fue su larga duración y el hecho de que parecía venir desde el centro de una galaxia a cerca de 4 millones de años luz de distancia. Ya que la mayoría, si no todas, las galaxias se cree que contienen un agujero negro masivo en el centro, una ráfaga de larga duración posiblemente podría venir de la interrupción de marea relativamente lenta de una estrella que cae, dijeron los astrónomos.

"Esta explosión produjo una enorme cantidad de energía durante un período de tiempo bastante largo, y el caso está todavía en marcha más de dos y más tarde un mes y medio", dijo Bloom, profesor asociado de astronomía en la Universidad de California en Berkeley. "Eso se debe a que el agujero negro desgarra la estrella, su masa gira en espiral como el agua que entra en un desagüe, y este proceso libera muchísima energía", explicó el investigador.

Bloom y sus colegas proponen en su artículo en Science Express que el 10% de la masa de la estrella que cae es transformada en energía y se irradia en rayos-X del disco de acreción arremolinándose como los rayos X y rayos gamma de alta energía desde un rayo de partículas relativista golpeando a lo largo del eje de rotación; que podían verse desde la Tierra, porque el haz de luz apuntaba hacia la Vía Láctea, indicaron en el estudio publicado en Sience.

Bloom hace una analogía con un quasar, que es una galaxia distante que emite brillante y de alta energía de luz por el agujero negro masivo en su centro ocupando las estrellas y enviando un rayo de partículas de rayos X a lo largo de su eje de rotación. Observando estas emisiones brillantes desde un ángulo, son llamadas núcleos galácticos activos, pero cuando se observa por el eje del rayo de partículas, son mencionados como "blazars".

"Emitir rayos de partículas es un fenómeno común cuando se tiene discos de acreción, y los agujeros negro prefieren hacer rayos de partículas ".

En las observaciones anteriores de esta región del cosmos, Bloom y su equipo no pudieron encontrar pruebas de rayos X o emisiones de rayos gamma, lo que lleva a concluir que este es un acontecimiento único, según Bloom.

"Un agujero negro podría estar tranquilo y pasar inadvertido, es decir, no engullendo la materia, y, de repente algo hace que se active", dijo Bloom. "Esto podría ocurrir en nuestra propia galaxia, donde un agujero negro se podría encontrar en el centro en reposo, y de vez en cuando se hace ver, ya que se traga un poco de gas. Desde la distancia, parece dormido, hasta que una estrella al azar se acerca demasiado y la tritura. "

Las probables las interrupciones de las mareas de una estrella por un agujero negro masivo han sido previamente vistas en rayos X, ultravioleta y longitudes de onda ópticas, pero nunca antes en energías de rayos gamma. "Tales acontecimientos al azar, sobre todo mirando por el punto de mira de un rayo de partículas, son muy raros, probablemente una vez cada 100 millones de años en una galaxia", dijo Bloom. "Me sorprendería si viéramos otro de estos en cualquier parte del cielo en la próxima década."

Los astrónomos sospechan que las emisiones de rayos gamma empezaron el 24 de marzo en la galaxia sin catalogar en un corrimiento al rojo de 0.3534, poniéndolo a una distancia de unos 3,8 millones de años luz. El acontecimiento estelar llamado Sw 1644+57, que se produjo alrededor del 24 de marzo pasado, continúa emitiendo luz, pero debería apagarse paulatinamente de aquí a fin de año...

"Si es realmente este suceso es una estrella despedazada por un agujero negro masivo, podemos predecir que no volverá a ocurrir en esta galaxia", dijo.



Acá un video de la descripción gráfica de lo que fue la estrella devorada por el agujero negro:




Dejo de ante mano que esta es un video hecho por computadora, no es una imagen real como han dicho otros medios o como ha dado a entender. Cuando uno investiga bastante, se da cuenta de que algunos medios usan su imaginación u.u Realmente no sé si esté aprobado por científicos, solamente sé que es una descripción gráfica.


Bueno, espero que les guste el post. Toda la información intente acomodarla por acá, intentando que se vea genial xD y tal vez algo "entendible" (para quien sabe del tema, seguramente lo entienda).

Ah, cualquier error que tenga en el relato, diganme. Ya que esto lo copié de un borrador que hice y bueno, simplemente quiero que esté bien.

Saludos y nos vemos en otro post ;D