El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El origen de las palabras


EL ORIGEN DE LAS PALABRAS




El origen de las palabras

"Taxi"

curioso

Procede del apócope (acortación) de la palabra francesa taximètre (taxímetro), originaria de dos términos griegos, táxis (τξις), que significa orden o clase, y métron (µτρον), medida.

¿Que es el taxímetro? Es un aparato que hay en algunos autos que se alquilan, lo que permite marcar de manera automática la distancia recorrida, así como la cantidad de que van provistos algunos coches de alquiler, el cual marca automáticamente la distancia recorrida y además la cuota a pagar.


origen

“No te pases de la raya”

frases

Esta expresión se remonta a inicios del boxeo cuando este deporte no contaba con un cuadrilátero para disputar las peleas. Existían dos modos para que los boxeadores se midieran, el primero de ellos consistía en marcar una raya de tiza en el suelo, así los dos contrincantes quedaban de uno y otro lado, es decir, de frente.

Además los dos contendientes debían poner un pie adelantado en la tiza, no debían moverlo, y mucho menos traspasar su pie de la ‘raya’. Era una pelea casi estática. De modo que si uno de los contendientes se pasaba de la raya de tiza, perdía la pelea.

español

"Maratón"

Interesante

Según cuenta la leyenda en el año 490ac, durante las Guerras Médicas, un soldado ateniense llamado Filípides fue designado para avisar a los Atenienses que, contra todo pronóstico, habían vencido a los persas en la batalla de Maratón.

Filípides tuvo que recorrer a prisa 40Km para llegar a Atenas, momento en el cual gritó “¡Hemos Vencido!” y en ese momento murió por el agotamiento.

palabras

"Restaurante"

raro

Esta palabra proviene del francés “restaurants” que significa “restaurativo”, esto se refirie a la comida que se ofrecía en esa época (un caldo de carne).
Sin embargo la palabra se extendió por toda Europa. Incluso en algunos países esta palabra se modifica a “Restoran”, “Restaurante” o “Restauracja” (en Polonia).


El origen de las palabras

"Pirata"

curioso

Viene del griego πειρατης (peirates), que a su vez viene del verbo πειραω (peiraoo), que significa «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras».

Este término es apropiado a las acciones llevadas a cabo por personas en embarcaciones y, desde mediados del siglo XX, en aviones, para retener por la fuerza a las tripulaciones y pasajeros, así como a los propios transportes.

origen

"Robot"


frases

Viene del vocablo checo robota, que significa “servidumbre”, “trabajo forzado” o “esclavitud”, especialmente los llamados “trabajadores alquilados” que vivieron en el Imperio Austrohúngaro hasta 1848.
El término fue utilizado por primera vez por Karel Čapek en su obra teatral R.U.R. El protagonista, Harry Domin, crea una empresa en una isla perdida en medio del océano dedicada a la fabricación de criaturas mecánicas a imagen y semejanza de los seres humanos para utilizarlas como mano de obra barata. La aventura empresarial marcha a la perfección hasta que el doctor Gall, jefe de Departamento de Psicología de Robots Universales Rossum, les confiere alma. A partir de este momento, los androides se rebelan contra sus creadores y declaran la guerra a la humanidad.

español

"Paparazzi"

Interesante

Se debe al personaje Paparazzo de la pelicula de Federico Fellini La Dolce Vita, quien es el fotógrafo de noticias y tras la película se denomina así a los fotógrafos de la denominada prensa rosa.

Además estos paparazzi han provocado la molestia de figuras públicas, y se les ha acusado de provocar accidentes como el de la princesa Diana de Gales a pesar de que fue comprobado que solo siguieron el auto a distancia prudente para tomar fotos.

palabras

"Bisiesto"

raro

En los tiempos de Julio César, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el décimoquinto día eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día y así sucesivamente.

Para introducir su novedad, el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, “segundo día sexto antes de las calendas de marzo” y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.

El origen de las palabras


"Gato encerrado"


curioso

Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.

origen

"Sangre azul"


frases

Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

español

"Mariachi"

Interesante

Proviene del francés "mariage" (matrimonio). Durante la ocupación francesa en México los franceses contrataban músicos para alegrar las bodas. Sin embargo hay documentos anteriores a la ocupación francesa en los que aparece ya dicha palabra. Otra teoría dice que en Jalisco hay un árbol con ese nombre usado para la fabricación de guitarras. Otra más dice que proviene de un canto religioso de Cocula, Jalisco.

palabras


"Tecnología"

raro
El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, τεχνολογος, formado por las palabras techne (τεχνη, “arte, técnica u oficio”) y logos (λογος, “conjunto de saberes”).

Por lo tanto podria definirse como tecnología al conjunto de conocimientos relacionados con los oficios, procedimientos y técnicas artesanales o industriales, para fabricar objetos, aparatos y sistemas o modificar el entorno humano para satisfacer sus necesidades.

El origen de las palabras

"Empresa"


curioso

Proviene del italiano, “impresa”, que es una acción para imprimir algo, para que algo se haga realidad, y al imprimirlo implica un esfuerzo arduo.
De la misma manera toda empresa comienza, continúa y avanza a base de esfuerzos, de sacrificios y de valentía.

origen


"Boicot"


frases

Consiste en negarse a comprar, vender, o practicar un trato comercial con cualquier persona o empresa.
Curiosamente esta palabra tiene su origen por Charles Cunningham Boycott, administrador de las fincas de un terrateniente absentista, el Señor de Erne.

La Irish Land League (defensora de la reforma agraria), ante la amenaza de hambruna, propuso una rebaja en los arriendos que el Charles Boycott no sólo rechazó, sino que los expulsó de las tierras.

El expresdidente Charles Parnell, sugirió suspender los tratos con el. De maner que los jornaleros se negaron a cosechar o trabajar en su casa, o venderle comida, cualquier servicio.
Para eso utilizó trabajadores irlandeses. En noviembre se se dio cuenta que su trabajo fue en vano. En ese mismo mes The Times usó pòr primera vez el término “Boycott” para descirbir la la novedosa forma de actuar de parte de los jornaleros.

español


"Huracán"


Interesante

Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.
También el pueblo arahuaco (taíno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.

El origen del término huracán tiene varias explicaciones. Algunos autores señalan que fue llevado a Europa por los marineros de Cristóbal Colón que lo tomaron del maya-quiché, cuya etimología proviene de hun (uno) y akán (pierna). Según su mitología, el dios cojo Huracán surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos y tempestades.

palabras

"Ketchup"

raro

Proviene del chino kôechiap, cuyo significado es: salsa de pescado en escabeche.
También otras teoría exponen que la palabra Catsup (Ketchup) proviene de “ke-tsiap” originaria de la isla Amoy cercana a China.

Existen algunas otras teorías que coinciden en atribuir el origen en la palabra “kechap” en el idioma maya yucateco. A finales del siglo XVII el nombre “ketchup” y muestras del producto llegaron a Inglaterra, donde apareció publicado en la prensa por primera vez en el año 1690 como “catchup”. Tras un siglo, en 1711, comenzó a utilizarse el concepto “ketchup”.

El origen de las palabras

"Camello"

curioso

Proviene del hebreo gamal, que significa “devolver” o “compensar“, ya que el camello hace lo que su amo le solicita. Se les emplea normalmente como animales de carga, aunque también se aprovecha su piel, leche y carne.

En el norte de África existen camellos bailarines y de carreras que divierten al público durante las fiestas. También son empleados para transportar turistas por el desierto y en algunas regiones (como las Islas Canarias) tiran del arado.

origen

"Aspirina"


frases

Forma parte del prefijo griego a-, que significa “sin” y el nombre de la spiraea ulmaria, a partir de cuyas flores se obtiene el ácido acetilsalicílico.

Entonces, esta palabra designa el producto sintético fabricado sin el uso de dicha planta. Como es producido tomando en cuentalas propiedas curativas de la planta, pero usarla, de ahí el nombre de “Aspirina”

español

"Bigote"

Interesante

Aunque el origen exacto de la palabra Bigote es algo incierto, se cree y es lo más aceptado que proviene de una frase alemana.

Según se cuenta, los soldados alemanes que llegaron a España con Carlos V (en el siglo XVI), acostumbraban saludar llevándose los dedos sobre el labio superior a la vez que gritaban:¡ Bei Gott! – bi got! – ( ¡Viva Dios!), los españoles de entonces creyeron que aquel era el nombre de los mostachos o pelos sobre la boca.

palabras

"Propina"

raro

Proviene del griego Propínein. Pro (para) y Pínein (beber). Quería decir “beber a la salud de otro”. Existía la costumbre de beber parte del contenido de la copa; lo restante, lo bebía la persona a cuya salud se brindaba.

El término latino “propinare” mantuvo el mismo significado, pero agregó, también, el de beber invitado por otro, convidado por otro.
Más tarde, apareció la palabra “propina” que quería decir “regalo, dádiva, convite”. Estos son los significados que mantiene actualmente.
En alemán, como en francés, “propina” significa, literalmente, dinero para beber.
Es interesante notar que en ruso, a propinar le dicen давать на чай (dabatch na tchai), o sea “dar para el té”.

El origen de las palabras

"Shampoo"


curioso

Se origina de la India. Allí se denomina champo a los tradicionales masajes en la cabeza con aceites y lociones capilares, costumbre que no tardó en ser adoptada por los colonizadores británicos y sus esposas, que incluyeron en las tareas de sus sirvientes masajearles el cuero cabelludo. Así fue como el término llegó a la metrópoli inglesa.

Al principio se utilizaba para designar el masaje en la cabeza que ofrecían las peluquerías más exclusivas, pero no tardó en emplearse también para referirse a los productos que se usaban para enjabonar el pelo.

origen

"Sandwich"

frases

Recibe su nombre de John Montagu, 4º. Conde de Sandwich, un aristócrata del siglo XVIII, aunque es muy poco probable que fuera inventado por él. Se dice de éste que le gustaba comer de esta forma porque así podía apostar sin ensuciarse los dedos.

John Montagu era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera “cualquier cosa para comer ahí mismo“. Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de “roast beef”, las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.

español

"Francotirador"

Interesante

Proviene de la voz francesa franc archers. Suele emplearse con referencia a la persona aislada que, apostada, ataca con armas de fuego.

De este modo eran conocidos los ballesteros con muy buena puntería que permanecían escondidos en lugares estratégicos de las murallas que defendían las ciudades.
Los franc archers fueron muy populares en el país vecino desde la época tardomedieval hasta los tiempos modernos. Utilizaban como arma la ballesta, sobre todo para atacar de forma silenciosa eficaz al enemigo durante los asedios.

palabras

"Luna de miel"

raro

El origen de esta expresión data del siglo XVI, con el significado del primer mes (y por tanto la primera luna) posterior a la boda. También se dice que durante este periodo era costumbre que los novios tomasen hidromiel, bebida que supuestamente aumentaba la fertilidad. Así, el primer mes después de la boda pasó a conocerse como luna de miel.

El origen de las palabras

"Chat"


curioso

En Español "charla" que también se le conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente.

A raiz del uso de la palabra chat, posteriormente enre los usuarios se originó la palabra Chatear, para indicar la acción de establecer una cibercharla. Aún así, “chatear” es reconocido por la Real Academia Española sólo como un verbo que indica la acción de tomar chatos (de vino); y en la 22ª edición, aún no ha sido incorporado al diccionario de la RAE en una acepción relacionada con la informática.

origen

"Spam"


frases

Una empresa estadounidense llamada Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel’s Spiced Ham. El gran éxito del inventor lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con solo cuatro letras: Spam.

El Spam alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo.
En los años 60 Fue entonces cuando los Monty Python empezaron a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado, que perturba la comunicación normal en internet.

español

"Volcán"

Interesante

Derivada del nombre del dios mitológico Vulcano, dios romano del fuego.

Un volcán constituye el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre.

palabras

Fuentes de Información - El origen de las palabras

Dar puntos
86 Puntos
Votos: 14 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 5.214 Visitas
  • 9 Favoritos

21 comentarios - El origen de las palabras

@arana05 Hace más de 3 años +3
buen post che
@satman2k Hace más de 3 años +2
aja! Interesante!+3
@chicoynano Hace más de 3 años
arana05 dijo:buen post che
@TheGlennQuagmire Hace más de 3 años
interesante ... para ver con calma gigity
@Santiago12121 Hace más de 3 años
muy interesante tu información. Mañana van 10++
@Gonzalex94 Hace más de 3 años
interesante .. muy buen post ..
no tengo puntos disponibles ! mañana te dejo los puntos ! Saludos !
@thengue Hace más de 3 años
muy bueno nena!!!! realmente esta bueno el post y muy prolijo jeje +5 son tuyos
@Ildemarovega Hace más de 3 años
Espectacular.
Mañana 10+
@marysa1979 Hace más de 3 años
buen post
@yosoyfandelio10 Hace más de 3 años
+10 merecidos seguro te re mataste haciendo el post
reco!!
@sade_ Hace más de 3 años
muy bueno +10 y reco
@redblak_monster Hace más de 3 años
Muy bueno, lo recomiendo, y mañana puntos...
@jfvergara Hace más de 3 años
sade_ dijo:muy bueno +10 y reco

@GARCHOSAURIO Hace más de 3 años
Muy bueno Reco
@GARCHOSAURIO Hace más de 3 años
Muy Bueno Reco , te falto Boicot!!!!
@VIJOSCA Hace más de 3 años
Fotos antiguas en blanco y negro
@fran_puiu_rap Hace más de 3 años
VIJOSCA dijo:raro
@ELIAS_47 Hace más de 3 años
interesante!!! :$
@juanykarina2007 Hace más de 3 años
El origen de las palabrases broma no te enojes curioso
@Santiago12121 Hace más de 3 años
toma los 10 que te debia
@Supremefx Hace más de 3 años
O.O nunca lo habia visto...+10