Dioses egipcios

Dioses egipcios:

A

Aker

Aker es el dios del horizonte en la mitología egipcia. Simboliza a la corteza terrestre pero, no debe confundirse con el dios Geb que representa a toda la superficie fértil de la Tierra.

Dioses egipcios

Amenhotep (hijo de Hapu)

Amenhotep fue un escriba de alto rango que se convirtió en una de las personalidades más poderosas e influyentes del Antiguo Egipto en el siglo XIV a. C. como chaty de Amenhotep III.

Dioses

Ammyt

Ammyt, la "devoradora de los muertos" o "devoradora de corazones", en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Ammyt (otras grafías: Ammit, Ammut, Amemet o Amam).

mitología

Amón

Amón (Amun, en inglés) «El oculto», símbolo del poder creador y «Padre de todos los vientos» en la mitología egipcia.

Amón, helenización del nombre egipcio imn cuya general transliteración es Imen . Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII.
Nombre egipcio: Amen o Imen. Nombre griego: Amón. Deidad griega: Zeus.

historia

Amonet

Amonet "la Oculta", es una diosa protectora y primordial de lo oculto en la mitología egipcia; personifica el viento del norte, el que trae la vida.


Relieve de Amonet en el templo de Luxor.
Nombre egipcio: Amenet. Nombre helenizado: Amonet.

egipcios

Amset

En la mitología egipcia, Amset, también llamado Mesta, es uno de los cuatro hijos de Horus (Amset, Hapi, Duamutef y Kbehsenuf), los dioses custodios de las entrañas embalsamadas de las personas fallecidas y momificadas en el Antiguo Egipto.
Se le representaba con cabeza humana y figuraba en una de las tapas de los cuatro vasos canopos donde se guardaban las vísceras de los muertos
Amset guardaba el estómago y los intestinos; y estaba colocado al lado sur, mientras sus hermanos aparecían con cabezas de animales y dispuestos en sus respectivos puntos cardinales. Amset era el único que tenía forma humana.

Dioses egipcios

Andyety

Andyety o Anezti (también Andjety o Anedjti), ("el de Andyety", posteriormente Busiris) es una divinidad tutelar del nomo IX del Bajo Egipto.
Este dios ancestral se piensa que fue el precursor de Osiris y es representado en el estandarte de su nomo como un hombre, con los atributos de la realeza, portando los cetros heka (cayado) y nejej (flagelo) y llevando una corona Atef, que más tarde pasarían a la iconografía de Osiris.
El rey Seneferu de la dinastía IV, constructor de la primera pirámide como tal, es representado llevando la corona de Andyety. En los textos de las Pirámides el poder de los reyes es asociado con Andyety, "el que preside sobre los que están en el nomo de Oriente" y en los textos de los Sarcófagos se le denomina "el toro de buitres".
En el templo de Seti I en Abidos, el rey se muestra ofreciendo incienso a Osiris-Andyety (aquí asimilado al dios local Jentyamentiu), quien es acompañado por Isis.
A partir de la época libia, el tocado de doble voluta es sustituido frecuentemente por dos plumas de avestruz inclinadas o verticales en la parte superior de su cabeza o sobre cuernos de carnero con un disco solar, representando la corona Henu. A veces, también es representado sosteniendo en sus manos el anj, signo de la eternidad y el cetro uas.
Los egiptólogos consideran que Andyety fue un antiguo soberano que llegó a ser deificado.

Anubis

Anubis era el "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat, dentro de las creencias egipcias.

Dioses

Anuket

Anuket (Anukis en griego) es la diosa del agua, diosa del Nilo, especialmente de las cataratas de Asuán, región donde era especialmente adorada; también diosa de la lujuria, en la mitología egipcia.

Nombre egipcio: Anuket "abrazadora". Nombre griego: Anukis

mitología

Apedemak

Apedemak, dios protector del faraón nubio en las batallas, según la mitología egipcia.

Fue el principal dios de Nubia, venerado en Naga y tal vez Debod, donde es llamado Pa-ere-meky, nombre que significa "el protector", quizás su nombre en egipcio.
En el templo de Naga se le representa como un hombre con cabeza de león.
Estaba casado con una diosa, de la que no se conoce el nombre, de la cual hay representaciones en el templo de Naga y en una columna de Mussawarat.
Apedemak fue el dios dinástico de los reyes de la dinastía de Meroe. Ganó importancia porque era un dios de raices nubias y sustituyó progresivamente al dios principal Amón (Amani). Apedemak fue poco conocido en el Antiguo Egipto.

historia

Apis (mitología)

Apis fue un dios solar, de la fertilidad, y posteriormente funerario, en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Hap, Hepu. Nombre griego: Apis (Απις), Epafos.

egipcios

Atón

Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra, en la Mitología egipcia.

Nombre egipcio: Aten. Nombre griego: Atón

Dioses egipcios

Atum

Atum, dios creador "El que existe por sí mismo", era un dios solar en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Itemu. Nombre griego: Atum.

Dioses


B

Banebdyedet

Banebdyedet (Benebdjedet) era el dios carnero de Mendes, capital del nomo XVI del Bajo Egipto, en el delta del Nilo. Banebdyedet significa "Señor del Ba, Dyedet", nombre egipcio de Mendes. La expresión ba hace referencia al espíritu del creador, en este caso Ra, dios solar. El espíritu viviente de Ra en forma de carnero es un símbolo de su virilidad y vigor sexual como creador. Fue esposo de la diosa pez Hatmehit y padre de una forma de Harpócrates, llamado Hor-pa-jard u Harpajered, Horus niño.
Nombre egipcio: Banebdyeduy o Banebdyedet. Nombre griego: Bendeti.

mitología

Bastet

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.
Nombre egipcio: Bastet. Nombre griego: Bastis. Deidad griega: Artemisa. Deidad romana: Diana. Deidad sumeria: Inanna.

historia

Bat (mitología)

Bat es una diosa celeste, asociada a la fertilidad, en la mitología egipcia.

egipcios

Bata (mitología)

Bata o Bat que proviene de la ciudad de Saka, es un dios-toro del Imperio Nuevo de Egipto, que representaba junto a Anubis, el 17º Nomo del Alto Egipto.

Bes

Bes es un genio protector de la mitología egipcia que aparece en el Imperio Nuevo. En ocasiones se le puede identificar con el amor sexual y los placeres libertinos, pero también se le interpreta como el protector de los hogares de todo mal. Lleva el título de "Señor de Punt" o "Señor de Nubia".

Dioses egipcios


D

Dedun

Dedun, Dedún, Deduén o Dedwen, fue un dios de Nubia adorado, al menos, desde 2400 a. C.
Hay escasa información sobre su naturaleza original, pero se sabe que fue representado como un león, y los datos más antiguos indican que había sido el dios del incienso; puesto que el incienso era, en esa época, un material de lujo extremadamente costoso, y Nubia era la gran fuente de procedencia, se supone que habría sido un dios muy importante. Producto de la abundancia que dio a Nubia el comercio de incienso, condujo a que fuera el dios de la prosperidad y la abundancia (fortuna).
Sin embargo, se dice que fue asociado a un fuego que amenazó con destruir a los otros dioses. En nubiología, se considera que pudo haber habido un gran incendio, en un complejo de templos compartido por diversos dioses, el cual habría comenzado en un templo de Dedun.
Aunque es mencionado como un dios de Nubia, en los textos de las Pirámides no hay evidencias de que él fuera adorado al norte de Asuán. En el Imperio Medio de Egipto, durante el gobierno egipcio sobre Kush, fue el dios del incienso, y asociado a los ritos funerarios; Dedun era, según los egipcios, el protector de las gobernantes difuntos (de Nubia).


E

Eluro

Eluro (gato en griego) era el nombre que Heródoto dio a un gato deificado y adorado en Bubastis. Representaba a la diosa Bastet y era criado en los templos, siendo sacrificado ritualmente al cabo de un año, momificado y enterrado. El gato era elegido cada año por los sacerdotes del templo de Bastet entre los animales que cumplieran determinadas condiciones. Los egipcios nunca le dieron un nombre y lo llamaban con su onomatopeya: Mw.
Excavaciones arqueológicas han descubierto cementerios cercanos a Bubastis, que además de los gatos momificados guardaban estatuillas ofrecidas a Bastet durante el festival de la embriaguez. Algunas imágenes de la diosa la representan con cabeza de gato o rodeada de gatitos.
Dado que Bastet era la protectora del hogar, se han encontrado amuletos de fayenza con forma de gato. El respeto de los egipcios a los gatos llegaba al extremo considerar su muerte deliberada como delito, lo que les llevó a de perder la ciudad de Pelusio (Puerto Saíd) ante los persas, ya que éstos comenzaron a lanzarlos con catapultas, provocando su muerte.
El historiador griego Heródoto identificó a Eluro con Artemisa, diosa de la caza en la Antigua Grecia.

Dioses


G

Geb

Geb, dios creador, principio de vida y fertilidad, personifica a la Tierra, la Casa de Geb, en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Keb. Nombre griego: Geb. Deidad griega: Crono, según Plutarco.

mitología


H

Ha (mitología)

Ha era el "Señor de los desiertos occidentales" en la mitología egipcia. Es el patrón de las montañas desérticas. Fue asociado también al inframundo (Duat).

Hapy

Hapy, el Padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Hep, Hapi. Nombre griego: Hapy

historia

Harpócrates

Harpajered es una forma de Horus. Su nombre egipcio significa "Horus niño". Los griegos le llamaron Harpócrates. También simboliza el Sol del amanecer o del invierno, y la renovación constante.
Nombre egipcio: Hor-pa-jard o Har-pa-jered. Nombre griego: Harpócrates.

egipcios

Harsomtus

Harsomtus «Horus unificador de las Dos Tierras», es un dios creador en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Hor-sema-tauy. Nombre griego: Harsomtus.

Dioses egipcios

Hathor

Hathor, cuyo nombre significa "El templo de Horus" o "La morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa, fue una divinidad cósmica, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales, diosa nutricia y patrona de los ebrios en la mitología egipcia.
Nombre egipcio Hut-Hor (Ḥwt Ḥr). Nombre griego: Hathor. Deidad griega: Afrodita. Deidad fenicia: Astarté. Deidad semita: Astoret.

Dioses

Hatmehyt

Hatmeith era, en la mitología egipcia, la diosa pez o "La Señora de los pescados".
Nombre egipcio: Hatmehyt o Hatmehit.

mitología

Heh

Heh (Huh, Hah, Hauh, Huah, Hahuh) es el dios del espacio infinito y la eternidad en la mitología egipcia.

historia

Heka

Heka, el poder de la magia, era una fuerza divina que existía en el universo como poder o fuerza y que podía estar personificada por el dios Heka, según la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Heka. Nombre griego: Hike.

egipcios

Heket

Heket, o Heqet diosa benéfica, símbolo de vida y fertilidad, que preside los nacimientos y como comadrona ayudaba en el parto, según la mitología egipcia. Otras grafías de su nombre son: Heqat, Hekit, y más raramente Hegit, o Heget.

Dioses egipcios

Herishef

Herishef es el dios de la fertilidad y la justicia. También es dios solar en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Herishef. Nombre griego: Harsafes. Héroe griego: Heracles.

Dioses

Horajti

Horajti, "Horus del Horizonte", era la personificación del Sol en el horizonte según la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Horajti. Nombre griego: Horactes, Haractes.

mitología

Horus

Horus "el elevado", dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia.
Nombre egipcio: Hor. Nombre griego: (Ώρος) Horus. Deidad griega: Apolo Febo.

historia


I

Imhotep

Imhotep (en griego: Imutes, pronunciación en español: Im-jo-tep), sabio, médico, astrónomo, y el primer arquitecto conocido en la historia (aprox. 2690 - 2610 a. C.).
Sumo sacerdote de Heliópolis, fue visir del faraón Necherjet Dyeser (Zoser), y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III. El significado de la palabra «Imhotep» es «el que viene en paz».
Es el primer "científico" cuyo nombre ha llegado. No sólo era médico, también era arquitecto y astrónomo: esto indica que tenía los conocimientos de cálculo y geometría necesarios para dominar estas ciencias.
Los títulos honoríficos atribuidos a Imhotep son:
Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra... Inscripción en la base de la estatua de Dyeser (Zoser) hallada en Saqqara.
Antes de él, nadie había tenido su nombre inscrito al lado del de un faraón, y en sus títulos no se menciona el de médico, pero sí el de productor de recipientes: quizá sólo constan los que usó para la construcción.

egipcios

Isis

Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast (del griego antiguo Ίσις), que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

Dioses egipcios

PD: Mi antigua perra se llamaba Isis


J

Jentysehneter

Jentysehneter o Jentyseh es una forma muy común del dios Anubis. Esta sentado sobre un arca en la que se guardaban, mitológicamente, papiros e instrumental para la momificación y la Ceremonia de Apertura de Boca. Al estar sentado, Jentysehneter protegía estos objetos.
Su nombre significa "El que preside el pabellón del Dios" o "El que está en Capilla del Dios".

Dioses

Jepri

Jepri (Khepri), el dios Sol, autocreado, símbolo de la vida eterna; era la imagen de la constante transformación de la existencia en la mitología egipcia.

mitología

Jnum

Jnum "El que modela", fue un dios creador en la mitología egipcia. Originalmente fue un dios del agua.
Nombre egipcio: Jnum. Nombre griego: Jnoumis o Cnoufis. Nombre Nubio: Deduen.

historia

Jonsu

Jonsu, dios lunar en la mitología egipcia, asociado con la medicina era protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus. También representaba la fertilidad de la Tierra, el poder germinador, y los nacimientos. Fue relacionado con el curso del tiempo.
Nombre egipcio: Jonsu (ḫnsu) (otras grafías: Khonsu, Khonshu, Chonsu, Khensu, Khons)

egipcios


M

Maahes

Maahes, también llamado Mahes, Mihos, Miysis, Mios y Maihes era un dios del Antiguo Egipto, representado con cabeza de león, que surgió en Leontópolis (Tell el-Muqdam en árabe y Taremu en egipcio), capital del nomo XI del Bajo Egipto en el Imperio Antiguo, aunque su origen es un misterio, pues no se consagra como divinidad hasta el Imperio Medio y su nombre no se extiende por todo Egipto hasta el Imperio Nuevo.

Dioses egipcios

Maat

Maat, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia.
Fundamentalmente, maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Resume la cosmovisión egipcia, similar a la noción de armonía y areté, propia del mundo helénico, o a la idea de virtud, del mundo judeo-cristiano.

Dioses

Mandulis

Mandulis es el nombre griego del dios Meruel, de origen nubio, que personifica la juventud solar en la mitología egipcia. Fue identificado con el Sol y la luna llena, como ojos que le daban agudeza visual.
Nombre egipcio: Meruel (otras grafías: Merw, Merwl, Merwil, Merweter, Menrwil o Menlil). Nombre griego: Mandulis.

mitología

Marón (mitología)

En la mitología egipcia, Marón es el compañero de Osiris que perfecciono el cultivo de la vid. De él tomó su nombre Maronea, en Tracia, que se distinguía por sus viñedos y sus famosos vinos. Con vino de esta ciudad embriago Ulises a Polifemo.
Según el historiador helenístico Diodoro, Marón fue el seguidor de Osiris en la viticultura de Tracia (Diod. I.20.2)
Marón llegó a tener culto en Egipto, donde fue considerado como Dios.

Mehen

Mehen "La que se enrosca", fue una de las deidades con aspecto de serpiente de la mitología egipcia. A pesar de su aspecto aterrador, se le consideraba un espíritu benévolo y protector de la sagrada barca solar de Ra, en su diario recorrido nocturno por la Duat, el Inframundo.

historia

Menhit

Menhit "La que sacrifica", era una diosa de la guerra en la mitología egipcia, originaria de Nubia. Simbolizaba el poder de la luz, o del calor, y el viento del Norte. Protegía al faraón en la fiesta Sed y lo guiaba en las batallas.

egipcios

Meret

Meret, Mert o Merit, en la mitología egipcia, cuyo nombre significa "La amada", era una diosa que se asociaba con la alegría, la música, el canto y la danza.

Meretseger

Meretseger o Merseger «La que ama el silencio», era la diosa cobra en la mitología egipcia. Simbolizaba lo ctónico y por eso moraba en el Occidente, el lugar donde estaba localizado el Más Allá. Estaba encargada de la justicia y la medicina y se la invocaba para protegerse de la picadura de los ofidios.

Dioses egipcios

Mesjenet

Mesjenet, era la diosa relacionada con la maternidad, protectora en el parto y la infancia en la mitología egipcia; también era quien había trazado los cimientos del universo.

Dioses

Mespusepef

Mespusepef, en la mitología egipcia, es una deidad menor. Pese a la poca información que nos ha llegado de esta divinidad, parece que en algún momento de la historia tuvo cierta importancia en el área de Abidos, ya que aparece en los muros del templo de Sethy I con el título de Señor del Nomo Tinita, en compañía de Unty, grabado sobre el muro oeste del primer vestíbulo de Osiris.
Su iconografía lo representa con aspecto totalmente humano, peluca y barba.

Min

Min, dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, dios de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros, representaba la fuerza generadora de la naturaleza en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Menu. Nombre griego: Min. Deidad griega: Pan.

mitología

Mnevis

Mnevis (transliteración: Mr-wr, llamado Merur por los egipcios) es el nombre griego del toro sagrado del Antiguo Egipto, encarnación terrenal del dios Ra y mediador del dios Atum. Era seleccionado por los sacerdotes de acuerdo con criterios muy estrictos (como tener pelaje negro), venerado en el templo de Ra en Heliópolis, momificado y enterrado en una necrópolis a él dedicada.
La primera citación de Mnevis es en las estelas de Ajenatón del período amarniense, donde se menciona la construcción de una tumba para el toro, pero su origen parece ser muy anterior. Probablemente fuera un vestigio del sacrificio que hacían los reyes después de un período de reinado, al ser vistos como los hijos de Bat o Hathor, la antigua diosa-vaca de los primitivos cultos solares. Por eso, fue visto más tarde, como un símbolo del dios del sol, Ra.
Igual que el toro Apis, era una divinidad de la agricultura. Claudio Eliano, en el siglo III, identificaba a Mnevis como consagrado al sol, mientras que el Apis de Menfis lo estaba a la luna. Mnevis se representaba en los muros de los templos y las tumbas en forma de toro portando un disco solar (de su madre Hathor) y un uraeus entre los cuernos.
Se seleccionaba en la zona un toro vivo con una serie de características y era llevado a un templo especial, donde era adorado y su movimiento era utilizado como oráculo. Además de ser un toro negro, los sacerdotes le señalaban, como seña de identidad, con espigas en el cuerpo y el rabo. Tenía a su disposición un rebaño sagrado.
El suelo fértil del Nilo era tan negro que la palabra para el negro (Jem=Khem) se convirtió en la palabra egipcia para Egipto. Los toros de la región de Heliópolis solían tener una gradación de color negro y el toro que se seleccionaba para ser el Mnevis era, tradicionalmente, completamente negro, con lo que que se le conocía como Kemwer, lo que significaba gran negro. Cuando no se podía encontrar un toro completamente negro, elegían uno que, por contraste, fuese completamente blanco.
Con el tiempo, se llegó a identificar como otra forma del cada vez más popular Apis, que se había convertido en un aspecto de Osiris, cuando su culto llegó a ser prominente.

historia

Montu

Montu, es un dios solar y de la guerra en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Montu. Nombre griego: Month. Deidad griega: Apolo.

egipcios

Mut

Mut, "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Mut. Deidad griega: Hera.

Dioses egipcios


N

Nefertum

Nefertum "Atum el bello", dios primordial de la mitología egipcia, que simbolizaba el nacimiento del Sol.
Nombre egipcio: Nefertum. Nombre griego: Iftimis. Deidad griega: Prometeo.

Dioses

Neftis

Neftis, Nebet-Het "Señora de la casa" –de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.
Nombre egipcio: Nebet-Het. Nombre griego: Neftis.

mitología

Neit

Neit, o Neith, antigua diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Net. Nombre griego: Neit. Deidad griega: Atenea.

historia

Nejbet

Nejbet “La de Nejeb”, diosa protectora, en los nacimientos y en las guerras, según la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Nejbet. Deidad griega: Ilitía.

egipcios

Nemty

Nemty o Anty "El caminante" o "El herrabundo", dios guerrero de la mitología egipcia.

Dioses egipcios

Nun (mitología)

Nun es el "Océano Primordial" en la mitología egipcia, elemento común en todas las cosmogonías del Antiguo Egipto.
Nombre egipcio: Nuu, o Nun (en el periodo tardío)

Dioses

Nunet

Nunet o Naunet, en la mitología egipcia, es la diosa que forma con el dios Nun, su doble, la primera de las cuatro parejas, las primeras aguas, el Océano primordial de la Ogdóada de Hermópolis.
Cuando el Nilo se desbordaba en las marismas del delta y luego se retiraba, aparecían ranas y serpientes, por lo que a las primeras se las identificaba con la forma de las cuatro divinidades masculinas de la Ogdóada y a las segundas con las femeninas. Por eso, a Nunet se la suele representar por una mujer con cabeza de serpiente, presidiendo, con su pareja Nun el caos acuoso.
Junto con Nun, es el elemento del que surgió toda vida, el principio de la luz, divino formador del mundo. Es el lugar de donde sale por sí mismo el gran dios Amón-Ra.
También, en la piedra de Shabako, donde está grabada la cosmogonía menfita, aparece relacionada con Ptah como dios supremo, creador del mundo y de los otros dioses según la estrofa primera:
Los dioses que vinieron a la existencia de Ptah...
Ptah sobre el Gran Trono...quien creó a los dioses
Ptah-Nun, el padre que engendró a Atum...
Ptah-Nunet, la madre que dio a luz a Atum...
Ptah, el Grande, que es el corazón y la lengua de la Enéada...

Nut

Nut, o Nuit, "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Nut. Nombre griego: Nut. Deidad griega: Rea.

mitología


O

Onuris (mitología)

Onuris es el nombre griego de la divinidad egipcia Inheret, que significa "aquél que ha traído a la diosa lejana". También se puede ver escrito como Anhur, An-Her, Anhuret, Han-Her o Inhert. Simboliza el poder creativo del sol.

historia

Osiris

Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.
Su nombre egipcio es Asir o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris (del griego Όσιρις).

egipcios


P

Pajet

Pajet es una divinidad menor egipcia, de la época del Imperio Medio, conocida como la que araña. Está estrechamente vinculada a la ceremonia de la coronación.
Nombre egipcio: Pajet. Deidad griega: Artemisa.

Ptah

Ptah "Señor de la magia", era un dios creador en la mitología egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.
Nombre egipcio: Ptah. Deidad griega: Hefestos. Deidad romana: Vulcano.

Dioses egipcios


Q

Qadesh (mitología)

Qades fue una diosa del Antiguo Egipto, relacionada con el amor y el placer sexual, según la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Qadesh. (Otras grafías: Kadesh, Qatesh, Qadeshet, Qetesh, Qudshu, Quodesh)

Dioses

Qebehut

Qebehut “Agua Fresca” es la diosa funeraria que personifica la frescura y purificación a través del agua, en la mitología egipcia. Su nombre, también puede aparecer escrito como: Qebehet, Qebhut, Kebechet, Kebehut, Kebhut.


R

Ra (mitología)

Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios solar de Heliópolis en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

mitología

Reshef

Reshef, Rashshaf, Rasap o Resef (Cananeo/Hebreo ršp/ רש&#1507 fue, en la mitología cananea un dios de la peste y luego, también de la guerra.
Resef está asociado con el rayo, por lo que también puede interpretarse como un dios del tiempo.

historia


S

Satet

En la mitología egipcia, Satet (también llamada Satyt y Setet; nombre en griego: Satis; deidad griega: Hera), "La que vuela como una flecha", era una diosa de la guerra, asociada a la inundación, la fertilidad y el amor. Fue la deificación de las inundaciones del río Nilo, y su culto se originó en la antigua ciudad de Syene, Asuán, en el extremo sur de Egipto. Su nombre significa la que dispara continuamente, refiriéndose a la inundación anual del río.

egipcios

Sejmet

Sejmet (Sekhmet), "La más poderosa", "La terrible", fue el símbolo de la fuerza y el poder, en la mitología egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza.
Nombre egipcio: Sejmet. Nombre griego: Sacmis.

Dioses egipcios

Serapis

Serapis (también Sérapis, Sarapis y Sárapis; en griego Σέραπις; nombre egipcio User-Hep) era una deidad sincrética greco-egipcia a la que Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia con el propósito de vincular culturalmente a los dos pueblos.

Dioses

Serket

Serket, antigua diosa protectora de la magia, símbolo del calor del Sol y también de la unión conyugal en cuanto al amor se refiere.
Nombre egipcio: Serket-Heru o Selket. Nombre griego: Selkis.

mitología

Seshat

Seshat "Señora de los libros", diosa de la escritura y la historia, protectora de las bibliotecas en la mitología egipcia. También medía el tiempo, es Señora del calendario y la astronomía. Vinculada a los constructores y arquitectos, era la "Señora de los constructores".

historia

Seth

Seth, o Set, dios ctónico, deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor de lo que no es bueno y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis (dinastía XIX).
Nombre egipcio: Suty, Sutej (Setesh, Seteh). Nombre griego: Set (Seth). Deidad griega: Tifón.

egipcios

Shu (mitología)

Shu “Luz”, es una deidad cósmica, que personifica el aire atmosférico y la luz, según la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Shu. Nombre griego: Sos, Sosis. Deidad griega: Agatodemon.

Dioses egipcios

Sobek

Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte.
Los griegos le llamaron Sucos (σοῦχος), que quiere decir "cocodrilo" y le identificaron con Helios.

Dioses

Socar

Socar, o Sokar, dios de la oscuridad, de la Duat (el Mundo Inferior) y la decadencia en la Tierra, según la mitología egipcia. Era protector de los muertos y patrón de los herreros.
Nombre egipcio: Socar. Nombre griego: Sokaris.

mitología

Sotis

Sotis o Sothis "Brillante del año nuevo", es el nombre griego que los antiguos egipcios daban a una estrella excepcionalmente significativa para ellos y a la que identificaban con la diosa Sopdet de la mitología egipcia.

historia


T

Tatenen

Tatenen ('la tierra que emerge') era el dios creador (alfarero), dios de la vegetación y de todo lo que nace y crece bajo tierra, minerales, aguas subterráneas y de algunos animales, según la mitología egipcia. Su título era el de «Padre de todos los dioses».
Nombre egipcio: Tatenen, o Tenen. Deidad griega: Crono, Hefesto el grande.

egipcios

Tefnut

Tefnut, "Señora de la llama", diosa de la humedad, representa al rocío que vivifica y a los procesos corporales que producen humedad. Asociada a las divinidades guerreras, al ojo solar, de Ra, y al uraeus, en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Tefnut (Tef: húmedo y Nut: Cielo). Nombre griego: Tfenis.

Dioses egipcios

Tot

Dyehuty en egipcio, Tot en griego (Θωθ), es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros y hechizos mágicos y símbolo de la Luna en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Dyehuty. Nombre griego: Tot (Thot, Toth o Thoth). Divinidad griega: Hermes.

Dioses

Tríada tebana

La Tríada tebana fueron tres dioses egipcios que tuvieron la mayor popularidad en el área de Tebas, en el Antiguo Egipto.

Tueris

Tueris "La Grande", diosa de la fertilidad, protectora de las embarazadas. También fue diosa celeste, la "Misteriosa del horizonte" en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Taueret (Taurt). Nombre griego: Tueris, Toeris.

mitología


U

Uadyet

Uadyet, "Señora del Cielo", simbolizaba el calor ardiente del Sol, y la llama del fuego. Más adelante el "Ojo de Ra". Simbolizaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas. Era la diosa protectora del Bajo Egipto y del faraón en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Uadyet. Nombre griego: Uto o Buto. Deidad griega: Leto

historia

Unty

Unty es, en la mitología egipcia, es una divinidad menor, que comparte con Mespusepef el título de «Señor del Nomo Tinita». En los textos de las pirámides y en los de los sarcófagos se le nombra como tripulante de la barca del día de Ra. Esta característica hizo que, ante el viaje final, se le escogiera cuando el creyente quería poseer la capacidad de la velocidad en el Más Allá.
Su morada sería «La casa del Natrón» y su representación sería la de un hombre con barba y casquete en la cabeza. Se le honró en Busiris asociado a Horus como Horus-Unty

Upuaut

Upuaut o Upuat «el que abre los caminos», deidad de la Duat (Más Allá), dios funerario y de la guerra en la mitología egipcia.
Nombre egipcio: Upuaut o Upuat. Nombre griego: Ofois u Ophois.

egipcios

Usert

Usert, «La Poderosa», antigua diosa protectora de los faraones en la mitología egipcia, que fue representante del nomo tebano.

Dioses egipcios



Espero que os haya gustado, la próxima semana haré otro megapost

20 comentarios - Dioses egipcios

@RiseAndy +4
son Ra,slifer y obelisk
@san14ago
muy bueno mañana mas 10 manda MP para recodar soy olbidadizo!
@XIXGOWXIX
RiseAndy dijo:son Ra,slifer y obelisk

en realidad slifer es Osiris....
despues estan Hamon,Uria y Raviel...
y despues Shooting Star Dragon y Red Nova Dragon
@superjackdevil
hahahaha yo lo aprendi jugando age of mytology xD
@jiadbga
Interesante info..