Es habitual escuchar decir que las estaciones del año son provocadas por el acercamiento (perihelio) y alejamiento (afelio) de la Tierra a medida que orbita alrededor del Sol. Si bien ésto sucede no es lo que provoca los cambios de estaciones, de hecho esta variación en la excentricidad de la órbita terrestre es casi imperceptible, además tanto el invierno como el verano ocurren simultaneamente en el planeta, tanto cuando está en el perihelio como cuando se encuentra en el afelio.
Porque existen las estaciones en la Tierra?

Las estaciones en la Tierra son producidas por la inclinación de su eje de rotación, unos 23.4 grados con respecto al plano de la eclíptica, o sea un plano imaginario que traza la órbita de la Tierra cuando se traslada alrededor del Sol.


Astronomía


Cuando es verano en el hemisferio norte, el eje de la Tierra se encuentra de cara al Sol y sus rayos inciden de manera más perpendicular que en el hemisferio sur, de manera que éstos deben atravesar una porción menor de atmósfera y la radiación que llega a la superficie terrestre es mayor que en el hemisferio opuesto.

ciencia

Esta situación produce además, que los días sean más largos en un hemisferio que en otro, a tal punto que en el área del círculo polar austral es siempre de noche durante los meses invernales (noche polar) y siempre de día durante los meses estivales, y lo mismo se repite en el polo norte por encima de los 66º 33'de latitud norte (círculo polar boreal)

tierra
El sol durante una semana durante el verano boreal.

Los días alcanzan su máxima duración durante los solsticios de verano en un hemisferio y la menor duración en el solsticio de invierno el mismo día en el hemisferio opuesto. Esto ocurre cerca del 21 de diciembre y 21 de julio para el verano austral respectivamente. En este día la incidencia de los rayos solares es máxima en cierta latitud del hemisferio que se encuentre en verano. En el hemisferio sur esta latitud se llama Trópico de Capricornio y en el hemisferio norte se la conoce como Trópico de Cáncer, y se encuentran a unos 23° de latitud a ambos lados del Ecuador.

Planeta

En otro punto de su órbita la Tierra se encuentra en una posición tal que sus días tienen la misma duración que las noches. Este punto se llama equinoccio ("igual noche", es la primavera y el otoño, y ocurre cerca del 21 de septiembre y 21 de marzo respectivamente para el hemisferio sur, y los rayos del sol inciden perpendicularmente en la linea ecuatorial.

estaciones

Se debe considerar que no siempre el eje de rotación ha sido el mismo... de hecho está en continuo cambio, y eso ha ido alterando también las estaciones a lo largo de la historia del planeta. A parte de sus movimientos de rotación y traslación, la Tierra se tambalea como un trompo mientras su eje va cambiando y describiendo unos movimientos circulares. Estos movimientos son llamados precesión y nutación.

A continuación un lindo video que resume un poco todo...


link: http://www.youtube.com/watch?v=Io-9mpy-SjU&feature=related

Espero que se haya entendido y les haya gustado!!! Gracias