Permitanme hacer una pequeña presentacion. Soy de la ciudad de Tigre y este año decidi comenzar a estudidar la carrera de contador publico. Despues de averiguar un poco decidi inscribirme en una sede que tiene la Universidad del Siglo XXI en el mismo partido de Tigre en donde dan esa carrera pero en una nueva modalidad distribuida.

Mi experiencia [Universidad Siglo XXI]


Si alguien ya conce la universidad o no tiene ganas de leerlo puede ir directamente a problemas. Se que es muy extenso todo pero no queria omitir detalles, si alguno de ustedes pretende inscribirse yo les aconsejaria que no lo hagan y si conocen a alguien que este por hacerlo tal vez le sirva de algo leer este post.

Garcas

Pequeña introduccion:

Para las carreras de grado uno esta obligado a aprobar un curso de nivelacion, el cual consta de dos materias que varian segun la carrera a la que se inscribe, a mi me toco Lengua y Matematica. De todos modos te informan que no es necesario aprobarlas para poder comenzar el cursado de las materias del programa y que tenes algo asi como un ao y medio para poder rendirlas.

estafadores


Paso a contarles de que se trata. El año se divide en dos semestres y estos a su vez en dos periodos. En el primer semestre 1A y 1B y en el segundo 2A y 2B. En lugar de pagar una cuota mensualmente como de costumbre se abona una matricula por semestre y luego una cuota por cada periodo que se pueden ir pagando a medida que pasan los meses y no es necesario pagar todo junto.


siglo XXI

Modalidad Distribuida:

La modalidad se dicta de la siguiente manera. Cuando uno se inscribe le dan un nombre de usuario y contraseña para poder acceder al campus virtual y de alli poder descargarse la aplicacion SAM (Sistema de Aprendizaje Multimedial). Vamos por parte, a travez del campus uno puede realizar preguntas a los profesores, solicitar ayuda, solicitar mesa de examen, chequear las notas... y demas gestiones. El SAM es la plataforma en donde uno puede acceder a las lecturas de cada materia, videos y algunas cositas mas que nos ayudarian a aprender. Cada una de estas materias esta divida en cuatro modulos.

universidad

Vista del SAM


modalidad

Vista del Campus Virtual


El cursado de la carrera funciona de la siguiente manera: uno concurre al CAU (centro de aprendizaje universitario o algo asi] mas cercano o que mas le convenga una vez por semana. La clase que dura entre una hora y media y dos consta de lo siguiente. La visualizacion de un video en el cual un profesor de la universidad te habla de los temas comprendidos en el modulo que dura una hora y luego un trabajo grupal (que casi nunca se hace) y posteriormente un EPC (examen post clase) que seria un parcial en donde se evaluan los temas tratados en el video y en las lecturas que se supone estudiamos previamente a travez del SAM. Cabe aclarar que cada modulo tambien cuenta de un trabajo practico que debemos realizar para poder promediar la nota y asi acceder a la condicion de promovido, regular o regular preferente.

Hasta todo joya no? pero ahora viene la parte mas importante y lo que le puede interesar a las personas que estan pensando en inscribirse


distribuida

Problemas: desarrolle

El más trivial de todos. Su página, el campus virtual solo se puede aprovechar al máximo con la totalidad de sus funciones en Internet Explorer, con Mozilla Firefox prácticamente no se puede acceder mientras que con Google Chrome se puede utilizar pero no todas las funciones pueden hacerse desde allí. Entiendo que al momento Internet Explorer sea el navegador mas utilizado a nivel mundial pero no pueden hacerse ajenos al hecho de que los otros dos tienen un gran número de usuarios que crecen cada año y que están desplazando al primero.

Durante el cursado del periodo 1A surgió un inconveniente con el campus, al menos en el mío, que no me permitía acceder a la página ni a ninguna de sus funciones. Permanecí en esta situación aproximadamente unos 20 días, realizando los reclamos correspondientes a la dirección "alumnos-distancia@uesiglo21.edu.ar" y también en "administracion@uesiglo21", en ninguno de los casos obtuve respuesta y no solo eso sino que de la segunda dirección que menciono no se olvidaron de mi al momento de reclamar el pago de la cuota, eso si, solucionar mi problema no. En fin, no podía acceder al campus y por ende no pude solicitar mesas de examen, corroborar notas, realizar preguntas a los tutores ni ninguna de las demás funciones. ¡¡20 días así!! ¿Les parece? Las respuestas que me dieron básicamente fueron: "Realice la queja desde el botón naranja del campus" en ese momento no sabia si reírme, creía que me estaban tomando el pelo, acababa de mencionar que no podía acceder al campus y se supone que la solución era accediendo al campus, una paradoja. La otra respuesta que obtuve en la mayoría de mis reclamos resultaba ser la siguiente pregunta ¿Con que explorador intenta acceder al campus? Internet Explorer era mi respuesta, como si no hubiese notado desde el primer momento que su producto fuese tan mediocre que no se podía usar con Firefox o Chrome. Un día alguien se digno a comunicarse conmigo para ayudarme, ¿como se entero? porque realice mi queja a través de Twiiter. En ningún momento mencionaron que esa fuera una buena manera de que lo escuchen a uno pero estaba cansada de no tener respuestas y quise agotar todas las posibilidades.

Mi experiencia [Universidad Siglo XXI]


Luego de esto note que no hay ninguna vía de comunicación en donde uno pueda llamar cuando tiene un problema de este tipo y lo puedan ayudar en el momento en lugar de dejarnos a la buena de Dios enviando mails que ni siquiera se sabe si los leen o no, porque desde aquella vez sinceramente no tuve respuesta alguna ni siquiera preguntándome si el problema había sido solucionado. No hay una "oficina del alumno" en donde uno pueda exponer lo que piensa y aportar ideas para ayudar a mejorar el sistema.


Garcas

Cuando termino de cursar el primer periodo y puedo acceder nuevamente al campus virtual me digne a solicitar mesa de examen y me di cuenta que para poder solicitar mesa de las materias incluidas en el programa habia que rendir primero las del bendito curso de nivelacion. Are you fucking kiddin me?? Me dijieron que tenia como un año y medio para poder rendirlas pero nunca que no hacerlo me impedia rendir las demas. Y por cierto si yo queria rendirlo despues del primer año como se suponia que pase al segundo sin haber aprobado las del primero???

En fin después de rendir la segunda materia del curso de nivelación y haberla aprobada note que no podía pedir mesa de examen para las materias programáticas y cuando realice la queja me informaron que la nota se acredita pasados los 15 días. Jamás entendí porque motivo y no me quedo otra que esperar.


estafadores

No quiero dejar pasar por alto el hecho que mientras veía unos de los videos del periodo 1B se corto y me di cuenta de que le faltaban unos 20 minutos. Tuve que rendir el EPC de todos modos a pesar de que nunca pude ver el video en su totalidad.

siglo XXI


En el CAU en donde cursé note que habían varios plotters que promocionaban a la modalidad distribuida como la mejor manera de poder trabajar y estudiar una carrera. ¿Realmente creen esto? Hay que tener en cuenta que al tiempo de estudio se le suma el tiempo que uno tiene que emplear en resolver los problemas que surgen mientras uno va cursando y, ¿se supone que además se puede tener tiempo para trabajar?. Sinceramente no creo que esto sea posible, ni siquiera para mí que no trabajo. Con esta modalidad pretenden hacernos más fácil o mas practico la manera en que tiene uno de cursar una carrera de grado pero sinceramente lo único que hacen es complicarlo, uno termina frustrado y sin ganas de seguir estudiando o al menos estudiar en esta institución.


universidad

Y para colmo después de esto me entero que el precio de la cuota del periodo 1B tiene un aumento de 12% del cual no fui notificada por ningún medio y me entero en el momento que se me reclama el pago, argumentando que se ven forzados a implementar este aumento para seguir manteniendo el ¡nivel de la institución! Luego de esto la primer pregunta que se me viene a la mente es: ¿De que nivel me hablan?
modalidad

Sinceramente puedo decirles, sin temor a equivocarme, que antes que un aumento merezco una indemnización…


distribuida

Actualizado al 12/08/2011, una captura de un mensaje que me mando una persona que tambien sufrio las consecuencias de esta universidad mediocre

Mi experiencia [Universidad Siglo XXI]

Gracias @vrishmula

Y a continuacion algunos mensajitos que dejan los estudiantes en los foros de debate del facebook oficiaal de la universidad

Garcas

estafadores

siglo XXI

universidad

modalidad

distribuida

Mi experiencia [Universidad Siglo XXI]

Garcas

Un ejemplo a seguir:

estafadores