¿Sabías que?, Curiosodades + Yapa.

Este es mi primer post y si te gustan los posts de ciencia, tecnología y mundo geek. Sígueme

Antes que nada le quiero dar las gracias al user @tassito por su aporte del contenido gráfico de este post.

Espero les guste.

Antes les dejo esta cancion para que la escuchen mientras ven el post





ciencia
¿Sabias que llevarse bien con los compañeros de trabajo mejora la vida?


Llevarte bien con tus compañeros no es fácil, por que no tienen tus mismos gustos , carácter ni actitudes, sin embargo hacer las pases con todoS tiene beneficios sobre la salud a largo plazo según un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

tecnologia



En una investigación con 820 adultos trabajadores durante dos décadas, los científicos demostraron que las personas que no se sienten respaldadas en el entorno laboral tienen 2,4 veces más probabilidades de fallecer. Los resultados se publican en la revista Health Psychology.

Sharon Toker y su equipo han demostrado que los empleados que creen tener apoyo de sus iguales en el trabajo suelen ser más longevos. “Pasamos muchas de nuestras horas de vigilia en el trabajo, no tenemos tiempo de ver a los amigos en los días laborables, por lo que el lugar de trabajo debe ser un sitio donde encontrar apoyo emocional”, subraya Toker.

Para convertir la oficina en un lugar “bueno para la salud”, Toker sugiere crear rincones para tomar un café donde los compañeros se reúnan y hablen espontáneamente, organizar una red social virtual interna similar a Facebook y programar salidas sociales informales para empleados, entre otras iniciativas.




educacion
¿Sabías que el nuevo Spiderman es latino y negro?


Cuando hace poco más de un mes Marvel mató a Peter Parker en su serie de comics Ultimate ya anunció que otro joven ocuparía su lugar como Spiderman. El nuevo hombre araña está a punto de ver la luz y su estreno no dejará a nadie indiferente.

sabias



Miles Morales es el nombre del nuevo portado del traje de Spiderman, un adolescente de raíces afroamericanas y latinas natural de Nueva York y hará su puesta de largo en el número cuatro de Ultimate Fallout, la miniserie que pone punto y seguido a la actual historia La Muerte de Spiderman, publicada en Estados Unidos a finales el pasado mes de junio.

«Cuando surgió la oportunidad de crear un nuevo Spiderman, sabíamos que tenía que ser un personaje que representa la diversidad de antecedentes y la experiencia del siglo XXI», afirma Axel Alonso, editor en jefe de Marvel.

«Miles es un personaje que no sólo sigue la tradición del personaje de Peter Parker, sino que también demuestra por qué es una especie nueva y única de Spiderman y digno de ese nombre», afirma Alonso que también señala que en el relanzamiento de Ultimate Spiderman los lectores tendrán la oportunidad de conocer los orígenes de Miles, cómo consiguió sus poderes y cuál es su relación con Peter Parker.


taringa



¿Sabías que una especie de rata se unta veneno para defenderse?


Un nuevo estudio indica que existe una especie de rata que utiliza un mecanismo ingenioso para frustrar posibles ataques de depredadores.

Que



La rata de crin, o rata crestada africana, (Lophiomys imhausi), mastica las raíces y la corteza de un árbol altamente tóxico y luego se unta con esa mezcla. Este es un comportamiento que se informa por primera vez según se publica en la revista de la academia de ciencias británica, Proceedings of the Royal Society.

El veneno, obtenido de un árbol cuyo nombre científico es Acokanthera schimperi, ha sido usado tradicionalmente por cazadores en África para matar elefantes.

La rata crestada vive en el noreste del continente africano, donde se la conoce como venenosa y circulan relatos sobre la muerte de perros domésticos que intentan comerla. Pero hasta ahora no se sabía que el roedor se sirve de una planta para obtener toxinas.

Cuando no se encuentra en peligro, la rata crestada se ve simplemente como un roedor de color gris. En cambio, cuando es atacada por leopardos o chacales, pone en práctica su estrategia. En lugar de huir, porque es muy lenta, encara al depredador dejando al descubierto una parte de su pelaje con rayas blancas y negras, que previamente ha untado con veneno.

“Se trata de un veneno orgánico. Todos tenemos trazas de esta sustancia tóxica en nuestro cuerpo, donde cumple la función de controlar la fuerza de los latidos del corazón”, explicó Kingdon. “Pero en grandes cantidades, provoca latidos tan fuertes que lleva a un infarto”.

De acuerdo al científico de la Universidad de Oxford, el único animal conocido que utiliza una estrategia similar es el puercoespín, que mata un sapo venenoso y luego unta la sustancia tóxica de las glándulas del anfibio en sus espinas, aunque no es letal para sus depredadores.

curiosidades


¿Sabías que el sueño interrumpido afecta la memoria?


Un estudio llevado a cabo en ratones encontró que los animales que habían dormido en forma fragmentada tuvieron más problemas para reconocer objetos familiares que quienes durmieron sin interrupción.Los estudios han mostrado que el cerebro utiliza las horas de sueño para evaluar los eventos del día y decidir cuáles son los que va a mantener.

2011



La nueva investigación -publicada en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencia) analizó el efecto del sueño fragmentado en los animales, pero no el de más corta duración o el de menor intensidad.
Los científicos usaron una técnica llamada optogenética, en la que células específicas son modificadas genéticamente para poder controlarlas con luz, también analizaron específicamente un tipo de célula cerebral que juega un rol en el cambio entre el estado de sueño al estado de vigilia.


Para la prueba de memoria enviaron pulsaciones de luz directamente al cerebro de los animales mientras dormían.El objetivo era poder interrumpir su sueño sin afectar la duración total del tiempo que dormían o la calidad o composición de su sueño.
Después los animales fueron colocados en una caja con dos objetos, uno de los cuales ya habían encontrado anteriormente.Se esperaba que los ratones naturalmente pasaran más tiempo examinando el objeto nuevo, y aquéllos que habían podido dormir sin interrupciones lo hicieron.

Sin embargo, los que habían tenido un sueño fragmentado se mostraron igualmente interesados en ambos objetos, lo cual sugiere, dicen los científicos, que su memoria resultó afectada.Se sabe que el sueño fragmentado afecta a los individuos adictos al alcohol y a aquéllos que sufren apnea durante el sueño, un trastorno en el que la garganta se cierra o estrecha repetidamente durante el sueño, restringiendo el paso de oxigeno y provocando que la persona se despierte.

Los investigadores concluyen que independientemente de la cantidad total de sueño o la intensidad del sueño, una mínima unidad de sueño interrumpido es crucial para la consolidación de la memoria

¿Sabías que?, Curiosodades + Yapa.




¿Sabías que el chisme es una forma de violencia?


¿Alguna vez has sido víctima de chismes? Inventan historias falsas de ti, o tal vez contaste algo confidencial a alguien de confianza que terminó defraudandote. Aunque a algunos chismes no le tomamos mucha importancia, el chisme es una forma de violencia que puede causar serios problemas a quienes lo padecen.

ciencia



Verónica Vázquez García, una investigadora de Postgraduados, explicó a BBC Mundo que en algunos casos, el chisme es utilizado como mecanismo de control social, discriminación por preferencia sexual o sometimiento de género, especialmente contra las mujeres.

El chisme como instrumento de violencia ocurre en todos los niveles de las sociedades, aunque existen sectores que son particularmente vulnerables como los adolescentes y las mujeres de comunidades rurales.

La investigadora Vázquez García ha hecho varios estudios sobre la relación del chisme y la violencia de género y más efectos en sus estudiantes. Puesto que sus estudiantes provienen de casi todo México, le permitió tener un panorama más extenso del país.

¿Quienes son más chismosos: los hombres o las mujeres?

Las encuestas son parte del estudio y éstas revelaron que tanto los hombres y las mujeres son igual de chismosos.

Y también, como en otros espacios, esta práctica puede convertirse en un mecanismo de sanción, algo que otros investigadores han encontrado en varios países.

Las víctimas del chisme pueden sufrir depresión, baja autoestima o problemas de adaptación, pero en sociedades fuertemente religiosas pueden tener consecuencias mayores.

“Se empieza a decir que tal chica tiene novio y el padre no lo permite. A estas chicas las pueden hasta matar”, advierte Vázquez García. De acuerdo con investigadores y organizaciones civiles, los chismes pueden orillar a algunas personas a quitarse la vida. En México no hay estadísticas del número de suicidios cometidos por esta causa.

Los chismes tienen temas variados como de índole sexual, apariencia física o desempeño profesional.

Algunos investigadores afirman que el chisme no siempre es negativo. Según ellos mediante ellos se sabe información que de otro modo no se sabría, esto es en el ámbito social. Como por ejemplo, instituciones donde no hay reglas claras de funcionamiento: la falta de comunicación interna se sustituye por las versiones contadas en pasillos.

Pero un chisme sí puede perjudicar la reputación de una buena persona. ¡Es algo mucho más serio de lo que pensamos!

tecnologia



¿Sabías que los bebés que viven con mascotas desarrollan menos alergias?


Un nuevo estudio sugiere que los niños que viven con perros y gatos son menos propensos a desarrollar alergias a dichos animales más adelante en la vida, pero sólo si el animal está bajo el mismo techo mientras el niño aún es un bebé.

educacion



En comparación con los bebés que nacen en hogares libres de gatos, los que crecieron con éstos tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de ser alérgicos a ellos en su adolescencia.

Fortalece el sistema inmunológico

La exposición a las mascotas en cualquier momento después del primer año de vida pareció no tener ningún efecto sobre el riesgo de alergia, sin embargo, eso indica que el tiempo puede ser esencial en lo que se refiere a la prevención de alergias.

Pese a que no es posible saberlo con seguridad, los investigadores sospechan que la exposición temprana a alérgenos de mascotas y bacterias relacionadas con éstas fortalece el sistema inmunológico, acostumbra el cuerpo a los alérgenos y ayuda al niño a desarrollar una inmunidad natural.

La suciedad es buena

“La suciedad es buena”, dijo a Health la investigadora principal, doctora Ganesa Wegienka, al resumir la teoría. “Tu sistema inmunológico, si está ocupado con la exposición desde el principio, se aleja del perfil inmune alérgico”.

El estudio sugiere que no regales a tu querida mascota familiar porque te preocupa que el animal provoque alergias. Aunque claro, el animal debe mantenerse dentro de lo que cabe limpio.



sabias



¿Sabías que el estrés continuo provoca la aparición de caries?


En este mundo actual, el estrés parace inevitable, pero cuando este persiste y dura por mucho tiempo, explica el sitio 20minutos.es provoca la aparición de caries dentales y es ademmás la segunda causa de las mismas, sólo despupes de la acumulación de la placa bacteriana causada por una mala higiene dental.

taringa



El estrés desencadena la aparición de caries dentales porque provoca una bajada de las defensas que, a su vez, causa una disminución de la producción de saliva y hace que los ácidos sean cada vez más intensos, atacando directamente al esmalte. Lo explica director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

“La saliva es el elemento protector de las caries“, recuerda Camañas, quien alerta de que el ritmo actual de vida de nuestra sociedad “favorece” el estrés y el descuido en la higiene bucal.

Por ello -prosigue el experto- es necesario acudir periódicamente (cada seis meses aproximadamente) al odontólogo y no esperar a que la caries “duela”, ya que “el 90 por ciento de las caries pequeñas que se tratan no duelen porque sólo afectan al esmalte”.

Asimismo, el estrés también guarda relación con la halitosis, hace que los herpes se “reactiven” y es la primera causa de bruxismo. Esta última conducta, que afecta al 20 por ciento de la población adulta, provoca dolores de cabeza y cuello.

Que


¿Sabías que la Anencefalia es la ausencia de gran parte del cerebro y cráneo?


En días pasados se dió la noticia de que una niña nació con cara de rana, en República Dominicana. La madre era una haitiana de 20 años de edad, y cuando se enteró de la noticia salió corriendo del hospital, desconociéndose su paradero. Miles de curiosos se acercaron al lugar. Poco más de una hora la criatura falleció.

¿Que hay detrás de esta noticia? Muchos se sorprendieron de la niña y comenzaron a hacer sus propias conjeturas. Ahora bien, esa extraña deformación tienen una explicación científica. La niña era anencefálica.


curiosidades



La Anencefalia es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo. Es una de las anomalías del tubo neural más comunes. Estas anomalías son defectos congénitos que afectan el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal.

¿Por qué se produce?

La anencefalia ocurre a comienzos del desarrollo de un feto y se presenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse. El porqué sucede esto no se sabe. Las posibles causas incluyen toxinas ambientales y baja ingesta de ácido fólico por parte de la madre durante el embarazo.

La anencefalia se presenta en alrededor de 1 de cada 10,000 nacimientos. El número exacto no se conoce, porque en muchos casos de estos embarazos se presenta aborto espontáneo. El hecho de tener un bebé anencefálico aumenta el riesgo de tener otro hijo con anomalías congénitas del tubo neural, según explica el sitio Medline Plus.

La enfermedad generalmente la descubre el médico mediante la valoración médica prenatal de rutina y una ecografía. De lo contrario, se descubre en el momento del nacimiento.

Si la anencefalia se detecta antes del nacimiento, es necesario un asesoramiento más amplio.

2011




¿Sabías que sin el cigarro, el cáncer de pulmón sería una rara enfermedad?


Expertos internacionales indicaron que el tabaco causa entre un 80 y un 90% de los casos de tumores de este tipo.El cáncer es una de las enfermedades que mayor cantidad de muertes genera a nivel mundial.

¿Sabías que?, Curiosodades + Yapa.



Por lo tanto los expertos aseguran que son muchos los hábitos que podrían suprimirse para que las personas evitaran fallecer por esta enfermedad, y uno de ellos es el tabaquismo. El cigarrillo provoca entre el 80 y el 90% de los decesos por cáncer de pulmón, y cerca de un 30% de los producidos por tumores de la cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón.


Desde la Asociación Española contra el Cáncer aseguraron que si se eliminase su consumo, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara, es decir, ingresaría en el grupo de las que tienen una prevalencia menor a los 5 casos por cada 100 mil habitantes.

Otro de los malos hábitos que podría modificarse es el consumo desmedido de alimentos, ya que la obesidad es responsable del aumento del riesgo de cáncer colorrectal, de esófago, de riñón, de mama y de endometrio.
Se suma a ellos la exposición solar, en la mira por incentivar la aparición de tumores de piel, y el alcoholismo, que eleva las chances de tumores en el estómago y el hígado.

La Organización Mundial de la Salud difundió que los hábitos de vida saludables podrían evitar un 30% de los fallecimientos por la enfermedad, lo que equivale a 3 millones de personas anuales. También serían útiles en la carrera por el descenso de los nuevos pacientes que son detectados por año, cifra que alcanza los 12,7 millones.Las principales recomendaciones son abandonar el cigarrillo, cuidar la alimentación y hacer ejercicio.

ciencia


¿Sabías que los más “lindos” son los más inteligentes, según estudio?


De ser esto así como aseguran en el estudio, la belleza estaría asociada al coeficiente intelectual.

tecnologia



Se cae la creencia popular de que a más lindos más tontos. Un estudio de la Escuela de Economía de Londres reveló que la gente considerada “atractiva” tiene un mayor coeficiente intelectual que el promedio general.


La institución educativa realizó estudios a más de 52,000 personas en EE UU y Gran Bretaña y demostró que los hombres guapos tienen un coeficiente intelectual 13.6 puntos más altos que el promedio, mientras que las mujeres hermosas el puntaje es de 11.4.

“De lo que se trata no es de discriminar a la gente por su apariencia, solo estamos hablando de hechos científicos”, declaró Satoshi Kanazawa, el investigador que lideró el estudio publicado en el último número de la revista Time.

Kanazawa también señaló que los hombres más inteligentes tienden a casarse con las mujeres más bonitas, creando generaciones de personas “impresionantes”.





educacion


sabias

¿Sabías que las decepciones amorosas duelen como una quemadura?


Según un estudio las decepciones amorosas duelen tal como una quemadura, ¿descubre por qué?

Una resonancia magnética, como parte de un estudio, permitió a investigadores determinar que las mismas redes cerebrales que se activan cuando sufres una quemadura leve se encienden cuando pasas por un rechazo amoroso.


taringa



“El corazón roto y las separaciones dolorosas son más que simples metáforas”, asegura Ethan Kross, investigador principal del estudio. Él indica que el rol de los sentimientos de rechazo y otros traumas emocionales pueden jugar en el desarrollo de trastornos de dolor crónico como la fibromialgia.

Durante el estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se reclutaron a 21 mujeres y 19 hombres que no tenían historial de síntomas sobre enfermedades mentales o padencias crónicas, pero que habían sido víctimas de decepciones amorosas durante los seis meses anteriores.

Luego de someterlos a escaneos de IRMf y lograr medir la actividad cerebral rastreando cambios en el flujo sanguíneo, se mostró que dicho rechazo provoca una respuesta en la la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior, ambas partes del cerebro y que están vinculadas a dolor físicamente perceptible.

“Como médica clínica, me gustan los estudios como éste porque los pacientes a menudo no comprenden por qué tienen que hacer trabajo emocional. Mostrarles algo así les ayuda a comprender que la ciencia está detrás de lo que les pido hacer”, dijo Scheman a Health.

Que

YAPA


Les dejo un vídeo muy copado queme he encontrado .
Vean un verdadero swing de Mario Bross

curiosidades



link: http://www.youtube.com/watch?v=e8Dkog-pe-I


2011