santa fe la vieja -argentina

Ubicado en el predio de las Ruinas de “Santa Fe, la vieja”, en jurisdicción de Cayastá, departamento Garay, 78 kilómetros al nordeste de la capital provincial, el Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe la Vieja” conserva un testimonio único en su tipo: los restos de la ciudad fundada por Juan de Garay en 1573 y de sus habitantes.
Además de vestigios arqueológicos de diversa índole, las ruinas del Cabildo, de casas de pobladores notables y de las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y La Merced.
En su “Museo de Sitio”, se exhibe, una colección de objetos única en su género y en la Casa Ambientada, construida por Amigos de Santa Fe la Vieja con el financiamiento de la Fundación “Rafael del Pino”, de España, se pueden recorrer las habitaciones y dependencias de la “casa de los Vera Muxica” y compartir experiencias y sensaciones mediante un sistema de sonido y de iluminación.




santa fe la vieja -argentina

Fue Garay quien repartió personalmente los solares, determinándose los espacios para chacras y suertes de estancias. Cada solar equivalía a un cuarto de manzana divididas a su vez por estrechas calles en cruz, sin duda bien hecho con criterio tanto económico como estratégico. A los hombres que gozaban de su mayor confianza les adjudicó los terrenos vecinos a lo que reservó para sí. Ya se sabe que el que parte y reparte se queda con la mejor parte.

Debe recordarse que Juan de Garay partió desde Asunción un 14 de abril de 1573 con el exclusivo propósito de fundar una ciudad que sirviera como escala y apoyo logístico al tránsito fluvial entre el Río de la Plata y Asunción, expedición que comenzó con nueve españoles peninsulares, setenta mestizos y aborígenes guaraníes traidos del área paraguaya.

Fundada que fue la ciudad a orillas del río Quiloazas (hoy San Javier), brazo del Paraná, un 15 de noviembre de 1573, transcurridos siete meses desde la partida de Asunción, en un trayecto que no estuvo exento de dificultades, se agregaron a estos audaces primigenios pobladores, otros aborígenes locales, (calchines y mocoretás) y esclavos negros africanos destinados al más rudo trabajo de las tierras que dieron origen a las primeras plantaciones de frutales y viñedos, el cultivo de cereales y la cría de ganado, escontrando esto último un excelente medio para su desarrollo que con el tiempo se volvió incontrolable y librado sólo a los avatares naturales.

El trayecto se cumplió tanto por vía terrestre, con 50 caballos, como por vía fluvial, con un bergantín, unas cuantas canoas, armas y municiones.

Fuentes de Información - santa fe la vieja -argentina

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 362 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - santa fe la vieja -argentina

@kievok Hace más de 3 años +1
BUENA DATA!
@kievok Hace más de 3 años -1
ahi te deje puntos por NOVATO Y CRAPERO jajjajajajjajaj