APRENDER APRENDER
TECNICAS
 Herramientas para adolescentes y adultos
 I N T R O D U C C I O N
 Cuando hablamos de un proceso de aprendizaje no 
podemos empezar a deducir varios conceptos muy importantes; podemos decir sin temor a equivocarnos que el primer aprender hace alusión a la  disposición que se debe tener o adquirir para lograr ese nuevo conocimiento intelectual y/o habilidad física.
Y el segundo aprender hace alusión a la aprehensión, el coger, el asir para si, el obtener ese nuevo conocimiento intelectual y/o habilidad física.
DISPOSICION
Cuando hablamos del primer aprender, disposición, estamos haciendo referencia directa a dos tipos de cualidades o capacidades del individuo; las capacidades internas, mental, orgánica y motivacional; lascapacidades externas, física,  económica y entorno motivacional que son las que posee en determinado momento, las cuales le pueden favorecer o no, para enfrentar el reto que se impone o le imponen de adquirir nuevos conocimientos y/o habilidades.
Capacidades internas (Que pueden favorecer o no)
Mental
Una buena salud mental es fundamental. Existen enfermedades mentales que definitivamente no permiten una disposición total del individuo para aprehender un nuevo conocimiento o adquirir nuevas habilidades.
Existen otras enfermedades mentales que permiten la disposición para aprehender ciertos nuevos conocimientos y/o habilidades y pueden realizar unas actividades físicas en forma lenta (en la mayoría de los casos dirigida con mucho amor y paciencia) como es el caso de niños y ancianos con determinadas enfermedades mentales y/o limitaciones físicas.
Orgánica
En muchas oportunidades, para adquirir nuevas habilidades, es indispensable un correcto funcionamiento orgánico.
Incluimos dentro de estos todos los trastornos de nacimiento, accidentales o seniles; problemas de los ojos; mala visión o falta de uno de estos órganos, igualmente los oídos, la respiración; alergias respiratorias, problemas de pronunciación, mareos, fobias y muchos más
Motivacional
La motivacional es el deseo que siento, ese impulso, a hacer algo, a querer algo.
Capacidades externas
Que pueden favorecer o no
Físicas
Una buena salud física es primordial. Existen enfermedades mentales que repercuten en el desempeño físico.
Las limitantes externas pueden ser por la falta o la disfunción físicas, de nacimiento o por accidente, de uno o varios miembros.
Económicas
Estas son muy claras, pero se pueden superar o buscar alternativas
Entorno:
Influencia positiva o negativa del entorno, del ambiente, la cultura.
Ambiente no favorable, el lugar donde se estudia, o realiza una actividad, no reúne los requisitos fundamentales para llevar a efecto dicha acción; falta de buena luminosidad, demasiado ruido. (MINIMIZAN NUESTRA CAPACIDAD O DISPOSICION)
Motivacional
Al igual que en las capacidades internas también la tenemos en la externa; podemos recibir motivación externa.
Con base en lo anterior podemos descubrir que la motivacional hace parte de las capacidades, o por llamarlo de otra manera los requisitos, que necesita el individuo para disponerse a adquirir un nuevo conocimiento o habilidad
La motivación juega un papel tan importante en el individuo para aprehender, que nos atrevemos a decir sin lugar a dudas, que es la base fundamental para poder llegar a aprehender lo que se quiere;  aun por encima de las limitaciones mentales, físicas u orgánicas de la persona, como veremos un poco mas adelante.
Esta motivacional interna o externa la llamaremosMOTIVACION (M)
Lo contrario a esto lógicamente seria laDESMOTIVACION (D)
Recordemos que las dificultades que se van presentando en ese trayecto de disposición a aprehender pueden serDESMOTIVACION (D)
La motivación principal es interna por que es la que me motiva a hacer algo que yo vi o escuche y me llamo la atención.
¿Como puedo yo sentirme motivado a querer aprender a conducir un vehículo si no conozco un vehículo y no he visto la pericia con que lo conducen?
¿Como puedo yo el querer ser un piloto si no conozco un avión o no he visto el elegante uniforme de un piloto?
Si yo se que tengo habilidad para hacer cosas con mis manos y veo un mecánico y su agilidad para reparar un carro pero no me gusta estar sucio, puede ganar muy buen dinero pero eso no me motiva a ser mecánico, puede que escoja ser electricista o técnico electrónico.
Si a mi me llama la atención estar en una oficina bien presentado con mi traje y mi corbata yo no voy a estudiar ingeniería para estar en una construcción con botas y casco, estudio derecho, administración de empresas u otra carrera.
Son innumerables las razones que nos motivan a hacer algo; el dinero, el estar bien vestido, la fama, una buena compañía, el ejemplo, el deseo de reconocimiento, el poder ayudar, etc.
Generalmente la motivación incluye dos de estas tres variables a satisfacer: mental, corporal o materia y espiritual
La motivación puede nacer del individuo o ser inducida por otra persona.
Miremos brevemente que es motivación
MOTIVACION
Si realmente deseamos por encima de todas las cosas del mundo alcanzar lo que nos hemos propuesto; si buscamos las alternativas para realizar lo que deseamos, si no nos damos por vencidos ante las barreara que se nos presenten,  si buscamos nuevos métodos, nuevas metodologías ,nuevas maneras, nuevas alternativas, nuevas formas para alcanzar nuestros objetivos a pesar de nuestras discapacidades, falta de dinero, condiciones , incomodidades, problemas, dificultades y muchas otras cosas mas, internas o externas; seguro que alcanzaremos el triunfo en todas y cada una de las actividades intelectuales y/o físicas a aprehender, ¡estamos completamente motivados!
La motivación debe ser tan grande y tan fuerte que supere todos los obstáculos o dificultades que se puedan presentar en el camino hacia el aprehender.
Acá entramos a la parte más importante, mucha atención:
Cuando el individuo tiene suficiente motivación y lo que logra percibir del exterior es desmotivación, desmotivación por palabras o por discapacidades físicas o mentales; esa motivación que posee en el momento tiene que transformarla en lo que nombraremos o conoceremos con el nombre de: Actitud Mental Positiva para poder neutralizar la desmotivación y lograr el aprehender.
Ejemplos tenemos:
¿Sabia usted que hay artistas que manejan un pincel con sus pies o con su boca mejor que muchos otros artistas con dos manos y con las mismas habilidades o cualidades?
¿Sabia usted que hay deportistas que practican artes marciales y no tienen manos?
¿Sabia usted que hay atletas que no tienen pies pero con sus prótesis participan a nivel profesional?
¿Sabia usted que hay persona que interpretan el piano o la guitarra con los pies?
Como prepararnos para aprender a aprehender
Este es el primer paso a dar para aprender a aprehender: Al igual que cuando vamos a dar un paso en la vida real requerimos de dos pies, de igual manera en la preparación necesitamos de uno para apoyarnos (en el que es laMOTIVACION) y el otro para avanzar en medio de las dificultades (que es la ACTITUD MENTAL POSITIVA) 
Una actitud mental positiva
Yo lo puedo lograr y voy a luchar hasta alcanzarlo.
Mi actitud mental positiva es el escudo con el cual protejo mi motivación de las flechas o dardos de las desmotivaciones interiores o exteriores.
Miremos un ejemplo:
Alguien piensa así: A mi me gustaría ser abogado, me gusta hablar y ayudar a la gente, me puedo aprender muchas leyes de memoria, me fascina leer los códigos y descubrir esa legislación que no conocía, todo eso me gusta, …….(Tienes motivación)
Pero como hago si no termine mis estudios, mi trabajo no me da para pagar una universidad, yo nací en una familia muy humilde y eso es para los ricos, yo no puedo……..(no tienes una actitud mental positiva)…….
Si esta persona que tiene la motivación tuviera una aptitud mental positiva pasaría a la acción y diría: voy a terminar mis estudios, voy a sacrificar los partidos de fútbol, las corridas de toros, las reuniones con los amigos y todas esas cosas para buscar como termino mis estudios, después con esos estudios terminados puedo lograr un mejor empleo, con ese mejor empleo puedo hacer una carrera técnica, con esa carrera media o técnica ya puedo laborar por mi cuenta u obtener un mejor empleo y con ese dinero puedo hacer mis estudios y lograr mis metas, mis sueños.
Muchas personas, generalmente las mayores, si tienen la motivación no tienen la actitud mental positiva, dicen: no, yo ya estoy muy viejo, yo tengo muy mala memoria, eso para mi es muy difícil, yo no entiendo, eso parece muy complicado, loro viejo no aprende a hablar y miles de excusas mas.
¿Pero en el fondo que es lo que ocurre? No tienen unaHERRAMIENTA apta para enfrentar el aprehender, saben que se colocan el traje de luces pero van a llegar donde el toro sin capote.
Si tenemos la MOTIVACION (M) y tenemos la ACTITUD MENTAL POSITIVA (AMP)
Pasamos automáticamente al resultado de la suma de estas dos que es la ACCION (A)
Como vimos en el ejemplo anterior.
M + AMP = A   
Acción (A)
Son innumerables las formas de entrar en acción.
Podemos prepararnos para entrar en acción  adquiriendo (HERRAMIENTAS) técnicas, ayuda, buscando un método para hacer las cosas, buscando alternativas  que nos ayuden a hacer lo que deseamos lograr para nosotros o para nuestros hijos de una forma mas segura, mas rápida, mas confiable y mejor.
Varios autores de temas como este hablan de la importancia de la confianza y la autoestima; respetando sus opiniones en mi concepto estas van a estar reforzadas por la acción de la siguiente manera: si yo tengo mala memoria y encuentro técnicas mnemotécnicas para mejorar mi memoria automáticamente aumenta mi auto estima y mi confianza, no están incluidas dentro de la disposición para aprehender.
Cuando yo aprendí a contar y a leer yo era un niño, yo no tenia nada que ver con mi auto estima, simplemente estaba descubriendo el mundo, estaba aprendiendo, sin importar la confianza en lo que aprehendía, en quien me enseñaba o en mi.
Dentro de la acción encontramos varios factores que determina la continuidad de esa acción y deben de estar siempre reforzadas por la M y en la AMP. Y estos son: La organización, La constancia y la paciencia.
M + AMP + A = EXITO.
Aprender a aprender significa (ver nota) que la persona se compromete con sigo misma a construir su conocimiento intelectual o a aprender su habilidad física a partir de su disposición = M + AMP = A con el fin de utilizar y aplicar posteriormente ese conocimiento y las habilidades adquiridas dentro de determinados  contextos:
Aprender a aprender significa experimentar el placer que produce entender algo que antes no comprendíamos, resolver un problema que se nos resistía, adquirir una habilidad que no se tenía. Y hacerlo de una forma no traumática, con mucho gusto,  demasiado amor y mucho humor.
NOTA: Estas bases de aprender a aprender son aplicadas para todas la personas que comprendan el concepto de motivación, actitud mental positiva y demás conceptos.
Para los bebes que también se pueden empezar a educar desde el vientre de la madre y los niños de los primeros años de escuela no aplican muchos de estos conceptos,  a ellos hay que enseñarles a aprender que seria tema de otro documento.
HERRAMIENTAS
Después de conocer o cumplir con esa disposición que ya tenemos o tienen nuestros hijos o las personas que están listas a aprehender ese nuevo conocimiento o habilidad física; requerimos de unas herramientas idóneas para llevar a efecto dicha labor.
Estas herramientas también pueden ser intrínsecas o extrínsecas al individuo.
Intrínsecas:
Estas herramientas son las más importantes; son las que nos van a ayudar a potenciar nuestras capacidades:
LA MEMORIA
La falta de memoria NO constituye un impedimento para aprehender.
Existen herramientas, (técnicas de mnemotécnia), que nos ayudan a mejorar nuestra memoria, de una forma asombrosa sin importar nuestra edad, para aprehender mas fácilmente; formulas matemáticas, físicas, químicas, términos o nombres científicos, aprender uno o varios idiomas, recordar números, fechas , direcciones y un sin numero de cosas.
Todos los nuevos conocimientos a adquirir comienzan con teoría; así sean intelectuales o habilidades físicas.
Nosotros tenemos una determinada capacidad de memoria, pero dependiendo de las actividades a realizar requeriremos de más o menos memoria.
Si voy a aprender a conducir un vehículo la memoria que requiero es mínima, luego de unas cuantas horas o días ya la conducción será automática.
Pero si voy a estudiar leyes mi memoria debe tener una mejor capacidad.
De igual manera para las actividades físicas deportivas, culturales, o profesiones requeriremos de una mayor o menor capacidad mnemotécnica.
LA VISTA
Hablemos de una persona normal, con una vista normal 20/20
Indispensable desarrollar la memoria visual (lógico que va unida a nuestro cerebro, a la memoria) pero resulta que la mayoría de las veces vemos, miramos pero no observamos; se dan casos como estos: miramos nuestro reloj muchas veces al día y no sabemos que números tiene. ¿Números romanos? ¿Arábigos? ¿Puntos? ¿cuatro rayas?
Hay deportes, como el baloncesto en donde es indispensable desarrollar una vista periférica y muy importante también en la conducción. 
Es posible desarrollar el sentido de la vista, para la memoria visual y para poder leer de una manera más rápida y sin cansancio.
EL OIDO
De igual manera el oído; Importantísimo para los músicos y cantantes saber distinguir si la nota que esta dando el instrumento es DO  o RE, DO mayor o Do menor.
Existen ejercicios para desarrollar este sentido
LA VOZ
Esta es otra de las herramientas a la que debemos acudir para mejorar nuestra voz.
Bien sea que queramos estudiar canto o locución, hablar en público o simplemente mejorar nuestra comunicación con los demás.
En la mayoría de las profesiones es indispensable una muy buena pronunciación, una muy buena vocalización, con mayor razón si somos ejecutivos o tenemos personal a nuestra disposición.
LA RESPIRACION
En el manejo de la voz se enseña como respirar; pero existen deportes y actividades que requieren un desarrollo o una capacidad mayor de nuestros pulmones como son las actividades acuáticas; en el buceo usted debe aprender a aspirar y espirar por la boca al igual que en la natación.
Unas cuantas respiraciones profundas diafragmáticas ayudan a relajarnos para continuar estudiando cuando estamos un poco cansados, esto oxigena la sangre y nuestro cerebro.
SABER LEER
Saber leer no es solo saber descifrar las letras, vocales y consonantes, en códigos fonéticos.
Saber leer es también saber respetar los puntos, las comas y todas estas señales del tráfico de la lectura, para poder entender, comprender, asimilar lo leído
Saber expresar lo leído, hacer un resumen sucinto.
EL METODO
El método es individual, es personal, cada persona tiene que descubrir cual es su propio estilo; debe mirar, debe observar cual es la forma como mas fácilmente asimila determinada materia; aprende o recuerda mas fácil; viendo? (memoria visual) recuerda mas fácil escuchando? (memoria auditiva) o Aprende mas fácil haciendo que viendo como se hace?
Extrínsecas
Existen una infinidad de de factores externos que son herramientas que favorecen el aprehender.
Disciplina
Buenas posturas
Manejo del tiempo
Ambiente tranquilo, no ruidoso sin circulación vehicular o de personas
Aire puro
Lugar ordenado
Asientos cómodos
Material suficiente y a la mano
podemos hacerlo en forma general para todas las personas; es indispensable hacer una división en tres grupos que a su vez podrían subdividirse en otros muchos dependiendo de sus estratos sociales o socioeconómicos, religiosos, políticos, y otros mas.
Estos grupos serian: Los bebes que están en el vientre de sus madres quienes pueden empezar un proceso de 
aprendizaje desde allí; Los niños que por primera vez se 
enfrentan a un sistema educativo en donde desconocen por completo que es lo que tienen que hacer y como hacerlo y las personas que tienen un determinado grado de madurez intelectual para enfrentar una capacitación como los 
jóvenes, los adolescentes y las personas adultas.
¿Qué es aprender a aprender?
Aprender a aprender es la disposición que se debe tener o adquirir para aprehender (coger  para si, obtener) un nuevo conocimiento intelectual y/o habilidad física.
Si observamos en el párrafo anterior con detenimiento, 
Creo que ninguna de las anteriores requiera de una explicación o comentario.
Lo que si podríamos hacer es dar unos consejos para ayudar mejorar en algunos de estos conceptos.
Pero no todo termina aquí, por el contrario, a partir de este momento es en donde vamos a necesitar las herramientas necesarias para poder adquirir ese nuevo conocimiento o habilidad y seamos los mejores
Desde luego existen herramientas para adquirir una habilidad o mejorar su estudio y actuación o su desempeño en su hobby, en su deporte o en su profesión; las cuales podemos encontrar en las tecnicas mnemotecnicas.