El slogan: ¿Cómo incide en nuestras decisiones de compra?

El slogan: ¿Cómo incide en nuestras decisiones de compra?

marca


El slogan:
¿Cómo incide en nuestras decisiones de compra?


ahorro




Las marcas son sorprendentemente poderosas. Las personas prefieren beber cualquier tipo de bebida que esté bajo la marca de Coca Cola o comprar una camisa Ralph Lauren antes que elegir una camisa de idéntica calidad pero sin la marca. Por ello, las marcas son extemporáneas; es decir no varían en el tiempo sino que, para ponerse a tono con la actualidad, cambian sus slogan. Pero… ¿tiene el slogan publicitario una verdadera influencia sobre nuestras decisiones de compra?


gastar

Ésta pregunta se la plantearon investigadores de las universidades de Miami y de California. Para responderla dividieron a los 435 participantes en dos grupos, la mitad de ellos fue expuesto a nombres de marcas asociadas al ahorro o al lujo y la otra mitad fue expuesta a diversos slogan donde se incitaba a comprar o a ahorrar.


menos

Posteriormente a cada persona se le pidió que visualizara un viaje a estos negocios y que indicaran cuánto dinero estarían dispuestos a gastar. ¿Cuál fue el resultado? El grupo que fue expuesto sólo a las marcas se comportó de manera predecible: gastaban menos cuando se les presentaban marcas asociadas al ahorro y gastaban más cuando se les presentaron marcas asociadas al lujo.

slogan

No obstante, todo varió cuando a las personas se les presentaban los slogan publicitarios. En este caso, quienes se sometieron a los slogan que sugerían gastar dinero, reconocieron que estarían dispuestos a gastar una media de 94 dólares mientras que quienes se sometieron a los slogan que sugerían un ahorro, estaban dispuestos a gastar hasta 184 dólares. ¡Casi el doble! ¿A qué se deben estas diferencias?

dispuestos

Los investigadores consideran que las marcas son inocuas en nuestras decisiones de compra. Si vamos a un negocio de una marca asociada con lo barato, simplemente gastaremos menos y si vamos a una tienda de lujo, gastaremos más. Este comportamiento predecible se debe al hecho de que no percibimos las marcas como una estrategia persuasiva. Las marcas (con su halo de suntuosidad o de ahorro) simplemente existen, las hemos dado por sentadas y nos comportamos según los cánones de las mismas.

El slogan: ¿Cómo incide en nuestras decisiones de compra?

Sin embargo, todo cambia cuando hablamos de los slogan publicitarios ya que estos son percibidos como una estrategia de venta que puede gustarnos o no y, por ende, pueden desencadenar reacciones mucho más fuertes que las propias marcas. En pocas palabras: sería una suerte de rebelión. Si vemos un slogan que nos incita a comprar podemos molestarnos y llevarles la contraria gastando menos. Pero si vemos un slogan que se focaliza en la calidad de los productos y nos incita a ahorrar, percibiremos que es una propuesta más “amigable” y estaremos dispuestos a gastar más.

marca

En el Marketing este fenómeno se denomina “Corrección Automática contra la Persuasión” y hace referencia a cómo de manera más o menos consciente, procesamos los mensajes publicitarios y regulamos nuestro comportamiento. Obviamente, en el caso de las marcas, este fenómeno no se aprecia porque no las percibimos como un estímulo persuasivo (aunque lo sean). Sin embargo, en el caso de los slogan este fenómeno de corrección se dispara automáticamente.

ahorro

Así, el slogan publicitario adecuado junto a la marca indicada, realmente puede disparar las decisiones de compra... o tirarlas por el piso.

gastar





¡Gracias por pasar!



menos

Comentarios Destacados

@0TheComedian0 +16
"Inteligencia Colectiva"

mira no me convencio pero igual entre porque estaba al pedo y aca me ves comentado
@Gardo_mil +6
"Inteligencia Colectiva"....ahí si que ENTRÉ COMO
slogan

36 comentarios - El slogan: ¿Cómo incide en nuestras decisiones de compra?

@0TheComedian0 +16
"Inteligencia Colectiva"

mira no me convencio pero igual entre porque estaba al pedo y aca me ves comentado
@Cecylik +4
Muy bueno e interesante!!Me quedé sin puntos pero te lo recomiendo de onda
@DanzBust +1
Muy bueeeno, el slogan incide muchisimo, ya que el cliente lo recuerda y lo compra el producto cuando va a un negocio. Me encantoo, estudio adm de empresas y estamos viendo gerencia de marketing
@Gardo_mil +6
"Inteligencia Colectiva"....ahí si que ENTRÉ COMO
slogan
@diegodlst +1


Ahora lo leo mas detalladamente....saludos!
@Chunger +1
La publicidad enbobece a la gente. Hace que no piensen y solo compren por el hecho de comprar.
Odio el markenting... todo un estudio en base de como hacer para las personas crean que ese producto es bueno. No puedo creer como hay gente que se dedica a eso.
@0TheComedian0 +2
lo guardo y te dejo mis puntos mañana, igual lo leo ahora a ver si me estan estanfando aca en taringa...
@CantaK2LU +2
muy bueno pollo lo recomiendo
@AdrianPasteri +2
Yo quiero todos los productos de acá:

dispuestos

algún día Saludos Feli
@loly_ +1
Lamentablemente pollo, vivimos con las marcas por las narices, ... y somos esclavos del marketing, ...
Buen post!
@gatubelaverde +1
marketing puro, ahi esta la respuesta, yo estoy estudiando eso en la universidad y se muy bien como es todo
@NewMrUploader +1
Chunger dijo:La publicidad enbobece a la gente. Hace que no piensen y solo compren por el hecho de comprar.
Odio el markenting... todo un estudio en base de como hacer para las personas crean que ese producto es bueno. No puedo creer como hay gente que se dedica a eso.

es la única forma de vender sus productos ya que todos hacen esos y deben estar al tanto. Ej: si fueras un político sincero y en lo único que te esfuerzas en hacer que el país sea un lugar mejor. De seguro pierdes, tienes que vender usando técnicas de persuación o lo que sea, por que la gente gastar tiempo analizando un poco mas las cosas.

gracias @fel1pollo grandes post comoo siempre :-)
@portlandhacker +2
Buen Post Feli.! +10 a Favs. y Recomendado.! Saludos.!
@chrisgunner +2
Muy bueno feli, un ejemplo es "Pequeños precios" de Mcdonalds, te incita a comprar por que lo ves como "ahorro pero como en mcdonalds"
@FirePro_1973 +2
Buen post, al fin algo inteligente. Reco y +10
@Snapyon +2
Seguirte a vos es la papa....
+10
@wandeno +2
Habia un capitulo de "Proyecto G", en que mostraban como incidian las marcas en el cerebro de una persona...
Ahora mismo no lo encuentro... Pero estaba muy en desacuerdo con lo q escribiste...
Decia que si tenes 2 vasos llenos de bebida cola y no les decis la marca, se activa una parte del cerebro que se encarga de reconocer los sabores e identificar si "Son ricos o no".
Ahora, cuando les decis la marca, se activa otra parte del cerebro que impide que la anterior parte se active. Esta parte activada se encarga de Reconocer LA MARCA, y se guia en base de esto.
Entonces concluía que las marcas insiden, y mucho, en la desicion de tomar o comprar cualquier cosa.
Otro dato: Saben porque las botellas tienen "Textura"? Por ejemplo: Sprit tiene mas de 50 aujeritos en la parte de abajo.
Es para que "Veas" A traves del tacto. Es decir, al tocar esa textura, el cerebro recuerda que es rica, que es sprite y mas cosas. Reconoce que es esa marca y tambien influye , valga la redundancia, en el cerebro.

Muy buen post igualmente!
@He0701_
Las marcas son sorprendentemente poderosas. Las personas prefieren beber cualquier tipo de bebida que esté bajo la marca de Coca Cola o comprar una camisa Ralph Lauren antes que elegir una camisa de idéntica calidad pero sin la marca.

Es que, coca cola o otro producto ya con solo ver la marca sabes que es calidad, vez otra marca enseguida se nota que la calidad no es la misma, pueden tener la misma calidad pero eso solo se da en raros casos.
Buen post.