Imputabilidad - Menores de edad

El tema tiene muchas complejidades. Muchas miradas coinciden sobre un mismo hecho: los valores de la familia, la sociedad consumista, la crisis en la educación, la realidad de nuestras cárceles, la falta de figura paterna en la mitad de nuestros hogares y otros. La sociedad debe optar por uno de los dos modelos alternativos: venganza organizada contra nuestros jóvenes delincuentes o aplicación racional de estrategias efectivas de largo plazo. Nuestra sociedad ha llegado a una masa crítica de damnificados como para que muchos opten por lo primero. Y Ya! Pero si ese modelo se sustenta como nosotros pensamos en premisas falsas no será una solución eficaz ni duradera. Nuestra razón nos dice que la solución está en la segunda. Y hacia allí vamos. Pero antes debemos conocer aunque sea esquemáticamente cómo funciona la mente de un joven que tiene entre 14 y 18 años.

A muchos podrá llamar a asombro cuando afirmamos que recién sobre los 12 años el chico comienza a desarrollar un pensamiento abstracto. Recién a esa edad el joven comienza a comprender conceptos del pensamiento simbólico como: Libertad, Responsabildad, Daño ecológico, Solidaridad. Ahora bien, ¿es en esta etapa del desarrollo 12 – 14 años donde el niño puede ser imputable? Para nada. Nuestros sabios codificadores nos piden que el autor de un hecho delictivo debe tener la Capacidad de APRECIAR el hecho. Apreciar es distinto a conocer. Un chico puede saber desde los 5 años lo que es matar a un ser vivo. Pero apreciar significa valorar, aquilatar. Asignar un valor genérico a la vida humana que va mucho mas allá del concepto muerte de una persona dada. Como se llega a esa capacidad y cómo es común que se pierda en distintas patologías mentales es algo mucho más complejo de entender. Intentemos esto porque es el tema fundamental a debatir. Cuando un individuo se enfrente a una situación en que debe tomar decisiones pasan muchas otras cosas interesantes. El cerebro compara esa experiencia con hechos y emociones similares del pasado para poder resolver la situación actual con la mejor estrategia que tiene almacenada en su memoria. Se integra la experiencia personal al momento actual. Eso nos permite resolver mejor la situación ya que nos muestra como solucionamos en el pasado hechos similares y nos permite el aprendizaje a futuro. Es esto lo que nos hace tener características personales únicas, propias y distintas de comportarnos en sociedad. Pero -y este concepto es fundamental - también implica que nos tomamos unos segundos de reflexión antes de decidirnos. Usualmente no actuamos de manera impulsiva. Nuestras respuestas no son inmediatas y automatizadas como en muchas personas con trastornos de la corteza prefrontal. Abuso de pasta base, esquizofrenia y algunos tipos de demencia son ejemplos comunes de este trastorno.
No actuamos por simple acto reflejo. Tenemos opciones y las consideramos antes de actuar, a veces en décimas de segundo. Esto es lo que nos hace persona.

Entonces son dos los requisitos que deberíamos tener a la hora de considerar la capacidad de hacer responsable a una persona:

1. Pensamiento Abstracto : habilidad de asumir un marco mental voluntariamente, de asir lo esencial de un todo, de discernir las propiedades comunes, de planear, de pensar y actuar simbólicamente.
2. Desarrollo del sistema operacional que permite integrar nuestro presente con nuestro pasado. Para que este sistema de desarrolle y “estabilice” en un patrón adaptativo (Personalidad) se requieren algunos años. Es consenso mundial de los expertos del desarrollo de la personalidad que esta no se define hasta los 18 años.

Como ven no se trata de que los jóvenes ahora ven más televisión y tienen más información que los jóvenes de antes. Se trata de la maduración del sistema neurológico que tiene sus etapas y que no depende únicamente de la información que recibe.

Que implicancias tiene esto:

• Por un lado que hasta que no se termine el desarrollo de la personalidad del chico, estamos ante una etapa que llamamos Educativa: las medidas correctivas, trabajar en valores y de adquisición se nuevas habilidades son eficaces y duraderas.
• Pretender que con medidas ejemplarizantes se logre una más rápida maduración de los procesos neurológicos antes descriptos es desconocer y borrar de un plumazo todo lo que la ciencia y el conocimiento puede aportar a la criminalística moderna.
• Entender que las medidas compensadoras que se ofrecen para no espantar al joven votante: conducir a menor edad, exigencia de menor edad para casarse, etc. agregarán otros sufrimientos sociales y personales gratuitamente. La responsabilidad de criar hijos y la posibilidad de matar a un peatón son sin dudas conceptos que requieren un nivel de conceptualización y abstracción mucho más elevado que las responsabilidades de disparar sobre una persona que se tiene enfrente. Peor la enmienda que el soneto.
• Hacer imputable a quien no tiene posibilidad de serlo no es ni justo ni útil.

*El autor es médico psiquiatra forense.

Fuentes de Información - Imputabilidad - Menores de edad

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 772 Visitas
  • 0 Favoritos

19 comentarios - Imputabilidad - Menores de edad

@pixmatriana Hace más de 3 años
si tomaramos en serio lo que se dice en el post , nos estariamos engañando sabemos muy bien que desde los 13 o 14 años hay ya pandilleros que roban y matan sin remordimiento y que su rehabilitacion en casi imposible, si ya comenzaron a temprana edad con su delinquir ya nada los detendra en el futuro, disculpame pero me parece muy optimista el contenido del post que puede ser facilmente utilizado para defender a delicuentes que no le hacen ningun bien a la sociedad y sabiendo de antemano que jamas se van a rehabilitar, es una ilusion lo de la rehabilitacion,
@roco92 Hace más de 3 años
lo unico malo que ve gobienro y lo que pone de excusa es "las carceles se llenarian"..HAGAN MAS!!! VAGOSSSS, pendejos te matan por un celular y andan libres por la vida..dejame de joder, en ningun pais pasa eso, hablo de paises civilizados
@icekool Hace más de 3 años +1
ok ok lo leí todo, pero ahora yo me pregunto, como se llega a una solución en esto de los jóvenes delincuentes?.
Es triste pero son cada ves mas chicos (incluso en edad escolar).
Simplemente explicame como puedo hacer yo para no sentir tanta bronca con aquellos que cometen delitos, asesinatos, etc etc etc de niños/adolescentes y cuando cumplen los 18 años tienen los mismos derechos que yo y se los considera primarios, cuando tuvieron toda una vida de delincuencia?
Yo solamente me pregunto y capas que a vos no te paso, pero que hago cuando voy en un omnibus y veo como apuñalan a un guarda sin poder hacer nada porque son adolescentes?.-
Explicame como hacemos para no sentir bronca los ciudadanos de este bendito país que se rompen el lomo para poder ganar un peso y vengan estos niños/adolescentes y nos terminen matando por nada?
@pixmatriana Hace más de 3 años +1
quisiera que ese supuesto medico psiquiatra exponga sus argumentos a la justicia de EEUU en donde se juzga como adultos a cualquiera que tenga mas de doce años, por algo sera que lo hacen no , este post mas parece la defensa del abogado de un delincuente,
@pixmatriana Hace más de 3 años
rcalvo dijo:en uruguay ya se está llegando al colmo, pero hay que tratar el tema con conocimiento y en profundidad, Murphy dixit: generalmente una explicación sencilla, calra y fácil de entender no suele ser correcta.


si tratamos de apelar a la filosofia, estamos perdiendo el tiempo, mientras tanto ya te estan robando y matando en la calle mientras miran filosoficamente algo que es claro, yo no veo casos en los que esta tipo de gente se rehabilite, si los sueltan de nuevo siguen delinquiendo, por mas rehabilitacion que reciban, me parece mas bien un gasto por parte del estado, lo que si se deberia hacer es utilizar esta gente para trabajos forzados en lugares alejados de la civilizacion, en la construccion de carreteras y tuneles ahi por lo menos harian algo,
@pixmatriana Hace más de 3 años +1
rcalvo dijo:ojo. no propuse nunca que sean dejados en libertad a su antojo ni menos aun que sus antecedentes sean borrados. pero la tesis de que nuestras carceles solucionan el problema es el perseverar en el error.


entonces haz un post con posibles soluciones, si se pone un tema en debate, se analizan las soluciones no se da vueltas al rededor como si se estuviera analizando la inmortalidad del mosquito,
@icekool Hace más de 3 años +1
rcalvo dijo:ojo. no propuse nunca que sean dejados en libertad a su antojo ni menos aun que sus antecedentes sean borrados. pero la tesis de que nuestras carceles solucionan el problema es el perseverar en el error.


Si estamos de acuerdo que no es la solución, pero ahora decime que hacemos?
Está mas que demostrado que aveces la ayuda psicológica no sirve para nada, ojo no lo tomes a mal pero eso así.-
Te pongo el ejemplo mas claro que recuerdo...
que habrías echo vos, con el "Cosita" cuando descuartizó a su compañero de celda, porque se estaban contando las violaciones que habían echo? Te pido como Psiquiatra que sos que me dijeras que habrías echo en ese caso?...
Y lamentablemente tenemos muchos jóvenes que van por el mismo camino...
@pixmatriana Hace más de 3 años +1
icekool dijo:
rcalvo dijo:ojo. no propuse nunca que sean dejados en libertad a su antojo ni menos aun que sus antecedentes sean borrados. pero la tesis de que nuestras carceles solucionan el problema es el perseverar en el error.


Si estamos de acuerdo que no es la solución, pero ahora decime que hacemos?
Está mas que demostrado que aveces la ayuda psicológica no sirve para nada, ojo no lo tomes a mal pero eso así.-
Te pongo el ejemplo mas claro que recuerdo...
que habrías echo vos, con el "Cosita" cuando descuartizó a su compañero de celda, porque se estaban contando las violaciones que habían echo? Te pido como Psiquiatra que sos que me dijeras que habrías echo en ese caso?...
Y lamentablemente tenemos muchos jóvenes que van por el mismo camino...


mucha razon, ademas si tanto le preocupa que las carceles no se llenen lo que se puede hacer es mandarlos ha hacer trabajos forzados a lugares alejados, ahi por los menos hacen algo por la sociedad, decir que algo se esta haciendo mal tiene que venir con la premisa de una posible solucion alternativa, sino esto solo se interpreta como ya lo dije:

LA TIPICA DEFENSA DEL ABOGADO DE UN DELINCUENTE
@Geocidio Hace más de 3 años -2
pixmatriana dijo:quisiera que ese supuesto medico psiquiatra exponga sus argumentos a la justicia de EEUU en donde se juzga como adultos a cualquiera que tenga mas de doce años, por algo sera que lo hacen no , este post mas parece la defensa del abogado de un delincuente,


Un país serio como estados unidos...
@pixmatriana Hace más de 3 años
Geocidio dijo:
pixmatriana dijo:quisiera que ese supuesto medico psiquiatra exponga sus argumentos a la justicia de EEUU en donde se juzga como adultos a cualquiera que tenga mas de doce años, por algo sera que lo hacen no , este post mas parece la defensa del abogado de un delincuente,


Un país serio como estados unidos...


MAS TADINGAS????, PROPONGAN SOLUCIONES NO FILOSOFIA BARATA, LAS SOLUCIONES TIENEN QUE SER REALES, NO VIVIR EN EL MUNDO DE LO METAFISICO, PARECE QUE NO LO ENTIENDEN,
@Geocidio Hace más de 3 años +1
Que tadinga,pedazo de bobo.El que evidentemente no entiende sos vos.La pretensión de combatir el crimen endureciendo penas y fortaleciendo las fuerzas represivas no hace más que alimentar el gatillo fácil y a las mafias policiales que son las principales fuentes de delito en el país. Sus actividades ilícitas alcanzan todos los rubros del crimen organizado desde el robo simple, pasando por el narcotrafico y llegando a los secuestros Express.Nadie nace chorro.Entonces aumentando la represión y el control social se intenta ocultar la enorme desigualdad social y la misería -generada por el sistema capitalista- base del aumento del delito entre las capas más bajas de la sociedad. Siempre terminan siendo los pobres los culpabilizados por las aberraciones que este régimen social genera,esa es la base del problema.

Un país serio como estados unidos...[/quote]

MAS TADINGAS????, PROPONGAN SOLUCIONES NO FILOSOFIA BARATA, LAS SOLUCIONES TIENEN QUE SER REALES, NO VIVIR EN EL MUNDO DE LO METAFISICO, PARECE QUE NO LO ENTIENDEN, [/quote]
@pixmatriana Hace más de 3 años
Geocidio dijo:Que tadinga,pedazo de bobo.El que evidentemente no entiende sos vos.La pretensión de combatir el crimen endureciendo penas y fortaleciendo las fuerzas represivas no hace más que alimentar el gatillo fácil y a las mafias policiales que son las principales fuentes de delito en el país. Sus actividades ilícitas alcanzan todos los rubros del crimen organizado desde el robo simple, pasando por el narcotrafico y llegando a los secuestros Express.Nadie nace chorro.Entonces aumentando la represión y el control social se intenta ocultar la enorme desigualdad social y la misería -generada por el sistema capitalista- base del aumento del delito entre las capas más bajas de la sociedad. Siempre terminan siendo los pobres los culpabilizados por las aberraciones que este régimen social genera,esa es la base del problema.

Un país serio como estados unidos...


MAS TADINGAS????, PROPONGAN SOLUCIONES NO FILOSOFIA BARATA, LAS SOLUCIONES TIENEN QUE SER REALES, NO VIVIR EN EL MUNDO DE LO METAFISICO, PARECE QUE NO LO ENTIENDEN, [/quote][/quote]

VUELVO A REPETIR, LA CRITICA A UN SISTEMA VIENE APOYADO CON LA PREMISA DE UNA POSIBLE SOLUCION, SINO SOLO SON ESO PALABRAS, QUE AL FINAL NO APORTAN NADA, LO UNICO QUE DICEN ES NO SE DEBE HACER Y NADA MAS, CON ESO SE HACE ALGO????? TIPICO DE LOS POLITICOS Y LOS ABOGADOS, PURAS FALACIAS,
@Geocidio Hace más de 3 años
Bueno..por lo menos ya no me decis que soy un tadinga,y podemos discutir fraternalmente.No es un problema de penas blandas o fuertes,sino que es un problema social crónico,que se combate seriamente o se sigue tapando el sol con la mano.Si querés voy a ser lo mas directo posible con algunas medidas socioeconómicas.
Existen los suficientes recursos para garantizar inmediatamente un seguro temporal de desempleo acorde a la canasta y para desarrollar un gran plan de obras que incorpore a todos los desocupados (que debería ser bajo control de los trabajadores) mediante el no pago de la deuda externa, la expropiación de los recursos naturales, incluyendo la tierra de los grandes terratenientes, nacionalización de la banca y dejando de subsidiar la ganancia capitalista. Este programa sólo puede ser impuesto por la lucha, enfrentando los planes capitalistas sobre la base de la más amplia unidad entre trabajadores efectivos, contratados, en negro y desocupados, tirando abajo toda la legislación laboral flexibilizadora y repartiendo las horas de trabajo entre todas las manos disponibles.
@icekool Hace más de 3 años
Geocidio dijo:Bueno..por lo menos ya no me decis que soy un tadinga,y podemos discutir fraternalmente.No es un problema de penas blandas o fuertes,sino que es un problema social crónico,que se combate seriamente o se sigue tapando el sol con la mano.Si querés voy a ser lo mas directo posible con algunas medidas socioeconómicas.
Existen los suficientes recursos para garantizar inmediatamente un seguro temporal de desempleo acorde a la canasta y para desarrollar un gran plan de obras que incorpore a todos los desocupados (que debería ser bajo control de los trabajadores) mediante el no pago de la deuda externa, la expropiación de los recursos naturales, incluyendo la tierra de los grandes terratenientes, nacionalización de la banca y dejando de subsidiar la ganancia capitalista. Este programa sólo puede ser impuesto por la lucha, enfrentando los planes capitalistas sobre la base de la más amplia unidad entre trabajadores efectivos, contratados, en negro y desocupados, tirando abajo toda la legislación laboral flexibilizadora y repartiendo las horas de trabajo entre todas las manos disponibles.


Ahhh ok ok entonces yo sigo preguntándome y quizá poniéndome del lado de abogado del diablo...

cuando aquí se dio aquel famoso subsidio para la gente que no trabajaba, que en el momento no recuerdo cuando dinero era (que te guste o no salia de tu bolsillo y el mio), me acuerdo que las colas que se hicieron para obtenerlo eran muy largas...

yo dije bien por el estado, por lo menos esta ayudando a la gente que menos tiene...

al poco tiempo se hizo un llamado para trabajar a la misma gente que estaba cobrando ese subsidio...

sabes cuantos fueron?

creo que los cuento con los dedos de una mano, así que por favor, todo eso del socialismo etc etc etc por favor no me lo vengan a vender porque esta mas que demostrado que no sirve para nada.-

por ahí creo que no es el camino, ojo no quiero que me malinterpretes pero cuando en el cajón hay manzanas podridas hay que sacarlas de una forma u otra.-
@pixmatriana Hace más de 3 años
Geocidio dijo:Bueno..por lo menos ya no me decis que soy un tadinga,y podemos discutir fraternalmente.No es un problema de penas blandas o fuertes,sino que es un problema social crónico,que se combate seriamente o se sigue tapando el sol con la mano.Si querés voy a ser lo mas directo posible con algunas medidas socioeconómicas.
Existen los suficientes recursos para garantizar inmediatamente un seguro temporal de desempleo acorde a la canasta y para desarrollar un gran plan de obras que incorpore a todos los desocupados (que debería ser bajo control de los trabajadores) mediante el no pago de la deuda externa, la expropiación de los recursos naturales, incluyendo la tierra de los grandes terratenientes, nacionalización de la banca y dejando de subsidiar la ganancia capitalista. Este programa sólo puede ser impuesto por la lucha, enfrentando los planes capitalistas sobre la base de la más amplia unidad entre trabajadores efectivos, contratados, en negro y desocupados, tirando abajo toda la legislación laboral flexibilizadora y repartiendo las horas de trabajo entre todas las manos disponibles.


MIENTRAS SIGAN EXISTIENDO CAPITALISTAS ESO ES IMPOSIBLE, ELLOS SON LOS QUE MUEVEN LOS HILOS DE LA EDUCACION PARA SALGAN PUROS IGNORANTES DE LOS COLEGIOS, MANIPULAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA QUE SOLO SE META EN LOS CEREBROS INFORMACION BASURA Y COSAS SUPERFICIALES, EL AMOR AL DINERO ES LA QUE HACE CORRUPTA A LA GENTE, SEAN COMUNISTAS O CAPITALISTAS, PORQUE ROBA UN LADRON: POR DINERO, PORQUE ES CORRUPTO UN POLITICO: POR DINERO, PORQUE SE MATA LA GENTE : POR DINERO, POR QUE HAY CLASES SOCIALES: POR DINERO, POR QUE HAY POBRES : POR DINERO, PORQUE SOLO UNOS CUANTOS SE BENEFICIAN DEL CRECIMIENTO ECONOMICO: POR DINERO, POR QUE LOS VALORES DE LOS JOVENES ACTUALES SOLO SE CENTRA EN LO SUPERFICIAL : POR DINERO, PORQUE LAS REDES SOCIALES SE HAN CONVERTIDO EN EL CENTRO DEL OCIO Y HOGAR SIMBIOTICO DE BUITRES Y ADOLESCENTES A SU SERVICIO : POR DINERO,ETC.

EL POST LO UNICO QUE HACE ES DECIR QUE A LOS ADOLESCENTES NO SE LES PUEDE IMPUTAR DELITO ALGUNO, NO REFIERE NADA EN CUANTO SI DEBEN ESTAR EN LAS CARCELES O NO, EN TODO CASO LA UNICA UTILIDAD QUE SE LE PUEDE DAR VEA DONDE SE VEA ES PARA LA DEFENSA DE UN DELINCUENTE,