Curso Básico Para Aprender Chino


Sobre el Chino


El chino (汉语/漢語, 华语/華語 o 中文) es una lengua de la familia Sino-Tibetana. Cerca de un quinto de la población mundial tiene como lengua nativa alguna de sus variantes, convirtiéndose en la lengua madre con más hablantes del mundo.

Existe una gran variedad y varía incluso dentro de China tal y como ocurre con el mandarín y el cantonés, ininteligibles entre ellos. Sin embargo, existe una forma estandarizada de chino conocida normalmente como mandarín basado en el dialecto de Beijing, un dialecto dentro del mandarín. El mandarín estándar es la lengua oficial de la República Popular China y de Taiwán, una de las cuatro lenguas oficiales de Singapur, y una de las seis lenguas oficiales de la ONU. Se llama mandarín estándar también a la forma de escribir chino, usada por todos los hablantes de todas las formas del chino, incluyendo al mandarín, el wu, el cantonés, el hakka, el min-nan, etc. Este libro está diseñado para enseñar a hablar y escribir chino mandarín.

La gramática china es en muchas formas más simple que la de los idiomas europeos (por ejemplo la palabras no varían conjugadas en el tiempo, número o en la relación sujeto-verbo), pero también hay elementos complejos que pueden hacer tropezar a los principiantes ingenuos (por ejemplo, los tonos, las palabras de medición y partículas discursivas, que no son un rasgo fuerte en las lenguas europeas) además la complejidad del sistema de escritura puede desanimar a los principiantes, ya que el chino es uno de los pocos idiomas en el mundo que no usa un alfabeto o un silabario; en cambio, se utilizan miles de caracteres para representar a una palabra o una parte de la palabra. El gobierno chino desarrolló un sistema para escribir la pronunciación del chino mandarín en alfabeto occidental que se conoce como Hanyu Pinyin (汉语拼音/漢語拼音, "deletrear según el sonido " ) . El Hanyu Pinyin se usa para escribir los sonidos fonéticos del chino, con el fin de ayudar a pronunciar a los extranjeros que estudian chino. Este wikilibro te enseñará primero el Hanyu Pinyin antes de cualquier oración. Todos los ejemplos y vocabularios vienen junto con su Hanyu Pinyin.

Existen dos tipos de caracteres: Caracteres Chinos Simplificados (简体字) y los Tradicionales (正體字 o 繁體字) Los caracteres tradicionales siguen su etimología de miles de años de historia china, y se continúan usando en Hong Kong, Macao, Taiwán y por chinos en el extranjero. El chino simplificado es el resultado de una reforma ocurrida en China Continental con el fin de incrementar los niveles de alfabetización y se ocupa en el continente y en Singapur. Los dos sistemas comparten muchos caracteres sin modificación o con una disminución predecible de trazos; sin embargo, algunos cambios no son predecibles. Como resultado de aquello sucede que la mayoría de los hablantes nativos de chino pueden escribir en sólo en uno de los dos sistemas, aunque comprenden ambos. Te recomendamos hacer lo mismo. Es considerablemente más fácil para personas que saben caracteres tradicionales leer ambos sistemas que los que manejan solo el sistema simplificado, pero los caracteres simplificados pueden ser menos intimidantes para las personas que empiezan a aprender chino. En este wikilibro, todos los ejemplos y vocabularios vienen en ambos sistemas y tú eliges el sistema que quieres aprender.

Los caracteres chinos han sido utilizados por muchos otros países asiáticos en el pasado y aún siguen siendo usados en algunas partes. Los antiguos coreanos sabían leer y escribir en chino hasta la creación del sistema coreano de escritura, el hangul. El japonés aún conserva muchos caracteres chinos (los llaman kanji) que se utilizan para escribir en idioma japonés. Si más tarde te interesa aprender japonés tendrás mucho ganado conociendo estos caracteres.

Aprende a hablar y escribir Chino Mandarín


Como estudiar chino


Hablar y pronunciar

Aprende pinyin. No sólo se usa a lo largo de todo este libro para explicar la correcta pronunciación, se necesita para buscar palabras en diccionarios y para mecanografiar en chino.
Presta atención a los tonos. Ya que hay pocas sílabas en chino, hay muchos homónimos, por lo que fijarse en los tonos es muy importante. Aprender a escribir el pinyin con los tonos correctos al mismo tiempo que aprendes los caracteres mejorará tu pronunciación y su comprensión auditiva.
Lee el texto en voz alta. Hablar (y oírte hablar) te ayudará a reforzar el texto en tu mente. Exagerar los tonos puede ayudarte a recordarlos.
Busca un compañero. Debe haber grupos de estudiantes de chino en alguna ciudad cercana o en la universidad. También hay sitios en internet que pueden ofrecerte un intercambio de idiomas usando Skype u otros programas similares. Dos ejemplos son The Mixxer y E-Tandem.
Escucha chino. Existe una gran variedad de opciones multimedia para escuchar el chino nativo. Pueden encontrarse emisoras de radio por Internet y podcasts en el idioma, así como un creciente número de películas y programas de televisión.


Leer y escribir

Escribe. Y mucho. Cuando estudies, escribe cada caracter como mínimo diez veces cada semana hasta que lo puedas recordar. Ponte a prueba periódicamente para comprobar tu memoria y ver qué caracteres necesitas practicar. Mientras lo hagas, piensa en su sonido y significado, o pronúncialo en voz alta. Busca en el wikilibro East Asian Orthography para ayudarte en la escritura. Aprende bien el orden de los trazos y practícalo con calma, mirando detenidamente el original cada vez antes de copiarlo.

letras

Busca raíces. Los lexemas o raíces de cualquier idioma son componentes invariables que verás repetirse y se refieren a un significado común. Apréndelo y te ayudará a ver las conexiones entre categorías similares de palabras. Si los identificas también te será más fácil intuir el significado general y te ayudará cuando los busques en un diccionario.
Cómprate un diccionario. Es útil para buscar palabras nuevas o explorar. Hazte con un diccionario para principiantes con ejemplos de uso común y pronunciación en pinyin, cosas que suelen perderse en diccionarios más extensos que sólo necesitarás más tarde para palabras más específicas

Qué leer

Cuentos para niños (los caracteres son fáciles)

Escribir chino

Aprender a leer y escribir los caracteres chinos será seguramente tu mayor obstáculo en este curso. Como el idioma no tiene alfabeto, no hay otra opción que mucha práctica y memorización. Aunque el pinyin es útil para aprender la pronunciación de los caracteres, el número de homónimos haría impracticable un reemplazo total de los caracteres.

Sin embargo, aprender los caracteres chinos es una experiencia que te proporcionará una ventana a la cultura china. El sistema de escritura se ha usado durante 3000 años, con ninguna variación esencial desde el siglo séptimo. Hay una historia tras cada carácter.

Aparte, los chinos valoran el esfuerzo de los occidentales que han conseguido aprender éste sistema de escritura. (O eso les dicen a los ingleses)



Orden de trazos


Cada carácter tiene un determinado orden de trazos. Esto parece que haría más complicado el aprender a escribirlos por ser algo más a recordar, pero en realidad coger este hábito sirve para desarrollar una “memoria motriz” que fija el símbolo y lo hace fluido al escribirlo. De otra forma, acabarás dejándote montones de caracteres a la mitad.

Reglas Principales

De arriba hacia abajo
todo

Trazos horizontales antes de cruzarse con los verticales
aprender

Izquierda antes que derecha
chino

Trazo vertical izquierdo (generalmente) antes que el superior horizontal
numeros

Trazo horizontal "de apoyo" al final
escritura

Detalles (generalmente) al final.
Mandarin

Otros detalles a tener en cuenta:

Hablar

para

Aprende a hablar y escribir Chino Mandarín

letras

todo

aprender

chino


1. Escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Como regla general, los caracteres se escriben de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Por ejemplo, se suele empezar aprendiendo la palabra “uno”, que se escribe con una única línea horizontal: 一. Este carácter tiene un trazo escrito de izquierda a derecha.

El carácter para “dos” tiene dos trazos: 二. En éste caso, primero se escribe el superior y ambos de izquierda a derecha. El carácter para “tres” tiene tres: 三, escritos en orden descendente y de izquierda a derecha.

Esta regla se aplica también en caracteres más complejos. Por ejemplo, 校 puede dividirse en dos: la parte izquierda (木) se escribe antes que la derecha (交). Hay alguna excepción a ésta regla, principalmente cuando la parte derecha de un carácter tiene un recuadro inferior (ver abajo), por ejemplo 誕 y 健. En este caso, la parte de la izquierda se escribe primero, seguida de la derecha, y finalmente el recuadro inferior.

Cuando hay componentes superiores e inferiores, los de arriba se escriben primero, como en 品 y 襲.

2. Las líneas horizontales se escriben de izquierda a derecha, las verticales de arriba hacia abajo

3. Horizontales antes que verticales

Cuando los trazos se cruzan, los horizontales se suelen escribir antes: el carácter para “diez", 十, tiene dos trazos escritos así: 一 → 十.

4. Hay algunas circunstancias donde el trazo vertical se escribe antes que el horizontal, como cuando el carácter termina en una línea horizontal al final. P.ej., 上 se escribe 一 , | y _.

5. Cortar trazos al final

Los trazos verticales que cruzan un caracter se escriben después de los trazos horizontales que son cruzados, como en 書 y 筆.

Los trazos horizontales que cruzan un caracter se escriben también al final,como en 母 o 海.

6. Las diagonales "de derecha a izquierda" antes que las "de izquierda a derecha"

Las diagonales hacia la izquierda (ノ) se escriben antes que las que van hacia la derecha (乀): 文.

7. Verticales centrales antes que las extremidades

Los trazos verticales centrales se escriben antes que los trazos de fuera; y los de afuera de la izquierda antes que los de la derecha: 小 y 水.

8. Fuera antes que dentro

Los trazos de fuera se escriben antes que los internos; de arriba hacia abajo (4), como 日 y 口. Ésto también se aplica a caracteres que no tienen trazo inferior, como 同 y 月.

9. El izquierdo antes de cerrar

El trazo inferior se escribe antes de acabar el cerramiento. En los dos ejemplos siguientes, el trazo vertical más a la izquierda (|) se escribe primero, seguido del superior y el más a la derecha (┐) (los cuales se escriben de una sola vez): 日 y 口.

10. La base al final

Los trazos de la base siempre se escriben al final: 道, 週, 画.

11. Puntos y trazos menores al final

Los trazos menores se suelen escribir al final, como el pequeño punto final en 玉.


Video Tutorial - Los número en chino


link: http://www.youtube.com/watch?v=n00PoxztNpY


Video Tutorial - Las partes del Cuerpo

link: http://www.youtube.com/watch?v=XRLAFXHLj4A




Paginas Web de gran ayuda


numeros
http://www.chino-china.com/metodo?xnbyugcujmx


escritura
http://www.chinoesfera.com/index.php?xnbyugcujmx

Archivo de audio de la primera clase:

http://www.chinoesfera.com/podcasts/20.mp3?xnbyugcujmx


Otros Post


Sonido 3D, la nueva generación:
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11605846/Sonido-3D-Impresionante-_.html

Aprende a hablar Euskera:
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11355963/Queres-aprende-a-hablar-Euskera_-Entra.html


Mandarin