Muchos ya sabrán que Plutón dejo de ser considerado como planeta hace ya algún tiempo pero pocos saben realmente cómo y porqué los astrónomos llegaron a esa decisión. Ante todo vamos a decir que Plutón fue descubierto hace ya 80 años por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh y hasta hace poco fue considerado el noveno y mas pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional. Como propiedades notables del cuerpo celeste podemos nombrar que tarda aproximadamente 249 años en dar una vuelta alrededor del Sol, posee aproximadamente 500 veces menos masa que la Tierra y 169 veces menos su volumen, también posee 4 lunas y su atmosfera (muy diferente a la nuestra) yace a temperaturas bajísimas (del orden de −230 °C).

¿Por qué Plutón no es más un "Planeta"?

Esquematización de Plutón


Pero...¿Por qué no siguió gozando de ser llamado planeta el curioso astro? Esencialmente, lo que desencadenó la reformulación de la definición de Planeta fue el descubrimiento de un objeto muy distante (pero perteneciente al Sistema Solar) llamado Eris, hace ya 8 años. El flamante objeto tenía características parecidas a Plutón, como por ejemplo el tamaño (siendo el nuevo un poco más grande) y la helada atmósfera así también como la "forma" de las órbitas. ¿Era entonces Eris un nuevo planeta de nuestro Sistema Solar? ¿Era el comienzo de varios Planetas por descubrir? ¿No se estarían "sobreestimando" a los mencionados astros?

cosmos

Fotomontaje de vistas artísticas a escala de Éris (arriba a la izquierda) y otros objetos transneptunianos comparados con la Tierra


El problema lo resolvió (o intentó resolver) la Unión Astronómica Internacional (UAI) hace 5 años. Cabe destacar que el debate no fue lineal y generó mucha controversía ya que los astrónomos presentaban criterios diferentes a la hora de clasificar los astros. Para darles una idea, el primer boceto de la decisión contenía los siguientes 3 items:

Un planeta es cualquier objeto en órbita alrededor del Sol con un diámetro mayor de 2000 km.
Un planeta es cualquier objeto en órbita alrededor del Sol cuya forma es estable debido a su propia gravedad.
Un planeta es cualquier objeto en órbita alrededor del Sol que sea dominante en su vecindad inmediata.



Estas 3 definiciones dejarían al Sistema Solar con 8 Planetas, relegando a Plutón al estatus "Planeta enano" ya que no cumplía la tercer proposición. Sin embargo no se pudo alcanzar un consenso general y la Asamblea General de la UAI se volvería a celebrar tiempo después.


¿Qué se decidió finalmente?


Finalmente, el 24 de agosto de 2006 se llevó a cabo la votación para decidir la propuesta oficial de la UAI, resultando aprobada por unanimidad la propuesta siguiente:

La UAI [...] resuelve que los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar se definan en tres categorías distintas de la siguiente manera:

(1) Un planeta [1] es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda) [2], (c) ha limpiado la vecindad de su órbita

(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda) [2], (c) no ha limpiado la vecindad de su órbita y (d) no es un satélite.

(3) Todos los otros objetos que orbitan al Sol se deben denominar colectivamente "Cuerpos Pequeños del Sistema Solar".

[1] Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
[2] Se establecerá un proceso de la UAI para asignar a los objetos que estén en los límites en la categoría de planeta enano u otras.
Actualmente esto incluye a la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptunianos y otros cuerpos pequeños.



¿Entonces...qué pasó con nuestro querido Plutón?


La UAI adoptó el término informal "planeta enano" (Dwarf Planet) para describir a los objetos del Sistema Solar más pequeños que Mercurio. Un "Plutón", que recibe su nombre del planeta Plutón, es un término formal que describe específicamente a todos los planetas helados del cinturón de Kuiper y más allá. Los objetos que están por debajo del umbral de "esfericidad" se denominan "cuerpos menores del sistema solar".



Fuente: Propia
Hasta la próxima!



Los invito a visitar mis otros Posts: