Hola amigos, hoy vamos a hacer un electroimán de forma casera y muy sencilla.
Para empezar, un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica.



electroiman :
Electroimán, dispositivo que consiste en un solenoide (una bobina cilíndrica de alambre recubierta de una capa aislante y arrollado en forma de espiral), en cuyo interior se coloca un núcleo de hierro. Si una corriente eléctrica recorre la bobina, se crea un fuerte campo magnético en su interior, paralelo a su eje. Al colocar el núcleo de hierro en este campo los dominios microscópicos que forman las partículas de hierro, que pueden considerarse pequeños imanes permanentes, se alinean en la dirección del campo, aumentando de forma notable la fuerza del campo magnético generado por el solenoide. La imantación del núcleo alcanza la saturación cuando todos los dominios están alineados, por lo que el aumento de la corriente tiene poco efecto sobre el campo magnético. Si se interrumpe la corriente, los dominios se redistribuyen y sólo se mantiene un débil magnetismo residual.

Los electroimanes se utilizan mucho en tecnología; son los componentes fundamentales de cortacircuitos y relés (véase Generación y transporte de electricidad) y se aplican a frenos y embragues electromagnéticos. En los ciclotrones se utilizan enormes electroimanes con núcleos de varios metros de diámetro (véase Aceleradores de partículas); también se utilizan potentes electroimanes para levantar hierro y chatarra.


Como construir un Electroimán Casero + Yapa!!!


Fundamento Teorico:

Estos experimentos referidos a el electroiman sirve para explorar la relacion existente entre la corriente y el magnetismo.


Pasemos a la práctica...

Materiales:
-Un tornillo (cualquier cosa de hierro puede servirnos).
-Hilo de cobre.
-Batería, puede ser de 4'5 voltios o más, mientras más voltios tenga más fuerza tendrá el electroimán.


Procedimiento:

1) Enrollar todo el cable sobre el clavo, asegurate que las vueltas queden lo mas juntas posibles sin estar una encima de otra.

2) Los extremos del clavo tienen que estar libres.

3) Tambien dejar unos 5 cm del cable sin enrollar en la primera punta

4) cubri el arrollamiento con cinta adhesiva, enrolla otra capa de cable y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva.

5) Si e sobra alambre corta y desecha. Si ese es el caso, corta y descarta el sobrante, cuidando de que te queden otros cinco centímetros de cable sin enrollar.

6) conecta la pila a los dos extremos del cable. Si arrimas el clavo a los clips veras como estos se “pegan” en el clavo. Si desconectas la pila, estos se caen.

Explicacion:

La explicación de este fenómeno del electroiman es que el cable enrollado sobre el clavo es un solenoide. Cuando una corriente eléctrica lo atraviesa, el solenoide genera un campo magnético y actúa como un imán. El “núcleo” de hierro en su interior aumenta el poder del electroimán al concentrar las líneas de fuerza. Cuando se desconecta, el campo desaparece (aunque el clavo, dependiendo de su composición exacta, puede quedar ligeramente imantado.


electricidad

iman

invento

magnetismo

Casero


Aki un Video para mejor Explicacion:







link: http://www.youtube.com/watch?v=OuxrNsp9WR8

Yapa


Cuando una corriente circula por un conductor, se genera un campo magnetico en forma circular alrededor de este, este campo magnetico exita las particulas atomicas y genera una fuerza electromagnetica en el sentido perpendicular a este, por definicion la fuerza generada en un conductor es F= q(vXB) donde v es la velocidad de las particulas y q la carga. En resumen se define como (En un conductor) F= i*(lXB) donde i es la corriente que circula, l el largo del conductor y B el campo magnetico al ser un producto vectorial queda asentado que la fuerz es perpendicular al campo y a la corriente.

El clavo para el electroimán no es necesario(para los que me preguntaban) se puede utilizar un tornillo si asi lo desean.Otro punto importante de lo que me preguntaban es mi opinion del campo magnetico, bueno mi opinion es que el campo magnetico se pudo lograr con un pila o bateria común y corriente pues a mi me funciono a la perfeccion asi con una pila normal pero luego probé con una pila más potente y saben que sucedio...Lo que sucedio fue: que lo que estaba atrayendo lo atraia com más fuerza y atraia cosas mas pesadas por la simple logica de la potencia de la pila eso es una parte, otra cosa más me preguntaron como se genera el campo magnetico pero de mi propia opinion, la verdad en mi opinion el campo magnetico se genero porque el cobre como esta pegago con el clavo o tornillo y luego viene la corriente generada por la pila o bateria esto hace que el tornillo o clavo mande la corriente para el cobre y el cobre se la devuelve al tornillo y alli se produce el campo magnetico porque esa energía generada por la pila cuando llega al tornillo y luego al cobre no pueda salir y alli entra en la accion de atraer cosas metalicas. Bueno creo que eso es todo lo que podria dar en mi opinion. y espero que les guste. y que aprendan un poco sobre la ciencia sencilla para la casa.....!!!!!


Hacer un iman (casero)


En esta experiencia vamos a ver cómo podemos construir un imán aprovechándonos del campo magnético terrestre.


El hierro es un material ferromagnético y, según algunas teorías, está constituido por un conjunto de dominios magnéticos (pequeños cristales de hierro) que se encuentran ordenados al azar. Si conseguimos que esos dominios se orienten todos en la misma dirección, el objeto de hierro se habrá magnetizado. Es lo que ocurre cuando juntamos un clavo con un imán. Al separarlos el clavo ha quedado magnetizado y se comporta también como un imán.

Material necesario

* Una barra de hierro
* Un martillo
* Una brújula



¿Que vamos a hacer?

Tenemos que coger la barra con una mano y dar un golpe seco con el martillo. De esta forma se imantará la barra, aunque de forma débil.

Pero, para conseguir que los dominios magnéticos queden alineados, resulta fundamental que la barra esté orientada, lo más paralela posible, con las líneas del campo magnético terrestre. Para ello nos vamos a ayudar de la brújula. Así, la barra tiene que estar orientada en la dirección Norte-Sur e inclinada hacia el suelo (como se muestra en la figura).

La inclinación de la barra dependerá de la latitud en que nos encontremos. En el hemisferio Norte deberá estar más bajo el extremo más al Norte. En el hemisferio Sur, al revés. El ángulo de inclinación dependerá de esa latitud. A la altura de el Ecuador deberá ser 0º (barra horizontal). Cuánto más hacia el polo nos encontremos, más inclinada deberá estar la barra. En España, aproximadamente, una buena inclinación pueden ser unos 30º.

Cómo reconocer la imantación

Puedes utilizar limaduras de hierro o recortes de un estropajo de acero, tal como se muestra en la experiencia: Cómo ver el campo magnético

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que la barra que utilizas no está imantada antes del experimento (no atrae a las limaduras de hierro. Al final tienes que comprobar que efectivamente la barra ha quedado imantada y atrae a las limaduras.

Dificultades que vas a encontrar

La principal dificultad que vas a encontrar es conseguir una barra de hierro o un clavo grande que no esté imantado. la mayoría de los objetos de hierro con los que te vas a encontrar están ya imantados, fundamentalmente porque se han utilizado imanes muy potentes para trasladarlos en la fábrica o en los almacenes.

¡Suerte e inténtalo, lo puedes conseguir!

Ojala que les haya servido para pasar el rato..


.::Bueno este ha sido mi post espero que les guste, comenten y compartan::.

corriente

.::Saludes Desde Honduras::.


Como construir un Electroimán Casero + Yapa!!!