Significado de los Colgantes de Lechuzas

Significado de los Colgantes de Lechuzas

Hola amigos! ha pasado un tiempo ya y las modas van cambiando. No se si las vieron, pero, si son mujeres y entran habitualmente a casas de bijouterie (o si son hombres, como en mi caso, y sus novias los hacen entrar a dichos antros con la excusa de "necesito un par de aritos", notaran que ya no pululan tanto las libelulas como antes, es decir, las hay pero menos. Ahora se van a encontrar con : "LECHUZAS". Si, lechuzas. La primera vez que vi una en un collar, me gusto, parecia simpatica, misteriosa, y del tipo de cosa que una mujer nunca usaria, asi q le dije a mi novia "Si te compro esa lechuza la usas?" asombrosamente me contesto "Siiii es re linda!", y contento la compre, por lo que confieso que en parte, contribui en esta moda, aunque sin saberlo, dado que despues empece a notar que las lechuzas adornaban el cuerpo de montones de mujeres. Bueno, nuevamente me puse a buscar significados y aqui estan los resultados de mi busqueda :

- Significado Biblico
El búho y la lechuza hacen acto de presencia en los libros sagrados, generalmente en escenas de ruina y desolación. Así, en el pasaje de Isaías 34, 11 leemos: "Será morada de pelícanos y erizos, mansión de cuervos y lechuzas", y en los Salmos 102, 7 dice: "Me parezco al pelícano del desierto, soy como la lechuza de las ruinas”. Además de su inclusión como animales impuros según las prescripciones que dio Dios a Moisés no podían comerse, constituyendo desde antiguo las aves por antonomasia de agüeros siniestros. Contrariamente, en el Bestiario de Oxford, en sentido místico, este ave representa a Cristo, a quien le gusta la noche y las tinieblas, porque no quiere la muerte del pecador, sino su conversión y su vida.

- Antiguo Egipto
En el sistema jeroglífico egipcio, la lechuza simboliza la muerte, la noche, el frío y la pasividad. También concierne al reino del sol muerto, es decir, del sol bajo el horizonte, cuando atraviesa el lago o el mar de las tinieblas. Cierta afinidad con este simbolismo hallamos en Cantabria, pues por el resplandor fosfórico en sus ojos es el pájaro de los muertos y se le considera ave de mal agüero, nuncio, aldabazo postrero de la muerte que va cerrando con un arco iris palidísimo nuestras vidas.

- Mitologia Antigua
Aparecen en la mitología antigua como símbolo de la diosa Palas Atenea (la Minerva de los romanos), deidad de la sabiduría y protectora de Atenas.

lechuzas

- Judaismo
La tradición judía la percibe como ave del demonio femenino de la noche, Lilita.

-Hinduismo
En el hinduismo es la montura de la terrible diosa de la oscuridad, Camunda.

-Mapuches
Según los mapuches, es un brujo o bruja que ha separado la cabeza del cuerpo y ha hecho crecer las orejas como alas para volar a las cuevas de los brujos y participar en orgías y maleficios. La creencia popular dice que si este pájaro nocturno ríe, habrá muerte cercana y si canta, se producirá un casamiento. Es tanto el temor, que siempre se intenta ahuyentarlo con rezos y conjuros de todo tipo.

buhos

-Japon
En la cultura japonesa, los búhos son símbolos de la muerte y ver uno se considera de mala suerte.

-Rumania
En la cultura rumana, y escuchar el sonido producido por estas aves es una indicación de que alguien va a morir en el vecindario, debido a que el sonido es parecido a un lamento. Los consideraban aves funerarias, por sus actividades nocturnas y por tener sus nidos en lugares poco accesibles.

-Su uso en Talismanes
A pesar de pertenecer a la oscuridad actúan como protectores de energías negativas. Tanto la lechuza como el búho proporcionan atracción personal e intuición. Tener un amuleto con esta figura puede ayudarlo a resolver favorablemente todo tipo de cuestiones relacionadas con el dinero. Si está a punto de realizar un negocio algo arriesgado, lleve siempre con usted un amuleto con forma de lechuza. Eso favorecerá su intuición.

En resumen...parece que la lechuza, por ser un ave nocturna y rapaz, es generalmente temida y asociada a la muerte... pero entonces, por que usamos/regalamos colgantes con su imagen? Pues basicamente porque :
a) nos las venden
b) solo creemos en las partes lindas de las leyendas a la hora de usar adornos
c) es lo que se lleva ahora (como el tractor amarillo en su momento).


Les dejo esta inquietud : Cual piensan que sera el proximo animal / insecto que habitara los escotes de nuestra poblacion femenina? Ayudo con posibles candidatos.
1- Elefante
2- Gato
3- Tortuga
4- Hormiga
5- Araña
6- Tatu Carreta

Saludos !!!

pd: Siguiendo con mis observaciones sobre modas que no entiendo, quiero hacer publico mi disgusto con las calzas barilocheñas, esas con ciervitos, montañas, nieve, etc que se les ocurrio usar a las mujeres este invierno. En un gorro de lana, vaya y pase, pero en una calza...dejense de joder!

14 comentarios - Significado de los Colgantes de Lechuzas

@butamacho +4
Las especies que conforman la gran orden de los strigiformes, rapaces nocturnos, búhos, lechuzas, carabos, mochuelos y otros, son en esencia aves espectaculares muy ajenas de la ignorancia humana, que las asocia negativamente a conductas oscuras, estas especies son capaces de mantener a raya a otras mas perniciosas, para el hombre como son las plagas de ratones, palomas, reptiles y otras. Sin embargo en muchas partes del mundo y gracias a la infinita estupidez de la humanidad han sido perseguidas y casi extinguidas en ciertas zonas, rápidamente todos los animales que se veían controlados por estas rapaces han hecho estragos en campos y cultivos, por lo que los mismos ignorantes que las mataron, se han visto obligados a pagar por repoblar sus campos con especies endémicas.

Los animales son los otros seres, que junto con nuestra especie, cumplen una función especifica en nuestro planeta. La ignorancia, superchería, dan a estas criaturas simbolismos que solo significan conceptos humanos, que nos demuestran la imaginación desbordada y de tal ignorancia de la que somos presa.

colgantes
@misticann
el tatu carreta me mato!! jajajaja y lo de las calzas totalmente de acuerdo!!
muy bueno el post! saludos!
@konatasesu
jeje tan solo kiesiera saber ke signnificado tiene un colgante de araña
@Reina_Penumbra +1
Buenisima informacion...muchos usan algo sin saber que significa por ej: el Ankh egipcio, simbolo de la vida...muy bueno, la verdad, pobre criatura por ser menospreciada por el hecho de traer muerte...pero yo amo las lechuzas, son preciosas y misteriosas...buen aporte.
@CulebraMatt -1
a mi me regalaron una lechuza en collar q m kiere decir?
@Liliolav
Totalmente de acuerdo con las calzas jajajajajajaja
No hay que saber de moda, para decir que son poco agraciadas las imagenes de animales en lycra, jajajajajaja
@grissyx +1
El Búho, el guía de la Intuición
El espíritu del Búho y Lechuza, rapaces nocturnas relacionadas con lo lunar, aportan intuición y capacidad de ver la verdad a través de las sombras.
Reinas de la noche vinculadas a lo sobrenatural
El Búho es el pájaro del conocimiento intuitivo, vinculado a la luna en su aspecto más misterioso. Por su relación con lo oscuro y oculto, es el Tótem de los psíquicos y videntes y en la actualidad es un apreciado talismán de buena suerte para mucha gente.
El simbolismo del Búho a través de la historia
Esta Águila Nocturna, fue el ave de la muerte en Egipto, India, China, Japón y América Central y del Sur. En muchas culturas, incluso actualmente en poblaciones rurales, su ulular se interpreta como presagio de muerte.
Los antiguos beduinos creían que las almas de los muertos tenían forma de pájaro, normalmente de Búho, que sobrevolaba la tumba durante cierto tiempo. Tuvo significados esotéricos para muchas civilizaciones antiguas, sobre todo la china, que lo relacionó con el trueno y el solsticio de verano.
Animal apreciado por su Medicina
Para los Indios Norteamericanos de las praderas, el Búho era un protector sobrenatural. Los Hopi los veían como los maestros de la Medicina nocturna. Mensajeros de la oscuridad y guía a través de los misterios de la noche, nos conducen a través de nuestra oscuridad, por el tenebroso túnel del miedo, hacia la iluminación.
Se relacionan con la percepción, la visualización y los sueños, la observación y el discernimiento. También alertan de los peligros y descubren la oscuridad de los demás.
El simbolismo de la Lechuza
Las plumas de Lechuza honraban los trajes ceremoniales. Las plumas de las alas del Búho son las más suaves que existen y le permiten volar casi en silencio.
Capaces de ver entre las tinieblas, relacionado con el ocultismo y representado dibujado al lado de los adivinos, porque su mirada fija, su extraordinaria visión nocturna y su capacidad de girar la cabeza casi 180º, sustentan que es un ser que todo lo ve, dotado además de un agudo sentido del oído.
También clarividente en el Mediterráneo
Para los griegos, Palas Atenea (Minerva romana) era “la de los ojos de Búho”, porque son los que velan cuando todos duermen. Esta Diosa representa la sabiduría, la reflexión y el conocimiento racional, también es Diosa de todas las artes y la Lechuza era su Animal sagrado.
Otro mito griego, el del pastor Endimión, enamorado de Selene, la Luna, al que los Dioses concedieron el deseo de no dormir, de mantener los ojos abiertos para ver todas las noches a su amada, o lo que es lo mismo, el despertar de la consciencia gracias al poder del amor y a la intuición.
Mirar con el Ojo del Corazón
En la cara de la Lechuza se dibuja un corazón blanco. Estas aves nos muestran la capacidad de la clarividencia, de ver la verdad sin ningún tipo de velos, a la que solo se llega a través de una mirada capaz de penetrar en lo profundo y de un corazón puro, lejos de las interpretaciones mentales.
El Búho y la Lechuza son grandes observadoras de todo lo que hay a su alrededor y están relacionadas con el despertar de la consciencia.
Cuando miramos más allá de lo que se ve, desde nuestra existencia profunda y verdadera, despertamos a la realidad: se nos revela la auténtica luz que trasciende la noche.
El espíritu del Búho y la intuición
La Medicina de Búho incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, mensajero de secretos y premoniciones, el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna.
Es el guía para la escucha de la voz profunda e inequívoca de la intuición: la poderosa facultad latente que proviene directamente de la luz de la Conciencia Cósmica que ilumina la mente y los sentidos, la manifestación en nuestro ser de la inteligencia vidente o el intelecto que se apoya en la Verdad, la conexión íntima con la Fuente, el Creador.
Pilar Zamarra San Joaquín
Terapeuta, escritora e investigadora
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2865
@naturin
Que bueno el post! Y que bueno que tantos usuarios y usuarias hayan sumado en contribuciones. A ver si me deja darte puntos, haremos el intento. Saludos!
@nefroxx10
tengo un dije de un buho muy buen post
@Shymmi
justo lo que buscaba... cuanta informacion, me viene bien todo lo que explicaste!!!