Experimentos básicos de quimica


Nieve Instantánea Casera – Experimento sobre ósmosis

Experimentos

Hoy vamos a salirnos un poco de la línea de experimentos caseros y vamos a fabricar nieve casera, con el fin de poder explicar el proceso de ósmosis. Y digo que vamos a salir de la línea porque siempre se utilizan materiales hogareños o fáciles de conseguir, mientras que aquí vamos a tener que buscar un poco donde conseguir este producto.

Materiales:
* Poliacrilato sódico
* Vaso de vidrio

Procedimiento:
Sólo tienes que colocar una cucharada de poliacrilato sódico dentro del vaso y agrégale un poco de agua. Espera y verás como se hace la nieve instantánea de manera muy rápida.

Veamos un video de lo que sucede:




link: http://www.youtube.com/watch?v=-ljF24-LDYo

¿Cómo funciona el experimento?
Como bien dijimos, el objetivo de este experimento es explicar el fenómeno de ósmosis. Lo que sucede aquí es que éste compuesto llamado poliacrilato sódico es un polímero que contiene iones sodio en una concentración muy elevada. El agua que colocamos, tiene una baja concentración de iones sodio. Como “la naturaleza siempre tiende al equilibrio” la concentración de iones sodio trata de igualarse, es por eso que el agua entra en los granos de poliacrilato sódico hasta agrandarse aproximadamente unas 100 veces.

Si no lo consigues en tu ciudad, seguro lo puedes comprar por Internet.



Experimento sobre electricidad estática

fisica

Ya vimos varios experimentos sobre electricidad estática o electrostática, pero aún quedan muchos por ver, y todos son muy divertidos y apasionantes de realizar.

Hoy veremos un experimento sobre electricidad estática en donde crearemos una “nube” de pelotitas saltarinas, y todo ello gracias a las líneas de campo eléctrico.

Materiales:
* Frasco de plástico
* 2 Discos metálico
* Alambre rígido (20cm aproximadamente)
* 1 metro de conductor eléctrico
* Generador de Van de Graaff o pantalla de TV
* Bolitas de poliestireno o telgopor
* 1 lápiz
* Sacapuntas o cuchillo de sacar punta

Veamos algunas consideraciones sobre los materiales, a modo que podamos sustituirlos si no tenemos el que está indicado en la lista.

Respecto al frasco de plástico no hay mucho que decir, tiene que tener mas o menos el tamaño que el del video, pero si en mas pequeño no habrá inconvenientes.

Los discos metálicos pueden ser de aluminio, y una forma sencilla de obtenerlos es cortar un tubo de desodorante y lijarlo para quitarle la pintura (OJO: el desodorante debe estar totalmente vacío!!! Pide la ayuda a un mayor!!) Otra opción es utilizar un disco de cartón y forrarlo con papel aluminio (recomiendo este método)

El alambre rígido es sólo para unir a los discos, pero puedes sustituirlo por un trozo de conductor eléctrico.

Respecto al generador de Van de Graaff puedes usar el del laboratorio de tu escuela. En caso que allí no tengan, puedes utilizar la pantalla de una TV junto con un trozo de papel aluminio. Para saber cómo hacer esto último, por favor visita el experimento llamado: “Electrostática y vasos voladores” en donde se explica en detalle como utilizar la pantalla de la TV para obtener cargas eléctricas.

Las bolitas de poliestireno expandido tienen diferentes nombres, dependiendo de cada País. Aquí dejo algunos nombre conocidos mediante los cuales puedes encontrarlos:

Telgopor, Plastoformo, Isopor, Icopor, Estereofón, Aislapol, Poliespuma, Espuma-flex, Durapax, porespan, porexpan, poliespan, corchopán o corcho blanco, Duropor Duroport Thermopor, Unicel o Hielo seco, Poroplás, Tecnopor, Isopor, Fon, Espuma plast.

Si no consigues el poliestireno en forma de bolitas, puedes desarmar un trozo como se ve a continuación:

de

Procedimiento:
Para hacer este experimento sobre electricidad estática comenzaremos con fabricar los discos. Como dije, o los cortas de un tarro de desodorante, o los haces de cartón y los forras de papel aluminio. Dichos discos deben tener el mismo diámetro que el interior del frasco. Luego le unes un trozo de conductor a cada disco. Asegúrate que hace bien contacto eléctrico.

Vamos con las esferas. Primero toma el lápiz y haz polvo de grafito. Cuando tengas bastante polvo, toma una bolita de poliestiresno y le pones un poco de cola vinílica o cualquier pegamento similar. Asegúrate que apenas tengo un poco de pegamento la superficie, lo mínimo. Para terminar, tira polvo de grafito sobre dicha bolita, de modo que quede recubierta por éste. Repite éste proceso con unas 10 más aproximadamente.

Ahora coloca primero un disco dentro del frasco, luego las bolitas y por
último el otro disco. Conecta uno de los extremos de los conductores al generador de Van de Graaff o la pantalla de TV y el otro a algún elemento que haga de tierra, ponlo a funcionar y verás lo que sucede.

Experimento sobre electricidad estática




link: http://www.youtube.com/watch?v=pySyytE3FV4


¿Cómo funciona el experimento?
Afortunadamente es muy sencillo de explicar. Dentro del frasco tenemos dos discos, uno cargado electrostáticamente y el otro con carga cero que es el conectado a masa. Entre dichos disco se crea un campo eléctrico debido a las cargas eléctricas que hay en el superior. Dicoh campo atrae a las bolitas y como estas son “livianas” suben. Cuando tocan el disco cargado, parte de la carga del disco se transfiere a ellas, ya que el grafito es un conductor de la electricidad (por eso mismo las reubrimos). Al estar ahora cargadas como el disco superior, se repelen de éste (cargas de igual signo se repelen, cargas de diferente signo se atraen) por lo que caen por gravedad, pero además son ahora atraídas por el disco inferior.

Pero cuando entran en contacto con el disco inferior las bolitas transfieren su carga a tierra, se descargan y el proceso vuelve a comenzar.


El aire ocupa lugar – Experimentos para niños

basicos

A veces cuando somos pequeños, nos cuesta entender fenómenos o conceptos físicos que no podemos ver. Y como siempre digo, nada mejor que los experimentos caseros para explicarlos.

Siguiendo con estos experimentos para niños, hoy propongo uno que servirá para explicar que “El aire ocupa lugar“. Parece difícil de creer si sólo lo escuchamos, pues estamos inmersos en él todo el tiempo, y estamos tan adaptados que pasa desapercibido.

Materiales:
* Vaso o taza
* Jarro o jarrón
* Servilleta de papel
* Colorante (opcional)

Procedimiento:
Colocamos bastante agua en el jarro. Si queremos que se evidencie mas las consecuencias del experimento, podemos teñir el agua con colorante (cuidado con la ropa).

Ahora introduce la servilleta en el fondo del vaso, ponlo boca a bajo e introdúcelo dentro del jarro con agua.

Para terminar, saca el vaso del agua y mira en que estado está la servilleta.

El aire ocupa lugar




link: http://www.youtube.com/watch?v=AJwi7DH0vMI


¿Cómo funciona el experimento?
El aire es un fluido, y como tal tiene propiedades físicas. Está compuesto por materia, por lo que indudablemente ocupa un lugar en el espacio.

Cuando introducimos el vaso boca abajo dentro del jarro el agua empuja al aire para arriba. Este fenómeno se llama principio de Arquímedes y ya la vimos en otros experimentos como por ejemplo “Flotación en Gases“. Como el aire es empujado hacia arriba y por allì no puede salir, queda contenido dentro del vaso.

Y como el agua no entra dentro del vaso y moja la servilleta, podemos afirmar que: “el aire ocupa un lugar”



Experimento del Humo que Cae | Experimentos de Física


Experimentos básicos de quimica

Hace unas semanas me enseñaron unos experimentos caseros con humo que me dejaron sorprendido. Lo mas curioso es que mi sentido común no me dejaba entender el porque sucedía. Lo que vamos a hacer hoy es el famoso “experimento del humo que cae” y mostraremos que no todo es lo que parece ser.

Materiales:
* Botella plástica de 1.5 litros o mayor
* Clavo metálico y pinzas o tijeras
* Hoja de papel

Procedimiento:
Toma el clavo con la pinza, caliéntalo en la cocina y realiza un orificio a unos 10 centímetros por debajo del pico de la botella. Si no tienes un clavo puedes utilizar unas tijeras, pero ten mucho cuidado en ambos casos.

Enrolla la hoja de papel como se muestra en el video, y la colocas en el orificio. Enciende la punta del papel y observa lo que sucede:


Experimento del humo que baja





link: http://www.youtube.com/watch?v=RQTqaNqEvds

¿Como funciona el Experimento?
Como verán en estos experimentos, el humo baja en vez de subir. Parece algo bastante curioso, pero realmente no lo es. Lo que sucede es que siempre que vemos humo, es porque algo se está quemando, lo que significa que allí hay mucho calor. Como ya vimos en otros experimentos, el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que sube. Y cuando sube, arrastra al humo que se desprende la combustión; lo que explica el porque el humo sube.

Pero dentro de la botella no hay aire caliente, por lo que no se crean corrientes de convección (cuando el aire sube y baja debido a las diferencias de temperatura). Como el humo es mas denso que el aire atmosférico, cae hasta el fondo al igual que lo haría, por ejemplo, una canica de mental dentro de un vaso con agua.

Atención:
Realiza este experimento en un lugar donde no haya peligro de incendio, y bajo la supervisión de un mayor


Lámpara de lava casera

Experimentos

Hoy les explicaré como hacer una sencilla pero divertida lámpara de lava casera. Sin duda, uno de los tantos experimentos caseros para niños que publicamos.

Materiales:
Botella plástica grande
Aceite de cocina
Colorante líquido para comidas
Pastillas efervescentes (ver mas abajo para mas detalles)

La botella puede ser de litro, litro y medio o cualquier tamaño. Preferiblemente que sea de litro, así no se necesitará tanto aceite. El colorante lo puedes comprar en dietéticas o cualquier otro lugar que vendan insumos para la cocina. Por último, las pastillas tienen que ser efesvercentes. Generalmente las pastillas para acidéz estomacal o vitaminas vienen en ese modo. Si no consigues pastillas, puedes utilizar unas pequeñas piedras de carburo de calcio, el cual se compra el las ferreterías. Ten cuidado que el gas generado por estas piedras es altamente combustible, así que realiza el experimento casero en un lugar al aire libre y sin peligro de incendio.
Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es colocar una buena cantidad de aceite de cocina dentro de la botella, como se muestra en el video. Ahora tienes colocar aproximadamente medio vaso de agua dentro de la botella; veras como el agua cae hasta el fondo. Esto último ocurre ya que el agua posee mayor densidad que el aceite.

Una vez lista la mezcla, introduce una buena cantidad de colorante, como también se muestra en el video. Por último, falta introducir las pastillas efervescentes o las piedras de carburo de calcio. No tapes la botella ya que se generará gas y sino la presión dentro de la misma puede aumentar hasta producir una explosión. Listo! ahora disfruta de tu lámpara de lava casera




link: http://www.youtube.com/watch?v=adBwuf3PcoM

Como funciona?
Como dijimos anteriormente, el agua tiene mayor densidad que el aceite, por lo que cae hasta el fondo de la botella. Lo mismo sucede cuando agregamos el colorante, de modo que también cae a través del aceite. Cuando las pastillas efervescentes se introducen y entran en contacto con el agua de la lámpara de lava casera, comienzan a generar gas (dióxido de carbono). Este gas es menos denso que el agua y el aceite, por lo que sube. En dicho trayecto hasta la superficie, el dióxido de carbono arrastra pequeñas de gotas de agua que ya se ha teñido con el colorante, de modo que es allí cuando se produce el ascende.

Cuando llega a la superficie, el gas escapa del aceite y las gotas de agua y colorante que son mas densas que el aceite vuelven a caer hasta el fondo. El proceso se repite una y otra vez dentro de la lámpara de lava casera.

Como verás, este experimento casero involucra varios fenómenos, por lo que es excelente para realizarlo en la escuela o en una feria de ciencias.

fisica