CONCEPTO BÁSICO ANESTESIA INHALATORIA

La anestesia inhalatoria es la técnica que utiliza como agente principal para el mantenimiento de la anestesia un gas anestésico, que puede incluso ser utilizado como agente inductor. Las propiedades farmacocinéticas de los anestésicos inhalatorios, caracterizadas por una captación y eliminación rápidas, permiten un control fácil del plano anestésico. La introducción de nuevos anestésicos halogenados con propiedades físicas de baja solubilidad han impulsado su utilización y el desarrollo de las técnicas de bajo flujo.

La evolución de la anestesia inhalatoria ha estado marcada por la búsqueda de fármacos de acción rápida, corta duración y ausencia de toxicidad, en particular el Sevoflurano, el Desflurano y mas recientemente el Xenón, lo que ha permitido un mejor control del estado hipnótico, y rápido despertar durante y después de un procedimiento quirúrgico

Ventajas
Su administración y excreción se realiza a travÈs de los pulmones, lo que permite regular la concentración del agente en el gas inspirado y por lo tanto su acción de forma continua.
Son los únicos agentes de los que podemos monitorizar de forma continua su concentración en el gas inspirado/espirado, lo que equivale a la cantidad de fármaco que el paciente recibe en todo momento.
Se precisan menores dosis de otros fármacos, relajantes musculares y/o opiáceos para conseguir el mismo efecto.
Desventajas
Algunos de ellos tienen efectos deletÈreos graves sobre distintos órganos debido a su biodegradación por nuestro organismo, ej. Hepatoto-nefrotoxicidad.
Pueden desencadenar la hipertÈrmia maligna
Mayor incidencia de nauseas y vómitos postoperatorio

Características del fármaco inhalatorio ideal

- Un olor agradable y efecto no irritante que permita una inducción inhalatoria suave y placentera
- Un bajo coeficiente de partición sangre/gas que permita una rápida inducción y despertar de la anestesia, así como un ajuste rápido de la profundidad de la misma
- Sus efectos cardiopulmonares tienen que ser mínimos y predecibles
- Que su concentración de acción sea la adecuada para un uso efectivo en altas concentraciones de oxígeno
- Ausencia de toxicidad sistÈmica y metabolismo
- Sus efectos centrales neurológicos serán reversibles y con ausencia de actividad excitatoria
- Estable a la luz, no inflamable y no explosivo
- Estable en cal sodada y no corrosivo
- Deberá tener un precio razonable

El inhalatorio ideal
El fármaco inhalatorio que más se asemeja a las propiedades antes descritas es el Xenón, excepto por su elevado coste y su limitada producción. Actualmente, y a nivel clónico los fármacos ideales son el Sevoflurano y por su rapidez de despertar el Desflurano.
FARMACOCINÉTICA DE LOS ANESTÉSICOS INHALATORIOS

La farmacocinética de los anestésicos inhalatorios describe

* La Absorción : La transferencia desde el sistema de administración hasta el alveolo y desde aquí a los capilares pulmonares

* La Distribución en el organismo

* El Metabolismo

* La Eliminación : Principalmente por vía pulmonar.

El agente anestésico debe alcanzar el cerebro para producir su efecto. Para llegar hasta el cerebro debe existir una diferencia de concentración entre el vaporizador y el tejido cerebral. El anestésico también llega, en mayor o menor cantidad, a todos los demás órganos. La cinética del anestésico depende de los efectos por separado e interrelacionados de diferentes factores:

1 - La concentración inspirada del anestésico (FI)
A - La concentración del vaporizador
B - El circuito anestésico

2 - La concentración alveolar (FA)
A - La ventilación alveolar
B - El efecto segundo gas
El anestesiólogo puede controlar dos de estos factores: la concentración inspirada y la concentración alveolar. La solubilidad del anestésico es la propiedad física que determina la rapidez de captación y eliminación de los tejidos. La relación ventilación-perfusión, el gasto cardíaco y la perfusión tisular determinan la rapidez de distribución del anestésico a los diversos órganos. En una situación estable la concentración alveolar tiene una relación muy estrecha con la concentración a nivel cerebral.

Concentración Alveolar Mínima (CAM)

Es la concentración de un anestésico inhalatorio que previene el movimiento muscular esquelético en respuesta a un estímulo doloroso (incisión de la piel) en el 50% de los pacientes. Esta concentración alveolar (end-tidal) refleja la concentración a nivel cerebral, cada anestésico inhalatorio tiene un valor específico de CAM que depende de su potencia. La monitorización de los gases inhalatorios permite conocer la concentración alveolar de forma continua a partir del valor de la concentración al final de la espiración (end-tidal).

Solubilidad y Coeficiente de Partición
Esta es la principal propiedad física de cada anestésico inhalatorio que determina sus propiedades farmacocinéticas. La solubilidad es la afinidad relativa de una anestésico entre dos fases, es decir la relación de la concentración del anestésico entre estas dos fases una vez se ha igualado la presión. De acuerdo a las leyes de los gases la presión parcial de un gas es :
Presión parcial =
k x número de moléculas x temperatura
________________________________________
Volumen
Donde k es una constante que es igual para todos los gases. La presión parcial aumenta con el número de moléculas presentes y con la temperatura del compartimento (siempre constante en condiciones corporales), y disminuye con el volumen. Cuando un gas se reparte entre dos fases, por ejemplo gas y líquido, éste se distribuye entre ambas fases, dependiendo de su solubilidad, hasta que la presión parcial del gas entre ambas fases se equilibra. El coeficiente de partición expresa la relación de la concentración del gas entre dos fases separadas por una membrana que permite la libre circulación de moléculas del gas una vez se alcanza un equilibrio de la presión.
Desde la perspectiva de la farmacocinética de los inhalatorios hay que considerar el coeficiente de partición sangre-gas que determina la rapidez con que el anestésico se distribuye en el organismo y el coeficiente de partición con los distintos órganos (cerebro, corazón, músculo, grasa) que determina la afinidad del anestésico a cada órgano y por tanto la capacidad de acumulación en cada uno de ellos. Un coeficiente de partición bajo indica una baja solubilidad y por tanto una mayor rapidez de saturación del anestésico en aquella fase u órgano.

La figura representa la distribución de una presión parcial de 1.2 kPa de isoflurano equivalente al valor de concentración de una CAM (1.2%). Las moléculas de gas son distribuidas en dos compartimentos de fases distintas, similar a la distribución entre el pulmón y la sangre separados por la membrana alveolo-capilar. Como el coeficiente de partición sangre-gas del isoflurano es de 1.4 significa que una concentración de 1.2% en la fase gaseosa es repartida, en una situación de equilibrio, entre 0.7% en la sangre y un 0.5% en el espacio alveolar. La caida de la concentración en el espacio alveolar al 0.5% supone que la presión parcial también cae a 0.5 kPa, la cual se equilibra entre ambas fases. El valor proporcional de la CAM será pues de 0.38 en ambas fases.

DISTRIBUCIÓN DEL ANESTÉSICO EN LAS PRIMERAS FASES DE LA ANESTESIA
1- En el compartimento de gas sólo se representa la concentración inspirada del anestésico que vendrá determinada por la concentración prefijada del vaporizador y el efecto de reinhalación cuando se trabaja con un circuito circular que influirá, según el flujo de gas fresco, en la concentración inspirada del anestésico.

2- En el compartimento gas-líquido se representa la concentración del anestésico entre los alveolos y los capilares pulmonares. El reparto de concentraciones entre ambas fases dependerá de la ventilación alveolar que vehiculará el anestésico hasta los alveolos y de la solubilidad del anestésico en la sangre y en definitiva de su coeficiente de partición sangre-gas. Al comienzo de la anestesia como el compartimento sanguíneo estará todavía muy depleccionado (diferencia alveolo-sangre venosa grande) habrá una gran captación del anestésico desde el alveolo hasta la sangre.

3- Una vez en la sangre, el anestésico se repartirá en función del gasto cardíaco y de la perfusión de los tejidos. Se distinguen tres grupos de tejidos que varían en su nivel de perfusión y en el volumen que representan:
A) Tejidos muy perfundidos (cerebro, corazón y riñón) que representan un bajo volumen (7%) pero que reciben un 75% del gasto cardíaco.
B) El grupo muscular que supone una gran masa (55%) pero con una baja perfusión (20%).
C) El grupo de la grasa que supone una masa considerable (38%) pero con una muy baja perfusión (5%).
4- En esta fase inicial de la anestesia, el anestésico llega más rápidamente al grupo de tejidos muy perfundidos, especialmente el cerebro. La solubilidad del anestésico será decisiva para que estos tejidos se saturen con más rapidez y por tanto de lograr el efecto anestésico.
En estas primeras fases la captación por parte de todos los tejidos es muy alta, por lo que es necesario una gran cantidad de anestésico para saturarlos. Como consecuencia la presión parcial del anestésico en la sangre venosa es muy baja y por tanto el gradiente de presión entre el alveolo y los capilares pulmonares es muy grande. Por esto, en estas primeras fases la diferencia entre la presión inspirada y la alveolar del anestésico es muy grande.
La relación PA/PI del anestésico se igualará más rápidamente dependiendo de la solubilidad del anestésico y del tiempo transcurrido desde el inicio de su administración.
DISTRIBUCIÓN DEL ANESTÉSICO DESPUÉS DE UNA EXPOSICIÓN PROLONGADA
Después de una exposición prolongada los tejidos se saturan progresivamente en función de su masa, su perfusión y la solubilidad anestésica. Los órganos mejor perfundidos como el cerebro, corazón y riñón que tienen una masa reducida y a su vez tienen un coeficiente de solubilidad de los anestésicos muy bajo, se saturan en unos minutos. La masa muscular, que presenta una mayor solubilidad, tarda horas en saturarse y finalmente la grasa puede tardar días. Debe considerarse que el proceso de eliminación es inverso y por tanto la eliminación será más lenta en función de la duración de la anestesia



ENFLURANO

PROPIEDADES FÍSICAS

El Enflurano es un líquido no-inflamable, claro, incoloro, químicamente estable, lo que permite su almacenamiento sin ningún preservativo. Su estructura química es 2-cloro-1,1,2-trifluroetil diflurometil eter, es decir estructuralmente es un isomero del isoflurano
Estructura química del Enflurano

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
En comparación con los nuevos agentes inhalatorios, isoflurano, sevoflurano y desflurano, su alto coeficiente de solubilidad sangre-gas (1,9), hace que la inducción de la anestesia y la recuperación sea mas lenta y dificultosa que con cualquiera de ellos, sin embargo es más rápido que el halotano.
La anestesia con Enflurano puede estimular la actividad convulsiva, provocando cambios morfológicos en el trazado del EEG que pueden ser observados horas después de su administración. Este efecto es mas marcado en presencia de hipocapnia y por ello su utilización debe ser evitada en pacientes epilépticos.
Al igual que el halotano , el Enflurano reduce las necesidades de oxígeno y el metabolismo cerebral. Provoca vasodilatación cerebral y causa un incremento del flujo sanguíneo cerebral, lo que produce un aumento de la presión intracraneal (PIC). Afecta negativamente a la autorregulación cerebral.
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Contractilidad cardiaca . Modelo in situ
El Enflurano es un fármaco inotrópico y lusotrópico negativo, aunque este efecto es menor que el observado con el halotano , tanto en preparaciones de miocardio intacto, músculo papilar, como en corazones con coronarias presentes.
Efecto sobre el gasto cardiaco, resistencias periféricas y flujos sanguíneos a otros organos y tejidos
El Enflurano disminuye el gasto cardiaco y las resistencias vasculares sistémicas provocando una significativa depresión de la presión arterial media. El Enflurano es un potente vasodilatador coronario, aunque apenas existen evidencias de que provoque isquemia coronaria por causar ¨robo coronario¨.
Este fármaco tiene efectos cronotrópicos negativos reduciendo la conducción y el automatismo del seno auricular y del haz His-Purkinge, aunque en menor grado que el halotano . Este agente, al igual que otros halogenados substituidos por radicales eter, carecen de actividad arritmogénica y la anestesia con este fármaco se caracteriza, al igual que con el isoflurano , por una marcada estabilidad del ritmo cardiaco.

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO
El Enflurano produce una acción depresora del sistema respiratorio mayor que el resto de los agentes inhalatorios conocidos. Este fármaco disminuye la respuesta del reflejo quemorreceptor a la hipoxia e hipercapnia, así como la función del tronco cerebral.
El Enflurano es un broncodilatador, aunque menos potente que el halotano , debido a que causa una relajación del músculo liso bronquial, y disminuye la actividad mucociliar y macrofagocitaria pulmonar.
ISOFLURANO
PROPIEDADES FÍSICAS

El Isoflurano, al igual que el enflurano ,es un líquido no-inflamable, claro, incoloro, químicamente estable, que en su presentación no precisa de ningún preservativo, y no reacciona con la cal sodada, tampoco reacciona con los metales. Su preparación industrial es compleja y cara. Su estructura química es 1-cloro-2,2,2-trifluoroetil diflurometil eter
Estructura química del Isoflurano

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
En comparación con los más antiguos agentes inhalatorios, halothano y enflurano ,su bajo coeficiente de solubilidad sangre-gas (1,4), hace que la inducción de la anestesia y la recuperación sea mas rápida.
El Isoflurano reduce el metabolismo cerebral y en consecuencia disminuye las necesidades de O2 cerebral. No tiene propiedades convulsivantes y no causa cambios epileptiformes en el EEG. Al contrario que el halothano y el enflurano , bajas concentraciones de Isoflurano no producen incrementos del flujo sanguíneo cerebral. Por encima de 1 de CAM hay una subida dosis dependiente del flujo cerebral sanguíneo y de la PIC, pero esta es de menor grado que con los agentes antes mencionados.
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Contractilidad cardiaca . Modelo in situ
El Isoflrurano es un fármaco menos inotrópico y lusotrópico negativo que el halothano y/o el enflurano , este efecto puede ser debido a un menor bloqueo del flujo ó entrada de calcio al miocito y a una menor acción sobre el sistema recuperador de Ca2+ por el retículo sarcoplasmático durante la diástole. En el músculo cardiaco contundido o ¨stuned myocardium¨este agente tiene una acción menos deletérea sobre el miocardio que el halothano y/o enflurano .
Efecto sobre el gasto cardiaco, resistencias periféricas y flujos sanguíneos a otros organos y tejidos
El Isoflurano apenas afecta ó disminuye el gasto cardiaco, por otra parte disminuye las resistencias vasculares sistémicas provocando una discreta caída de la presión arterial media (PAM). El Isoflurano es un potente vasodilatador coronario que puede provocar fenómenos de isquemia coronaria por causar ¨robo coronario¨. Este fenómeno puede ser observado cuando la PAM disminuye causando una reducción en la presión de perfusión coronaria. En un corazón con arterias sanas esto se contrarresta por el efecto vasodilatador de este agente, pero una arteria coronaria estenosada no se puede vasodilatar más y entonces puede aparece isquemia.
Este fármaco provoca una ligera taquicardia refleja pero no ejerce ninguna acción potenciadora de las catecolaminas sobre el miocardio como el observado con el halotano . El Isoflurano no afecta al automatismo y/o a la conducción del haz His-Purkinge, al carecer de actividad arritmogénica, la anestesia con este fármaco se caracteriza por una marcada estabilidad del ritmo cardiaco.

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO
El Isoflurano tiene una acción depresora del sistema respiratorio intermedia entre el halothano y/o el enflurano , de igual forma que con estos fármacos la respuesta a la hipoxia y a la hipercapnia se encuentra disminuida, también produce broncodilatación. El Isoflurano provoca una disminución de las resistencias vasculares pulmonares por lo que esta indicado en pacientes con hipertensión pulmonar primaria.

DESFLURANO


PROPIEDADES FÍSICAS

El Desflurano es un derivado fluorurado metil-etil ether con una estructura similar a la del isoflurano, su estructura química es diflurometil-1-fluoro-2,2,2 trifluroetil ether. Su bajo punto de evaporación hace que se vaporice fácilmente a temperatura ambiente, por lo que no se puede utilizar con vaporizadores convencionales. Por este motivo, se han tenido que desarrollar vaporizadores con calentadores eléctricos que calientan el gas hasta una temperatura estable, en la cual la presión de vapor es alta. Estos vaporizadores son caros y necesitan por lo tanto un suministro eléctrico.
Estructura química del Desflurano

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Desflurano tiene el mas bajo coeficiente de solubilidad sangre-gas de todos los fármacos inhalatorios halogenados actualmente conocidos, lo que determina una rápida inducción y sobre todo el mas rápido despertar anestésico cuando se compara con el resto. Esta característica también determina que el equilibrio entre la presiones parciales alveolares, sanguíneas y cerebrales sean muy rápidas, lo que permite un rápido y fácil control de la profundidad anestésica, incluso cuando se ventila a bajos flujos ó circuito cerrado.
El Desflurano disminuye las resistencias vasculares cerebrales e incrementa el flujo sanguíneo cerebral, este efecto es similar al observado con el isoflurano. Este agente también y de forma paralela disminuye las necesidades de O2 cerebrales, lo que permite una adecuada perfusión cerebral, incluso durante episodios de hipotensión provocados por el mismo.
El Desflurano no tiene propiedades convulsivantes ni induce cambios epileptoides en el EEG, de hecho causa una supresión de su actividad de forma dosis dependiente.
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Contractilidad cardiaca . Modelo in situ
En preparaciones fisiológicas in situ, músculo papilar, el Desflurano causa una depresión miocardica similar a la producida por el isoflurano y sevoflurano , aunque significativamente menor que el halothano y enflurano. Sin embargo, en el músculo cardiaco contundido o “stuned myocardium” este agente tiene una acción menos deletérea sobre el miocardio que el halotano, isoflurano, y sevoflurano recuperando las funciones sistólica y diastólicas mas rápidamente después de un insulto hipóxico que con el resto de los halogenados conocidos.

Efecto sobre el gasto cardiaco, resistencias periféricas y flujos sanguíneos a otros organos y tejidos
Los efectos hemodinámicos del Desflurano en el ser humano y el animal intacto son complejos. Este fármaco parece incrementar el tono basal del simpático, y esto ayuda a mantener la frecuencia cardiaca, la contractilidad cardiaca y la presión arterial sistémica. Este efecto, del inicialmente se pensó que era secundario a una estimulación refleja sobre la vía aérea, actualmente se cree que es debido a un aumento de la actividad simpática iniciado en la periferia. De forma que los bruscos incrementos de las concentraciones inspiradas de este fármaco pueden ocasionar una taquicardia e hipertensión refleja.
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO
El Desflurano forma una especie de vapor acre, el cual es muy irritante para la vía aérea, pudiendo causar una brusca retención de la respiración, aumento de las secreciones en las vías aéreas, tos, bronco y laringoespasmo cuando se administra en altas concentraciones. Por este motivo este fármaco no se recomienda como agente inductor de la anestesia. En común con el resto de los agentes inhalatorios de uso habitual, este fármaco deprime la función respiratoria causando una reducción dosis-dependiente del volumen tidal, incrementando la frecuencia respiratoria. De la misma manera los reflejos respiratorios que se asocian con la caida de la tensión de oxígeno estan bloqueados, y en pacientes que respiran espontáneamente la PaCO2 aumenta paralélamente con la profundidad de la anestesia.

OTROS EFECTOS
El Desflurano deprime de forma significativa la función neuromuscular y aumenta, de forma similar a la observada con el isoflurano, la acción de los relajantes musculares tanto depolarizantes como no depolarizantes, en el ser humano. Este fármaco está considerado como posible ¨trigger¨ de la hipertermia maligna, por lo que su uso no está recomendado en pacientes de riesgo.
VENTAJAS DEL DESFLURANO VS OTROS INHALATORIOS
Las ventajas del uso del Desflurano a nivel clínico vs otros inhalatorios están determinadas por la diferencia en la farmacocinética entre ellas, fundamentalmente debido a que el Desflurano tiene el más bajo coeficiente de solubilidad sangre/gas.
HALOTHANO
PROPIEDADES FÍSICAS

El halothano es un líquido no inflamable, incoloro, de moderada estabilidad. Como agente estabilizador se suministra comercialmente en solución con tymol al 0.1%. Su estructura química es 2-bromo-cloro-1,1,1-trifluroethano.
Estructura química del Halothano

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
En comparación con los nuevos agentes inhalatorios, isoflurano, sevoflurano y desflurano, su alto coeficiente de solubilidad sangre-gas, hace que la inducción de la anestesia y la recuperación sea mÁs lenta y dificultosa que con cualquiera de ellos.
La anestesia con halothano provoca en el EEG un marcado enlentecimiento de la amplitud de onda que progresivamente va reemplazando, según se incrementa la profundidad de la anestesia, los rápidos y amplios voltajes de onda que produce la consciencia.
El halothano reduce los requerimientos de oxígeno y metabolismo cerebrales. Provoca una vasodilatación cerebral dosis dependiente que causa un incremento del flujo sanguíneo cerebral, lo que produce un marcado aumento de la presión del líquido cefalorraquideo, es decir de la presión intracraneal (PIC)
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Contractilidad cardiaca . Modelo in situ
El Halothano es un potente agente inotrópico y lusotrópico negativo, este efecto es dosis dependiente y ha sido demostrado tanto en preparaciones de miocardio intacto, músculo papilar, como en corazones con coronarias presentes.

Efecto sobre el gasto cardiaco, resistencias periféricas y flujos sanguíneos a otros organos y tejidos
El Halothano disminuye el gasto cardiaco aumentando la presión auricular izquierda. Este fármaco tiene poco efecto sobre las resistencias vasculares sistémicas, por lo que el resultado es una disminución, dosis dependiente, de la presión arterial media. Sin embargo, el flujo sanguíneo al área esplácnica e hígado están disminuidas, y , probablemente, causa una discreta reducción al flujo sanguíneo renal. El Halothano afecta poco al flujo coronario y apenas altera su autorregulación.
Este fármaco tiene efectos cronotrópicos negativos, reduciendo la conducción y el automatismo del seno auricular y del haz His-Purkinge, pudiendo causar arritmias por reentrada, que en presencia de catecolaminas tanto endógenas (ej.feocromocitoma) como exógenas, pueden provocar arritmias peligrosas.
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO
El Halothano produce una reducción del volumen tidal, pero provoca un aumento de la frecuencia respiratoria, este efecto causa un aumento de la PaCo2 cuando el paciente respira espontáneamente. Sin embargo, este efecto es menor que el observado con otros inhalatorios, si exceptuamos el sevoflurano, disminuyendo la respuesta del reflejo quemorreceptor a la hipoxia e hipercapnia. Este agente, a niveles profundos de anestesia , deprime la función del tronco cerebral.
El Halothano es un potente broncodilatador mediante un doble efecto, relajando el músculo liso bronquial y disminuyendo el tono vagal, también se ha demostrado que inhibe el brocoespasmo provocado por la liberación de histamina y este efecto puede durar hasta 24h postanestesia.

OTROS EFECTOS
El Halothano reduce el tono muscular mediante una acción central, aumentando de esta manera los efectos de los relajantes musculares. También produce relajación de la musculatura uterina.
En sujetos genéticamente predispuestos, provoca hipertérmia maligna y es conocido que este fármaco es hepatotóxico, puediendo producir hepatitis fulminantes.
SEVOFLURANO
PROPIEDADES FÍSICAS

La estructura química del sevoflurano es 2,2,2-trifluoro-1-(trifluorometil) etil eter
Estructura química del Sevoflurano

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Sevoflurano tiene un coeficiente de partición muy bajo, de 0.6 lo que le permite una rápida inducción anestésica. Sin embargo, su solubilidad en el resto del organismo es mayor que la del desflurano y por lo tanto la cantidad absorbida por este es mayor, resultando en un tiempo de despertar mas largo .
Los efectos del Sevoflurano sobre el flujo sanguíneo cerebral y la presión intracraneal es similar a la observada con el enflurano , isoflurano , y desflurano . Este fármaco tiene unos efectos similares sobre el EEG que el resto de los inhalatorios halogenados, si exceptuamos, claro esta, al enflurano
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Contractilidad cardiaca . Modelo in situ
El Sevoflurano es un fármaco menos inotrópico y lusotrópico negativo que el halothano y/o el enflurano , aunque deprime la contarctilidad cardiaca en grado similar al isoflurano. En el músculo cardiaco contundido o “stuned myocardium” este agente tiene una acción menos deletérea sobre el miocardio que el isoflurano.
Efecto sobre el gasto cardiaco, resistencias periféricas y flujos sanguíneos a otros organos y tejidos
El Sevoflurano, al igual que el isoflurano , apenas afecta o disminuye el gasto cardiaco, y las resistencias vasculares sistémicas, pero al contrario que este, afecta de forma menos marcada la frecuencia cardiaca. En el ser humano el Sevoflurano causa una reducción dosis dependiente de la presión arterial media. Por otra parte, este fármaco inhalatorio tiene menor potencial, al contrario que el isoflurano , para provocar cambios en la circulación coronaria.

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO
Aunque todos los agentes inhalatorios tienen una acción respiratoria depresora, se ha sugerido que este agente causa un menor incremento en la frecuencia respiratoria con un mayor volumen tidal y mayores tiempos inspiratorios y espiratorios que el que causan el resto de los halogenados. Al igual que el halothano , no produce irritación de las vías aéreas superiores, y la combinación de este efecto con su rápida velocidad de inducción anestésica, hacen que sea el inductor anestésico de elección, especialmente en niños.
El sevoflurano potencia la acción de los relajantes musculares no depolarizantes a un grado similar al del isoflurano y parece que este efecto se amplia para los depolarizantes, aunque este extremo está todavía por confirmar.
OXIDO NITROSO - N2O
PROPIEDADES FÍSICAS

El Óxido Nitroso, N2O, es un agente incoloro, con un cierto olor dulce, que se almacena en cilindros de acero comprimido. Es inflamable y no explosivo, y, a temperatura ambiente está debajo de su temperatura crítica (36,5ºC) y por ello se encuentra en estado líquido dentro de los cilindros. Cuando se libera de ellos, a la presión atmosférica ambiente, se transforma en vapor. La presión en el cilindro del líquido es sobre 51 bar y permanece en este nivel hasta que todo el líquido del cilindro se evapora.

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Su bajo coeficiente de solubilidad sangre-gas (0.47) permite una fácil y rápida captación de este gas, alcanzándose el equilibrio entre sus concentraciones alveolar e inspiradas, muy rápidamente, lo que causa un rápido aumento de sus presiones parciales sanguíneas a nivel cerebral.
El Óxido Nitroso tiene una acción dosis-dependiente depresora del SNC, además aumenta el flujo sanguíneo cerebral y la PIC. Sin embargo, su potencia anestésica es muy débil, ya que su CAM se estima en 105%, por lo que solo podría causar anestesia a nivel clínico administrándose oxigeno bajo condiciones hiperbáricas. Este fármaco a dosis del 50% tiene propiedades analgésicas y este efecto ha sido utilizado durante muchos años para la analgesia del parto.
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO
Se ha demostrado que el N2O tiene un efecto inotrópico negativo en preparaciones in vitro, como en el músculo papilar, sin embargo, en estudios realizados en voluntarios, se ha visto que este efecto es mas débil con una pequeña reducción en la función ventricular izquierda. El gasto cardiaco y la frecuencia cardiaca están disminuidas, mientras que las resistencias vasculares sistémicas aumentan ligeramente para mantener la PAM, sugiriendo un discreto efecto simpaticomimético. Cuando se administra en combinación con otro agente inhalatorio se ha observado una menor depresión sobre el sistema cardiovascular que la observada a dosis de CAM equipotentes, si este se hubiera utilizado solo.

OTROS EFECTOS
Durante la anestesia con el Óxido Nitroso , por difusión a través de los capilares tisulares, se pueden llenar de este gas los espacios cerrados tales como el intestino, el oído medio, acrecentarse o aumentar un neumotorax preexistente así como un embolismo aéreo. Estos espacios están habitualmente llenos de aire rico en nitrógeno, el cual es 34 veces menos soluble en sangre que el N2O, de forma que en aquellos espacios no distensibles o poco distensibles, tales como el oído medio, su presión va a aumentar. Este efecto puede tener repercusión clínica evidente en situaciones tales como en un neumotorax y/o embolismo aéreo, en las cuales su uso esta totalmente contarindicado. Aunque este fármaco se usó de forma rutinaria en técnicas anestésicas como la neuroleptoanestesia, y en la anestesia balanceada como agente coadyuvante de otros inhalatorios halogenados, su utilización sistemática debido a sus deletéreos efectos secundarios, esta siendo actualmente muy cuestionada.

AGRADECER NO CUESTA NADA