BIENVENIDOS AL POST

Como funciona un Laser

Muchas en la vida cotidiana siempre nos encontramos con el laser que a veces lo vemos de forma normal pero nunca nos ponemos a pensar como funciona en si, en este post tratare de explicar como es que funciona.

Luz

La palabra LASER viene de las siglas Light Amplification by stimuled Emission of Radiation, o sea, amplificacion de la luz por emision estimulada de radiacion.

ondas

Como

¿Pero que es la radiacion?

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

laser

radiacion

¿Y que son las ondas electromagneticas?

Las ondas electromagneticas no son solo que la descomposicion de la energia proveniente del sol y esta energia se transmite en forma de ondas no todas visibles por el ser humano.

funciona

funcionamiento

Tomemos un ejemplo como el de una linterna o el Sol

La luz emitida por el Sol o una linterna esta constituida por radiaciones electromagneticas de diferente tamaño o longitud de onda que estan desfasadas entre si, o sea, que las crestas ni los valles coniciden entre si

espectro

Que es lo que hace el Laser, emite luz coherente, lo cual significa que la radiacion tiene la misma longitud de onda y por ello, sus ondas estan en fase. Por eso los rayos laser no se dispersan y, por ende, su luz es muy intensa.

electromagneticas

Como funciona un Laser

¿Pero como funciona el Laser en si?

Bueno pues pongamos como ejemplo el laser de ruby que consta de varias partes:

Una nucleo donde se generaran los fotones, en este caso el ruby, aunque tambien puede ser un tubo de vidrio con gases por lo general dioxido de carbono o la mezcla de helio-neon.

Un excitador que generara destellos en forma de flash para excitar los elctrones de el ruby.

Y dos espejos paralelos uno reflejante y otro semireflejante por donde saldra el haz de luz


Luz

ondas

Ahora bien el funcionamiento en si


Como postulo Bohr en su tercera hipotesis sobre los atomos y los saltos de los electrones correspondiente a la emision de luz un electron no emite luz cuando se mueve sobre una orbita fija si no que solo cuando salta de una orbita a otra y esa energia emitida se le conoce como foton o luz.

Como

Ya en la barra de ruby se empiezan a dar flashasos que excitaran a los electrones del ruby, donde unos elctrones quedan por in tiempo excitados hasta que algunos emiten fotones que se desplazaran por todo el tubo y pasaran por el centro ocasionando estimulacion de nuevos fotones en la misma direccion y asi sucesivamente rebotando en los espejos, hasta que alcancen la longitud de onda capaz de pasar por el espejo semireflejante, por donde saldra el rayo laser visible. Todo esto pasara en cuestion de milisegundos. El color del laser dependera de la opacidad del espejo semireflejante.

laser

radiacion

Aplicaciones del Laser

El láser en la medicina es cada vez más usado al actuar muy selectivamente sobre la lesión, dañando mínimamente los tejidos adyacentes. Por eso produce muy pocos efectos secundarios en cuanto a destrucción de otro tejido sano de su entorno e inflamación, así como presentar una esterilización completa al no ser necesario instrumental quirúrjico. En la dermatología, éstos pueden eliminar casi todos los defectos de la piel bajo anestesia local. En oftalmología son utilizados los láseres de excímero, que eliminan capas submicrométricas de la córnea, modificando su curvatura.

funciona

funcionamiento

Aplicaciones más cotidianas de los sistemas láser son, por ejemplo, el lector del código de barras, el almacenamiento óptico y la lectura de información digital en discos compactos (CD) o en discos versátiles digitales (DVD), que se diferencia en que éstos últimos utilizan una longitud de onda más corta (emplean láser azul en vez de rojo). Otra de las aplicaciones son las fotocopiadoras e impresoras láser, o las comunicaciones mediante fibra óptica.

espectro

electromagneticas

Dentro del procesado de materiales, el láser es utilizado como se había dicho en todas las ramas (corte, soldadura, marcado microscópico, etc.) al poder ser empleados en casi todos los materiales y tener una muy buena respuesta en el mecanizado. Se utiliza para:

*Realizar Soldaduras.
*Tratamientos superficiales
*Corte mediante el láser.
*Taladrado y punzonado.
*Marcado mediante láser.


Como funciona un Laser

Luz

Y aca un video de todo resumido en si




link: http://www.youtube.com/watch?v=idO7i5N2G5Q&

ondas

Gracias por pasar por el post