Test Casa/Arbol/Persona ¿que significa?

Si has ido alguna vez al psicologo o conoces un poco del tema sabras que un Test muy utilizado es proyectivo que se basa en un dibujo a travez del cual se puede ver la personalidad de una persona, su estado de animo etc. se usa un dibjo porque es una manera de expresar bastante inconciente rasgos intimos de la personalidad de alguien. estos dibujos muestran como pensamos como nos gustaria ser. con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.

Las consignas
Se le entrega la primera hoja en blanco y se le pide que dibuje una casa aclarando que puede dibujarla como desee, puede borrar y tomarse todo el tiempo que necesite. Una vez hecha la casa, el segundo dibujo solicitado es el árbol siguiendo la misma consigna. Finalmente la persona, primero la del sexo que prefiera y, en la última hoja, la persona de sexo contrario a la que dibujó.


ARBOL
Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.
El tronco: nos da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol.
La copa: representa la vida mental, las fantasías, la riqueza o no de la imaginación, como la persona concibe a la realidad.
Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita.
El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala...

Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un árbol, o sea tiene que estar en el dibujo el tronco la copa, las ramas el suelo, las raíces no deberían estar presente porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad, por ello cuando se grafica implican que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto. Se asocian cuando aparecen las raíces a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene. si llas raíces sobresalen en los árboles mas viejos, es decir con una historia vital mas fuerte.
Es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidad y adaptación al ambiente, cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez, se suma a este análisis otros factores tales como el tamaño, la ubicación en la hoja, la calidad del trazo
Cuando el suelo no se dibuja debemos observar primero la calidad de la estructura del árbol y en que se baso para llegar a los conceptos que detallo anteriormente
Se ve fuerte o débil?

Fuerte es un árbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos son firmes el tamaño mediano.
Un árbol débil, es un árbol con trazos interrumpidos, tamaño pequeño, mal trazado en su estructura, si las raíces están fuera implica una necesidad de afianzarse en el ambiente muy marcada.
Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo
El árbol en el medio implica una necesidad de situarse en el momento
presente, si tiene muchas ramas vimos que se relacionaban con la necesidad de
establecer vínculos activos con el medio ambiente habría que ver que forma tienen las ramas, lo tupido implica una intensa productividad mental, habrá que ver si es con trazos limpios o sombreados.
El árbol alto, un tronco fino y alto denota sensibilidad.
Esta es una técnica que siempre debe estar presente. Cuando el árbol esta mal graficado puede haber una patología grave, lo que en laboral es importante diferenciar.

Test Casa/Arbol/Persona ¿que significa?
De lo observado puede deducirse que existe en la vida vincular algunos aspectos conflictivos de importante profundidad que generan un estado de angustia y de sentimientos de culpa y pesimismo
Arbol
Vemos un estado de angustia y falta de claridad particularmente en el área emocional. La persona se encuentra suceptible e irritable, además se siente con una gran desconfianza y aprehensión hacia el ambiente que lo rodea.Es probable que pueda descargar o tener reacciones impulsivas o de hostilidad cundo se siente frustrada en sus necesidades personales.

CASA

las borraduras en el dibujo significan incertidumbre,conflicto,autocritica,anciedad.
los niños normales muestran mas variabilidad de los tamaños que los adultos
Grande: ambiente restrictivo, tencion, compensacion
Chico: psicosis, es normal en niños con stress
SIMETRIA EXCESIVA:Rigidez,fragmentación, distorciones.
MODERADA:Ansiedad
UBICACION EN LA PAGINA IZQUIERDA:Aislamiento,regresión, preocupación por sí mismo rumiación sobre el pasado, impulsividad,necesidad de gratificación inmediata.
DERECHAreocupación ambiental,anticipación del futuro,estabilidad/control, habilidad para retrasar la gratificación.
UBICACION CENTRAL: Rigidez . Común en niños pequeños.
UBICACION EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PAGINA:Lucha no realista, fantaseo,frustración. normales muestran más variabilidad en el tamaño de sus dibujos que los adultos normales.
GRANDE:Ambiente restricTico,tensión,compensación.
PEQUEÑA:Inseguridada aislamiento,descontento,regresión.
VISTO DESDE ARRIBA: Rechazo,grandiosidad com- pensatoria.
VISTO DESDE ABAJO:Aislamiento,inferioridad.
VISTO A DISTANCIA:Inaccesibilidad,sentimientos de rechazo,situación en el hogar fuera de control.

PERSONA

GRANDE:Ambiente restricTico,tensión,compensación.
PEQUEÑA:Inseguridad,aislamiento,descontento,regresión.
SIMETRIA EXCESIVA:Rigidez,fragmentación.
ASIMETRIA:Torpeza física, confusión de género,distorciones
INFERIOR:Necesidad de apoyo
LATERAL:Sentimiento de constricción
SUPERIOR:Miedo o evitación del ambiente
VISTO DESDE ARRIBA: Rechazo,grandiosidad compensatoria.
VISTO DESDE ABAJO:Aislamiento,inferioridad.
A LA DISTANCIA:Aisla- miento,paranoia

10 comentarios - Test Casa/Arbol/Persona ¿que significa?

@San_Klaus +4
y la casa y la persona??? los ejemplos del dibujo, donde hay tres arboles, que significa cada uno de los tres, o mejor dicho, como se leen?
@Escaladaafull -3
ahora ta mejor te dejo mis 10 porque no se donde ponerlos jojoooo
@daseinxx +4
jejejej y que pasa si la persona no sabe dibujar y dibuja lo primero q se le viene a la mente...ademas esto de la psicologia esta medio loco he buscado el significado de este test en muchos lados y por mas q busco no hayo ninguno donde diga que si lo dibujo de tal forma soy una persona estable o algo por el estilo, cualquier linea chueca o derecha o si tiene o no tiene de todos modos según ellos soy psicópata jajaja quien los entiende
@Mellert +1
medio medio la explicacion
@paz_ +1
che no ahi nada bueno si pones algo mal te dicen q sos un loko te corres y sos puto q bajon!!!
@cornalito2000
Poco,poco no me llevo nada de este post...
@lanzini00
lo unico que saco de este post es el arbol +10
@navarro_1
buena info la estaba buscando espero y sea veridica....