ola a todos oy les dejare este post sobre

Hoy veremos un experimento sobre electricidad estática en donde crearemos una “nube” de pelotitas saltarinas, y todo ello gracias a las líneas de campo eléctrico.

Materiales:
* Frasco de plástico
* 2 Discos metálico
* Alambre rígido (20cm aproximadamente)
* 1 metro de conductor eléctrico
* Generador de Van de Graaff o pantalla de TV
* Bolitas de poliestireno o telgopor
* 1 lápiz
* Sacapuntas o cuchillo de sacar punta

Veamos algunas consideraciones sobre los materiales, a modo que podamos sustituirlos si no tenemos el que está indicado en la lista.

Respecto al frasco de plástico no hay mucho que decir, tiene que tener mas o menos el tamaño que el del video, pero si en mas pequeño no habrá inconvenientes.

Los discos metálicos pueden ser de aluminio, y una forma sencilla de obtenerlos es cortar un tubo de desodorante y lijarlo para quitarle la pintura (OJO: el desodorante debe estar totalmente vacío!!! Pide la ayuda a un mayor!!) Otra opción es utilizar un disco de cartón y forrarlo con papel aluminio (recomiendo este método)

El alambre rígido es sólo para unir a los discos, pero puedes sustituirlo por un trozo de conductor eléctrico.

Respecto al generador de Van de Graaff puedes usar el del laboratorio de tu escuela. En caso que allí no tengan, puedes utilizar la pantalla de una TV junto con un trozo de papel aluminio. Para saber cómo hacer esto último, por favor visita el experimento llamado: “Electrostática y vasos voladores” en donde se explica en detalle como utilizar la pantalla de la TV para obtener cargas eléctricas.

Las bolitas de poliestireno expandido tienen diferentes nombres, dependiendo de cada País. Aquí dejo algunos nombre conocidos mediante los cuales puedes encontrarlos:

Telgopor, Plastoformo, Isopor, Icopor, Estereofón, Aislapol, Poliespuma, Espuma-flex, Durapax, porespan, porexpan, poliespan, corchopán o corcho blanco, Duropor Duroport Thermopor, Unicel o Hielo seco, Poroplás, Tecnopor, Isopor, Fon, Espuma plast.

Si no consigues el poliestireno en forma de bolitas, puedes desarmar un trozo como se ve a continuación:
experimentos
Procedimiento:
Para hacer este experimento sobre electricidad estática comenzaremos con fabricar los discos. Como dije, o los cortas de un tarro de desodorante, o los haces de cartón y los forras de papel aluminio. Dichos discos deben tener el mismo diámetro que el interior del frasco. Luego le unes un trozo de conductor a cada disco. Asegúrate que hace bien contacto eléctrico.

Vamos con las esferas. Primero toma el lápiz y haz polvo de grafito. Cuando tengas bastante polvo, toma una bolita de poliestiresno y le pones un poco de cola vinílica o cualquier pegamento similar. Asegúrate que apenas tengo un poco de pegamento la superficie, lo mínimo. Para terminar, tira polvo de grafito sobre dicha bolita, de modo que quede recubierta por éste. Repite éste proceso con unas 10 más aproximadamente.

Ahora coloca primero un disco dentro del frasco, luego las bolitas y por
último el otro disco. Conecta uno de los extremos de los conductores al generador de Van de Graaff o la pantalla de TV y el otro a algún elemento que haga de tierra, ponlo a funcionar y verás lo que sucede.
como hacer un bomba con un tarro de pintura
Este experimento casero puede sonar un poco “peligroso”, pero no lo es. En la web hay muchas cosas que se muestran como hacer, pero no se advierte de los peligros. En este caso, sólo tienes que asegurarte de hacerlo en un lugar donde nada pueda incendiarse, y ademas usar anteojos o gafas de protección.

Materiales:

tarro de pintura de 1/4 litro
Martillo
Clavo
piedra de Carburo
Como dije, para hacer una bomba casera inofensiva como ésta, necesitarás una pequeña piedra de Carburo. Al mismo lo puedes conseguir en una ferretería, es el que se utiliza para producir gas acetileno en las soldadoras oxiacetilénicas.

Recuerda que el tarro sale volando hacia arriba, así que no te quedes mirando ahi… correee!!! y para tu mayor seguridad, puedes encender el alcohol con un hisopo largo o lo que se te ocurra.
ahora lo que todo mbombaundo quisiera hacer una bomba de humo
ay una manera muy fácil de hacer mucho humo sin correr el riesgo de quemar su casa o las valiosas sillas del comedor de la abuela. Para empezar necesitan conseguir un par de sustancias bien científicas y algunos materiales de laboratorio, he aquí la lista:
Azucar (común, refinada, moscabada, solo que sea azucar).
Nitrato de Potasio (también llamado salitre, nitrato potásico o nitrato de potasa, nitrato de Chile o sal de Chile, lo consiguen en cualquier farmacia).
Una servilleta (para el método 1 o “rápidin”).
Un sartén u olla pequeña (para método 2 o “tardadito”).
Un tubo de cartón o algun recipiente similar.
Mechas; o en su defecto, una pluma.
Bicarbonato (opcional).
Cerillos o algo que haga fuego.
Ok, ya que hemos conseguido estos materiales veamos como hacerlo. Como ya leyeron, hay dos métodos:
El rapidín
Medir 4 partes de azucar por 6 de Nitrato (esto lo puedes hacer con cucharas o pesando las sustancias).
Mezclarlas bien.
Ponerlas en la servilleta.
Enrollar con mucho cuidado la servilleta y envolverla “como dulce”.
Prender uno de los extremos de la servilleta.
Alejarse un par de pasos.
Disfrutar el humo.
Con este método los resultados son inmediatos, la desventaja es que es difícil de esconder y manipular, recomendado para pruebas. El paso 7 es por que la mezcla brinca y truena un poquitin estando encendida.
El tardadito
Medir 4 partes de azucar por 6 de Nitrato (esto lo puedes hacer con cucharas o pesando las sustancias).
Mezclarlas bien.
Ponerlas en el sarten a fuego MUY BAJO, y mover continuamente hasta que el azucar caramelice.
Ya caramelizada, vaciar con mucho cuidado en el tubo de cartón o en el recipiente.
Antes de que seque, poner la mecha (un cerillo a veces funciona) o la pluma en medio del líquido vaciado.
Ya seco y endurecido el compuesto, pon una mecha o un cerillo en el hueco y enciendelo. Si ya habias puesto la mecha, solo enciendelo.
Disfruta del humo.
Este segundo método requiere de un poco más de paciencia, pero tiene sus ventajas, por ejemplo, puedes prender la mecha y aventarlo o ponerlo discretamente abajo de una mesa XD.
Disfrutenlo y recuerden que deben tener mucho cuidado al jugar con fuego, si bien no hay riesgo de que explote, pueden llevarse una buena quemada.
Un saludo.
gracias por leer y comenten y los 10 puntos plis