Quimica - Elementos de laboratorio

Hola a todos, bueno les comento brevemente estudió la gran variedad de la Quimica. Para aquellos que estan en un laboratorio en sus colegios o simplemente les interesa saberlo, les dejo algunos tips importantes de cada uno de los instrumentos que utilizamos en los laboratorios.

Tubos de ensayo
Quimica - Elementos de laboratorio
Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer un tapón) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o solidas. Aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones en pequeña escala.

Gradillas de Laboratorio
quimica
Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo,de todos los diámetros y formas.
La gradilla es utilizada más comúnmente en laboratorios clinicos.
Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Este se encuentra hecho de madera, plastico o metal; pero las mas comunes son las de madera.
Tipos de Gradillas:
.Gradillas rectangulares .Gradillas redondas .Gradillas varias .Gradillas en forma de "Z"


Espatula
tripode
Es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Esta herramienta es clasificada como los materiales de metal que residen en el laboratorio. La espatula es una lamina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plastico o metal. Es utilizada principlamente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias solidas, especialmente las granulares.

Escobilla
espatula
En el laboratorio de química, la escobilla o escobillón es un instrumento que esta fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan luego de los experimentos de fisica, química o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

Pinza de Madera
tela metalica
Esta herramienta es de madera sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos. Así evitaremos tener contacto directo con el vidrio recien calentado. El tubo se introduce en el espacio vacio del lado opuesto de donde se la sujeta.

Tripode
escobilla
Un trípode es un aparato de tres partes que permite la estabilización de un objeto. Se usa para poder evitar el movimiento propio del objeto. La palabra se deriva de tripous palabra griega significa tres pies. Un trípode tiene tres patas y en la parte superior tiene forma circular o triangular.

Tela metalica
tubos de ensayo
Es una tela de alambre con centro de amianto. Sirve para depositar sobre ella los matraces en el momento en que se van a calentar las sustancias; permite que la distribución del calor sea uniforme y no calentar directamente a los elementos utilizados.

Balon de destilacion
elementos de laboratorio
Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado. La mayor ventaja del balón, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse. A veces llevan un tubo de desprendimiento lateral, adosado al cuello del matraz. esto permite la salida de los vapores durante una destilación con dirección al condensador.

Refrigerante
gradillas de laboratorio
Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua. El tubo del centro puede ser recto(imagen), a bolas y serpentina. En el tubo de afuera pasa el agua, llamado: Camisa y tiene dos tabuladuras por la que entra y sale el agua.

Vaso de precipitados
pinza de madera
Un vaso de precipitados es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de goma. Aquéllos cuyo objetivo es contener gases o liquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.

Vidrio de reloj
balon de destilacion
El vidrio de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias más o menos corrosivas. Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.

Cristalizador
refigerante
Un cristalizador es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.Tambien puede ser utilizado para conservar, guardar insectos, hojas de arboles, etc.

Kitasato
vaso de precipitados
Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases en cuba hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc. Su uso más difundido es en la filtración a vacío, como se muestra en la imagen principal.

Probeta graduada
probeta graduada
Una probeta graduada es un material de laboratorio que consiste en un tubo de cristal con una graduacion en mililitros, litros, etc. Se utiliza para medir volumenes de líquidos y trasvasarlos de un recipiente a otro. Cada probeta tiene un error de medición como todos los aparatos, pero depende del modelo y de la marca de la misma.

Ampolla de decantacion
kitasato
Es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, o sea, para la separación de fases líquidas de distinta densidad. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo.

Pipeta aforada
cristalizador
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de líquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o deforma la punta cónica.

Embudo Büchner
vidrio de reloj
Un embudo Büchner es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana. Pero también hay disponibles en vidrio y plástico, a causa de su bajo costo y menor fragilidad, utilizados principalmente en escuelas secundarias.

Embudo analitico


Erlenmeyer
embudo büchner
El matraz o frasco de Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.



5 comentarios - Quimica - Elementos de laboratorio

@elcuco2 +1
buen post men!! +2
pero hubieras puesto imagenes
@kevO_1104
Imágenes pues cabron!!!
@carocva
Buen Post! solo que no se ven las imagenes ._. +4