el lavado de cerebro en las sectas religiosas

Organizaciones o sectas secretas nos imponen sutilmente sus mensajes que, por carencias miedos e influencias culturales, una gran cantidad de personas quiere o necesitan creer. Esto influye consciente o inconscientemente alterando nuestras conductas y pensamientos.
Lavado de cerebro

La conversión o el lavado de cerebro es un método que consiste en alterar las emociones del individuo o de un grupo hasta alcanzar un nivel anómalo de ansiedad, miedo, excitación o tensión nerviosa.

El resultado progresivo de esta condición mental es la disminución de la capacidad del juicio y el incremento de la sugestibilidad.

Existen métodos practicados por organizaciones para el manejo de grupos. Éstas suelen trabajar a través de estímulos físico-mentales que van minando nuestros actos concientes hasta hacerlos desaparecer, para cooptarnos dentro de un grupo o una práctica determinada.

Para poder saber si actuamos bajo influencias o no, es importante que conozcamos algunas de las técnicas que se utilizan para la lograr llamada “conversión de personas”.

1- Te piden un compromiso: A los participantes de determinada organizacón se les dice que si no mantienen sus “compromisos” su vida nunca funcionará bien y cualquiera que no jure lealtad es intimidado a abandonar la reunión. De esta manera se logra una adhesión inmediata apoyada en la inseguridad del individuo. Estas técnicas desequilibran levemente el sistema nervioso a través de obligaciones como inducir a hacer votos de castidad en el modo de vida, por ej., a no fumar y a veces a no comer, todo ello para generar ansiedad y aumentar las posibilidades de conversión.

2- Fatiga física y mental: Lo logran realizando sesiones de muchas horas durante las cuales los participantes no tienen ocasión de relajarse o reflexionar.

3- Técnicas para aumentar la tensión en la habitación y en el entorno: Juegan con la intensidad y el tipo de luces, utilizan músicas específicas y a veces cuasi hipnóticas. Además tienen en cuenta la decoración y los atuendos del guía.

4- Revelar tus secretos íntimos: Es una forma de llevar a la persona al grado más bajo de autoestima y dependencia. Los integrantes son instados a relatar secretos íntimos muchas veces en estrados ante el público. Ello es una de las situaciones más temidas.

5- El lenguaje: Utilizan un lenguaje elevado, o incorrecto e insta a que los participantes se sientan incómodos y vacilantes.s

6- Escacés de humor: La alegría y el humor son muy deseables como símbolo de la felicidad. Por ello se niega el humor en un principio, para transmitirlo luego de la conversión.

Dime con quien te enrolas y te diré quien eres!!

Otros ejemplos de conversión pueden ser los campos de entrenamiento de los ejércitos, sectas religiosas y no religiosas, la publicidad y el marketing, la propaganda política, algunos medios masivos de comunicación que oligopolizados nos brindan su única verdad, y demás oradores subliminales del mundo.

Por ello y con respecto a las diferentes organizaciones, se aconseja no incorporarse por una necesidad de afecto social o individual sino tener en cuenta cual es el fin real de ese grupo, que aporta a la sociedad, a las personas todas, al medio ambiente, y que nos pide y que nos ofrece. Sabemos que a cambio de un sandwich o prometiendo mano dura, un candidato de algún partido político puede obtener una importante cantidad de votos y aprovechar estos ejércitos de gente con necesidades sociales insatisfechas o carente de recursos. Habrá que hacer un esfuerzo y preguntarse en que mejoramos con cada una de estas propuestas.


El “Síndrome de Estocolmo”

Es una situación en la que los intimidados, controlados, sugestionados o que padecen algún sufrimiento impuesto, comienzan a amar, admirar e incluso en ocasiones desear sexualmente a sus controladores o secuestradores si fuera el caso. Un efecto claro en las prácticas de rituales, es el caso de una mujer que fue a Haití con una beca Guggenheim para estudiar el Voodoo. En su informe relataba como la música inducía a un movimiento corporal incontrolable y un estado alterado de conciencia. A pesar de que entendía el proceso y que estaba por encima de ello, cuando empezó a sentirse vulnerable a la música, intentó luchar contra ella y lo consiguió momentaneamente, pero el miedo o la resistencia casi siempre aseguran la conversión. Fue así que se sintió atrapada por el ritmo y comenzó a bailar en trance alrededor de la sala de reunión de Voodoo sin poder evitarlo.

5 comentarios - el lavado de cerebro en las sectas religiosas

@NahuelFarut +1
esta bueno el tema... ah y quedaria mejor el titulo asi: el lavado de cerebro en la religion
@pitonpolar
Visita mi post sobre la cienciología, ahi si que hay una secta, y muy peligrosa bro!!!