Ajedrez y Leyendas - Proyecto Rayuela - Ceibal

Ajedrez y Leyendas ha sido desarrollado por Batovi Games junto con la Escuela Uruguaya de Ajedrez, en el marco del Concurso de Ideas 2010 del Proyecto Rayuela/Ceibal. Con este juego logran llevar el ajedrez a todos los niños con la excusa del videojuego, logrando así aumentar el número de jugadores de este juego e incentivar a alumnos y docentes a aprender juntos las reglas del ajedrez.

link: http://www.youtube.com/watch?v=jqEfBcwQMFI

En este juego debes liberar a la Tierra de Eglerion de la oscuridad impuesta por el Rey Brujo y sus ejércitos. Para eso deberás aprender a dominar la táctica y estrategia del Ajedrez y enfrentarte a los ejércitos enemigos en varios niveles de juego.
El juego Ajedrez y Leyendas se encuentra disponible para su descargar.

Sitio del juego: http://www.ajedrezyleyendas.co​m/

¿ Que es el Plan Ceibal ?

Ajedrez y Leyendas - Proyecto Rayuela - CeibalEl Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo tendiente a promover la inclusión social y digital para un mayor y mejor acceso a la educación y cultura para la sociedad uruguaya. Sin precedentes en todo el mundo por su alcance nacional, el plan permite, entre muchas cosas, que cada niño y docente de Educación Pública reciba una computadora portátil con conexión inalámbrica tanto dentro como fuera del aula, brindando así conectividad a centros educativos y sus entornos en todo el territorio del Uruguay.

Surgimiento

Siendo la brecha digital en Uruguay un problema que separaba fuertemente a aquellos que no podían acceder a las nuevas tecnologías de los que sí, discriminando el acceso a la información y el conocimiento, nació el Plan Ceibal. Impulsado en el 2007 por el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Vázquez , surge como un proyecto pionero a nivel mundial, aunque inspirado en el proyecto OLPC del científico Nicholas Negroponte. El Plan Ceibal nace con el objetivo de distribuir tecnología, potenciar el aprendizaje y generar equidad social.

Proyecto


El nombre "Ceibal" fue elegido por el sentido simbólico que tiene para los uruguayos el árbol del ceibo, su flor (Flor Nacional del Uruguay) y el conjunto de los ceibos a lo largo de los ríos interiores del país. Fue transformado en una sigla: "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea". El plan ha obtenido gran fama internacional desde sus inicios, ya que Uruguay es el primer país del mundo en completar un plan semejante.

Uruguay


Objetivos

El Plan Ceibal busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay. Pero la sola inclusión de la tecnología en las escuelas no asegura el cumplimiento de la meta si no se la acompaña de una propuesta educativa acorde a los nuevos requerimientos, tanto para maestros, sus alumnos y sus familias.

Es así que el Plan se basa en un completo sistema que busca garantizar el uso de los recursos tecnológicos, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados, además de la participación familiar y social.

Los principios estratégicos que encierra este proyecto son: la equidad, igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes, democratización del conocimiento, también de la disponibilidad de útiles para aprender y de un aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se les da en la Escuela, sino en aprender ellos mismos a utilizar una tecnología moderna.

estudio


Objetivos generales

Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar. Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro. Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela. Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.

Objetivos específicos

Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar. Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos. Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible. Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes. Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo. Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia. Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.

Más información en el sitio del Plan Ceibal: www.ceibal.edu.uy

3 comentarios - Ajedrez y Leyendas - Proyecto Rayuela - Ceibal