Tales de Mileto

Tales de Mileto

Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.
También afirman unos que estuvo casado y que tuvo un hijo, mientras otros afirman que fue soltero y adoptó un hijo de su hermano. (Sobre esta soltería de Tales nos transmite Diógenes Laercio la siguiente anécdota: " también que su madre le pidió que se casase, tales respondió que todavía era temprano; y que pasados algunos años, urgiendo su madre con mayores instancias, dijo que ya era tarde" ).
La misma incertidumbre rodea los demás aspectos de su vida. Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra.
Geometria
Según se cuenta, su fama era tal que el faraón de Egipto le pidió que le ayudara a resolver una vieja incógnita: cuál era la altura de la grandiosa pirámide de Keops. Tales, tomó su bastón y se detuvo al lado del monumento, apoyado en dicho bastón. Esperó un tiempo y después, viendo la sombra de su propio bastón, le dijo a un servidor que le acompañaba: “Ve y mide la sombra de la pirámide, ahora es tan larga como alto como la propia pirámide”; en todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo Ninguno de sus escritos sobreviven, es difícil obtener información de él, no por eso hay duda de que fueron reales.
Según Herodotos, Tales era hombre de política, que abogaba por una federación, para las ciudades de aquella época.
tales

Tales es recordado principalmente por su cosmología basada en el agua como esencia de toda la materia y por su predicción del eclipse de sol, que debió ocurrir el 28 de mayo del 585 a. C.
Lo espectacular de esta predicción es que detuvo la batalla entre Alyattes y Cyaxares en ese año. Es probable que el hecho de que el eclipse fuera total y la localidad afectada correspondiera a la de una batalla importante contribuyera enormemente a la reputación de Tales como astrónomo que comparando la magnitud del Sol con la de la luna, manifestó ser ésta, setecientas veinte veces menor que aquél, fue el inventor de las estaciones del año y asignó a éste, trescientos sesenta y cinco días. Parece ser que fue el introductor de la geometría en Grecia. Sostenía que el principio de todas las cosas es el agua, de la que procede todo. Dicen que creía que la Tierra era un disco circular que flotaba sobre el agua, (en el mar universal).

Tales ayudó a la navegación estableciendo que era más fácil orientarse por la osa menor (en la que se encuentra la estrella polar), que por la osa mayor, midió las pirámides Egipcias mediante el uso de la geometría, supo como medir la distancia a la que se encontraba un barco de la playa.

Predijo el Eclipse Solar del 18 de mayo de 585., lo que le valió gran renombre y fama.
tales de mileto

Cansado de la burla de sus conciudadanos, ya que decían, que era raro, que siendo tan sabio no fuera igualmente rico. Se enriqueció especulando con el aceite, sabiendo que iba a ser buena cosecha de olivas, rentó todas las prensas que pudo encontrar, monopolizando el mercado, y luego las alquiló al precio que él puso. Se hizo rico en tan sólo un año. Tras esto vendió prensas y tierras y volvió a sus estudios, eliminando las burlas.


geometria demostratiba

En la geometría se le adjudican los siguientes postulados:
La geometría antigua era solo intuitiva, se aceptaban los hechos sin necesidad de probarlos tales de Mileto (600 a. de c.) introdujo la idea de probar los hechos. Esta notable contribución marca el comienzo de la geometría demostrativa

Fundo la célebre escuela jónica de matemáticos y filosofía y de las ciencias especialmente la geometría

1.- El círculo es partido en dos partes iguales, sólo por su diámetro.
tales of fantasy (no mentira)
Se atribuye a Tales el haber transportado desde Egipto a Grecia múltiples conocimientos y herramientas elementales de geometría. Aunque no es históricamente seguro, se acepta generalmente como su principal aporte el haber sostenido ya en su época lo que expresa el teorema que lleva su nombre, es decir, que un triángulo que tiene por lado el diámetro de la circunferencia que lo circunscribe es un triángulo rectángulo


2.- Teorema de Tales
Tales de Mileto
Teorema de Tales, relación básica para obtener las propiedades fundamentales de la semejanza de triángulos.
Según este teorema, una familia de rectas paralelas, r1, r2, r3,…, que cortan a dos rectas concurrentes, s y t, determinan en ellas segmentos proporcionales:

3.- Posición de Tales
Geometria
Posición de Tales, posición en la que se encuentran dos triángulos cuando tienen un vértice común, igual el ángulo correspondiente y paralelos los lados opuestos.
Dos triángulos en posición de Tales son semejantes.

4.- Un triángulo puede ser medido, si se conocen dos ángulos y un lado.

Pensamiento

Respecto a su obra, unos afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una "Astrología náutica".
tales
En cuanto a su cosmología. afirmaba, según las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. ¿De dónde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.

Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es, pues, que concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o "arjé" era de carácter material.

Sea como fuere, Tales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física (el agua, por ejemplo).

La Escuela de Mileto

La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, dió lugar a que se les agrupara en la llamada "Escuela de Mileto", cuyas principales caracterísitcas podríamos resumir como sigue:

Los milesios, también llamados "físicos", se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad.

Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de "creación", de comienzo absoluto.

Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio.

Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real.

Por último, no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.



link: http://www.youtube.com/watch?v=cHrJYhzaa1g

fuente:http://apuntes.rincondelvago.com/tales-de-mileto.html

5 comentarios - Tales de Mileto

@cristianromeror +1
Me encantan este tipo de post, pero me gustaría observar tu opinión al respecto, creo que es lo que mas se debería rescatar...
@Dr_Emmett_Brown +2
si habré usado el teorema de Thales en Geometría! te dejo 5! buen post!
@AQUILES_8
van 10 vieja, muy buen post