¿Cómo respiran las moscas?

Los insectos son pequeños animales con los que convivimos a diario. Pero tal vez hay ciertas cosas, algunos datos específicos sobre ellos que no tenemos muy en claro aunque sean parte de nuestras vidas.

En el caso del artículo de hoy veremos cómo respiran las moscas, una curiosidad que mucha gente se pregunta, ya que las moscas no tienen narices (¡ni pulmones!) como muchos otros seres vivos, incluidos nosotros, los seres humanos.

Entonces, si las moscas no tienen nariz ni pulmones (o ningún otro órgano equivalente que permita la recolección de oxígeno), ¿cómo respiran? Estos insectos tienen un sistema de tubos bifurcados llamado sistema traqueal, el cual se encuentra a través de toda la extensión de sus pequeños cuerpos.

¿Cómo funciona este sistema? Bueno, pues su funcionamiento es bastante simple: las moléculas de oxígeno ingresan a través de un pequeño agujero en el adbomen del insecto que recibe el nombre "espiráculo".

ciencia

Este espiráculo es el comienzo de un largo tubo llamado tráquea, entonces las moléculas de oxígeno ingresan por este tubo (y sus diferentes bifurcaciones) hasta que llegan a un sitio lleno de fluido llamado traqueal. Luego las moléculas se disuelven en este fluido y desde este mismo es que el oxígeno recorre las paredes del traqueal hacia dentro de las células de las moscas.

El hecho de que los insectos no tengan un sistema respiratorio mejor desarrollado es uno de los principales motivos por el que generalmente tienen un tamaño pequeño, aunque hay otros insectos un poco más grandes que utilizan sus músculos abdominales para poder hacer mover el oxígeno más rápidamente a través de su cuerpo, así manteniendo todas las células de sus pequeños cuerpos completamente oxigenadas.