ADVERTENCIA



Inspirado en las campañas en contra del tabaquismo que obligan a las tabacaleras a mostrar imágenes reales de las posibles consecuencias de fumar, mi intención es generar conciencia acerca del fenómeno de malformaciones congénitas (en fetos), que produce la pérdida de millones de futuros bebés por causas, en su gran mayoría, evitables. No es mi objetivo causar impresión de asco o resultar desagradable por sin una verdadera causa.

SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.


¿Qué son las malformaciones congénitas?

Son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o bien consumo de sustancias nocivas. Estas alteraciones estructurales pueden afectar tanto a seres vivíparos y ovíparos.
En el caso del ser humano, existen estadísticas que revelan que es un problema de alta frecuencia, del orden de 1,2 casos por cada 100 nacimientos.1 Un alto porcentaje de los nacimientos con malformaciones congénitas fallecen al momento de nacer o durante el primer año de vida. Aquellos que logran sobrevivir y dependiendo del tipo de malformación, quedan expuestos a una mala calidad de vida, tratamientos costosos y/o sometidos a una serie de cirugías correctivas.

Las alteraciones por razones medioambientales pueden ocurrir con una mayor susceptibilidad durante el período de formación de órganos, en la fase embrionaria, si la madre ha estado expuesta al consumo de sustancias como alcohol, tabaco, adicción a drogas o exposición teratogénica a sustancias nocivas (como herbicidas, pesticidas en forma de aerosol). También puede originarse en la carencia de nutrientes como algunas vitaminas esenciales para la gestación, como puede ser el ácido fólico, con frecuencia derivadas de dietas inadecuadas en las madres.

Para prevenir: más allá de las malformaciones cromosómicas hereditarias (inevitables), es posible evitar muchas de las otras asegurando una correcta alimentación en edad fértil de la mujer reduce el riesgo de malformaciones fetales. La situación de la madre previa a la concepción condiciona su fertilidad, así como el riesgo de que su descendiente tenga malformaciones congénitas.
La mujer que tiene una carencia nutricional antes de la gestación es difícil que la supere al iniciarse el proceso y, probablemente, el problema que pueda derivarse de ésta, se mantendrá o agravará perjudicando el curso y resultado del embarazo. Además, numerosos estudios afirman, que en situaciones de carencia de alimentos ricos en vitaminas aumenta el riesgo de abortos, muertes neonatales y malformaciones congénitas.
Alimentos ricos en ácido fólico como los cereales de desayuno, la levadura de cerveza, el germen de trigo, las legumbres, el hígado y los vegetales de hoja verde, contribuyen a aportar el complejo vitamínico necesario de una adecuada alimentación.

Casos concretos


1. Feto nacido sin corazón ni cabeza:
[Medicina] Malformaciones en fetos: imágenes y descripcione

salud

2. Focomelia. Malformación que afecta a un segmento corporal.

enfermedades

3. Hipoplasia renal multiquística, hidropionefrosis, estenosis ureteral, ureterocele, criptorquidia. Malformación del riñón (en este caso).

riñones

4. Mongolismo: tercer párpado (pliegue vertical en el canto interno) y macroglosia (lengua grande).

malformaciones

5. Mongolismo, palma simiana: un surco transversal mayor extendido de uno a otro borde de la mano.

Embarazo

6. Síndrome de Turner (cromosómica hereditaria, es la más común de todas). Piel plegada como aleta.

cigarrillo

bebes

7. Embriopatía por talidomida. Amelia inferior izquierda, onfalocele.

prevención

8. Síndrome rubeólico. Catarata congénita.

bebés

9. Toracópagos: comparten el mismo tórax y, por ello, varios órganos.

malformacion

10. Duplicidad paralela (anterior)

riesgos

11. Feto con parásito en la espalda.

fetos

acefalo

12. Feto con parásito en el sacro (huesito dulce).

renal

13. Ciclopía: un solo ojo.

congenitas

14. Arrinencefalia: ausencia de nariz, labio leporino bilateral y cerebro con ambos hemisferios fusionados.

enfermedades congenitas

15. Sirena (monopodal).

acardio

16. Acrania: ausencia de cráneo: sobresale la masa cerebral.

acéfalo
cuidados prenatales

17. Craneosquisis occipital con exencefalia.

[Medicina] Malformaciones en fetos: imágenes y descripcione


Es por esto que, si estás embarazada, creés estarlo o querés ser madre en el futuro, decile NO a las drogas, al cigarrillo y cuidá el aire que respirás y los alimentos que consumís. Asímismo, si conocés a alguna embarazada que tenga alguno de estos hábitos, difundí estas imágenes y explicale los riesgos de su conducta para su hijo.


¡Muchísimas gracias!


FUENTE: Textos propios y de http://es.wikipedia.org/wiki/Malformaci%C3%B3n_cong%C3%A9nita
Imágenes: distintos artículos encontrados en PubMed como:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21786507
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21785892
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21793085
Y apuntes de cátedra de mi facultad (estudio medicina).