Hola, este es mi primer post así que voy a intentar esmerarme.
Les voy a intentar explicar con mis palabras como funciona un termo, de esos que usamos comunmente para tomar mate o guardar agua fria o caliente...
Como funciona un termo...

Antes que nada, necesito que entiendan rapido algunos conceptos bastantes fáciles: Conveccion, conduccion y radiacion.

La conveccion, es la transferencia de calor que se hace a través de FLUIDOS (agua, aire, etc) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce ÚNICAMENTE por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen, su densidad disminuye (ya que ocupan mas volumen con la misma masa) y ascienden haciendo que el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura descienda. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.
Como

La conduccion, es la transferencia de calor entre dos sistemas que se hace través del CONTACTO directo de sus partículas, sin flujo de materia. La conduccion tiende a igualar la temperatura entre los dos sistemas. Lo importante de esto es que en el espacio vacío la conduccion es mínima, y en el espacio vacío ideal (perfecto) es nula.

funciona

La radiación, es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnéticas. No se requiere de un medio para su propagación. La energía irradiada se mueve a la velocidad de la luz. El calor irradiado por el mecanismo de radiación puede calentar a un objeto sin calentar el espacio de transición.
funcionamiento

Los tres juntos: (conduction=conducción / convection=convección / radiation=radiación)
termo



Ahora que conocen estos términos, vamos a la explicación protagónica y fácil de este post:

El termo está compuesto por lo que ustedes ven, el revestimiento... y lo principal: un vidrio aislado al vacío.
El termo funciona ya que aisla estos unicos medios de trasmición de calor. Les explico:
* La transmición a través de la conducción y la convección es anulada ya que al haber espacio vacío entre el cubículo que mantiene el agua y el exterior, no hay ni partículas ni fluidos que hagan que el calor se transmita.
* Y la transmición de calor a través de la radiación es anulada ya que el cubículo que mantiene el agua está espejada. Gracias a esto, la radiacion rebota en el espejo y se mantiene el calor dentro.


Ahora bien, se preguntarán entonces, si es tan así, porqué muchas veces si dejamos el termo todo el dia con agua caliente, a la noche no está tan caliente (si no fria) como estaba a la mañana. Esto es muy simple también:
* El termo, no está todo recubierto por el vidrio al vacío, en la parte superior, tiene la tapa que es de plástico, y por el plástico actua la conducción (acá ya pierde calor).
* Además, en la parte inferior, la parte que sostiene el agua, está sujeta a la otra para no caerse. Y por acá también actúa la conducción.


Bueno, eso es todo. Si tienen alguna duda comenten y si esta dentro de mi alcance se las respoderé.
Espero que les halla gustado. Gracias.