Pruebas de la Evolución (Resumen)

Pruebas de la Evolución (Resumen)

Este pequeño post no pretende "explicar" la teoría de la evolución, puesto que este tema se trata en todas partes. Sólo me limitaré a mostrar los distintos tipos de pruebas con algunos ejemplos. Para quienes no sepan, las pruebas de la evolución no se basan únicamente en restos arqueológicos...

Aclaración:

La marcha de la evolución nadie la puede observar directamente ya que el proceso ha durado centenares de millones de años y, por ende, la vida humana es demasiado corta para alguien de nosotros puedan ver como surgen unas especies a partir de las otras. No solo la vida de una persona, sino la vida de mil y diez mil generaciones humanas, puesto que es un período insignificante en comparación con los miles de millones de años que tiene la tierra y la evolución de la vida. Afortunadamente, la ciencia ha acumulado numerosas e INCONTROVERTIBLES pruebas del desarrollo histórico de la vida en la tierra.

evolucion


Pruebas proporcionadas por la sistemática de las plantas y de los animales

La sistemática es la ciencia que se ocupa de la descripción de las plantas y animales, de su distribución por grupos, según la analogía, diferencia y parentesco.
¿Cómo explicar la analogía de los organismos que forman un grupo natural?
darwin

La analogía existe debido al origen común de todos los representantes del grupo natural. Se trata de descendientes de antepasados comunes, de los cuales han heredado los caracteres análogos.


Como ejemplo podemos citar a los mamíferos que es grupo natural con particularidades comunes: su cuerpo está cubierto de pelo, la estructura del esqueleto tiene rasgos iguales, son de sangre calientes, de reproducción vivípara, las hembras tienen glándulas mamarias, los hijos se crían con leche de la madre, etc.

Del mismo modo y con una mirada más de cerca, tenemos al gato, el tigre, la pantera, etc. que se agrupan en el género de los felinos. Estas especies se parecen mucho por la estructura, el aspecto general, las costumbres: tienen un origen común

seleccion


Pruebas proporcionadas por la anatomía

La anatomía se dedica a estudiar la forma exterior y la estructura interior del organismo. Existe la anatomía de las plantas y la anatomía de los animales. La anatomía comparada es la que proporciona más datos para demostrar la evolución del mundo orgánico.
Como he dicho antes, la analogía es debido a un tronco común en el árbol genealógico general del mundo animal. En este sentido, una de las más notables pruebas de la evolución nos brinda la comparación de órganos idénticos (órganos homólogos) pertenecientes a animales de un mismo tipo.
Como ejemplo, en la siguiente imagen se muestra la estructura del esqueleto de las extremidades superiores de representantes de distintas clases de vertebrados: anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
seres



Pruebas embriológicas

La embriología es la ciencia del desarrollo embrionario y fetal de los organismos, aporta excelentes pruebas en favor de la teoría de la evolución.
Durante las fases iniciales del desarrollo de los embriones de distintos tipos de vertebrados se pueden observar que son analogos, únicamente con posterioridad comienza a adquirir rasgos característicos de la especie dada. Es evidente que los vertebrados proceden de un antepasado remoto común.
Darwin expresó la idea de que el embrión viene a ser una foto opaca del antepasado común de un grupo de animales

En la siguiente imagen, más allá de sus similitudes durante la fases iniciales del embrión, hay que notar que los embriones humanos y de otros vertebrados terrestres presentan aberturas branquiales.

artificial


Pruebas proporcionadas por la biogeografía

La propagación geográfica de las plantas y animales, en el globo terrestre, no pueden ser explicadas por la teoría de la "inmutabilidad" de las especies.
Así por ejemplo, comparando la fauna de Eurasia con América del Norte encontramos:
especies comunes para ambos continentes (como el oso blanco, el zorro polar, reno, oso pardo, etc),
especies afines que son idénticos entre uno y otro continente (en América por ejemplo tenemos al bisonte que no se encuentra en Europa, pero sin embargo se halla el uro, que es una especie de bisonte europeo),
especies que viven Eurasia y que no se dan en América del Norte (como el argalí, el yak, el camello, el corzo, la gamuza)
especies que viven en América del Norte y que no se dan en Eurasia (como el antílope americano, el oso lavandero, la mofeta, el pavo silvestre)

y por último...
Restos fósiles de plantas y animales
Estas son las pruebas más convincentes que nos brinda la paleontología, la ciencia de los organismos antiguos que han existido en épocas geológicas pasadas.
Partiendo de los restos fósiles, se han logrado establecer las etapas fundamentales de la vida en la tierra. Gracias a ello se ha podido seguir, paso a paso, la historia del surgimiento y de la evolución de ciertos grupos de animales.

pruebas

vida

Fuentes de Información - Pruebas de la Evolución (Resumen)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
126 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 20.533 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - Pruebas de la Evolución (Resumen)