El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"Esto no es una utopia" [Jacque Fresco]

The Venus Proyect - Jacque Fresco






"Esto no es una utopia" [Jacque Fresco]




El Proyecto Venus presenta una nueva y audaz dirección para la humanidad que supone nada menos que el total rediseño de nuestra cultura. En la actualidad hay muchas personas que estan preocupadas por los serios problemas a los que se enfrenta la sociedad moderna: el desempleo, los crímenes violentos, la sustitución de los humanos por la tecnología, la superpoblación y el deterioro de los ecosistemas de la Tierra.

Como verán, El Proyecto Venus se dedica a afrontar todos estos problemas tomando parte activamente en la investigación, el desarrollo y la aplicación de soluciones viables. Mediante enfoques innovadores dirigidos a la conciencia social, incentivos educacionales y la aplicación constante de lo mejor que la ciencia y la tecnología pueden ofrecer directamente al sistema social, El Proyecto Venus ofrece un plan global para la reclamación social en el cual los seres humanos, la tecnología y la naturaleza podrán coexistir en un estado de equilibrio dinámico sostenible a largo plazo.




Proyecto







"Cambiemos el mundo"





Aclaracion: "Esto no se trata de una utopia, este es un proyecto que ya esta en marcha"









Sistemas Urbanos Completos



Sería mucho más fácil y requeriría de menos energía construir ciudades nuevas y eficientes en lugar de intentar actualizar y solucionar los problemas de las viejas. El Proyecto Venus propone una ciudad de investigación que utilizaría las técnicas de construcción y recursos disponibles más sofisticados. Su estructura circular geométricamente elegante y eficiente estará rodeada por parques y bellos jardines incorporados al diseño urbano. La ciudad será diseñada para operar con el gasto mínimo de energía utilizando las tecnologías más limpias disponibles, que estarán en armonía con la naturaleza para obtener el mayor nivel de vida posible. Este sistema facilita el transporte eficiente para los residentes, eliminando la necesidad de automóviles. La disposición de la Ciudad Circular del Proyecto Venus consiste en lo siguiente:



the



1. El domo central o centro temático hospedará el núcleo del sistema cibernético, las instalaciones educacionales, el centro de distribución, los sistemas de redes de comunicación computarizados, y los centros de salud y cuidados infantiles.

2. Los edificios que rodean al domo central proporcionan a la comunidad centros para actividades culturales como artes, teatro, exhibiciones, recitales, centros de distribución, y varias formas de entretenimiento.

3. A continuación se encuentra el complejo de diseño y desarrollo para esta ciudad de investigación y planificación. Los centros de diseño se hallan en bellos paisajes dentro de entornos naturales.

4. Adyacentes a las instalaciones de investigación se encuentran los servicios de restauración y otros comodidades.

5. Los ocho distritos residenciales poseen una variedad original de arquitectura de estilo libre para cubrir las diversas necesidades de sus ocupantes. Cada hogar esta rodeado de bellos jardines aislados unos de los otros con exuberantes paisajes.

6. Hay zonas apartadas para fuentes de energía limpias y renovables como generadores eólicos, solares, sistemas de concentración térmica, energía geotérmica, fotovoltáica y otras.

7. A continuación se encuentran los cinturones de agricultura hidropónica interior y de agricultura exterior que se utilizarán para cultivar una amplia variedad de plantas orgánicas sin el uso de pesticidas.

8. Un canal circular de irrigación y filtración rodea al cinturón agrícola.

9. El perímetro exterior se utiliza para actividades recreativas como paseos en bicicleta, golf, senderismo, equitación, etc.





En una economía basada en recursos, todas las instalaciones están al alcance de cualquiera sin coste alguno. El único propósito de esta sofisticada tecnología es liberar a la gente de las tareas aburridas y monótonas, hacer posible un nivel de vida mucho mayor y proporcionar más tiempo libre.

Con la oportunidad para logros y crecimiento continuos las personas tendrían el tiempo y la libertad para elegir el estilo de vida que encuentren más satisfactorio. La ciudad está diseñada para cubrir las necesidades de cada miembro de la sociedad.






Fresco



Un Gobierno Cybernetizado




Nos acercamos velozmente a una era en la que la inteligencia humana será incapaz de interactuar con los rápidos sucesos del mundo físico. La mente humana es demasiado simple para manejar y poner en práctica la gran cantidad de información necesaria para operar una sociedad mundial altamente técnica y avanzada. El procesamiento requerido tendría que lidiar con trillones de bits de información por segundo, lo cual es demasiado complejo para los sistemas humanos, particularmente con la infusión de la nanotecnología.

El Proyecto Venus propone una sociedad cibernetizada en la que los ordenadores podrían reemplazar el anticuado sistema de elegir a políticos, que en la mayoría de los casos sólo representan sus intereses personales ya bien arraigados. Esta nueva tecnología no dictará ni monitorizará las vidas de los individuos, ya que en el Proyecto Venus eso se consideraría socialmente ofensivo y contraproducente. Libros como '1984' y 'Un mundo feliz', y películas como 'Blade Runner' y 'Terminator 2' han generado miedo a ciertas personas por la posibilidad de que la tecnología pudiera tomar el poder en nuestra sociedad. El único propósito del Proyecto Venus es elevar el potencial espiritual e intelectual de todo el mundo, al tiempo que se aportan los bienes y servicios que cubrirán sus necesidades individuales y materiales.

La cibernetización consiste en enlazar los ordenadores y los sistemas automatizados. Al final, los sistemas cibernetizados centrales coordinarán toda la maquinaria y equipamiento que sirven a la toda la ciudad, la nación y por último al mundo. Puede imaginarse como un sistema nervioso electrónico y autónomo que se extiende a todas las áreas del complejo social.

Por ejemplo, en el cinturón agrícola los ordenadores podrían monitorizar y mantener automáticamente el nivel freático, la química del suelo, y coordinar la plantación y la cosecha de cultivos. En el sector residencial, el sistema podría mantener la limpieza ambiental y el reciclaje de materiales desechados.

Además, para asegurar la operación eficiente de las diversas funciones de la ciudad, todos los procesos y servicios podrían estar dotados de sensores electrónicos de información medioambiental. Estos sensores podrían coordinarse con sistemas de refuerzo redundantes que se activarían en caso de fallo o caída de los sistemas primarios de la ciudad.

Finalmente, sólo cuando la cibernetización se integre en todos los aspectos de esta cultura nueva y dinámica, los ordenadores podrán servir debidamente para las necesidades de todo el mundo. Ninguna civilización tecnológica puede operar eficiente y efectivamente sin la integración de la cibernética como una parte integral de esta nueva civilización mundial.

Estas propuestas, desde la perspectiva de la ingeniería, parecen fantasiosas e irrealizables dentro del sistema monetario actual; y lo son. Las sumas involucradas en proyectos de esta magnitud serían demasiado grandes e inconcebibles. Ningún gobierno puede afrontar económicamente un cometido tan ambicioso. Todo esto sólo se podría lograr en una economía mundial basada en recursos, donde todos los recursos del mundo se consideran el patrimonio común de todos los pueblos de la Tierra.








de



Universidad Global de Gestión de Recursos





La Universidad de Administración Global de Recursos y Estudios Ambientales, o “universidad mundial”, es un campo de pruebas para cada fase de desarrollo. Éste sería un instituto de investigación dinámico, continuamente en desarrollo y abierto a toda la sociedad. El rendimiento de los estudiantes se basaría en una “acreditación de aptitud” y los resultados de las investigaciones se aplicarían periódicamente de forma directa a la estructura social para el beneficio de todos los miembros de la sociedad mundial.

La gente vivirá en estas ciudades experimentales y proporcionará información sobre las ventajas y las desventajas de las estructuras. Esta información se utilizaría para formular modificaciones a las estructuras con el fin de garantizar la máxima eficiencia, confort y seguridad. Esta instalación también se utiliza para desarrollar sistemas modulares de construcción y componentes que pueden instalarse para servir a una amplia gama de necesidades y preferencias. En la mayoría de los casos, la apariencia externa de los edificios reflejará la función del edificio; son diseñados “desde adentro hacia fuera.”








el



Rascacielos





Estos rascacielos se construirían de hormigón reforzado y pre-tensado, acero y vidrio. Se mantendrán estables ante terremotos y vientos fuertes por tres enormes columnas alargadas que disminuyen en anchura gradualmente. Estas estructuras de apoyo rodearán a la torre cilíndrica central que mide 46 metros de ancho y casi 1,6 kilómetros de altura. Esta estructura en forma de trípode está reforzada para disminuir los estréses de compresión, tensión y torsión. Estos rascacielos gigantes garantizarán mayor disponibilidad de tierra para parques y reservas naturales, al tiempo que ayudarán a eliminar la expansión urbana. Cada una de estas torres será un sistema cerrado total que contendrá un centro de distribución, así como instalaciones de cuidado infantil, educacionales, médicos e instalaciones de recreo. Éstas ayudarán a aliviar la necesidad de viajar a instalaciones externas.

Si no mantenemos un equilibrio entre la población y la capacidad de carga de la Tierra quizás tengamos que trasladar nuestras ciudades no sólo hacia el cielo y el mar, sino también bajo tierra.









Ciudades Subterráneas




En las regiones inhóspitas del planeta, como los polos y desiertos, las ciudades bajo la superficie terrestre llegarían a ser un hogar completamente confortable para muchos. Varios ascensores permiten a los residentes disfrutar del esquí y otras actividades de recreo en la superficie. La principal fuente de energía para este tipo de ciudades sería, siempre que fuera posible, la energía geotérmica.






Venus


proyect


Jacque


"Esto no es una utopia" [Jacque Fresco]


Proyecto


the
















Ciudades en el mar





Fresco




Un sistema global de estas estructuras puede albergar fácilmente varios millones de personas y aliviar las presiones demográficas de vivir en tierra firme. Pueden proveer de información a los habitantes y servir como acuarios naturales sin tener que encerrar vida marina artificialmente.

Muchas de estas ciudades pueden servir como universidades oceanográficas que conserven el equilibrio ecológico de los sistemas marinos. Otras ciudades oceánicas poseerán granjas marinas que cultivarán muchas formas de vida marina. También podrían utilizarse como una nueva herramienta para extraer aquellos recursos del océano que se encuentran relativamente sin explotar, y hacerlo sin perturbar su ecología. Mientras, otras pueden monitorear y conservar el equilibrio ambiental y recuperar los materiales radiactivos peligrosos y otros contaminantes que han sido vertidos al mar.

Una vez construidas, estas estructuras pueden ser remolcadas a distintos emplazamientos donde serían más beneficiosas, y luego ancladas al lecho océanico. Algunas estructuras se remolcarán en segmentos prefabricados y luego se ensamblarán en los emplazamientos seleccionados. Su construcción interna incluirá cámaras de flotación que las harán prácticamente insumergibles. Pueden mantenerse a si mismas y estar completamente automatizadas.











de



Viviendo Mar Adentro




Se podrían construir edificios de apartamentos mar adentro fabricados de hormigón, acero, vidrio, titanio y una gran variedad de nuevos materiales sintéticos para aliviar la presión demográfica en zonas como Hong Kong, Tokio, Los Ángeles y Nueva York. Los materiales utilizados en tales proyectos serían diseñados para resistir los efectos corrosivos del riguroso ambiente oceánico.








el



Maricultura y Piscicultura




Ésta es una visión conceptual de un sistema de granja marina y maricultura que puede variar en su configuración. Tales sistemas se utilizarían para cultivar y criar peces y otras formas de vida marina para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales de la población mundial. Capaces de cultivar una gran variedad de vida marina, estas estructuras estarían equipadas para permitir el flujo libre de agua a través del sistema. Están diseñadas para ser una parte integral y no contaminante del medioambiente marino.









Venus




Sistemas Automatizados de Agua




Finalmente, con conceptos aplicados de diseño total y proyectos “mega-hidrológicos” podríamos minimizar las amenazas de inundaciones y sequías. Estos canales serían una parte integral de un sistema nacional de control de inundaciones que detendría las crecidas, las cuales podrían liberarse durante períodos de sequía y usarse para conservar el nivel acuífero. También podría utilizarse para la irrigación, el embarque de pasajeros, mercancías y también para el recreo. En muchos casos, la vía fluvial se aprovecharía para la desalinización evaporativa.








proyect


Jacque


"Esto no es una utopia" [Jacque Fresco]










Energia



Ninguno de estos mega-proyectos será implementado sin un estudio exhaustivo de las reacciones ambientales positivas y negativas implicadas.




Proyecto



Energía Geotérmica




A medida que las mejoras en las tecnologías de conversión la hagan más viable, la energía geotérmica llegará a cumplir un rol más prominente. Fácilmente disponible en varias regiones geográficas alrededor del mundo, tanto en la tierra como bajo el mar, esta fuente de energía por sí sola podría proporcionar suficiente energía limpia para los siguientes mil años.










the



Turbinas Submarinas




Estas estructuras submarinas están diseñadas para convertir parte del flujo de la corriente del Golfo a través de turbinas para generar energía eléctrica limpia. Estas turbinas de rotación lenta tendrían un separador centrífugo y deflectores para evitar dañar a la vida marina.










Fresco



La Presa del Estrecho de Bering




Un puente o túnel podría ser construido a través del Estrecho de Bering. La función principal de este tramo sería generar energía eléctrica y albergar instalaciones para recolectar y procesar productos marinos. Por debajo y sobre la superficie del océano habría túneles para el transporte tanto de pasajeros como de carga. Esta estructura no sólo podría proporcionar un enlace físico entre Asia y Norteamérica, sino que además podría servir como una vía para el intercambio social y cultural. Este puente quizás serviría como base para el desarrollo de energía limpia de fusión. También podrían incorporarse tuberías para conducir agua fresca desde icebergs derretidos a otras partes del mundo.









de



Energía Solar




La energía solar tiene un potencial increíble, desde paneles fotovoltaicos que almacenan energía en baterías para uso privado, hasta grandes plantas solares tanto terrestres como en el mar. La radiación que anualmente alcanza la superficie de la tierra es 10.000 veces mayor que el gasto energético mundial. Nuevas tecnologías constantemente confluyen para aprovechar este potencial.













Transporte



el



Trenes Maglev




Varios segmentos de los compartimentos de pasajeros de estos trenes de alta velocidad pueden ser desmontados mientras el tren pasa por la estación. Estas secciones desmontables pueden luego llevar pasajeros a sus destinos locales mientras que otros compartimentos son encajados en su lugar. Este método permite que el cuerpo principal del tren se mantenga en movimiento, conservando energía. Además, los multi-funcionál compartimentos desmontables podrían ser especialmente equipados para cubrir la mayoría de las necesidades de transporte.










Venus



Aeronaves




Debido a que los aviones militares serán innecesarios en el futuro, podremos concentrarnos en el desarrollo de vehículos médicos, de emergencia, de servicio y de transporte. Aquí hay un ejemplo de una aeronave DAV (Despegue y Aterrizaje Verticales) con tres turbinas sincrónicas que permitirán una maniobrabilidad excepcional. Estas aeronaves con delta-configuración pueden ser controladas por medios electrodinámicos eliminando la necesidad de alerones, ascensores, timones, spoilers, o cualquier otro control mecánico. Además de proveer mejor maniobrabilidad y aerodinámica, esta tecnología innovadora también servirá como un sistema anticongelante. En el caso de un aterrizaje de emergencia el combustible será eyectado para prevenir incendios.

Estas aeronaves de Despegue y Aterrizaje Verticales (DAV) están diseñadas para levantar pasajeros y cargas utilizando columnas de aire. El helicóptero de primer plano posee un centro estacionario alrededor del cual los rotores son propulsados por motores en las puntas. La aeronave DAV será propulsada por una variedad de técnicas, desde ventiladores en conductos, a jets vectorizados. Estarán diseñados para combinar las características más deseables de aeronaves con alas fijas, helicópteros y plataformas voladoras. Viajes transcontinentales serán logrados a través de aeronaves de avanzada y trenes maglev de alta velocidad, todos integrados en un sistema global de transporte.











proyect



Aeropuerto




El domo central de este aeropuerto del futuro contendría terminales aéreas, instalaciones de mantenimiento, centros de servicio y hoteles. Las pistas están dispuestas en una configuración radial, que le permite a los aviones despegar fácilmente hacia la dirección del viento y evita los peligrosos aterrizajes con viento lateral. Estaciones de emergencia están localizadas en el borde de cada pista, que tienen integrados equipamiento para combatir incendios y para emergencias.Todas las pistas estarán equipadas con sistemas de riego para caso de emergencia. Los pasajeros serán transportados hacia y desde el aeropuerto por cintas transportadoras subterráneas. Finalmente, muchas terminales serán construídas bajo tierra.











Jacque



Automóviles




Automóbiles aerodinámicos proporcionarán alta velocidad, con un uso eficiente de la energía y seguridad en transporte de larga distancia. Algunos vehículos tendrán ruedas, mientras que otros al final serán equipados con métodos de levitación magnética o flotación aérea. La mayoría de los vehículos serán equipados con tecnología de reconocimiento de voz que les permitirá a los pasajeros programar su destino utilizando comandos de voz. Sistemas de auto-control le dirán cuando los vehículos necesitan mantenimiento, y serán capaces de transportarse a sí mismos a instalaciones de reparación y mantenimiento.La utilización de energías eléctricas limpias permite una operación silenciosa del vehículo, mientras que sensores de proximidad conectados a sistemas automatizados de velocidad y frenado mejoran la seguridad haciendo que los vehículos eviten colisiones. Como segunda medida de seguridad, el interior será completamente equipado con sistemas de airbag diseñados ergonómicamente. Dentro de las ciudades, cintas transportadores horizontales, verticales, radiales y circulares solucionarán la mayoría de las necesidades de transporte.











"Esto no es una utopia" [Jacque Fresco]



Cargueros



Este carguero modular saliendo de una ciudad en el mar consiste en flotantes secciones removibles que pueden ser rápidamente cargadas o descargadas. El número de secciones puede variar dependiendo de la cantidad de carga a ser entregada. Cuando todos los módulos están conectados, pueden ser propulsados como una sola unidad. Luego, cuando el carguero llega a su destino, los módulos seleccionados pueden ser desconectados y remolcados a los muelles.









Proyecto the



Las naves marítimas estarán disponibles para exploración recreativa y otras actividades sumergibles. Sus diseños hidrodinámicos permitirán viajes seguros de alta velocidad y energía eficientes. Proporcionarán el máximo confort a los pasajeros. Su construcción interna incluirá cámaras de flotación, las cuales las harán practicamente insumergibles. Pueden ser automantenidas y completamente automatizadas.














Viviendas Autónomas



La arquitectura y las viviendas individuales de las ciudades del futuro evolucionarán de una manera completamente diferente a las viviendas actuales. Con la aplicación inteligente de las tecnologías humanas, podremos proporcionar y ofrecer una amplia variedad de casas individuales. Los elementos estructurales serán flexibles y coherentemente dispuestos de la mejor manera para satisfacer las preferencias individuales. Estas casas prefabricadasy modulares, las cuales constarán de un alto nivel de flexibilidad inconcebible en tiempos pasados, se pueden construir en cualquier sitio imaginable, en medio de un bosque, en las cimas de montañas o en islas remotas.


Fresco



Todas estas viviendas pueden ser diseñadas como residencias autónomas con sus propios generadores térmicos y concentradores de calor. Receptores fotovoltaicos podrían ser integrados en las mismas paredes y ventanas. Se usarian "Thermopanes" (termopaneles) en las ventanas para variar la cantidad de luz solar mediante diseños variables de sombreado. Todas estas características podrían ser elegidas por el ocupante para suministrar energía más que suficiente para operar la casa entera.

de



Las casas podrían ser prefabricadas con un nuevo tipo de hormigón pretensado y reforzado con un revestimiento de cerámica flexible, que tendría un nivel de mantenimiento prácticamente nulo, sería ignífugo, e impermeable al clima. Su armazón fino puede ser producido masivamente en cuestión de horas. Con este tipo de contrucción, los daños a causa de terremotos y huracanes serían mínimos.


el

















Construccion



Si la tecnología no consigue liberar a las personas para que puedan cumplir sus mayores aspiraciones como seres humanos, entonces todo su potencial técnico será insignificante.



Venus



Sistemas Automatizados de Construcción



La máquina en primer plano es una unidad multi-función. Aquí, esta siendo utilizada para levantar e insertar componentes prefabricados de vivienda en una estructura soporte. Aunque estas unidades prefabricadas estarán hechas de componentes estándar, tendrán un diseño modular amplio y diverso que permitirá la máxima expresión individual en cuanto a diseño interior y decoración.










proyect



Grúas Automatizadas



La construcción de estos complejos industriales y de investigación en la Ciudad Circular puede llevarse a cabo por equipos robóticos que recibirán instrucciones vía satélite. Grúas automatizadas viajarán a lo largo de la longitud del edificio instalando suelos, ventanas, paredes-cortina, techos y otros componentes desde la base hacia arriba. Estos dispositivos contendrán sensores para minimizar accidentes industriales o colisiones con otros dispositivos o seres vivos.










Jacque



Excavadora Láser



Esta escena representa una excavadora láser del futuro. Tales dispositivos, que podrían ser dirigidos vía satélite, serían capaces de fundir la tierra por debajo en un material similar al magma. Esta máquina sería capaz de cambiar su forma para cubrir una amplia gama de contornos como canales, carreteras y vías fluviales.











"Esto no es una utopia" [Jacque Fresco]



Robots Industriales




Estos “robots industriales multi-acceso” utilizarán vastos recursos de información, que les permitirán recibir órdenes vía satélite a través de enlaces ascendentes o in situ. También pueden diseñarse para realizar acciones apropiadas en ausencia de directivas humanas, combinando una selección de sensores y receptores con sofisticadas capacidades decisorias. Serán capaces de hacer una gran variedad de tareas de producción industrial, actualizar su nivel de servicio y reemplazar partes defectuosas o desgastadas. Estos mega-robots se comunicarán entre sí para coordinar la entrega de los materiales requeridos en cada proyecto.










Proyecto



Nanotecnología




El futuro de la nanotecnología ofrece un potencial enorme. La nanotecnología combina óptica y láseres, y nos permitirá, finalmente, ensamblar materia, átomo por átomo, en cualquier estructura molecular que sea necesaria. La nanotecnología nos llevará a una revolución sub-microscópica en todos los campos, incluyendo la manera en que llevamos los asuntos humanos.














El Espacio



Las estaciones espaciales proporcionan las ventajas de un ambiente de investigación sin gravedad. Pueden ser completamente automatizadas y autónomas para permitir el mantenimiento y la autoreparación sin intervención humana. Estas estaciones espaciales serían capaces de monitorear los recursos de la Tierra, así como también facilitar una investigación mayor en los campos de la meteorología y la astronomía, trabajo que generalmente es difícil en la Tierra debido a las interferencias atmosféricas.


the



Muchos otros experimentos pueden realizarse en un ambiente sin gravedad, particularmente en las áreas de la medicina, química, y metalurgia. Además, estas estaciones espaciales servirían de nodos en un sistema global de comunicación, proporcionando información actualizada de los ecosistemas de la Tierra, la posición de los barcos y aeronaves, y otra información pertinente a los habitantes de un mundo cibernetizado.


Fresco
















ECONOMIA BASADA EN RECURSOS




El término y el significado de una Economía Basada en Recursos tuvo su origen en Jacque Fresco. Es un sistema en el cual los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otro sistema de endeudamiento o servidumbre. Todos los recursos se convierten en el patrimonio común de todos los habitantes, no sólo de unos pocos elegidos. La premisa en la cual se basa este sistema es que la Tierra es abundante en recursos; nuestra práctica de racionar los recursos a través de métodos monetarios es irrelevante y contraproducente para nuestra supervivencia.

La sociedad moderna posee tecnología muy avanzada y puede poner a disposición de todos alimento, vestimenta, vivienda y cuidado médico; puede actualizar nuestro sistema educativo y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable no contaminante. Poniendo en funcionamiento una economía diseñada eficazmente, todo el mundo puede disfrutar de un nivel de vida muy alto con todas las comodidades de una sociedad de alta tecnología.

Una economía basada en recursos utilizaría los recursos existentes de la tierra y del mar, el equipamiento físico, las plantas industriales, etc. para mejorar las vidas de toda la población. En una economía basada en recursos en lugar de dinero, podríamos fácilmente satisfacer todas las necesidades de la vida y proporcionar un alto nivel de vida para todos.

Consideren los siguientes ejemplos: Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía apenas 600 aviones de combate de primera clase. Rápidamente superamos esta escasez produciendo más de 90.000 aviones al año. La pregunta al inicio de la Segunda Guerra Mundial era: ¿Tenemos fondos suficientes para producir los instrumentos de guerra requeridos? La respuesta era no, no teníamos dinero suficiente, ni tampoco oro suficiente; pero sí teníamos recursos más que suficientes. Fue la disponibilidad de recursos la que permitió que Estados Unidos alcanzara la alta producción y eficiencia necesarias para ganar la guerra. Lamentablemente, esto sólo se toma en consideración en tiempos de guerra.

En una economía basada en recursos todos los recursos del mundo se declaran patrimonio común de todas las personas de la Tierra, superando así finalmente la necesidad de fronteras artificiales que separan a las personas. Éste es el imperativo unificador.

Debemos recalcar que esta propuesta para un gobierno global no tiene absolutamente nada en común con las actuales aspiraciones de una elite de formar un gobierno mundial con ellos mismos y las grandes corporaciones al mando, mientras la gran mayoría de la población mundial le es subserviente. Nuestra visión de la globalización faculta a cada persona del planeta para ser lo mejor que puede ser y no para vivir en sumisión abyecta a un cuerpo gobernante corporativo.

Nuestras propuestas no sólo mejorarían el bienestar de la gente, sino que también proporcionarían la información necesaria que les permitiría participar en cualquier área de su competencia. La medida de éxito estaría basada en el cumplimiento de las metas individuales de cada uno, en lugar de la adquisición de riqueza, propiedades y poder.

Actualmente, tenemos recursos materiales suficientes para proporcionar un alto nivel de vida a todos los habitantes de la Tierra. Sólo cuando la población excede la capacidad de carga de la tierra, problemas como la avaricia, la delincuencia y la violencia emergen. Superando la escasez, la mayoría de los crímenes e incluso las cárceles de la sociedad actual dejarían de ser necesarias.

Una economía basada en recursos haría posible el uso de la tecnología para superar la escasez aplicando fuentes renovables de energía, computerizando y automatizando la fabricacion y el inventario, diseñando ciudades seguras y eficientes con la energia y sistemas avanzados de transporte, brindando un cuidado de salud universal, y mas educacion relevante; y sobre todo generando un sistema nuevo de incentivo basado en preocupaciones humanistas y ambientales.

Muchas personas creen que hay demasiada tecnología en el mundo actual, y que es la tecnología la mayor causa de la contaminación ambiental. Este no es el caso. Es el abuso y el mal uso de la tecnología lo que debería ser nuestra mayor preocupación. En una civilización más humana, en lugar de tener máquinas que reemplazan a la gente, estas acortarían la jornada de trabajo, incrementarían la disponibilidad de bienes y servicios; y prolongarían los períodos vacacionales. Si utilizamos la nueva tecnología para elevar el nivel de vida de toda la gente, la infusión de tecnología de maquinas dejará de ser una amenaza.

Una economía basada en recursos también incluiría esfuerzos supremos en el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias y renovables: geotérmica, fusión controlada, solar, fotovoltaica, eólica, mareomotriz, undimotriz, e incluso combustible de los océanos. Finalmente podriamos tener energía en una cantidad ilimitada que podría propulsar a la civilización por miles de años. Una economía basada en recursos también debe comprometerse también con el rediseño de nuestras ciudades, sistemas de transporte y plantas industriales, permitiendoles utilizar energías eficientes, limpias, y convenientemente servir a las necesidades de todas las personas.

¿Qué más significaría una economía basada en recursos? La tecnología aplicada inteligente y eficientemente, conserva energía, reduce los desechos y proporciona más tiempo libre. Con un inventario automatizado a una escala global, podemos mantener un equilibrio entre la producción y la distribución. Sólo alimentos sanos y nutritivos estarían disponibles y la obsolescencia planificada sería innecesaria y no existiría en una economía basada en recursos.

Mientras vayamos superando la necesidad de profesiones basadas en el sistema monetario, por ejemplo abogados, banqueros, agentes de seguro, personal de marketing y publicidad, vendedores, y corredores de bolsa, una cantidad considerable de desechos será eliminada. Cantidades considerables de energía también serían ahorradas eliminando la duplicación de productos competitivos como herramientas, utensilios para comer, ollas, sartenes y aspiradoras. Elegir es bueno. Pero en lugar de cientos de diferentes fabricas y todo el papeleo y personal requerido para generar productos similares, sólo unos pocos, de la más alta calidad, serían necesario para servir la población entera. Nuestra única carencia es la falta de pensamiento e inteligencia creativos, tanto en nosotros mismos como en nuestros líderes elegidos para resolver estos problemas. Hoy, nuestro recurso mas valioso, y más desaprovechado es el ingenio humano.

Con la eliminación de deuda, el miedo a perder el trabajo ya no será una amenaza. Esta seguridad, combinada con la educación para relacionarnos con los demás en una manera mucho más significativa, podría reducir considerablemente el estrés mental y físico; y dejarnos libres para explorar y desarrollar nuestras capacidades.

Si la idea de eliminar el dinero aún le inquieta, piensa en esto: si un grupo de gente con oro, diamantes y dinero, encallara en una isla que no tiene recursos como alimento, aire y agua limpios; su riqueza sería irrelevante para su supervivencia. Es sólo cuando los recursos son escasos que el dinero puede ser utilizado para controlar su distribución. Uno no podría, por ejemplo, vender el aire que respiramos o el agua abundante que baja de una cascada. Aunque tanto el aire como el agua son valiosos, en abundancia, no se puede vender.

El dinero es sólo importante en una sociedad donde ciertos recursos necesarios para la supervivencia deben ser racionados y la gente acepta al dinero como un medio de intercambio para estos recursos escasos. El dinero es una convención social, un acuerdo si quieres. No es un recurso natural, ni tampoco representa alguno. No es necesario para la supervivencia a menos que hayamos sido condicionados a aceptarlo como tal.

















JACQUE FRESCO





de





La trayectoria del Sr. Fresco incluye diseño industrial e ingeniería social, además de ser uno de los pioneros en el campo de Factores Humanos. El Sr. Fresco ha trabajado tanto como diseñador como inventor en distintos campos, desde innovaciones biomédicas hasta sistemas sociales totalmente integrados.

El Proyecto Venus es la culminación del trabajo de toda una vida de Jacque Fresco: la integración de lo mejor de la ciencia y la tecnología dentro de un plan integral para una nueva sociedad basada en resolver los problemas humanos y medioambientales. Es una visión global de esperanza hacia el futuro de la humanidad en nuestra era tecnológica.

Un importante documental, llamado Future by Design (Diseñando el Futuro), sobre la vida, los diseños y la filosofía de Jacque Fresco está ya disponible. Fue producido por William Gazeck, nominado a los Premios de la Academia y ganador de un Emmy. El film Zeitegist Addendum que presenta a Jacque Fresco y al Proyecto Venus, producido por Peter Joseph, ha sido lanzado recientemente. Puede verse en www.ZeitgeistMovie.com



Experiencia Profesional


Consultor en diseño para la Compañía de Helicópteros Rotor Craft
Sirvió en el Ejército, en la Unidad de Diseño y Desarrollo, Wright Field Dayton, Ohio
Ingeniero de Investigación. Raymond De-Ice Corp., Los Angeles, California
Consultor Técnico para la la industria cinematográfica, incluyendo Consejero Técnico para Camera Eye Pictures, Inc., y el film, The Magic Eye, que ganó el Premio Robert J. Flaherty al documental más creativo.
Colega y socio de Donal Powell Wilson, el prestigioso psicólogo de Los Angeles que escribió "Mis seis convictos".
Instructor de Diseño Industrial en la escuela de arte Art Center School en Hollywood, California
Fundador de la compañía Revel Plastics




Libros publicados


Looking Forward (Mirando hacia adelante), co-autor con Kenneth Keyes, 1969, A.S. Barnes & Company
Introduction to Sociocyberneering, (Introducción a la Sociocybernetización) 1977
Sociocyberneering Presents Cities in Transition, (Sociocyberneering Presenta Ciudades en Transición) 1978
Sociocyberneering Presents the Determinants of Behavior (Sociocyberneering Presenta los Determinantes del Comportamiento), 1978
Structural Systems and Systems of Structure, (Sistemas Estructurales y Sistemas de Estructura) 1979
The Venus Project: The Redesign of a Culture, 1995 * best seller del World Future Society
And The World Will Be One (Y El Mundo Será Uno) 1997
The Best That Money Can't Buy: Beyond Politics, Poverty & War, (Lo Mejor Que El Dinero No Puede Comprar: Más Allá de la Política, la Pobreza y la Guerra), 2002
Designing the Future, (Diseñando el Futuro) 2007




Videos producidos y filmados


The Venus Project: The Redesign of a Culture, (El Proyecto Venus: El Rediseño de una Cultura), 1994
Welcome To The Future, (Bienvenido Al Futuro), 2001
Cities In The Sea (Ciudades En El Mar), 2002
Self-erecting Structures, (Estructuras Auto-Erigidas) 2002
Designing the Future (Diseñando El Futuro), 2006





Investigaciones y diseños, muchos de los cuales han sido patentados y han tenido una gran aceptación comercialmente.


Sistemas para aviones sin ruido ni contaminación
Un nuevo sistema estructural de alas de avión, patentado por la Fuerza aérea de Estados Unidos
Un sistema electroestático para la eliminación de explosiones sónicas para Raymond DeIcer
Control de capa límite y métodos electrodinámicos para el control de aviones que prescinde de alerones, elevadores, timones y tapas
Un automóvil de 3 ruedas constituido por sólo 32 partes
"The Aluminum Trend House", una casa prefabricada diseñada y desarrollada para Mike Shore y Earl Muntz, 1945
Diseñó y desarrolló otra casa de aluminio prefabricada para Major Realty en colaboración con Aluminium Company of America
Desarrolló varios componentes y sistemas para construcción arquitectónica
Desarrolló equipamientos desde unidades de rayos-x tridimensionales a instrumentos quirúrgicos para el campo de la medicina
Desarrolló un método para ver películas de 3D sin el uso de gafas
Diseñó y construyó una amplia gama de estructuras reforzadas de hormigón




Periódicos, libros, diarios y revistas que contienen artículos escritos por el Sr. Fresco o han escrito sobre el Sr. Fresco:


Colaborador en el libro In the Shadow of War (En la sombra de la Guerra) editado por Arthur Shostak Ph.D. 2004
Colaborador destacado en el libro Viable Utopian Ideas: Shaping A Better World (Ideas Utópicas Viables: Dando Forma A Un Mundo Mejor) editado por Arthur Shostak Ph.D. 2003
Escribió el prefacio y fue presentado en el libro Transforming The Global Biosphere: Twelve Futuristic Strategies (Transformando la Biósfera Global: Doce Estrategias Futurísticas) por Elliott Maynard, Ph.D. 2003
Artículo destacado en la edición Enero-Febrero de 2002 de The Futurist.
Colaborador destacado en Utopian Thinking in Sociology: Creating the Good Society (El Pensamiento Utópico en la Sociología : Creando la Buena Sociedad), un libro de texto instructivo publicado por la American Sociological Association 2001
Artículo destacado en la edición Mayo-Junio de la revista World Future Society's, The Futurist, donde los editores compararon su trabajo con el de R. Buckminster Fuller y Paolo Soleri.
The Los Angeles Times (Los Angeles, CA), The Miami Herald (Miami, FL,) News-Sun (Sebring, Fl) Houston Chronicle (Houston, TX) , New-Press (Ft Myers, Fl), North Port Sun (North Port, FL), The Indianapolis Star (Indianapolis, IN), El Nuevo Herald (Miami, FL), Record (Hackensack, NJ), De Soto Sun (Arcadia, FL), Englewood Sun (Englewood, FL), West County Times (Pinole, CA), Standard Esquire Examiner (Ogden, UT), Valley Times (Pleasanton, CA), Contra Costa Times (Walnut Creek, CA), San Ramon Valley Times (Danville, CA), FL Citizen, (Key West, FL), News & Record (Greensboro, NC), The Plain Dealer (Cleveland, OH).
Western Flying, The Architectural Forum, Popular Mechanics, Saturday Review, Variety, Feedback Magazine, Gulf Shore Life, Lee Living, Predictions, Weekly Reader, Media Wave, Shift, Detour, UK's FX Design, Business and Society, Locum Destination Review de Inglaterra, la revista más popular de España:EPOCA, The Sun, National Hotel Executive, la revista corporativa de Exxon Mobil: The Compass, Revista GQ de Italia, Revista Janas de Francia. Mare Magazine of Germany, Gantthead.mag Magazine, IE Industrial Engineering Magazine, The Irish Entrepreneur Magazine, Galería de España, Revista de Photoshop de Turquía, 944, Amusement de Francia.
Walden Three, un libro escrito sobre Mr. Fresco por Jack Catran






Shows de Radio y Televisión

Entrevista para REDES, un show de televisión pública de España en el 2003
Un show especial de dos horas para "Engineering the Impossible" del Discovery Channel, 2002
It's Your Call con Lynn Doyle, Philadelphia
A Touch of Grey, una radio nacional sindicada
Ha salido varias veces en The Larry King Show, radio y televisión
Prime Time Weekend, Philadelphia, PA
CHRW-CFM, "Science Girl", Ontario, Canada
Radio Pública Nacional, WGCU, Fort Myers, FL
Radio Pública Nacional, KGPR-FM, Great Falls, MT
JudiWorld con Judi Paparelli, New Orleans, LA
KFMK-FM 105.9 Austin, TX
KVON-AM, San Francisco
WCUB-AM, Manitowoc, WI
WLW-AM, Cincinnati, OH
WLW-AM, Midday con Mike McConnell
Long John's Journal, WINK, Channel 11 Fort Myers, Florida
In The Wild, premiada serie infantíl para TV
Fox Television, Tampa, Florida
All Things Considered, Radio Pública, Tampa, Florida
Free Speech TV, Boulder, Colorado
N3TV, Space Channel, Canada
Especial de televisión en Japón, Francia, e Inglaterra
Especial de televisión pública en Chile
Presentación en un talk show de Brasil
WPBT Educational Television, Canal 2
WPLG, ABC Network Television, Canal 10
WIOD Radio, Invitado de Art Merrill
WKAT Radio, invitado en el Bill Smith Show
Programa nacional de Art Baker, You Asked For It, presentado como "El hombre del mañana"





El Sr. Fresco ha sido un conferencista invitado en muchas instituciones de educación superior. Ha participado activemente en discusiones en el Centro de Estudio de Instituciones Democráticas en Santa Barbara, California. El Sr. Fresco ha presentado conferencias a estudiantes en Universidad de Miami, Universidad de Princeton, Universidad de California del Sur, Dade Junior College, Queens College, Presbyterian College, Universidad de Florida del Sur, Nichols College, Universidad de Columbia, Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey en Monterrey, Mexico, Instituto de Tencología, Vienna, Austria y otros. Él y Ralph Nader fueron presentados como conferencistas invitados en la Universidad de South Florida. En la Universidad de Princeton, el Sr. Fresco dío una conferencia al Departamento de Sociología. Su tema fue la Sociología del Futuro. Junto con la reconocida científica Margaret Mead, el Sr. Fresco fue invitado para hablar en la conferencia ambiental colegial en Washington, DC. Fue un orador invitado en el Décimo Simposio del Departamento de Ingeniería Civil de TEC de la Universidad de Monterrey en Monterrey, México, una de las mejores universidades de Latinoamérica. El Sr. Fresco fue un orador invitado en la Conferencia de Estudios Utópicos en Orlando, Florida y participó en varias conferencias para la Sociedad del Mundo de la Futura (World Future Society). Fue orador invitado para planificación para el futuro en Dubai, Emiratos Árabes. El Sr. Fresco fue orador en la Universidad Técnica en Viena. Fue un orador invitado en la conferencia en Dalian, China para el Desarrollo del Noreste de China. También fue un orador invitado en una conferencia en Islandia y el invitado de honor en el Cumbre de Futuristas 2008 en Estambul, Turquía.

Todos hemos escuchado conferencias que repudian el estado de las cosas en el presente. Hablan de problemas sociales como el caos, la pobreza, la tensión racial y el divorcio. Pero, ¿Cuántos podemos recordar que en cualquiera de estas conferencias se ofrezcan soluciones creativas a estos problemas? Las presentaciones del Sr. Fresco reflejan un serio intento de esclarecer las causas y perfilar una amplia variedad de alternativas constructivas. Hace esto mediante la presentación del rediseño de nuestra cultura, una que enfatizaría el uso inteligente de la ciencia y la tecnología para enriquecer la vida de toda la gente mientras protege nuestro ambiente. Sus temas van desde "Las Nuevas Dimensiones de la Estupidez Humana" a ""Imaginiería del Futuro". Un video suele acompañar las conferencias donde sus ideas toman vida a través de modelos animados, ilustraciones y animaciones computarizadas.

Su técnica particular permite a audiencias desinformadas llegar a entender complejas innovaciones sociales y técnicas. Habla dramática y brillantemente sobre los problemas transicionales urgentes que afronta nuestra sociedad contemporánea. Sus audiencias encuentran su atención intensamente enfocada y siguen la presentación con concentración de principio a fin. Las conferencias del Sr. Fresco han sido alabadas consistentemente y recibidas de manera entusiasta.

Jacque Fresco es el fundador de Sociocyberneering, Inc., hoy conocido como el Proyecto Venus. Con su asociada Roxanne Meadows, ha diseñado y construido un complejo de investigación de 25 acres. La función de este proyecto es preparar enfoques y soluciones a los mayores problemas al que se enfrenta el mundo en la actualidad. La cobertura televisiva y en revistas sobre el proyecto ha sido mundial.

El Sr. Fresco está disponible para dar conferencias. Para mayor información envía un fax, llama o escribe a:

Mr. Jacque Fresco

21 Valley Lane

Venus, Florida 33960

Ph: 863-465-0321

www.TheVenusProject.com








ENTREVISTAS (Recomendadisimo)













La Pelicula de Jacque Fresco: Future By Design subtitulado al español













¿Que podemos hacer?




Escucha a las 11 am hora del este www.radioearnetwork.com el programa de radio de Jacque FrescoBright Tomorrow para conocer más sobre los objetivos y propuestas.


Habla con otras personas sobre El Proyecto Venus y los conceptos de la Economía basada en recursos.



Organiza reuniones grupales por tu zona para mostrar vídeos relevantes sobre El Proyecto Venus y discutir acciones que los grupos puedan llevar a cabo.


Traduce la página web del Proyecto Venus u otros materiales en otros idiomas.


Ayuda a organizar presentaciones sobre el Proyecto Venus en conferencias o universidades.


Apoya la petición de Aaron Vannatta a favor del Proyecto Venus.


Crea tu propio programa de radio online y/o presenta estos conceptos en otros programas de radio.


Examina los medios para crear una exhibición positiva en TV sobre el Proyecto Venus.


Escribe y envía artículos a revistas sobre los conceptos de una economía basada en recursos o mismo sobre el Proyecto Venus.


Escribe poemas, compone música, crea animaciones sobre este nuevo rumbo.


Debate los conceptos de la Economía basada en recursos y el Proyecto Venus en blogs y foros.


Nos gustaría hacer una película entretenida (y educacional) o una serie de televisión sobre los objetivos y la dirección del Proyecto Venus para el público general, que muestre que esto es posible, una alternativa positiva para la civilización. Se mostrará viviendo en ciudades limpias, sostenibles, e indicará como iremos desde esto hacia aquello, al mismo tiempo contestando muchas de las preguntas típicas que la gente plantea. Si estás dispuesto a colaborar a que esto suceda o conoces a alguien en la industria que pueda identificarse en este rumbo, por favor presentales el Proyecto Venus y ponte en contacto con nosotros.
Por 35 años, Jacque Fresco y Roxanne Meadows han estado sosteniendo financieramente este proyecto a través de trabajos externos. Actualmente estamos comenzando a recibir donaciones y apreciamos profundamente vuestras contribuciones en este sentido. Lamentablemente, aun vivimos en un sistema monetario y no hay otra manera en la cual podamos producir modelos, imprimir libros o hacer los videos que ponemos a disposición gratuitamente para todos.


http://www.thevenusproject.com/es/






Fuente: http://www.thevenusproject.com/es/

Comentarios Destacados

69 comentarios - "Esto no es una utopia" [Jacque Fresco]

@Knavy23 -30
Perdón, pero con ese nombre solo puedo pensar en una cosa!
@LouGypsy +14
Lol. El proyecto venus propone absolutamente todo lo que el actual sistema combate.

Se va a poner en marcha (y con suerte) una vez que se haya borrado a gran parte de la vida en el planeta, y no quede otra.
@mariantoncho +12
estaaaa dificil pero me gusta la idea
@blrone1 -9
una utopia futurista
@Cid_Milestone +6
La verdad es una idea que me gusta mucho desde que la vi hace unos años, pero me parece que inevitablemente terminaria como un rapture del bioshock, si lo jugaron me entenderian porque
@Deanbulando +11
yo no creo que sea una utopia es algo que de a poco vamos logrando
@pekexe -2
Esto hace más de 100 años existe. Un tal Antonio Sant'Elia a principios de 1900 ya soñaba este futurismo:

Venus

también, el movimiento urbanístico de las ciudades jardín de Sir Ebenezer Howard inventó esto de las ciudades redondas, verdes, lmites de población, etc, en el 1850!:

proyect

Jacque

O sea, este Fresco no inventó nada. Es urbanismo teórico, utópico, cuasi inaplicable. El plan de desarrollo que tiene de pasar de nuestro sistema a ese es casa infantil. Son lindos dibujos y nada más.
@ChinodeRoma +6
Ese futuro no lo vera esta civilizacion, sino la siguiente que sera 10 veces mas avanzada que la actual. No por autocrecimiento, sino por ayuda de otras civilizaciones.
@angelita_marus
"Esto no es una utopia" [Jacque Fresco]

me suena medio raro todo esto, yo lei en muchos lugares sobre este movimiento, alguien que este en esto puede explicarme en simples palabras que es el Zeitgeist o lo que sea..
@Hizumi +5
muy bueno el proyecto
@Fetus -1
Un claro paso al ecocapitalismo
@leonel_1993 +8
Siguiendo los principios de éste proyecto, si bien se solucionarían un par de cosas, se caería en otros problemas graves: por un lado el tecnocratismo y el optimismo tecnológico (estaríamos confiando en la tecnología como solución a todos los problemas sociales), y por otro lado el transhumanismo, querer buscar la superioridad de la raza, rompiendo con la escencia humana, por ejemplo, algo dicho por Jaque Fresco en Zeitgeist II: "mediante ciertos dispositivos tecnológicos, se puede operar la mente humana para incrementar la memoria, de madera que con leer un libro una sola vez ya nos queda integrado, sin la necesidad de leerlo dos o tres veces". Esto no es parte de la escencia del hombre. Entonces, que éste proyecto sea anti-sistema actual, no quiere decir que sea EL camino ideal. No se necesitan edificios de 10 cuadras de alto, ni ciudades en el mar para mejorar la situación actual, se necesita crear conciencia social sobre el sistema económico imperante, nada más. Es mi punto de vista.
@AndyDragon +3
Es una excelente iniciativa, tal como he podido ver en Zeitgeist... pero creo que el primer paso es revolucionar nuestra conciencia, nuestra forma de pensar, de proceder y actualizar los conceptos arcaicos de sociedad que tenemos.

Ojala el amigo Fresco viva como para ver como su sueño se hace realidad.
@Crespy +1
angelita_marus dijo:Proyecto

me suena medio raro todo esto, yo lei en muchos lugares sobre este movimiento, alguien que este en esto puede explicarme en simples palabras que es el Zeitgeist o lo que sea..

mira la pelicula mas facil antes de que te expliquen x comentarios
@PrittyFruit +4
leonel_1993 dijo:Siguiendo los principios de éste proyecto, si bien se solucionarían un par de cosas, se caería en otros problemas graves: por un lado el tecnocratismo y el optimismo tecnológico (estaríamos confiando en la tecnología como solución a todos los problemas sociales), y por otro lado el transhumanismo, querer buscar la superioridad de la raza, rompiendo con la escencia humana, por ejemplo, algo dicho por Jaque Fresco en Zeitgeist II: "mediante ciertos dispositivos tecnológicos, se puede operar la mente humana para incrementar la memoria, de madera que con leer un libro una sola vez ya nos queda integrado, sin la necesidad de leerlo dos o tres veces". Esto no es parte de la escencia del hombre. Entonces, que éste proyecto sea anti-sistema actual, no quiere decir que sea EL camino ideal. No se necesitan edificios de 10 cuadras de alto, ni ciudades en el mar para mejorar la situación actual, se necesita crear conciencia social sobre el sistema económico imperante, nada más. Es mi punto de vista.

No podés pretender q todas las ideas de Fresco te caigan bien, es un ser humano, no un semi-dios iluminado. El propone ideas, las cuales la Gran mayoria son realmente geniales, depende de la sociedad en conjunto decidir cuales llevar a cabo porque ese es el humanismo imperante en la filosofía de Jaque, la libertad de elegir lo mejor para todos.
@angelita_marus -3
Crespy dijo:
angelita_marus dijo:the

me suena medio raro todo esto, yo lei en muchos lugares sobre este movimiento, alguien que este en esto puede explicarme en simples palabras que es el Zeitgeist o lo que sea..

mira la pelicula mas facil antes de que te expliquen x comentarios


como puede ser que donde pregunte me digan mira la pelicula, osea no tengo ganas ni tiempo de ver la pelicula,no pueden explicar en simples palabras que es y a que se dedican?..
@Crespy
angelita_marus dijo:
Crespy dijo:
angelita_marus dijo:Fresco

me suena medio raro todo esto, yo lei en muchos lugares sobre este movimiento, alguien que este en esto puede explicarme en simples palabras que es el Zeitgeist o lo que sea..

mira la pelicula mas facil antes de que te expliquen x comentarios


como puede ser que donde pregunte me digan mira la pelicula, osea no tengo ganas ni tiempo de ver la pelicula,no pueden explicar en simples palabras que es y a que se dedican?..

bueno te explican las conspiraciones en la religion, en USA (como los atentados) y en los sistemas bancarios. Si es que no me olvido de alguno. La posta es que tendrias que verla y sacar tus conclusiones
@leonel_1993
PrittyFruit dijo:
leonel_1993 dijo:Siguiendo los principios de éste proyecto, si bien se solucionarían un par de cosas, se caería en otros problemas graves: por un lado el tecnocratismo y el optimismo tecnológico (estaríamos confiando en la tecnología como solución a todos los problemas sociales), y por otro lado el transhumanismo, querer buscar la superioridad de la raza, rompiendo con la escencia humana, por ejemplo, algo dicho por Jaque Fresco en Zeitgeist II: "mediante ciertos dispositivos tecnológicos, se puede operar la mente humana para incrementar la memoria, de madera que con leer un libro una sola vez ya nos queda integrado, sin la necesidad de leerlo dos o tres veces". Esto no es parte de la escencia del hombre. Entonces, que éste proyecto sea anti-sistema actual, no quiere decir que sea EL camino ideal. No se necesitan edificios de 10 cuadras de alto, ni ciudades en el mar para mejorar la situación actual, se necesita crear conciencia social sobre el sistema económico imperante, nada más. Es mi punto de vista.

No podés pretender q todas las ideas de Fresco te caigan bien, es un ser humano, no un semi-dios iluminado. El propone ideas, las cuales la Gran mayoria son realmente geniales, depende de la sociedad en conjunto decidir cuales llevar a cabo porque ese es el humanismo imperante en la filosofía de Jaque, la libertad de elegir lo mejor para todos.

No me entendiste lo que quise decir. Estoy diciendo que el remedio es peor que la enfermedad. Fresco es un optimista de la tecnología, es un ingeniero, es un técnico, pero no evalua con certeza el contexto y consecuencias desfavorables que provocarían su proyecto. Todo muy lindo: energía renovable, autos eléctricos, megaestructuras facheras, todo lo que quieras. Pero cada avance tecnológico por mas mínimo que fuere, acarrea consigo un montón de consecuencias indeseadas INEVITABLES; y éste tipo no es un sociólogo o un analísta social como para podere evaluar bien eso, es un ingeniero. Insisto, no estoy diciendo que el tipo tenga malas intenciones, seguramente debe ser todo lo contrario, el tipo quiere una sociedad mejor, estoy seguro, pero la tecnología no es la solución absoluta, eso es lo que estoy tratando de hacer entender. La tecnología debe ser sólo un eslabón, pero Jaque Fresco la hace pasar de ser un eslabón a el eje central del proyecto. Es extremista. Que haya gente que pretenda llegar a una sociedad transhumanista, bueno, allá ellos.
@Rulosk8 -2
todo esto me hizo acordar al sim city :/
@leonel_1993 +1
Ludomedicen dijo:
leonel_1993 dijo:
PrittyFruit dijo:
leonel_1993 dijo:Siguiendo los principios de éste proyecto, si bien se solucionarían un par de cosas, se caería en otros problemas graves: por un lado el tecnocratismo y el optimismo tecnológico (estaríamos confiando en la tecnología como solución a todos los problemas sociales), y por otro lado el transhumanismo, querer buscar la superioridad de la raza, rompiendo con la escencia humana, por ejemplo, algo dicho por Jaque Fresco en Zeitgeist II: "mediante ciertos dispositivos tecnológicos, se puede operar la mente humana para incrementar la memoria, de madera que con leer un libro una sola vez ya nos queda integrado, sin la necesidad de leerlo dos o tres veces". Esto no es parte de la escencia del hombre. Entonces, que éste proyecto sea anti-sistema actual, no quiere decir que sea EL camino ideal. No se necesitan edificios de 10 cuadras de alto, ni ciudades en el mar para mejorar la situación actual, se necesita crear conciencia social sobre el sistema económico imperante, nada más. Es mi punto de vista.

No podés pretender q todas las ideas de Fresco te caigan bien, es un ser humano, no un semi-dios iluminado. El propone ideas, las cuales la Gran mayoria son realmente geniales, depende de la sociedad en conjunto decidir cuales llevar a cabo porque ese es el humanismo imperante en la filosofía de Jaque, la libertad de elegir lo mejor para todos.

No me entendiste lo que quise decir. Estoy diciendo que el remedio es peor que la enfermedad. Fresco es un optimista de la tecnología, es un ingeniero, es un técnico, pero no evalua con certeza el contexto y consecuencias desfavorables que provocarían su proyecto. Todo muy lindo: energía renovable, autos eléctricos, megaestructuras facheras, todo lo que quieras. Pero cada avance tecnológico por mas mínimo que fuere, acarrea consigo un montón de consecuencias indeseadas INEVITABLES; y éste tipo no es un sociólogo o un analísta social como para podere evaluar bien eso, es un ingeniero. Insisto, no estoy diciendo que el tipo tenga malas intenciones, seguramente debe ser todo lo contrario, el tipo quiere una sociedad mejor, estoy seguro, pero la tecnología no es la solución absoluta, eso es lo que estoy tratando de hacer entender. La tecnología debe ser sólo un eslabón, pero Jaque Fresco la hace pasar de ser un eslabón a el eje central del proyecto. Es extremista. Que haya gente que pretenda llegar a una sociedad transhumanista, bueno, allá ellos.

Obviamente la tecnologia no es la solucion absoluta, el no plantea solo eso, quiere implementar una economia basada en recursos que me parece fantastico, de ahi en mas arrancar de a poco. Fijate que dice cosas muy ciertas, por ejemplo el hecho de que se gastan millones y millones de dolares en milicia, cuando se podrian gastar en tecnologia para mejorar el medio ambiente, es un ejemplo. Para mi esta muy bien el proyecto, nos hace abrir un poco los ojos y jugar pensando en un futuro mejor que tal vez nunca llegue, pero por lo que conozco es un proyecto serio y habria que darle mas bolilla.

Claro, yo entiendo perfectamente, pero esto de que "Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes", quieran o no, cae en un auténtico utopismo, por mas que sea negado por los que apoyan el proyecto. Y no lo digo por las condiciones de la sociedad moderna actual, sino, por el hecho de que esto nunca fue así. Por otro lado, da lugar a la reflexión, el hecho de, por mas que el proyecto proponga rebatir al sistema actual, está la implicancia de en otro sistema, al cual la sociedad estaría obligada a entrar (en teoría, el proyecto tiene objetivos mundiales según entiendo). Se volvería un sistema dominante (en caso de que triunfara, cosa que dudo), y quién no se sienta parte de ésto, se vería sometido. Por eso insisto constructivamente en que por mas que sea negado, esto SÍ es una utopía, pero NO porque sea imposible avanzar tecnológicamente hasta llegar a lo que el sujeto propone (ya que esas condiciones sí se pueden dar), sino, es una utopía por el hecho de confiar en una sociedad totalmente adepta a éstos principios, cosa que es imposible. Por ejemplo, yo preferiría no ser parte de esto. No estoy diciendo que estoy conforme con el sistema actual, y soy consciente de que hay que buscar una solución, pero en mi opinión personal, creo con fundamentos, que la solución no va por este camino. Igualmente agradezco mucho que debatan constructivamente y defendiendo lo que piensan, en lugar de decir boludeces o pegar fotos.
@federico_an +5
de
Por fin algo un poco mas verde estoy harto de estas ciudades modernas
@Ivan2310 +1
+10

muy interesante el proyecto
@emeler +5
este viejo tiene 94 años! eso es lo mas admirable, que a esa edad le de el alma para andar por el mundo hablando del proyecto en vez de quedarse viendo lo que pasa, como bien dijo einstein, "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" este viejo le dio para adelante y no por nada hay millones de personas al tanto de esta futura realidad, ¿donde hay que firmar para erradicar el sistema economico que tiene de rehen al mundo enero?? un abrazo ludo
@PrittyFruit +2
leonel_1993 dijo:
Ludomedicen dijo:
leonel_1993 dijo:
PrittyFruit dijo:
leonel_1993 dijo:Siguiendo los principios de éste proyecto, si bien se solucionarían un par de cosas, se caería en otros problemas graves: por un lado el tecnocratismo y el optimismo tecnológico (estaríamos confiando en la tecnología como solución a todos los problemas sociales), y por otro lado el transhumanismo, querer buscar la superioridad de la raza, rompiendo con la escencia humana, por ejemplo, algo dicho por Jaque Fresco en Zeitgeist II: "mediante ciertos dispositivos tecnológicos, se puede operar la mente humana para incrementar la memoria, de madera que con leer un libro una sola vez ya nos queda integrado, sin la necesidad de leerlo dos o tres veces". Esto no es parte de la escencia del hombre. Entonces, que éste proyecto sea anti-sistema actual, no quiere decir que sea EL camino ideal. No se necesitan edificios de 10 cuadras de alto, ni ciudades en el mar para mejorar la situación actual, se necesita crear conciencia social sobre el sistema económico imperante, nada más. Es mi punto de vista.

No podés pretender q todas las ideas de Fresco te caigan bien, es un ser humano, no un semi-dios iluminado. El propone ideas, las cuales la Gran mayoria son realmente geniales, depende de la sociedad en conjunto decidir cuales llevar a cabo porque ese es el humanismo imperante en la filosofía de Jaque, la libertad de elegir lo mejor para todos.

No me entendiste lo que quise decir. Estoy diciendo que el remedio es peor que la enfermedad. Fresco es un optimista de la tecnología, es un ingeniero, es un técnico, pero no evalua con certeza el contexto y consecuencias desfavorables que provocarían su proyecto. Todo muy lindo: energía renovable, autos eléctricos, megaestructuras facheras, todo lo que quieras. Pero cada avance tecnológico por mas mínimo que fuere, acarrea consigo un montón de consecuencias indeseadas INEVITABLES; y éste tipo no es un sociólogo o un analísta social como para podere evaluar bien eso, es un ingeniero. Insisto, no estoy diciendo que el tipo tenga malas intenciones, seguramente debe ser todo lo contrario, el tipo quiere una sociedad mejor, estoy seguro, pero la tecnología no es la solución absoluta, eso es lo que estoy tratando de hacer entender. La tecnología debe ser sólo un eslabón, pero Jaque Fresco la hace pasar de ser un eslabón a el eje central del proyecto. Es extremista. Que haya gente que pretenda llegar a una sociedad transhumanista, bueno, allá ellos.

Obviamente la tecnologia no es la solucion absoluta, el no plantea solo eso, quiere implementar una economia basada en recursos que me parece fantastico, de ahi en mas arrancar de a poco. Fijate que dice cosas muy ciertas, por ejemplo el hecho de que se gastan millones y millones de dolares en milicia, cuando se podrian gastar en tecnologia para mejorar el medio ambiente, es un ejemplo. Para mi esta muy bien el proyecto, nos hace abrir un poco los ojos y jugar pensando en un futuro mejor que tal vez nunca llegue, pero por lo que conozco es un proyecto serio y habria que darle mas bolilla.

Claro, yo entiendo perfectamente, pero esto de que "Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes", quieran o no, cae en un auténtico utopismo, por mas que sea negado por los que apoyan el proyecto. Y no lo digo por las condiciones de la sociedad moderna actual, sino, por el hecho de que esto nunca fue así. Por otro lado, da lugar a la reflexión, el hecho de, por mas que el proyecto proponga rebatir al sistema actual, está la implicancia de en otro sistema, al cual la sociedad estaría obligada a entrar (en teoría, el proyecto tiene objetivos mundiales según entiendo). Se volvería un sistema dominante (en caso de que triunfara, cosa que dudo), y quién no se sienta parte de ésto, se vería sometido. Por eso insisto constructivamente en que por mas que sea negado, esto SÍ es una utopía, pero NO porque sea imposible avanzar tecnológicamente hasta llegar a lo que el sujeto propone (ya que esas condiciones sí se pueden dar), sino, es una utopía por el hecho de confiar en una sociedad totalmente adepta a éstos principios, cosa que es imposible. Por ejemplo, yo preferiría no ser parte de esto. No estoy diciendo que estoy conforme con el sistema actual, y soy consciente de que hay que buscar una solución, pero en mi opinión personal, creo con fundamentos, que la solución no va por este camino. Igualmente agradezco mucho que debatan constructivamente y defendiendo lo que piensan, en lugar de decir boludeces o pegar fotos.

El hecho de que ''nunca se dió'' no significa que nunca se pueda dar, ni si quiera hace falta que fundamente esto.
Y no, no sería necesario que todos los habitantes se sometan a este sistema, ya que someterse a un sistema es someterse a quienes controlan tal sistema y en este caso, tales personas no existen. Es decir, una persona podría decidir no participar, siempre y cuando no se apropie de recursos que nos pertenecen a todos porque sería considerado un robo a la humanidad.
Respecto a la tecnología, hoy ésta decide muchas cosas por nosotros... cuando vas a la verduleria no pesas las frutas con la mano, esperas que el verdulero haga lo mismo y estan 4 hs poniendose de acuerdo de cuanto debería cobrarnos, no. Depositamos nuestra confianza en la técnica, la ciencia y la tecnología y creemos que la balanza del verdulero nos dirá con relativa exactitud el peso de nuestra bolsa de frutas, este ejemplo puede extrapolarse a cualquier otra área, como administrar los recursos, administrar las areas para ser pobladas, cuanto material utilizar en las contrucciones, como utilizarlo de forma eficiente, etc. La tecnología, (a diferencia de este sistema, en el cual nos reemplaza en las fábricas y nos margina como si fuera nuestra enemiga) aquí nos libera de trabajos repetitivos, pesados y que a nadie le gusta realizar y nos conduce por el camino de la precisión y la eficiencia como ninguna otra cosa lo podría hacer. Sin caer en el fanatismo tecnócrata pero siendo consciente de la ayuda que este producto del ingenio y la creatividad humana nos brinda.
@leonel_1993
PrittyFruit dijo:
leonel_1993 dijo:
Ludomedicen dijo:
leonel_1993 dijo:
PrittyFruit dijo:
leonel_1993 dijo:Siguiendo los principios de éste proyecto, si bien se solucionarían un par de cosas, se caería en otros problemas graves: por un lado el tecnocratismo y el optimismo tecnológico (estaríamos confiando en la tecnología como solución a todos los problemas sociales), y por otro lado el transhumanismo, querer buscar la superioridad de la raza, rompiendo con la escencia humana, por ejemplo, algo dicho por Jaque Fresco en Zeitgeist II: "mediante ciertos dispositivos tecnológicos, se puede operar la mente humana para incrementar la memoria, de madera que con leer un libro una sola vez ya nos queda integrado, sin la necesidad de leerlo dos o tres veces". Esto no es parte de la escencia del hombre. Entonces, que éste proyecto sea anti-sistema actual, no quiere decir que sea EL camino ideal. No se necesitan edificios de 10 cuadras de alto, ni ciudades en el mar para mejorar la situación actual, se necesita crear conciencia social sobre el sistema económico imperante, nada más. Es mi punto de vista.

No podés pretender q todas las ideas de Fresco te caigan bien, es un ser humano, no un semi-dios iluminado. El propone ideas, las cuales la Gran mayoria son realmente geniales, depende de la sociedad en conjunto decidir cuales llevar a cabo porque ese es el humanismo imperante en la filosofía de Jaque, la libertad de elegir lo mejor para todos.

No me entendiste lo que quise decir. Estoy diciendo que el remedio es peor que la enfermedad. Fresco es un optimista de la tecnología, es un ingeniero, es un técnico, pero no evalua con certeza el contexto y consecuencias desfavorables que provocarían su proyecto. Todo muy lindo: energía renovable, autos eléctricos, megaestructuras facheras, todo lo que quieras. Pero cada avance tecnológico por mas mínimo que fuere, acarrea consigo un montón de consecuencias indeseadas INEVITABLES; y éste tipo no es un sociólogo o un analísta social como para podere evaluar bien eso, es un ingeniero. Insisto, no estoy diciendo que el tipo tenga malas intenciones, seguramente debe ser todo lo contrario, el tipo quiere una sociedad mejor, estoy seguro, pero la tecnología no es la solución absoluta, eso es lo que estoy tratando de hacer entender. La tecnología debe ser sólo un eslabón, pero Jaque Fresco la hace pasar de ser un eslabón a el eje central del proyecto. Es extremista. Que haya gente que pretenda llegar a una sociedad transhumanista, bueno, allá ellos.

Obviamente la tecnologia no es la solucion absoluta, el no plantea solo eso, quiere implementar una economia basada en recursos que me parece fantastico, de ahi en mas arrancar de a poco. Fijate que dice cosas muy ciertas, por ejemplo el hecho de que se gastan millones y millones de dolares en milicia, cuando se podrian gastar en tecnologia para mejorar el medio ambiente, es un ejemplo. Para mi esta muy bien el proyecto, nos hace abrir un poco los ojos y jugar pensando en un futuro mejor que tal vez nunca llegue, pero por lo que conozco es un proyecto serio y habria que darle mas bolilla.

Claro, yo entiendo perfectamente, pero esto de que "Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes", quieran o no, cae en un auténtico utopismo, por mas que sea negado por los que apoyan el proyecto. Y no lo digo por las condiciones de la sociedad moderna actual, sino, por el hecho de que esto nunca fue así. Por otro lado, da lugar a la reflexión, el hecho de, por mas que el proyecto proponga rebatir al sistema actual, está la implicancia de en otro sistema, al cual la sociedad estaría obligada a entrar (en teoría, el proyecto tiene objetivos mundiales según entiendo). Se volvería un sistema dominante (en caso de que triunfara, cosa que dudo), y quién no se sienta parte de ésto, se vería sometido. Por eso insisto constructivamente en que por mas que sea negado, esto SÍ es una utopía, pero NO porque sea imposible avanzar tecnológicamente hasta llegar a lo que el sujeto propone (ya que esas condiciones sí se pueden dar), sino, es una utopía por el hecho de confiar en una sociedad totalmente adepta a éstos principios, cosa que es imposible. Por ejemplo, yo preferiría no ser parte de esto. No estoy diciendo que estoy conforme con el sistema actual, y soy consciente de que hay que buscar una solución, pero en mi opinión personal, creo con fundamentos, que la solución no va por este camino. Igualmente agradezco mucho que debatan constructivamente y defendiendo lo que piensan, en lugar de decir boludeces o pegar fotos.

El hecho de que ''nunca se dió'' no significa que nunca se pueda dar, ni si quiera hace falta que fundamente esto.
Y no, no sería necesario que todos los habitantes se sometan a este sistema, ya que someterse a un sistema es someterse a quienes controlan tal sistema y en este caso, tales personas no existen. Es decir, una persona podría decidir no participar, siempre y cuando no se apropie de recursos que nos pertenecen a todos porque sería considerado un robo a la humanidad.
Respecto a la tecnología, hoy ésta decide muchas cosas por nosotros... cuando vas a la verduleria no pesas las frutas con la mano, esperas que el verdulero haga lo mismo y estan 4 hs poniendose de acuerdo de cuanto debería cobrarnos, no. Depositamos nuestra confianza en la técnica, la ciencia y la tecnología y creemos que la balanza del verdulero nos dirá con relativa exactitud el peso de nuestra bolsa de frutas, este ejemplo puede extrapolarse a cualquier otra área, como administrar los recursos, administrar las areas para ser pobladas, cuanto material utilizar en las contrucciones, como utilizarlo de forma eficiente, etc. La tecnología, (a diferencia de este sistema, en el cual nos reemplaza en las fábricas y nos margina como si fuera nuestra enemiga) aquí nos libera de trabajos repetitivos, pesados y que a nadie le gusta realizar y nos conduce por el camino de la precisión y la eficiencia como ninguna otra cosa lo podría hacer. Sin caer en el fanatismo tecnócrata pero siendo consciente de la ayuda que este producto del ingenio y la creatividad humana nos brinda.

Ojo, yo no estoy diciendo que no haya que aprovechar la tecnología, no estoy diciendo que haya que volver a la carreta jalada a caballos (aunque en realidad ese es un tipo de tecnología); obviamente soy consciente de que confiamos nuestros aspectos sociales en los avances tecnológicos en la actualidad. Pero, como dije antes, y creo que fui claro, el proyecto venus es extremista, y epistemológicamente muy reduccionista (Las soluciones a los problemas sociales se REDUCEN a lo tecnológico). Por otro lado, se cae en una contradicción importante: se trata de buscar la eficiencia productiva mediante la maquinaria tecnológica, pero por otro lado se critica el hecho de que la máquina deje al hombre sin trabajo... Investigá un poco sobre las diferentes perspectivas tecnológicas (Ellul, Mumford, Horkheimer, Adorno, Heidegger, etc), y me vas a entender.
@Sargerax_99 +1
leonel_1993 dijo:
Ludomedicen dijo:
leonel_1993 dijo:
PrittyFruit dijo:
leonel_1993 dijo:Siguiendo los principios de éste proyecto, si bien se solucionarían un par de cosas, se caería en otros problemas graves: por un lado el tecnocratismo y el optimismo tecnológico (estaríamos confiando en la tecnología como solución a todos los problemas sociales), y por otro lado el transhumanismo, querer buscar la superioridad de la raza, rompiendo con la escencia humana, por ejemplo, algo dicho por Jaque Fresco en Zeitgeist II: "mediante ciertos dispositivos tecnológicos, se puede operar la mente humana para incrementar la memoria, de madera que con leer un libro una sola vez ya nos queda integrado, sin la necesidad de leerlo dos o tres veces". Esto no es parte de la escencia del hombre. Entonces, que éste proyecto sea anti-sistema actual, no quiere decir que sea EL camino ideal. No se necesitan edificios de 10 cuadras de alto, ni ciudades en el mar para mejorar la situación actual, se necesita crear conciencia social sobre el sistema económico imperante, nada más. Es mi punto de vista.

No podés pretender q todas las ideas de Fresco te caigan bien, es un ser humano, no un semi-dios iluminado. El propone ideas, las cuales la Gran mayoria son realmente geniales, depende de la sociedad en conjunto decidir cuales llevar a cabo porque ese es el humanismo imperante en la filosofía de Jaque, la libertad de elegir lo mejor para todos.

No me entendiste lo que quise decir. Estoy diciendo que el remedio es peor que la enfermedad. Fresco es un optimista de la tecnología, es un ingeniero, es un técnico, pero no evalua con certeza el contexto y consecuencias desfavorables que provocarían su proyecto. Todo muy lindo: energía renovable, autos eléctricos, megaestructuras facheras, todo lo que quieras. Pero cada avance tecnológico por mas mínimo que fuere, acarrea consigo un montón de consecuencias indeseadas INEVITABLES; y éste tipo no es un sociólogo o un analísta social como para podere evaluar bien eso, es un ingeniero. Insisto, no estoy diciendo que el tipo tenga malas intenciones, seguramente debe ser todo lo contrario, el tipo quiere una sociedad mejor, estoy seguro, pero la tecnología no es la solución absoluta, eso es lo que estoy tratando de hacer entender. La tecnología debe ser sólo un eslabón, pero Jaque Fresco la hace pasar de ser un eslabón a el eje central del proyecto. Es extremista. Que haya gente que pretenda llegar a una sociedad transhumanista, bueno, allá ellos.

Obviamente la tecnologia no es la solucion absoluta, el no plantea solo eso, quiere implementar una economia basada en recursos que me parece fantastico, de ahi en mas arrancar de a poco. Fijate que dice cosas muy ciertas, por ejemplo el hecho de que se gastan millones y millones de dolares en milicia, cuando se podrian gastar en tecnologia para mejorar el medio ambiente, es un ejemplo. Para mi esta muy bien el proyecto, nos hace abrir un poco los ojos y jugar pensando en un futuro mejor que tal vez nunca llegue, pero por lo que conozco es un proyecto serio y habria que darle mas bolilla.

Claro, yo entiendo perfectamente, pero esto de que "Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes", quieran o no, cae en un auténtico utopismo, por mas que sea negado por los que apoyan el proyecto. Y no lo digo por las condiciones de la sociedad moderna actual, sino, por el hecho de que esto nunca fue así. Por otro lado, da lugar a la reflexión, el hecho de, por mas que el proyecto proponga rebatir al sistema actual, está la implicancia de en otro sistema, al cual la sociedad estaría obligada a entrar (en teoría, el proyecto tiene objetivos mundiales según entiendo). Se volvería un sistema dominante (en caso de que triunfara, cosa que dudo), y quién no se sienta parte de ésto, se vería sometido. Por eso insisto constructivamente en que por mas que sea negado, esto SÍ es una utopía, pero NO porque sea imposible avanzar tecnológicamente hasta llegar a lo que el sujeto propone (ya que esas condiciones sí se pueden dar), sino, es una utopía por el hecho de confiar en una sociedad totalmente adepta a éstos principios, cosa que es imposible. Por ejemplo, yo preferiría no ser parte de esto. No estoy diciendo que estoy conforme con el sistema actual, y soy consciente de que hay que buscar una solución, pero en mi opinión personal, creo con fundamentos, que la solución no va por este camino. Igualmente agradezco mucho que debatan constructivamente y defendiendo lo que piensan, en lugar de decir boludeces o pegar fotos.


La unica forma que no estes de acuerdo con los objetivos del proyecto venus es que te quieras sentir superior a los demas por tener mas cosas.A ver vamos sinceramente ¿que problema le ves que todos los recursos del planeta esten disponibles para todas las personas a ningun costo?
@leonel_1993
Sargerax_99 dijo:La unica forma que no estes de acuerdo con los objetivos del proyecto venus es que te quieras sentir superior a los demas por tener mas cosas.A ver vamos sinceramente ¿que problema le ves que todos los recursos del planeta esten disponibles para todas las personas a ningun costo?

No, no lo veo de esa manera, porque yo no soy un capitalista, ni superior, ni explotador, ni tengo fabricas, estoy en contra del sistema capitalista imperante, y sin embargo no me siento parte de un proyecto así. No le veo ningún problema a que "todos los recursos del planeta esten disponibles para todas las personas a ningun costo", obviamente llegar a eso sería una revolución para la humanidad, pero como dije antes, es algo utópico, por mas que sea negado, y ya dí los motivos del porqué.
@leonel_1993 +2
Otra cosa, no crean que buscar tecnológicamente la eficacia y la eficiencia, como acá se propone, es simplemente lo correcto y no hay mas vueltas; porque eso es trasladar la lógica del sistema de producción a la vida humana, desvirtuando también un concepto escencial del hombre. Entonces ¿por qué hay que aspirar a la eficiencia? ... Pasen de leer Jacque Fresco, a leer algo de Jacques Ellul, al menos por un momento.
@arcano_0 +4
realmente me parece demasiado utópico el proyecto, dada la naturaleza humana y las estructuras de poder. Pero hacía tiempo que no veía un debate respetuoso en taringa. Saludos!
@bestiafutbolera +2
la arquitectura vuelve a ser simétrica... que ironía
@Maxibove13 +1
leonel_1993 dijo:
Ludomedicen dijo:
leonel_1993 dijo:
PrittyFruit dijo:
leonel_1993 dijo:Siguiendo los principios de éste proyecto, si bien se solucionarían un par de cosas, se caería en otros problemas graves: por un lado el tecnocratismo y el optimismo tecnológico (estaríamos confiando en la tecnología como solución a todos los problemas sociales), y por otro lado el transhumanismo, querer buscar la superioridad de la raza, rompiendo con la escencia humana, por ejemplo, algo dicho por Jaque Fresco en Zeitgeist II: "mediante ciertos dispositivos tecnológicos, se puede operar la mente humana para incrementar la memoria, de madera que con leer un libro una sola vez ya nos queda integrado, sin la necesidad de leerlo dos o tres veces". Esto no es parte de la escencia del hombre. Entonces, que éste proyecto sea anti-sistema actual, no quiere decir que sea EL camino ideal. No se necesitan edificios de 10 cuadras de alto, ni ciudades en el mar para mejorar la situación actual, se necesita crear conciencia social sobre el sistema económico imperante, nada más. Es mi punto de vista.

No podés pretender q todas las ideas de Fresco te caigan bien, es un ser humano, no un semi-dios iluminado. El propone ideas, las cuales la Gran mayoria son realmente geniales, depende de la sociedad en conjunto decidir cuales llevar a cabo porque ese es el humanismo imperante en la filosofía de Jaque, la libertad de elegir lo mejor para todos.

No me entendiste lo que quise decir. Estoy diciendo que el remedio es peor que la enfermedad. Fresco es un optimista de la tecnología, es un ingeniero, es un técnico, pero no evalua con certeza el contexto y consecuencias desfavorables que provocarían su proyecto. Todo muy lindo: energía renovable, autos eléctricos, megaestructuras facheras, todo lo que quieras. Pero cada avance tecnológico por mas mínimo que fuere, acarrea consigo un montón de consecuencias indeseadas INEVITABLES; y éste tipo no es un sociólogo o un analísta social como para podere evaluar bien eso, es un ingeniero. Insisto, no estoy diciendo que el tipo tenga malas intenciones, seguramente debe ser todo lo contrario, el tipo quiere una sociedad mejor, estoy seguro, pero la tecnología no es la solución absoluta, eso es lo que estoy tratando de hacer entender. La tecnología debe ser sólo un eslabón, pero Jaque Fresco la hace pasar de ser un eslabón a el eje central del proyecto. Es extremista. Que haya gente que pretenda llegar a una sociedad transhumanista, bueno, allá ellos.

Obviamente la tecnologia no es la solucion absoluta, el no plantea solo eso, quiere implementar una economia basada en recursos que me parece fantastico, de ahi en mas arrancar de a poco. Fijate que dice cosas muy ciertas, por ejemplo el hecho de que se gastan millones y millones de dolares en milicia, cuando se podrian gastar en tecnologia para mejorar el medio ambiente, es un ejemplo. Para mi esta muy bien el proyecto, nos hace abrir un poco los ojos y jugar pensando en un futuro mejor que tal vez nunca llegue, pero por lo que conozco es un proyecto serio y habria que darle mas bolilla.

Claro, yo entiendo perfectamente, pero esto de que "Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes", quieran o no, cae en un auténtico utopismo, por mas que sea negado por los que apoyan el proyecto. Y no lo digo por las condiciones de la sociedad moderna actual, sino, por el hecho de que esto nunca fue así. Por otro lado, da lugar a la reflexión, el hecho de, por mas que el proyecto proponga rebatir al sistema actual, está la implicancia de en otro sistema, al cual la sociedad estaría obligada a entrar (en teoría, el proyecto tiene objetivos mundiales según entiendo). Se volvería un sistema dominante (en caso de que triunfara, cosa que dudo), y quién no se sienta parte de ésto, se vería sometido. Por eso insisto constructivamente en que por mas que sea negado, esto SÍ es una utopía, pero NO porque sea imposible avanzar tecnológicamente hasta llegar a lo que el sujeto propone (ya que esas condiciones sí se pueden dar), sino, es una utopía por el hecho de confiar en una sociedad totalmente adepta a éstos principios, cosa que es imposible. Por ejemplo, yo preferiría no ser parte de esto. No estoy diciendo que estoy conforme con el sistema actual, y soy consciente de que hay que buscar una solución, pero en mi opinión personal, creo con fundamentos, que la solución no va por este camino. Igualmente agradezco mucho que debatan constructivamente y defendiendo lo que piensan, en lugar de decir boludeces o pegar fotos.


imposible decirlo mejor.
@Loleada +2
Que este en proceso no significa que no sea una utopia.

Hubo otra "utopia" que estuvo en proceso casi 80 años y se fue todo a la mierda.....
Maxibove13 dijo:
leonel_1993 dijo:
Ludomedicen dijo:
leonel_1993 dijo:
PrittyFruit dijo:
leonel_1993 dijo:Siguiendo los principios de éste proyecto, si bien se solucionarían un par de cosas, se caería en otros problemas graves: por un lado el tecnocratismo y el optimismo tecnológico (estaríamos confiando en la tecnología como solución a todos los problemas sociales), y por otro lado el transhumanismo, querer buscar la superioridad de la raza, rompiendo con la escencia humana, por ejemplo, algo dicho por Jaque Fresco en Zeitgeist II: "mediante ciertos dispositivos tecnológicos, se puede operar la mente humana para incrementar la memoria, de madera que con leer un libro una sola vez ya nos queda integrado, sin la necesidad de leerlo dos o tres veces". Esto no es parte de la escencia del hombre. Entonces, que éste proyecto sea anti-sistema actual, no quiere decir que sea EL camino ideal. No se necesitan edificios de 10 cuadras de alto, ni ciudades en el mar para mejorar la situación actual, se necesita crear conciencia social sobre el sistema económico imperante, nada más. Es mi punto de vista.

No podés pretender q todas las ideas de Fresco te caigan bien, es un ser humano, no un semi-dios iluminado. El propone ideas, las cuales la Gran mayoria son realmente geniales, depende de la sociedad en conjunto decidir cuales llevar a cabo porque ese es el humanismo imperante en la filosofía de Jaque, la libertad de elegir lo mejor para todos.

No me entendiste lo que quise decir. Estoy diciendo que el remedio es peor que la enfermedad. Fresco es un optimista de la tecnología, es un ingeniero, es un técnico, pero no evalua con certeza el contexto y consecuencias desfavorables que provocarían su proyecto. Todo muy lindo: energía renovable, autos eléctricos, megaestructuras facheras, todo lo que quieras. Pero cada avance tecnológico por mas mínimo que fuere, acarrea consigo un montón de consecuencias indeseadas INEVITABLES; y éste tipo no es un sociólogo o un analísta social como para podere evaluar bien eso, es un ingeniero. Insisto, no estoy diciendo que el tipo tenga malas intenciones, seguramente debe ser todo lo contrario, el tipo quiere una sociedad mejor, estoy seguro, pero la tecnología no es la solución absoluta, eso es lo que estoy tratando de hacer entender. La tecnología debe ser sólo un eslabón, pero Jaque Fresco la hace pasar de ser un eslabón a el eje central del proyecto. Es extremista. Que haya gente que pretenda llegar a una sociedad transhumanista, bueno, allá ellos.

Obviamente la tecnologia no es la solucion absoluta, el no plantea solo eso, quiere implementar una economia basada en recursos que me parece fantastico, de ahi en mas arrancar de a poco. Fijate que dice cosas muy ciertas, por ejemplo el hecho de que se gastan millones y millones de dolares en milicia, cuando se podrian gastar en tecnologia para mejorar el medio ambiente, es un ejemplo. Para mi esta muy bien el proyecto, nos hace abrir un poco los ojos y jugar pensando en un futuro mejor que tal vez nunca llegue, pero por lo que conozco es un proyecto serio y habria que darle mas bolilla.

Claro, yo entiendo perfectamente, pero esto de que "Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes", quieran o no, cae en un auténtico utopismo, por mas que sea negado por los que apoyan el proyecto. Y no lo digo por las condiciones de la sociedad moderna actual, sino, por el hecho de que esto nunca fue así. Por otro lado, da lugar a la reflexión, el hecho de, por mas que el proyecto proponga rebatir al sistema actual, está la implicancia de en otro sistema, al cual la sociedad estaría obligada a entrar (en teoría, el proyecto tiene objetivos mundiales según entiendo). Se volvería un sistema dominante (en caso de que triunfara, cosa que dudo), y quién no se sienta parte de ésto, se vería sometido. Por eso insisto constructivamente en que por mas que sea negado, esto SÍ es una utopía, pero NO porque sea imposible avanzar tecnológicamente hasta llegar a lo que el sujeto propone (ya que esas condiciones sí se pueden dar), sino, es una utopía por el hecho de confiar en una sociedad totalmente adepta a éstos principios, cosa que es imposible. Por ejemplo, yo preferiría no ser parte de esto. No estoy diciendo que estoy conforme con el sistema actual, y soy consciente de que hay que buscar una solución, pero en mi opinión personal, creo con fundamentos, que la solución no va por este camino. Igualmente agradezco mucho que debatan constructivamente y defendiendo lo que piensan, en lugar de decir boludeces o pegar fotos.


imposible decirlo mejor.


Sabes a que me hacia recordar todo lo que dijiste?
Es EXACTAMENTE igual a lo siguiente, lei todo el libro hace un par de dias y me dio escalofrios lo que acabo de leer por parte tuya=

Venus
@Shaydarol -3
no se gasten en discutir esto es imposible desde el principio de los tiempos el hombre busco una utopia pero nunca fue capaz de realizarse aun quitando las religiones, el sistema economico actual y muchas otras cosas siempre van a existir pesonas malas, pueden ilusionarse todo lo que quieran pero esto es una idea irrealizable
@alfregodo
por que no se solucionan problemas de ahora en vez de hacer problemas al futuro
@n1c092 +2
"you may say i'm a dreamer but i'm not the only one"
@n1c092 +3
Es una lástima que siga existiendo gente con la mente cerrada que crear una sociedad mejor es imposible
@n1c092 +4
n1c092 dijo:Es una lástima que siga existiendo gente con la mente cerrada que crear una sociedad mejor es imposible

me corrijo: Es una lástima que siga existiendo gente con la mente cerrada que crea que una sociedad mejor es imposible