La Secuencia De Fibonacci y el Numero Aureo en la Naturaleza


La Secuencia de Fibonacci y el Numero Aureo en la Naturaleza


Música para disfrutar de la lectura, mas una explicación de como la secuencia de Fibbonacci se aplica en esta excelente pieza compuesta por TOOL;

Lateralus - Tool;


link: http://www.youtube.com/watch?v=wS7CZIJVxFY


Leonardo de Pisa, Fibonacci, es el que da a conocer al mundo la sucesión de Fibonacci.
La sucesión de Fibonacci o secuencia áurea ya había sido descubierta con anterioridad por matemáticos hindúes tales como Gopala (antes de 1135) y Hemachandra (c. 1150) quienes habían investigado los patrones rítmicos que se formaban con sílabas o nos de uno o dos pulsos. El número de tales ritmos (teniendo juntos una cantidad n de pulsos) era F(n+1), que es como sed representa al término n+1 de la sucesión de Fibonacci. Kepler también escribió sobre dicha sucesión. Y Robert Simson (en 1753)

En matemática, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:

1,1,2,3,5,8,13,21,34
ect...
La sucesión inicia con 0 y 1, y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores.

ciencia


Ahora bien, esta secuencia, que al parecer no tiene mucha significancia, posee muchas propiedades interesantes que la hacen un elemento de estudio bastante cultivado, sobretodo por las propiedades matemáticas que presenta. Pero una de los aspectos más relevantes de esta secuencia es que se presenta en nuestro mundo natural, muy a menudo y probablemente sin que nos demos cuenta.

Pero antes...

Que es El Numero Aureo?

El número de oro, número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, representado por la letra griega  (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional:

Muerte


Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.

ustedes se deberán estar preguntando...¿como putas se relaciona este numero a la secuencia de Fibonacci?

La respuesta es la siguiente;

La secuencia de Fibonacci, por teoría explica que; 1,1,2,3,5,8,13 ect...
si dividimos el numero anterior inmediato de cualquier de esos números, dará un resultado igual o muy aproximado a 1,618..ect...
por ejemplo;

8÷5 = 0.6
13÷8 = 0.615

si siguen multiplicando los números de la secuencia de acuerdo a esta regla, les dará 0.618 o un resultado muy aproximado.

Si no les ha quedado muy claro, pueden observar este video;


link: http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc


Fibonacci en la Naturaleza;

Un ejemplo muy claro de la secuencia de Fibonacci en la naturaleza es el caparazón de Nautilus, un cefalópodo que vive en las profundidades del océano;

matematicas



Espiral de Alóe;

relaciones



Piña de Pino;
El patrón de Fibonacci se reproduce gracias a que la planta trata de crear la mayor cantidad de semillas en la menor cantidad de espacio.

vida



Planta de Girasol;
Aquí se observe el mismo patrón que en el pino solo que a mayor escala. Nótesen las curvas que son también espirales de Fibonacci.

numero aureo


Galaxia en Espiral;
Los brazos de estrellas logran aproximarse a la espiral Fibonacci a pesar de tener longitudes colosales

naturaleza



MotionlessVoid.
gracias por entrar a mi post,espero que lo hayan disfrutado.