epespad

No es un post más sobre el gato de Schrödinger

No es un post más sobre el gato de Schrödinger

De seguro ya escuchaste sobre el gato de Schrödinger, y si no es así te cuento la historia:

Érase una vez un físico alemán llamado Schrödinger. El señor Schrödinger era amante de la física cuántica y de los gatos y, por aquel entonces, andaba muy atareado tratando de explicar ciertos fenómenos cuánticos bastante peculiares. Decidió agarrar al gato y encerrarlo en una caja en la que, además del minino, había una partícula radioactiva y cierta dosis de veneno. La partícula tenía la probabilidad del 50% de desintegrarse durante una hora y si la partícula se desintegraba, una pequeña dosis de veneno caía en el plato de comida del gato y el felino moría. Si no había desintegración, el gato lograba salir sano y salvo de aquella caja de los horrores.

ciencia

bomba

Otra forma de ver esto:

aprender

fisica

El señor Schrödinger empezó a realizar el experimento y, pasada una hora, se planteó la siguiente pregunta: ¿Está vivo o está muerto el gato? La respuesta a esa pregunta, según la teoría cuántica, es que el gato, mientras no hay ningún observador que le esté mirando, se halla suspendido en un estado de vida-y-muerte simultáneas y únicamente cuando el obsevador se decide a mirar lo que le sucede al gato, el gato colapsa en un estado de vida o en un estado de muerte, saliendo así de ese estado de indeterminación.


imagenes

internet

gato

La mecánica cuántica (o mecánica ondulatoria) es una de las principales ramas de la física que intenta explicar el comportamiento de la materia. Su campo de aplicación es, básicamente, el mundo de lo más pequeño, y sus predicciones divergen radicalmente de la llamada física clásica, por lo que suelen desafiar el sentido común. Una de golpes más duros que proporciona la mecánica cuántica a nuestra concepción “clásica” del mundo se debe a la dualidad onda-partícula.

Emmett

No es un post más sobre el gato de Schrödinger

ciencia

Resumiendo bastante, y pidiendo perdón a los físicos por ello, podemos explicar esta dualidad diciendo que los científicos notaron, hace ya unos cien años, que bajo ciertas condiciones experimentales los electrones y demás partículas mostraban un comportamiento ondulatorio. Esto explicaba los resultados de muchos experimentos, como la interferencia. Pero bajo otras condiciones, las mismas partículas se comportaban como si fuesen corpúsculos, como en la dispersión de partículas. Esta dualidad, demostrada experimentalmente hasta el hartazgo, hizo necesaria una revisión de un buen número de supuestos. Por ejemplo, ya no era posible hablar de cosas tales como “trayectoria”. En efecto, al ser imposible determinar la posición y el momento de una partícula, es imposible sostener un concepto como el de la trayectoria, que es vital para la mecánica clásica. En la mecánica cuántica, el movimiento de una partícula queda determinado por una función matemática que asigna, a cada punto del espacio y del tiempo, una probabilidad determinada de que se halle tal o cual posición. A partir de esa función (la “función de ondas”) pueden extraerse todas las magnitudes del movimiento necesarias.

bomba

Afortunadamente, a nivel macroscópico estos efectos son absolutamente irrelevantes. Por ejemplo, si bien una partícula tiene una probabilidad mensurable (y a veces bastante elevada) de atravesar una barrera a pesar de no tener la energía suficiente para ello, es absolutamente improbable (pero no imposible, al menos matemáticamente) de que una persona atraviese una pared sólida. Esto se debe a que la persona (y también la pared) está formada por una colección enorme de partículas, cada una de ellas con una pequeña probabilidad de atravesar el muro. La probabilidad de que la persona termine del otro lado de la pared es básicamente el producto entre todas las probabilidades individuales. Al tratarse de un producto de un número enorme de términos (y todos menores a “1”) la probabilidad de ver efectos cuánticos en objetos macroscópicos es -por decirlo de alguna forma- muy pequeña.

aprender

Esta superposición de estados es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la materia y su aplicación a sistemas macroscópicos -como un gato- es lo que nos lleva a paradoja propuesta por Schrödinger. De hecho, la sola idea de la existencia de un “gato medio vivo” es un atentado contra el sentido común. A lo largo de su vida Erwin Schrödinger fue interrogado tantas veces sobre este experimento mental, que casi podemos entender cómo se sentía cuando dijo “cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”.


fisica

Y así fue como el famoso gato conquistó el mundo...

imagenes

internet

gato

Se busca al gato de Schodinger
VIVO Y MUERTO
(visto por última vez dentro de una caja cerrada)


Emmett

No es un post más sobre el gato de Schrödinger

ciencia

bomba

aprender

fisica

Resultado: VIVO - MUERTO - AMBOS

imagenes

internet

gato

Emmett

No es un post más sobre el gato de Schrödinger

ciencia

bomba

aprender

fisica

imagenes

internet

gato

Emmett

No es un post más sobre el gato de Schrödinger

ciencia

bomba

aprender

fisica

El gato de Schodinger sobrevivió al experimento,
pero sus nuevas habilidades resultaron por completo inesperadas


imagenes

internet

gato

Emmett

No es un post más sobre el gato de Schrödinger

ciencia

Se que el post se va largo pero quedaría incompleto sin mencionar aunque sea un poco a:
La famosa dualidad onda-partícula

En los primeros años del siglo XX se produjo una revolución extraordinaria en la física con el nacimiento de la mecánica cuántica, pero también se abrió un campo plagado de grandes interrogantes que mantienen intrigados a muchos físicos.

Uno de los descubrimientos más sorprendentes fue que la luz, además de ser una onda, también se comportaba como una partícula. Pero más sorprendente aún fue la generalización que se le ocurrió al físico francés Louis-Victor de Broglie, en 1924: si la luz es una onda y una partícula a la vez, ¿podría ser que las partículas que conocemos en realidad también son ondas? De esta manera los electrones, los protones, los átomos, incluso las moléculas, además de ser partículas -o “compuestos” de partículas- también serían ondas. Estamos ante la famosa dualidad onda-partícula.

Esta extraña hipótesis planteaba muchas contradicciones, pues, según la creencia de la época, una partícula y una onda eran cosas opuestas. Una onda se caracterizaba por no tener masa y extenderse por el espacio, mientras que una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Sin embargo, varios experimentos demostraron que de Broglie tenía razón y la naturaleza no era tan simple, obligando a los científicos a rehacer el concepto de onda y partícula
.


bomba

La doble rendija

Uno de los experimentos más interesantes es el experimento de la doble rendija, que no sólo muestra que muchas partículas pequeñas también se comportan como ondas, sino que nos permite entender y profundizar sobre el significado de la dualidad onda-partícula.

El experimento es realmente simple: se hace pasar algo, ya sea luz, electrones, protones, incluso moléculas, a través de dos rendijas paralelas y se hace que colisione contra una placa detectora que registra este choque (por ejemplo, una película fotográfica para el caso de la luz). Pueden ocurrir dos cosas:


1 - Si aquello que pasa por las rendijas se comporta como una onda, al llegar a las dos rendijas la onda se dividirá en dos, una por cada rendija. La onda que surja de una de las rendijas interferirá con la que surja de la otra rendija y cuando llegue al detector éste detectará el resultado de esta interferencia: una serie de franjas -ver siguiente imagen- que nos permitirá inferir que lo que ha pasado a través de la rendija es precisamente una onda.

aprender

2 - Si lo que pasa por las rendijas se comporta como una partícula, lo que se verá en el detector será la marca de las dos rendijas, pues las partículas que pasen a través de éstas impactarán en línea recta contra el detector.

fisica

Hasta aquí todo parece parece sencillo.
Ahora bien, ¿qué fue lo que ocurrió cuando se lanzó un haz de partículas a través de las dos rendijas?


Probemos con electrones

Una de las primeras partículas con las que se hizo el experimento fue con electrones, que, como sabemos, son partículas con carga eléctrica y muy poca masa. El resultado de enviar un haz de estas partículas hacia las dos rendijas fue, ¡un patrón de interferencia! Al principio los científicos pensaron que al lanzar muchos electrones los que pasaban a través de una de las rendijas interferían con las que pasaban por la otra y esto era lo que provocaba el patrón de onda. Así que, para evitar esto, decidieron hacerlos pasar uno a uno.

El resultado los debió dejar boquiabiertos. Si lanzabas unos pocos electrones a través de las dos rendijas, se observaban unos cuantos puntos en el detector, que representaban los impactos de éstos (imagen a). Sin embargo, a medida que pasaba más tiempo y dejában que más electrones impactaban el detector, los impactos de cada uno de ellos iba formando una imagen que los científicos conocían muy bien: el patrón característico de una onda


imagenes

¿Cómo era esto posible?

internet

La única manera de explicar lo sucedido es que el electrón, a medida que viaja y pasa a través de las rendijas, interfiere consigo mismo comportándose como una onda. Pero cuando llega al detector deja de comportarse como una onda y lo hace como una partícula, incidiendo y dejando una marca sólo en un punto del detector.

Posteriormente se repitió el experimento con partículas más grandes, con átomos e incluso moléculas, y el resultado ha sido el mismo: una serie de impactos puntuales, los cuales, tras un número suficientemente grande de éstos, forman un patrón de onda
.


La materia al descubierto

El experimento de la doble rendija nos muestra cómo es realmente la materia: a medida que el electrón o la molécula viaja pasando a través de las dos rendijas, se comporta como una onda, que llega a interferir consigo mismo. Pero en el momento en el que llega al detector, se produce un solo impacto; una sola interacción en un punto: la onda desaparece y el electrón se comporta como una partícula.

Queda así desnudada la materia al nivel más elemental: mientras no interaccione será una onda, denominada onda de probabilidad, cuyo movimiento viene descrito por la ecuación de Schrödingen y nos dice en qué regiones del espacio es probable encontrar a la partícula en el momento en que interaccione.

Pero en el momento de la interacción dicha onda desaparece instantáneamente, la probabilidad deja de existir y se materializa un evento, en nuestro caso un impacto en el detector. Es el llamado colapso de la onda de probabilidad
.







Por tanto, el concepto de partícula ya no es una “pelota” que viaja de forma compacta por el espacio hasta que choca con otra. En realidad lo que entendemos como una partícula es en realidad una onda que viaja por el espacio, y que, en el momento en el que interacciona, desaparece instantáneamente y esta onda es sustituida por un evento en un punto del espacio (evento entendido como una transferencia de energía, es decir, un choque, un cambio en el movimiento de dos partículas, etc).



fuente 1
fuente 2
fuente 3
fuente 4

UPDATE:

Agrego un video de la explicación de Sheldon en "The Big Bang Theory" que me dejaron en un comentario





link: http://www.youtube.com/watch?v=Q2Wh_hhSGW0


ALGUNOS DE MIS APORTES


Chemtrails: Otra teoría conspiratoria ridícula

Carl Sagan contra las seudociencias (mini-cómic)

Declarando la guerra a la seudociencia

¿Como se le hace mantenimiento a un avión comercial?

Un tiempo en que ni los científicos creían en el futuro

Aprendé 27 frases en latín (por ahí para algo te sirven)

Aprendé 20 leyes de física sin salir de este post

Aprendé 20 leyes de física sin salir de este post (2)

¿Quien dijo que los físicos no son románticos?

Te explico 50 verdades y mitos sobre tu cerebro

Un poco de humor cientifico para pasar el rato.

No es un post más sobre el número Pi


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


.¿Tenés algo para compartir?
¿Estás aburrido?
entrá a la comunidad "Emmett's Café Bar"
(click en la imagen)


gato

.
.nota: comentario troll = comentario eliminado y usuario bloqueado...

Comentarios Destacados

74 comentarios - No es un post más sobre el gato de Schrödinger

abelmauricio33 +11
ciencia
la traduccion es muerto y vivo sino no tiene gracia
alemonix -50
+1 Si escuchaste hablar de el en The Big Bang Theory.
Yoshita27 +6
Pah, yo no soy mucho de las ciencias. Le entendí más a Sheldon que al post.
abelxavier +14

En realidad, el experimento nunca se llevó a cabo:

... un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica...

rafaelputaro +7
Si el gato esta mitad vivo y mitad muerto, entonces es un zombie.

Igual me parece que es demasiado aventurado decir que el observador es el que abre la caja, para mi todo el medio que rodea a la partícula subatomica ya es el observador, y del momento que decae ya se dividio el universo en dos.
ElLeondelRitmo +1
Buen post,cuando pueda te dejo +10,esto es inteligencia colectiva
d6ratero -2
alemonix dijo:+1 Si escuchaste hablar de el en The Big Bang Theory.

si xD
y fue muy interesante
vah es interesante
vinicio1992
buen post!! muy entretenido... +10
faiaconis -2
Excelente post! si mañana me haces acordar te dejo +10
PyNaThor
O_O mejor explicado imposible... te ganaste mis 10
Aquiles_Brinco
groso post, lo dejo recomendado porque no hay pumtos
slamet +14
fisica
Va con buena onda hermano
djdivi
Excelente post! Si me habrá hecho sufrir Schrödinger (y su gato) en física 3...
+10!
ZaraLuna -1
Buenísimo el post, no lo terminé de leer porque estoy con sueño y no entiendo nada jaja, a favoritos!
rammstein_10 +3
alemonix dijo:+1 Si escuchaste hablar de el en The Big Bang Theory.

Estas en taringa no en facebook/google+
alemonix
rammstein_10 dijo:
alemonix dijo:+1 Si escuchaste hablar de el en The Big Bang Theory.

Estas en taringa no en facebook/google+

Con +1 me refiero a las manitos arriba(como la quieras llamar)
blackbody +4
imagenes

Muy bueno tu post Doc, este físico que te escribe no tiene nada que objetar y si mucho que aplaudir.
Recomendadisimo. Un saludazo
juanrubia
blackbody dijo:internet

Muy bueno tu post Doc, este físico que te escribe no tiene nada que objetar y si mucho que aplaudir.
Recomendadisimo. Un saludazo
sandropasion -11
hijo de puta
habría que matarlo por experimentar con gatos
aviel182 +4
Te dejo +10 + favs + reco

Ya tenía conocimiento de esto y de verdad que la explicación estuvo excelente.

me encantaron las caricaturas y esta me mato d risa


gato
binchita +2
La verdad que sigo sin entender algo, osea, ¿Como podremos considerar que el gato esta vivo o muerto?
Mas allá del tiempo que el veneno hago efecto y todo eso. Cuando el gato pasa a la otra vida, empieza a correr otro ciclo, siendo que sea imposible considerar al gato vivo... cuando en realidad esta muerto. Ya que son ciclos diferentes, y tienen huellas diferentes...
Ahora, en el caso que no se abra la caja... NUNCA... la verdad que da mucho para pensar...
garymcgurdy
yo tambien pense en eso de la muerte... el gato tiene que morir aunque no sea por el veneno.... entonces que pasaria?, es como la imagen del chiste que le llevan a un gato muerto tal vez para revivirlo??!!
binchita +1
Y con la foto de tu avatar, te tengo que dejar puntos, sos un grande. y te recomendado, un abrazo y gracias por tu bonito post!
guideahon
Es todo muy interesante y la verdad que es complicado, al principio no lo entendía, después creí haberlo entendido y ahora me di cuenta de algo, no lo entiendo. Aparte de parecerme muy increíble que la partícula "se fija quien está mirando" (o electrón tal como decía el video) El gato está en ese estado de indeterminación hasta que alguien abre la caja, entonces, ese alguien modifica el resultado al obligar al átomo en posibilidad de desintegración a decidirse por un estado, pero ¿el gato mismo no es un observador como para que se defina el estado sin que lo veamos nosotros?
Esa es mi duda, dejo +5, si me respondes van 5 más, buen post
eegl95
binchita dijo:La verdad que sigo sin entender algo, osea, ¿Como podremos considerar que el gato esta vivo o muerto?
Mas allá del tiempo que el veneno hago efecto y todo eso. Cuando el gato pasa a la otra vida, empieza a correr otro ciclo, siendo que sea imposible considerar al gato vivo... cuando en realidad esta muerto. Ya que son ciclos diferentes, y tienen huellas diferentes...
Ahora, en el caso que no se abra la caja... NUNCA... la verdad que da mucho para pensar...

lo que pasa es que para entender verdaderamente bien el experimento tienes que tener conocimientos en física cuantica, como no podemos saber si el gato esta vivo o muerto y hay 50% de probabilidades de que lo est como de que no lo este, se da por entender que esta vivo y muerto, como son mitad y mitad se dice que esta en las dos formas.
guideahon
Dr_Emmett_Brown dijo:
guideahon dijo:Es todo muy interesante y la verdad que es complicado, al principio no lo entendía, después creí haberlo entendido y ahora me di cuenta de algo, no lo entiendo. Aparte de parecerme muy increíble que la partícula "se fija quien está mirando" (o electrón tal como decía el video) El gato está en ese estado de indeterminación hasta que alguien abre la caja, entonces, ese alguien modifica el resultado al obligar al átomo en posibilidad de desintegración a decidirse por un estado, pero ¿el gato mismo no es un observador como para que se defina el estado sin que lo veamos nosotros?
Esa es mi duda, dejo +5, si me respondes van 5 más, buen post


es un observador pero está en otro marco de referencia...no se como explicarlo. ademas en el experimento es un gato, un ser vivo pero no cuenta ya que es una forma de verlo. en la practica no hay un ser vivo (el gato) en la caja sino solo atomos...y ellos no pueden ver ni pensar..


¿Pero entonces la partícula sigue fijándose si alguien la mira? Me parece raro, y es a lo que apunta todo, ¿no?
mrpalaces
Además el asunto se complica cuando se considera que la mecánica cuántica tiene más de una docena de interpretaciones, dependiendo de si es determinista, que si las variables ocultas, que si colapsa la función de onda, y otras cosas, incluyendo esa que dice que se crea un universo con el gato vivo y otro con el gato muerto.

¿A qué interpretación adhiere el Doc?
franlanderreche
Muy bueno! Nunca supe bien esa historia!jaj muchas gracias!! +10, reco y a favoritos de una!
Jatake
No es que se fije si alguien le mira o no, sino que al estar nosotros observando, obligamos a el electrón a seguir la realidad o lo "normal"
eegl95
Como siempre exelente info Doc.!!
dreamer2
Excelentisimo post! Un millon de gracias! Todo el tema de la fisica cuantica es apasionante.
captura
Excelente che! pensar que lo vi en la facu. Muy interensate, salvo cuando hay que aplicar las fórmulas matemáticas y hacer las simulaciones por computadora con códigos extensos. Odio los conmutadores!! LOS ODIOOOOOO!!!!
+10 merecidos
profesor314 +5
QUE VERGÜENZA ME VOY A TENER QUE ARREMANGAR PARA ESTAR AL NIVEL DE ESTOS POST - REALMENTE UN TRABAJO EXCELENTE
giamzero +2
me encantan estos posts