CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN.
Esta recopilación está hecha para principiantes en el mundo de la producción musical y se hablará solo de nociones básicas acerca del tratamiento del sonido y aplicación interna, temas de refuerzo sonoro tiene similar tipo de aplicación, no menos importante, aunque tal vez algunos piensen que no les gustaría estar en los conciertos detrás del FoH sufriendo de sed o frio, en donde nadie los podrá ver; ni les gustaría estar en ese rincón en donde usualmente nos votan a los técnicos del sonido donde nadie nos recuerda ni de chiste o que tendrán que estar esperando el final del concierto hasta recoger el equipo y que para eso mejor estarían en el estudio, sentados con una taza de café frente al ordenador, en donde muchos apreciaran su trabajo. Aunque la verdad no es tan cruda, ya que haciendo sonido en directo haces practica de aplicación en vivo sobre la producción musical en la que demuestras tus habilidades para la mezcla en caliente (por decirlo así) y que hallas una satisfacción única al interactuar con el diferente personal del backstage incluso con los músicos esperando escuchar el resultado de tu trabajo, pero es un tema que se tratará en otro apartado.
Como habrás notado, el incremento de este rubro en cuanto a grabar en un estudio “profesional” se refiere, es un problema de desarrollo económico-social, primero porque algunos no contamos con los recursos económicos para solventar las compras del material necesario y la construcción de un ambiente de trabajo dedicado a este tema en particular como lo es en países extranjeros y segundo porque el desarrollo académico en nuestra región no es extensa si hablamos de una carrera de sonido en la que aprendamos la importancia del tratamiento acústico de nuestros salones de grabación, del uso de material acústico (absorbente si preferimos llamarlo así), técnicas de insonorización y conocimiento físico-electrónico entre otros.
Por consiguiente, gracias al desarrollo de software y el uso de ordenadores, dedicados al tratamiento del sonido mediante el uso de estos, nos vemos libres de realizar simulaciones de un estudio virtual en casa; hoy en día basta con que uno pueda adquirirse en el mercado un ordenador de tipo portátil o mesa, ya sea amd, intel o mac; con ciertas características para el uso único de la producción, algún software, muchos VSTs, algunos cables con micrófonos y ya, si hasta una sala con reverberación natural tienen. Muchas de estas personas ya cuentan con conocimiento fundamental de lo que es PRODUCIR pues sean músicos o no habrán tenido relación de alguna manera con alguien especializado en el tema o quizá tan solo vieron algunos tutoriales en video de los que se venden en el mercado, incluso simplemente tienen interés en adquirir conocimiento y montar su propio estudio.
A modo de ejemplo y aunque parezca cómico ¿alguna vez quisiste invertir polaridades en un cable de tensión pero no sabias que es el voltaje? hasta ¿trataste de resolver una ecuación de onda sin antes saber lo que es un π (pi) o sen (función seno) ni lo que es una onda? o incluso ¿te enteraste que un analizador de espectro trabaja mediante la TFT y FFT?. Tal vez te asustes y digas “¿que es eso?, yo solo quiero aprender a grabar, mezclar, ecualizar, comprimir, masterizar, quemar y al éxito”, ¡alto! no cierres el libro ni huyas, pues bien en el mundo del sonido no todo es color de rosa antes de correr se aprende a caminar dice el dicho, en este apartado veremos parte fundamental y parte de lo que deberías saber para empezar a tratar el sonido, ya que este tema es de campo muy extenso, tal vez encuentres otro tipo de información en otros apartados que no se explican en este.
Consejo: Ten a la mano un buen diccionario traductor de ingles–español, tienes que ir aprendiendo el significado de las palabras en los controles pues lo verás con demasía en el uso del software o hardware, comencemos…

Arnold B. Salgado Charcas
Musico y
Tecnico en Sonido
CAPÍTULO 2. EL SONIDO.
CARACTERÍSTICAS:
2.1-Frecuencia, módulo y fase.
2.2-Espectro.
El espectro y la frecuencia son conceptos a los que siempre se hace referencia. Pero ¿sabes qué significan exactamente?

2.1- FRECUENCIA, MÓDULO Y FASE.
La frecuencia de oscilación de una partícula (o de cualquier magnitud, como por ejemplo el voltaje de una señal eléctrica) es la cantidad de ciclos completos en un tiempo dado. La frecuencia se mide en hertzios (Hz.), e indica el número de ciclos completos en un segundo. Un ciclo es el recorrido completo que efectúa una partícula desde su posición central, hasta otra vez esa misma posición, habiendo pasado por su posición de desplazamiento máximo y mínimo.


Los sonidos de una única frecuencia, se llaman tonos puros. Un tono puro se escucha como un "pitido", el timbre dependerá de la frecuencia que lo genere. El sonido que se escucha en el teléfono antes de marcar, por ejemplo, corresponde a un tono puro de frecuencia cercana a 400 Hz. El tono de la "carta de ajuste" de la televisión, corresponde a una frecuencia de 1000 Hz.
La posición de una partícula en un instante de tiempo concreto, dependerá de tres factores: frecuencia, módulo y fase. La frecuencia ya se ha definido. El módulo indica la amplitud de la oscilación, si se trata de partículas que se mueven, el módulo estará definido en metros (m), si se trata de una señal eléctrica, el módulo estará definido en voltios (V). En el siguiente ejemplo se tienen dos partículas que realizan ciclos completos (hacen un ciclo y paran). Las dos oscilan con igual frecuencia, pero varía la amplitud, ya que el módulo de la partícula II es mayor que el módulo de la partícula I.



La fase indica la posición de la partícula que oscila en el momento de empezar a contar el tiempo, es decir en T = 0 s. La fase se mide en radianes (rad) o en grados (º). 360º = 2Õ rad. Si calculamos el coseno de la fase, nos da un valor entre 1 y -1. Viendo las partículas I y II, "1" significaría que la partícula estaba a la derecha del todo, "-1" a la izquierda del todo.
Se habla de fase relativa cuando lo que interesa es la diferencia que existe entre dos movimientos de la misma frecuencia. Si dos partículas u ondas se mueven con igual frecuencia, pero cuando una pasa por cero, la otra no lo hace o lo hace en dirección contraria, tendrán una fase relativa distinta de cero. Exactamente si cuando una pasa por cero, la otra lo hace en dirección contraria, tendrán una fase relativa de 180º (grados) o de Õ radianes. En este caso, si las dos ondas tienen igual módulo, se cancelarán una a la otra, siendo el resultado total cero. Si dos manos tratan de mover con igual fuerza una hoja de papel, cada una desde un lado, con fase relativa cero, el desplazamiento de la hoja será máximo. Es decir, cuando una empuja la otra recoge (las dos pasan por cero en el mismo momento y misma dirección). Si lo hacen con fase relativa 180º, el desplazamiento será nulo.
El "periodo" (T) es el inverso de la frecuencia (T=1/f). El periodo se mide en segundos (s). Según esta definición, en el ejemplo de las tres partículas en movimiento. la primera tiene un periodo de 4 segundos, en la segunda T=2 s. y en la tercera T=1 s.
Cualquier sonido (voz, música, ruido...) está compuesto por múltiples frecuencias. Se puede descomponer el sonido en múltiples tonos puros. Si un sonido cambia con el tiempo, la amplitud y fase de cada tono puro o frecuencia en que se descompone ese sonido, también variará con el tiempo.

2.2- ESPECTRO.
El espectro es la representación de las frecuencias que componen una señal de audio. El espectro se obtiene calculando la energía que aporta cada frecuencia al sonido total. Normalmente la representación no se hace en términos de energía directamente, sino que se calcula el nivel (10Log) respecto a la energía de referencia. Con esto se obtiene el "Nivel espectral" expresado en dB. Aunque el proceso de cálculo es bastante tedioso, la electrónica e informática actuales, con hardware o software que trabajan con procesos TFT y FFT, simplifica enormemente el trámite, por lo que no se dará más información en este sentido.
Como curiosidad, comentar que hace escasos 10 años, para calcular el nivel espectral de una señal de audio de escasa duración se requerían varios minutos o incluso horas y potentes ordenadores. Actualmente todos estos cálculos se implementan en procesadores y plugins capaces de mostrar los resultados en tiempo real.
De cara a emplear menos recursos y menos tiempo de cálculo, no se calcula en nivel espectral para cada frecuencia (cerca de 20.000) sino que éstas se agrupan en bandas, dando lugar a la representación en "bandas de frecuencia".
Las siguientes figuras muestran representaciones espectrales de un sonido indeterminado (en un instante concreto) cuyo espectro completo está representado en la figura de abajo. La figura central muestra el espectro representado en bandas de media octava y la figura de arriba en bandas de una octava. Las representaciones en octavas suelen contar con 10 bandas y las de media octava con 20. También se utilizan las de tercio de octava (30 o 31 bandas). Las representaciones se hacen sobre ejes de frecuencia logarítmicos, esto hace que en la representación se vea la misma distancia entre las frecuencias 100 Hz y 200 Hz que entre 1 KHz y 2 Khz.

32 63 125 250 500 1K 2K 4K 8K 16K


Los números representan las frecuencias centrales expresadas en Hz.
Para los tres casos el espectro está representado de 20 a 20.000 Hz.
La relación que existe entre frecuencias centrales es la siguiente: en bandas de octava: f2 = 2 • f1. En bandas de media octava: f2 = 21/2 • f1. En bandas de tercio de octava: f2 = 21/3 • f1. Siendo f1 la frecuencia central de una banda y f2 la frecuencia central de la banda superior contigua.
La representación espectral (o el espectro) puede resultar muy útil si se sabe interpretar. Básicamente aporta información sobre cuanto contribuye cada frecuencia o cada banda de frecuencia al sonido total. Dicho de otra forma, el espectro permite "ver" el sonido que le llega al oído. Otra cosa diferente será lo que el oído escucha (interpreta).

Ire publicando poco a poco los demas capitulos, que son dieciseis......cualquier consulta por una duda, pregunten. En este mundo hay que preguntar por todo y por nada