Para qué tirar si lo podés reutilizar?

Para qué tirar si lo podés reutilizar?



Educación ecológica, educación para vivir, y para dejar vivir.


tierra


ecologia

Planeta
Vivimos en un mundo interconectado. Y eso quiere decir que todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro espacio, el escenario donde nos ha tocado en suerte desarrollarnos en toda nuestra plenitud.

Hay tres conceptos clave a la hora de tener una actitud consciente cuando actuamos en el mundo del consumo: PRECICLAR, RECICLAR, Y REUTILIZAR.Los tres son igualmente importantes para conseguir un mundo mejor.Vamos a ampliar el primer concepto: preciclar. Quizás es el más desconocido de los tres, pero desde luego no es el menos importante.
Preciclar significa pensar antes de actuar. Vamos a poner ejemplos concretos: si estamos en el supermercado  y podemos elegir entre adquirir frutaa granel o con sus generalmente contaminantes envoltorios, deberíamos elegir a granel. Si podemos optar entre 1 botella de cristal de 20 litros y el equivalente en botellas de pvc, material este último manifiestamente perjudicial para el medio ambiente, la elección está clara.
En realidad, preciclar tiene dos vertientes diferenciadas, o, mejor dicho, debería estar orientado tanto a los procesos de producción como al consumidor final. Los ejemplos que hemos puesto son válidos para la segunda opción: el ejemplo de alguna cadena de supermercados suprimiendo las bolsas de plástico es una buena muestra de preciclaje a nivel empresarial.
Y es que desde hace unos años se está poniendo mucho énfasis en el reciclaje como la panacea en favor del medio ambiente. Y no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, el reciclaje consume una gran cantidad de energía, tanto humana, como de materiales fósiles que generan más residuos … con lo que la cadena vuelve a empezar.
El reciclaje es un concepto de moda. Hoy en día múltiples empresas con políticas cuanto menos cuestionables hacen gala de lo mucho y bien que reciclan. Pero no hay que olvidar que eso sólo es una parte del camino, y quizás no la más importante….
Es evidente la importancia del reciclado, pero siempre teniendo encuenta que reciclamos cuando ya no hay otra opción. De hecho, es mucho más barato preciclar que reciclar.
Tengámoslo en cuenta la próxima vez que vayamos de compras: en el fondo, debemos asumir que no podemos ser “alternativos” sólo media jornada…

salud

corcho

Entonces, ¿Por qué preciclar, reciclar, reutilizar?
Simplemente por el hecho de enterarse en que tipo de sistema mediocre y explotador vivimos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=_xJ9lX47o7I


link: http://www.youtube.com/watch?v=2o5b3hLB8bo


educacion

3 buenas ideas para reutilizar y decorar con botellas


1. BOTELLAS-ANTORCHAS DE JARDÍN

vivir




2. BOTELLAS-LÁMPARAS DE TECHO
dejar




3. BOTELLAS-LÁMPARAS DE MESA
reciclaje
reciclar

Una botella es mucho más que un envase para vino o licores y puede dar mucho juego en la decoración de la casa y el jardín si tenemos ganas de metamorfosearlas y buenas ideas.
Un uso clásico es utilizar las botellas de whisky de calidad para aceites aromáticos y aquí tenemos otras 3 atractivas ideas para que la segunda vida de nuestras botellas sea muy útil:

1. BOTELLAS-ANTORCHAS DE JARDÍN
decoración



Estos son los materiales necesarios y el proceso paso a paso:

1. Una botella de vino vacía

2. Cinta de teflón

3. Montura de 3 agujeros

4. Grapas doble de cobre

5. Acoplamiento de cobre

6. Tapa de cobre

7. Dos tuercas con rosca

8. Dos tornillos de madera para la montura

9. Varilla con rosca

10. Una mecha

11. Combustible de aceite orgánico para lámparas y antorchas

vida
botella


2. BOTELLAS-LÁMPARAS DE TECHO
ecologico
3. BOTELLAS-LÁMPARAS DE MESA
desechos
reutilizar

Y claro, estas ideas son para personas con un consumo moderado, los muy bebedores se pueden inspirar en este templo budista construido con un millón de botellas


reutilizacion

Reutilizar rollos de papel higénico


preciclar

Reconozcamos que, aunque es una fuente de pequeños conflictos en las familias cuando se grita: ¿Quién ha dejado el rollo vacio y no lo ha cambiado?, el rollo de papel higiénico es uno de los elementos claves en el hogar.

Ahora una marca ya vende el rollo que se puede tirar al inodoroporque es biodegradable, pero si queremos reutilizarlo, tenemos muchasposibilidades. La más práctica y sencilla es como piezas organizadoras en los cajones. Podemos usar los rollos para guardar calcetines, medias, collares, cables, … Pero también sirven de:

Para qué tirar si lo podés reutilizar?

tierra

Ideas para decorar con corchos

ecologia

¿Cuántos millones de corchos habrá en un país productor de vino y que bate records en número de bares por habitante? Como seguro que son muchísimos, aquí van varias ideas para decorar con corchos.
Ya vimos los bonitos y útiles resultados de reciclar botellas de cristal y de plástico en lámparas y los muchos usos de simples troncos, y ahora, con un poco de maña y decenas de corchos podemos hacer:
Una alfombra para el bañoBandejasSalvamantelesMarcadores de mesaGuirnalda de Navidad

Para hacer todas estas manualidadescon corchos, previamente hay que lavarlos muy bien para quitar lasposibles manchas de vino y el olor.
Estas son las ideas para decorar con corchos:

1. ALFOMBRA DE BAÑO DE CORCHOS
Planeta
salud

Vía: Manualidades
Como muestran las fotos, se trata de cortarlos por la mitadlongitudinalmente y pegarlos en una superficie antideslizante yresistente a la humedad para el baño.
El efecto es realmente estético y muy natural, aunque menos que esta alfombra de baño de musgo.
2. BANDEJAS DE CORCHOS
corcho

Necesitamos la bandeja, corchos enteros que ponemos juntos de 2 en 2para que quede ese dibujo cuadriculado y encima colocamos un cristal.

3. SALVAMANTELES DE CORCHOS
educacion

Vía: Decoesfera
vivir

Vía: Manualidades
Hay muchas posibilidades para realizar salvamanteles de corchos.
Una es como las bandejas de arriba pero sin poner el cristal. Otra es simplemente agrupándolos y pegándolos de pie y al final se anudan con una bonita cinta o cinturón. Y otra es cortar los corchos en rodajas de 1 ó 2 cm, todos iguales para que haya buena estabilidad, y unirlos con grapas cuidando que no se desmenucen. Podemos hacer salvamanteles de distintos tamaños.

4. MARCADORES DE MESA
dejar

Vía: Beaucoup
Es la idea más fácil y sencilla de todas.Se trata simplemente de hacerles una abertura donde colocaremos un papel con el nombre de cada comen sal. Podemos alternar estos marcadores con otros que vimos aquí  con frutas y hojas.

reciclaje

Muebles con bicicletas recicladas

reciclar

Andy Gregg es un estudiante de Bellas Artes estadounidense que ha convertido su pasión por el ciclismo en un negocio floreciente y en un ejemplo de cómo reciclar con mucho estilo piezas de bicicletas viejas.
Andy recicla llantas, neumáticos y manilleras y las convierte en mesa, sillas, sillones y taburetes que vende por Internet, en tiendas de bicis y en galerías y museos.

decoración

Su empresa se llama Bike Furniture Design, está ubicada en Michigan y además de bicicletas  también utiliza accesorios de otros vehículos como cinturones de seguridad de coches.
Merece la pena echar un vistazo a sus creaciones por su originalidad y calidad.
¿Quién diría que algunas bicis podrían convertirse en algo tan útil y bonito?

vida

Ideas para el reciclado de bombillas tradicionales

botella

Dar una segunda vida a nuestros objetos cotidianos es una excelente forma de reciclaje,ya que disminuimos la cantidad de residuos que van al contenedor y, ala vez, puede convertirse en una fuente de diversión. Todo esto puede aplicarse a las tradicionales bombillas incandescentes, que poco a poco las vamos sustituyendo por otras de mayor eficiencia.
Desde Ecoinventos nos llega una recopilación de divertidas ideas para el reciclado de bombillas tradicionales que nos hará pasar un buen rato.

ecologico

desechos

reutilizar

reutilizacion

preciclar

Para qué tirar si lo podés reutilizar?

tierra

ecologia

Planeta

salud

corcho

Lámpara de cassettes

educacion

Nunca pensé que los cientos de cassettes viejos, que están por casa cogiendo polvo, podrían llegar a convertirse en un objeto tan decorativo pero esta lámpara reciclada diseñada por Transparent House, quienes tenían el mismo problema que nosotros: “¿qué hacemos con tantos obsoletos objetos?.
Ya hemos hablado de arte con materiales de desecho como Eco-art didactic  y de webs especializadas como Recyclart y Makea,pero normalmente sus estilos no encajan conmigo. En cambio, estalámpara no parece de reciclaje y, aunque no ionice el ambiente ni tenga propiedades energéticas como las lámparas de sal,es una buena alternativa para el pasado musical de la casa una vez que éste sea digitalizado, porque si no.

vivir

Cómo hacer un bolso con una vieja camiseta

dejar










link: http://www.youtube.com/watch?v=3OtBEkKv0QI&feature=player_embedded


Seguramente todos tenemos en casa varias camisetas viejas que ya no usamos porque no nos caben, se han quedado descoloridas o están pasadas de moda.
El destino más habitual de las camisetas viejas es hacer trapos paralimpiar y quitar el polvo o usarlas en actividades sucias como pintar.Pero pueden tener otra oportunidad de salir a la calle, si lasconvertimos en un bolso con esta idea tan práctica.

Sólo necesitamos tijeras, hilo y aguja y ver varias veces el vídeo. Los pasos para hacer un bolso con una vieja camiseta son los siguientes:
cortar las mangas y el cuello como si fuésemos a hacer una camisetade tirantes. Recomiendo pintar la zona a cortar con una sisa, la tizaque usan las modistas, para que no nos confundamosdar la vuelta a la camisetacoser el dobladillo inferior juntando los dos ladoscoser las dos esquinas porque es lo que hará que tengamos cierta base en el bolsollevarlo con mucho estiloEn el vídeo vemos un bolso sencillo y muy trotero, pero está claro a más bonita sea la camiseta, también lo será el bolso.

reciclaje

Alfombra ovalada a partir de ropa vieja

reciclar

Muchos de nosotros almacenamos en el armario ropa que “hace un siglo”que no nos ponemos. Quizás nos hemos cansado de esas prendas o ya nonos sentimos a gusto con ellas. El caso es que sería mejor darles unasalida  y que, si están en buen estado, sean utilizadas por otras personas o, si por el contrario están demasiado desgastadas, se reutilicen para confeccionar otros artículos.
Podemos utilizar la ropa muy vieja y desgastada para, por ejemplo, realizar una alfombra ovalada. A continuación hay un vídeo con las instrucciones para hacerla. Aunque está en inglés es muy intuitivo.





link: http://www.youtube.com/watch?v=N_Uz4H47-wc&feature=player_embedded

decoración


Decorar con cartón

vida

Desde luego, no hay nada que la imaginación no pueda suplir. Paraaquellos que quieran dar un aire nuevo a su hogar y tengan un mínimo desalero con las tijeras, aquí van unas ideas para decorar con cartón: cabecero de la cama, mesilla, lámpara de noche, reloj, cuadro, portarretratos y hasta jarrón.
Realmente no podemos denominarlos “muebles” propiamente dichos como sí lo son estas cunas de cartón, el sofá flexible o todo este mobiliario, pero decorar con cartón  creauna atmósfera de cuento en casa y puede ser una buena idea parahabitaciones infantiles, para nómadas o estancias temporales, paraquienes les gusta variar mucho de estilo, …

botella

ecologico


Reciclando latas para decorar el jardín

desechos

Convertir un objeto corriente en algo bello después de haber sido usado no debería llamarse “reciclaje” sino “alquimia decorativa” o algo similar.
Una lata es una lata, varias latas usadas son basura y esas mismas latas con imaginación y arte pueden ser estos sorprendentes accesorios para el jardín.
Además, algunas manualidades se notan que son recicladas como estos portalápices con guías de teléfono o la artesanía con bolsas de plástico, pero estas lámparas de inspiración marroquí y esta regadera tienen el mismo valor que una nueva y el mismo porte.
Buenas ideas para un jardín ecológico.
reutilizar
reutilizacion

preciclar

Comedero para pájaros casero

Para qué tirar si lo podés reutilizar?

Escuchar los cantos de los pajaritos en nuestras ventanas sin que suene el despertador es un sueño para muchos. Lo del despertador es una misión que cada uno debe trabajaren función de sus posibilidades y deseos, pero para lo de los pajaritos, no tenemos excusa porque es algo sencillo y divertido para hacer con los niños.
Para hacer este comedero para pájaros casero sólo necesitamos una botella de plástico, un tornillo y una cuerda para colgarlo, cuchillo, 2 cucharas de madera y alpiste.
Aquíestán las instrucciones: hacer agujeros por ambos lados de la botella para que pasen las cucharas, rellenarlo y colgar la cuerda del tornillo que clavamos en el tapón.
Y simplemente debemos elegir una buena ubicación: en nuestra ventana, jardín, un árbol cercano…

Es cierto que este comedero de pájaros no es tan impresionante como las casitas para pájaros argentinas Vrubel que además son solidarias, pero es una forma de reciclar y jugar en familia, como haciendo juguetes de papel o bolas y adornos de Navidad, y de acercar a los niños a la naturaleza, como vimos con el kit de semillas Organicals para tener una mini-huerta infantil en casa.
tierra

(Casita Vrubel)
Y para los que ni quieran comprar una casita clásica, ni quieranhacer bricolaje, existen otras opciones prácticas como este comedero deabajo. En las tiendas de mascotas y de jardinería suele haber unaamplia oferta.
ecologia

(Dos Marías)
Pero con el comedero para pájaros casero, con un poco esfuerzo y muy poco dinero todo el mundo puede escuchar a los pajaritos…

Planeta


Tejer con bolsas de plástico: artesanía ecológica y solidaria

salud
















link: http://www.youtube.com/watch?v=wJQhDj_jiRo&feature=player_embedded

Ya hemos hablado en este post del trillón de bolsas de plástico que se usan en el mundo,de sus devastadoras consecuencias en el medio ambiente y los animales que las confunden con comida y de las posibles soluciones como usar bolsas de tela en sustitución.
Pero esta iniciativa de tejer con bolsas de plásticobolsos, carteras y diferentes objetos decorativos o accesorios de modanos ha parecido una gran idea teniendo en cuenta que menos del 1% de estas bolsas se recicla.

En los blogs Basurillas y Maestros x la ecología, de donde hemos obtenido esas fotos, explican en detalle el proceso de elaboración de la bolsaen materia prima que es sencillamente cortarla con una tijera en tirasy enlazarlas después en un ovillo. La técnica para tejer después es lamisma que el ganchillo.
Esto se puede realizar en los países ricos como manualidad o hobby ycomo artesanía solidaria en países pobres como Uganda y Gambia. En elvídeo podemos ver a una comunidad en Gambia tejiendo como parte de un proyecto de ayuda a mujeres y niños.
Merece la pena contemplar la escena, independientemente de la tareaque tienen entre manos. Las sonrisas, los colores de sus ropas, la paz reinante y los niños JUNTO a sus madres y no separados de ellas como esta fotografía premiada a la mejor imagen medioambiental. Eso es ver en la práctica el proverbio africano: “se necesita una aldea para educar un niño”.
La preciosa canción que suena es “Jamma Jenngii” y pertenece al CD Missing You (Mi Yeewnii) del cantante senegalés Baaba Maal.
Es increíble los resultados del reciclaje de distintos productos, residuos y objetos inútiles como hemos visto con la lámpara de cassettes, los porta-lápices de guías de teléfono, el arte de Chris Jordan, Eco-Art Didactic  y webs como Makea y Recyclart.
Está claro que el hilo de plástico nunca será comparable a los tejidos naturales, pero como solución temporal para darles a las bolsas un nuevo uso y para conseguir mayor calidad de vida en algunas comunidades es algo más que aceptable.


corcho

educacion

Saber si un plástico es más o menos reciclable


vivir

Los plásticos son una de las materias menos amigablescon el medio ambiente y es mejor evitarlos. Lamentablemente existeninfinidad de productos envasados con este material. La buena noticia esque encontrarás unas siglas situadas normalmente en la parte inferiorque nos indican el tipo de plástico y podrás saber si es más o menos reciclable.
Estas siglas consisten en un número del 1 al 7 dentro del símbolo dereciclado y una letras debajo. A continuación te indicamos losdiferentes tipos y algunos objetos en donde se encuentran:

dejar
PETE o PET  – Tereftalato de polietileno – botellas de refrescos.
reciclaje
HDPE – Polietileno de alta densidad – botellas de detergente, vasos, envases de yoghurt
reciclar
PVC or V  – Policloruro de vinilo – envoltorios de carne, carpetas de oficina
decoración
LDPE  – Polietileno de baja densidad – envoltorios de alimentos
vida
PP – Polipropileno – envases de yoghurt
botella
PS – Poliestireno – cajas de huevos
ecologico
OTHER  – Otros plásticos, incluido acrílico, acrilonitrilo butadieno estireno, fibra de vidrio, nylon, policarbonato y poliácido láctico
Cuando compres productos plásticos recuerda la capacidad de ser reciclados según estas indicaciones:
- Son reciclables los plásticos de tipo 1 y 2- Son ocasionalmente reciclables los plásticos de tipo 4, 5 y 6- Son muy poco reciclables los plásticos de tipo 3 y 7

desechos

reutilizar

reutilizacion


Cultivar plantas aromáticas en latas de té


Cultivar plantas aromáticas en latas de té es una buena idea para ser doblemente ecológicos: reciclar y cultivar un mini-huerto urbano que nos permitirá disfrutar de recetas más sanas.
Sólo necesitamos latas vacías de té de un tamaño medio, rellenarlasde tierra, poner las semillas o la planta ya crecida y mimarlas.
Hay tantas variedades de té como de hierbas aromáticas y podemos tener un jardín casero del tamaño que queramos.
Una sugerencia sería:
Perejil: la hierba más usada en el Mediterráneo y un clásico de la cocina española. Rico en vitamina A, C y calcioMenta: Deliciosa y perfumada para platos con toque oriental como el tabulé, para infusiones digestivas y decorar los postresAlbahaca: asociada a las recetas italianas, es la reina de las pastas, la base de la salsa pesto y gran aliada de las verdurasRomero:  con propiedades tanto culinarias como medicinales (catarro, circulación, digestión, …) está riquísimo en la ensalada de berenjenas asadas al romeroTomillo: básico en la cocina de nuestras abuelases un ingrediente perenne en la cocina y en el botiquín natural(afecciones respiratorias). Sugerencia: empanadillas de champiñones al tomillo y queso de cabraEn la fotografía vemos las cajas de la marca inglesa Twinings,  con más de 300 años en el mercadodel té, que se vende en sitios especializados y delicatessen, pero hayotras marcas que también usan recipientes de este tipo, así que sería un buen y útil regalo para los amantes del té y las infusiones.


preciclar


La guía de teléfonos sirve para algo más


Para qué tirar si lo podés reutilizar?

Soy de las personas que a veces recicla la guía del teléfonos del año anterior con plástico y todo de no usarla y nunca se me había ocurrido una idea tan original y tan útil como este portalápices múltiple u organizador de escritorio.
Y lo mismo que vimos con esta decorativa lámpara con cassettes viejos, a veces el resultado es mejor que el objeto original.
Estas son las instrucciones para la nueva vida de la guía de teléfonos:

tierra

Para hacerlo necesitas:
- una guía de teléfonos
- cola- un pincel
- tijeras
- clips
- un rollo de cartón (por ejemplo de papel higiénico)
- y algo con lo que puedas cortar la guíaUna vez tengas todos los materiales la cosa es sencilla, sólo tienesque cortar la guía a la mitad y separar las  hojas en 5 partes parecidasque irás sosteniendo con un clip como se ve en la imagen de abajo.

En el eje de la guía coloca el lápiz, y haz que el borde de estagire a su alrededor, después con ayuda del tubo de cartón, gira lashojas de forma circular una por una, hasta llevar el extremo al centro.
Una vez tengas hecho esto, pega con cola el resultado, impregnandobien la parte superior y la estructura entre las distintascircunferencias, primero por un lado y después por debajo.
Ya tienes tu organizador, e incluso puedes pintarlos de colores si quieres darle un aspecto más juvenil.

ecologia



Un bello jardín a partir de desechos


Planeta

Casi todo el mundo sabe que el impresionante Taj Mahal es la primeraatracción turística de la India. Pero son pocos los que conocen laexistencia de un lugar menos impresionante y que está considerado elsegundo lugar más turístico del país. Este lugar es el Rock Garden, situado en la ciudad de Chandigarh, y es un enorme jardín (actualmente ocupa 100.000 m2) en el que todo está construido con deshechos.

Todo empezó cuando Nek Chand, un humilde inspector de caminos, recogía toda la basuraque encontraba y, después del trabajo, la utilizaba para construircientos de figuras de animales y hombres que escondía en un terrenodetrás de su casa. Era su forma de limpiar los caminos, aprovechar loque ya no servía y, a la vez, dar rienda suelta a su creatividad.
Un día fue descubierta por las autoridades su obra y Chand temió quesus figuras fueran destruidas ya que estaban en unos terrenos que noeran de su propiedad. Y eso es lo que se pretendía inicialmente, perocomo a veces no se sabe si algo puede ser mala suerte o buena suerte,resultó que un alto cargo al que se le había asignado la demolicióndecidió que toda esa bella obra debía conservarse. A Chand se le asignóun salario y la ayuda de 50 empleados para continuar con su arte. Deesa manera nació el Rock Garden hace 37 años.
salud

Hoy en día este parque es el orgullo de la ciudad deChandigarh. El asombrado visitante recorre una serie de paisajes concascadas interconectadas y alimentadascon agua reciclada, cientos de figuras de campesinos, de toros, demonos,… y otras figuras de corte más surrealista surgidas de laimaginación de Chand.
El Rock Garden es un tributo al reciclado,un hermoso jardín realizado a partir de trozos de baldosas (algunoslugares recuerdan las obras de Gaudí), inodoros, cabello humanoprocedente de las peluquerías, cables, plásticos y un sinfín de objetosdesechados por la sociedad.
Web oficial: Nek Chand Fundation

corcho

educacion


Convierte 1.500 botellas de plástico en un invernadero


vivir

Las botellas , de cristal o de plástico, pueden reciclarse  o reutilizarse. Una forma de dar una nueva vida a las botellas es hacerlas servir como material de construcción, tal como hacen los monjes budistas de Sisaket en su templo de botellas de cristal. Hoy presentamos una construcción más humilde que puedes realizar en compañía de tu familia y amigos: un invernadero a partir de 1.500 botellas de plástico.

La ONG escocesa REAPnos propone construir un invernadero en 8 sencillos pasos a partir debotellas de plástico y listones de madera a modo de soporte. Las instrucciones (en inglés) las encontrarás en el este pdf que puedes descargar.
Me parece una buena forma de dar usoa una importante cantidad de botellas de plástico y, a la vez, realizaruna actividad con los nuestros que permitirá cultivar nuestras plantasen invierno.

dejar


Silla de pelotas de tenis


reciclaje


Ver video: http://vimeo.com/4645168
Parece que hacer deporte puede ser muy útil más allá de mantener el cuerpo en forma y no oxidarnos, sobre todo si es tenis.
El diseñador y arquitecto estadounidense Hugh Hayden ha creado esa silla de pelotas de tenis como parte de su colección FUNnature llena de colorido, diversión y bolas.

No todos los jugadores de tenis pueden llegar a ser Rafa Nadal pero con un poco de maña todos pueden tener su propio “trono” de pelotas en casa.
Otro original objeto de reciclaje que confirma que la imaginación no tiene límites. Y si todavía nos sobran pelotas de tenis, en Basurillas muestran 50 ideas con ellas.
¿Qué silla será más cómoda, la de cartón o la de pelotas?

reciclar


Redimei: nuevos usos para la basura tecnológica


decoración

Los tiempos tienen un ritmo vertiginoso, sobre todo en cuanto atecnología se refiere. Por este motivo en nuestros hogares, en elcolegio y en el trabajo se acumulan importantes cantidades de basura tecnológica.Al fin y al cabo no hace tanto tiempo que se utilizaban los diskettesde 3,5 o las cintas de audio. Estos y otros materiales deben separarsepara poder ser recicladosadecuadamente, acciones que no siempre se llevan a cabo. Pero aún seríamejor dar nuevos usos a estos objetos, y eso es lo que han pensado en Redimei.

Redimei es una empresa, cuyos responsables son Lea Lobosco(estudiante de arquitectura) y Gabi Piserchia (diseñadora deindumentaria), que se dedican a diseñar, fabricar y comercializar productos cotidianos hechos a partir de deshechos tecnológicos. Convierten unos diskettes en un florero o un teclado de ordenador en un espejo.
Con un poco de imaginación es posible reducir la chatarra tecnológica y dar un divertido uso a estos materiales.


vida

botella

10 consejos que no debes olvidar para aplicar la ecología en tu vida
ecologico

Hay cosas que podemos hacer en nuestra vida diaria y que nos lo agradecerá nuestro medio ambiente. Algunas suponen un esfuerzo muy mínimo, otras incluso nos ahorrarán algún dinero. En fin, pequeñas acciones que suman en pro de la conservación de la naturaleza.
Para que nunca lo olvides ahí va nuestra lista:

Usa bombillas eficientes: utiliza bombillas de bajo consumo o, mejor aún, iluminación mediante leds (con elementos menos contaminantes). Gracias a una pequeña inversión inicial se producen unos ahorros importantes de energía.Líquidos en envases más grandes: hay muchos más residuos en 4 envases de 1/4 de litro que en 1 de 1 litro. Y algo parecido se puede aplicar a los envoltorios de otros productos.Haz compost en casa: compostar  en casa es muy sencillo, reutilizas los desperdicios orgánicos y alimentas tus plantas con el mejor abono.Carga las pilas: las pilas son uno de los elementos más tóxicos del hogar. Te recomendamos usar pilas recargables y cuando pierdan toda su efectividad recuerda depositarlas en el contenedor especial para recogida de pilas.Desplazamiento en bici, o a pie: ¿necesitar coger el coche para ir a la esquina o para ir a trabajar? considera ir en bici o andando y, de paso, haces deporte.Bolsas…: en lugar de coleccionar bolsas de plástico cada vez que sales a la calle, ¿que tal si usas bolsas de tela o un carrito para la compra?Electrodomésticos clase A: los electrodomésticos de clase A son más eficientes y su consumo es la mitad que la media. Y apágalos cuando no los uses.Reduce el consumo de papel: ¿vas a leer esapublicidad que te ofrecen en la calle?, apúntate a la facturaelectrónica, no imprimas todos los emails que te llegan,…Separa la basura: separa la distintos tipos de basura y lleva a los puntos limpios: aceite, radiografías, pilas,…Todas las acciones suman: piensa que todas laspequeñas acciones cuentan y no podemos caer en el “Total por una pilaen la basura no pasa nada…”. Todo lo que hagamos individualmente esimportante y también es importante animar a los demás a que sean tanecológicos como nosotros.

desechos


Algunas ideas bastante originales para reciclar cd's

reutilizar


RECICLAJE Nº1
reutilizacionCOMO HACER UNA BOLA DISCO CON CDs

preciclar


Los materiales necesarios para hacer una bola disco con CDs son:

- CD’s que ya no sirvan

- Unas buenas tijeras

- Una bola de Poliestireno Expandido (corcho blanco)

- Pegamento fuerte

Para comenzar se cortan los 2 CD, de forma tal que se consigan una gran cantidad de cuadrados, la cantidad y el tamaño de estos dependerá de la bola elegida. La parte que simula un espejo, lleva una película muy fina, que se desprende con facilidad, hay que tener sumo cuidado que esta película no se salga ya que es necesario que los cuadrados queden a modo de espejo. Una vez obtenidos los cuadrados necesarios,pegar uno al lado del otro sobre la esfera de Poliestireno Expandido.

Para qué tirar si lo podés reutilizar?


Al terminar se obtendrá una bola disco semejante a la siguiente,solo será necesario iluminarla con alguna linterna o algo semejantepara comenzar a disfrutar de sus efectos.

tierra

ecologia





RECICLAJE Nº2
LES DEJO UNOS VIDEOS DE COMO HACER UN BOLSO/A,CARTERA O COMO SE LLAME CON LOS CDs. EN 6 PASOS, ESTA EN PORTUGUES PERO SE ENTIENDE A LA PERFECCIÓN

VIDEO 1/6


link: http://www.youtube.com/watch?v=6Mh25KT9YM0

Para ver las siguientes partes, seguir el enlace a youtube.




RECICLAJE Nº3

CÓMO HACER UN SENCILLO CALEIDOSCOPIO
Un caleidoscopio es un tubo que contiene varios espejos, que forman un prisma con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslucidas entre las cuales hay varios objetos de color y forma diferente, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira porel extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos, lo que provocara que cambie la cantidad de veces que laspiezas en su interior se vean reflejadas. Lo más común es que lleve 3 espejos, pero se puede construir un caleidoscopio con dos, o más detres espejos para distintos tipos de efectos.

Planeta


Los materiales necesarios para hacer este caleidoscopio son:

- 2 CD’s que ya no sirvan

- Unas buenas tijeras

- Cartulina, un rollo de cartón, o cualquier elemento que pueda convertirse en un tubo rígido

- Cinta adhesiva

- Pegamento fuerte

- Plástico semi-rígido transparente u opaco.

- Trocitos de cristales de colores, papelitos de colores o cuentas transparentes de colores.

Para comenzar se cortan con los 2 CD, de forma tal que se consigan 3 rectángulos (aunque saldrán 4 al recortar los 2 CD). La parte que simula un espejo, lleva una película muy fina, que se desprende con facilidad, hay que tener sumo cuidado que esta película no se salga yaque es necesario que los rectángulos queden a modo de espejo.

salud




Una vez que obtenidas las 3 piezas alargadas que fueron recortadas,las convertís en 3 rectángulos iguales, usando de nuevo las tijeras

corcho


Con la cinta adhesiva sujetar los tres rectángulos, haciéndolos formar un prisma triangular, con las caras reflectantes hacia dentro.

educacion

Meter el prisma en el tubo de cartón. Si el diámetro del tubo es demasiado grande, con esponja o papel de periódico, ajustarlo para que no se mueva.

vivir


Hacer un visor para mirar, con un agujero al medio, y dos tapas de plástico transparente (o una transparente y otra translúcida), para elfondo del caleidoscopio. Un CD al cual se le ha quitado la película brillante puede ser muy útil para esto
dejar
reciclaje


Por último Fijar la tapa con el agujero, por donde se mira. Y en el fondo (Que debe quedar de 1,5 cm) colocáis pegada al prisma, una de las tapas transparentes (añadir las cuentas de colores en esa cavidad, nidemasiadas, ni pocas). Y justo en el fondo del caleidoscopio, fijar la otra tapa transparente para que se cierre la cavidad de las cuentas decolores (Puede ser también, un papel translúcido o para calcar).

reciclar


Se puede decorar por fuera con pegatinas o con papel brillante.Ahora basta con Mirar a través del agujero hacia la luz, girándolo pocoa poco. Variando la cantidad de espejos o las cuentas y el color de latapa superior se pueden obtener variados resultados.

ALGUNOS EJEMPLOS
decoración
vida
botella
ecologico






RECICLAJE Nº4

RELOJ CON CD
Este proyecto puede convertir algo viejo e inutilizable en un divertido reloj. Los relojes se utilizan desde la antigüedad. A medida que ha ido evolucionando la ciencia y la tecnología de su fabricación,han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejor prestancia y menor coste de fabricación. El “Reloj CD” es un proyectode artesanía simple para la decoración del hogar o como regalo
desechos

Los materiales necesarios:

-1 CD viejo (De los que resultan de una mala grabación preferentemente)

-Mecanismo de un reloj de pared

-Arandela fina de metal o plástico

-Letras Autoadhesivas

reutilizar
reutilizacion
preciclar



Para comenzar, limpiar el CD y disponerlo a para pegar los números de la plancha de letras autoadhesivas (Existen diferentes tipos deplanchas y modos de aplicaciones, es importante tener en cuenta las instrucciones de pegado propias de la plancha elegida). Tomando comopunto de partida un lugar arbitrario, colocar el número “12”, siendo laparte de arriba de los número direccionada hacia el perímetro exteriordel CD. A los 90º en sentido horario colocar el número “3”, a los 180ºdesde el primer número el “6” y el “9” a los 270º tomando como 0º la ubicación del “12”. Se puede terminar aquí o colocar el resto de losnúmeros que faltan (Teniendo en cuenta que cada número se coloca a 30ºgrados con respecto al anterior.


La arandela debe tener un perímetro interior igual a la travaroscada del mecanismo del reloj (La cual une el mecanismo y el plato en los relojes) y un diámetro exterior no menor al agujero del CD. Y de ungrosor tal que el CD y la arandela no superen el ancho de la trava y permitan mantener el mecanismo y el CD unidos.
Para qué tirar si lo podés reutilizar?

Unir el mecanismo y el CD mediante la arandela con la trava y colocar las agujas del reloj. Poner en hora. Se pueden colocar algúnpie para colocar el Reloj CD sobre una mesa o colocarse directamente sobre la pared, ya que normalmente los mecanismos saben tener una orejilla para este fin.



Nota: No se explaya en algunas explicaciones ya que el colocado delas piezas es bastante intuitivo al mirar el mecanismo. La decoracióndel CD queda a gusto del artista, ya que las formas de decorados puedenser infinitas.

EJEMPLOS
tierra
ecologia
Planeta
salud




corcho



RECICLAJE Nº 5

NO SE COMO ESTA HECHO PERO ESTA BUENO

UN SILLON TRONO HECHO CON CDS
educacion
vivir
dejar



Otro ejemplo:

reciclaje




reciclar

================================================================================


Salud!

decoración

Agradecido de cualquier foto, idea, que aporten.



vida



Post recomendado:

Documentales que no quieren que veas (delatan al sistema)

Fuentes de Información - Para qué tirar si lo podés reutilizar?

Dar puntos
2.725 Puntos
Votos: 342 - T!score: 8/10
  • 24 Seguidores
  • 153.912 Visitas
  • 1.176 Favoritos

Comentarios Destacados

@Camelot92 Hace más de 3 años +394
botella
@faka25 Hace más de 3 años +255
ecologico

si yo tengo una botella asi, ni en pedo la tiro.... me armo una pipa.
@esea Hace más de 3 años +158
desechos
no era borracho.!... jaja

215 comentarios - Para qué tirar si lo podés reutilizar?

@alan_dtigre Hace más de 3 años +10
excelente post
@esea Hace más de 3 años +158
desechos
no era borracho.!... jaja
@dxcstyle2 Hace más de 3 años -4
interezante post
recomendado
@nobato001 Hace más de 3 años -81
Tags:
tierra - ecologia - Planeta - salud - corcho - educacion - vivir - dejar - reciclaje - reciclar - decoración - vida - botella - ecologico - desechos - reutilizar - reutilizacion - preciclar Categoría: Ciencia y Educación
Creado: 28.06.2011 a las 22:58 hs.
Otros posts que te van a interesar:
Cuidemos nuestro planeta Planeta tierra, mi hogar, tu hogar, Nuestro Hogar! Tributo a la tierra nuestro planeta este es tu planeta... cuidalo... Cosas para ayudar el planeta y la salud Cuidar el planeta es cuidar la salud 49 tips para cuidar nuestro planeta 0 Comentarios
--------------------------------------------------------------------------------
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
NegritaCursivaSubrayadoInsertar video de YouTubeInsertar ImagenInsertar Link
CitarEscribir un comentario...
Más Emoticones
@faka25 Hace más de 3 años +255
ecologico

si yo tengo una botella asi, ni en pedo la tiro.... me armo una pipa.
@goyonavarro Hace más de 3 años +4
Muy buen laburo.
@leosm14 Hace más de 3 años +4
a favoritos
@axel_riogrande Hace más de 3 años +12
reutilizar
Yo vi lo mismo nada mas que el tipo se armo una casa con unas 10.000 botellas , claro la idea del tipo no era reciclar si no hacerse una casa pero como no tenia plata para comprar el sementó,los bloques, etc. usa las botellas rellenas de piedras y la fue juntando con un poco de sementó
Les dejo una foto para que vean:
reutilizacion
@tommy_menduco Hace más de 3 años +1
Apenas me habiliten los puntos te van mis 10. algunos son Muy buen post.
@elshembass Hace más de 3 años +10
TIP ECOLOGICO: SIempre tiro el chicle a la calle (asfalto) porque estos tienen compuestos del petroleo....el chicle se fusiona con la calle....el sol y los autos lo aplastan, en varios dias, es solo una mancha negra, con el pasar de los meses desaparece..... si lo tiras a la basura demorara muchos años en acabarse
@jaschu Hace más de 3 años +13
2. BOTELLAS-LÁMPARAS DE TECHO -->
preciclar
como cortas la parte de abajo, digo xq con esas lamparas muy bien no le haces el medio ambiente


axel_riogrande dijo:Para qué tirar si lo podés reutilizar?
Yo vi lo mismo nada mas que el tipo se armo una casa con unas 10.000 botellas , claro la idea del tipo no era reciclar si no hacerse una casa pero como no tenia plata para comprar el sementó,los bloques, etc. usa las botellas rellenas de piedras y la fue juntando con un poco de sementó
Les dejo una foto para que vean:
tierra


"sementó" ???????? con s y acento
@ElChabonDeJorge Hace más de 3 años
Alto post! seguis con estas cosas. +10
@SigmundFr3ud Hace más de 3 años +24
ecologia
Este esta genial!

igual que este!
Planeta

No tiro mas las luces quemadas
@DiegoRijos Hace más de 3 años +8
y que hago con los cd´s que ya no uso, eso es un problema mayor
@pablitozzz Hace más de 3 años +1
no lei nada , pero lo que vi me gusto +10 .despues lo leo bien
@rodrigoauditore Hace más de 3 años +2
axel_riogrande dijo:salud
Yo vi lo mismo nada mas que el tipo se armo una casa con unas 10.000 botellas , claro la idea del tipo no era reciclar si no hacerse una casa pero como no tenia plata para comprar el sementó,los bloques, etc. usa las botellas rellenas de piedras y la fue juntando con un poco de sementó
Les dejo una foto para que vean:
corcho


Yo tambien fui, cerca de las minas de Wanda. Mas increible que la casa en si son los juguetes y pelotudeces que hacen con botellas y latas.
@Shiny Hace más de 3 años -1
educacion



BUEN POST!!
@facuyo Hace más de 3 años
DiegoRijos dijo:y que hago con los cd´s que ya no uso, eso es un problema mayor

hace una lampara led..

muy buen post, a fav y cuando tenga +10
@Andrealomas Hace más de 3 años
+10 hermoso tu post y a fav!
@DooMeeD Hace más de 3 años +1
Genial, te acabas de robar mis 10!
@sergio1801 Hace más de 3 años
van +10
@wassoonn Hace más de 3 años +95
vivir

jaja na buen post
@dek_ekze Hace más de 3 años
alan_dtigre dijo:excelente post
@DaRiO_3 Hace más de 3 años
esteeeee !!!!
@Junglemaan Hace más de 3 años +2
me gusta la de la botella como lampara de jardin, pero va a parecer una molotov

AGUANTE PINK FLOYD !!
@Camelot92 Hace más de 3 años +394
botella
@ragnarok16 Hace más de 3 años
naaa esta increible las cosas que se hacen... reco y a favs saludoss
@Dhamii36 Hace más de 3 años +2
Me Gusta la Idea de Reutilizar
Y Me Gustan los ejemplos que pusiste

Las Antorchas de jardin Son Exelentes.

Saludos Amigo
@MartinMetalero Hace más de 3 años +2
dejar

mas incomodo que la mierda.....
@gian_masto1 Hace más de 3 años +39
reciclaje

=

reciclar
@sonycar Hace más de 3 años +2
Muy bueno, buen curro. Gracias. +10
@Transgenik Hace más de 3 años +44
decoración
@innerkiller92 Hace más de 3 años
Creatividad sin límites!, muy bueno
@gian_masto1 Hace más de 3 años +5
vida

botella
@Bernemerut1000AC Hace más de 3 años +34
ecologico
se te cae y a la mierda todo!
@FacGame Hace más de 3 años
Excelente post. Es un requirimiento para las proximas decadas pensar en verde, sera la unica forma de salir adelante.

+10
@locutorok Hace más de 3 años
estaba todo bien pero decorar con cartones eso es de negro ya
@dloquetepierdes Hace más de 3 años -2
buenisimo
@mvkg Hace más de 3 años +23
desechos

buen post
@Ignacio_decano Hace más de 3 años
tengo unas de branca de kilo, que puedo hacer lamparas o volverlas a llenar.
@gangstef Hace más de 3 años +12
reutilizarclaro
@Rocofx Hace más de 3 años +3
no soy ecologista, pero me gusta la creatividad!

muy bueno!
@DALDMYG Hace más de 3 años +2
y que es de blancos???el reciclar es por la ecologia...no tiene nada que ver con ser negro o blanco..lamentable tu pensamiento...
locutorok dijo:estaba todo bien pero decorar con cartones eso es de negro ya
@maicard Hace más de 3 años +1
10. Super Post
@rastafario Hace más de 3 años +1
Me gusto la parte de semiotica del reciclaje
@Tuzki Hace más de 3 años +82
reutilizacion
@cha_ketuchapa Hace más de 3 años +80
preciclar
@cachito03 Hace más de 3 años
exelente post hoy no hubo un carajo fue de lo mejor que vi
@geisha_ikeda Hace más de 3 años
divino!
@luis_dani Hace más de 3 años -2
DiegoRijos dijo:y que hago con los cd´s que ya no uso, eso es un problema mayor

Sex free