¿Cómo funcionan los jabones y los detergentes?

Errores de "la ciencia en la vida cotidiana por peluq&q

Nos bañamos (?) con jabón, lavamos los platos (???) utilizando el detergente. ¿Nunca te preguntaste cómo funcionan?

La respuesta está en la química, pero no me voy a extender demasiado explicando la anfipatía ni la hidrofilia (rechazo - afinidad química con el agua), lo que es importante, para entender la respuesta a esta pregunta, es que el jabón es una SAL, que es afin al agua y a los aceites o grasas.

Cuando lavamos los platos o nos enjabonamos, la grasa (y toda la mugre que ésta contiene) queda adherida al jabón. Luego al tirarle agua, el jabón (aún con esta grasa adherida) se une al líquido y arrastra también con él la grasa que estaba adherida. Un proceso similar se aplica a los detergentes. F


CORRECCION:

El jabón SI es una sal, pero esa propiedad no le da la condicion de anfipatía. Los jabones se forman a partir de una reaccion entre un acido graso y un hidróxido, formando asi una sustancia con una larga cola HIDROFÓBICA y una pequeña cabeza HIDROFÍLICA.

mentira

Cuando muchas de estas moléculas se agrupan, forman una sub-estructura particular llamada miscela. Las miscelas son basicamente circulos con su exterior hidrofílico y su interior hidrofóbico, lo cual le da la caracteristica que "solubiliza" las grasas y los residuos acuosos.

correccion

DATO ERRONEO: Los jabones no limpian ni desengrasan por ser sales, porque si quiero limpiar con sal de mesa (NaCl - Cloruro de Sodio), voy a tener que estar 100 años para limpiar..





¿El huevo o la gallina?


peluq



La respuesta (aunque no soy Dios) es que el huevo estuvo primero. El material genético no cambia durante la vida del individuo, aunque cuando está en estado pre-individuo (feto, huevo, etc.) puede cambiar por diversas razones, por ejemplo la radiación.

Una mutación en el genoma (el conjunto de genes) puede hacer que un huevo de pato bombardeado con radiación origine algo similar a una gallina (?) al nacer, pero nunca la radiación te va a convertir a un pato adulto en una gallina adulta. F



CORRECCION:

"El material genético no cambia durante la vida del individuo".. LE ERRASTE DE ACA A LA CHINA MACHO...

La pregunta es, ¿Si el material genético no cambia durante la vida, como explicas cánceres relacionados a la exposicion de distintas radiaciones?.. Si yo me expongo al sol mucho tiempo hay una gran probabilidad de que tenga cáncer de piel, la razon es que el sol aporta radiacion ultravioleta, que daña las moléculas del ADN (base del material genético). El material genético va cambiando constantemente, en muchas replicaciones del ADN se producen errores que algunos pueden cancelarse por distintos mecanismos celulares, y otros no.
El material genético tambien se modifica a partir de sustancias quimicas nocivas; NUNCA SENTISTE ESCUCHAR LA PALABRA CANCERÍGENO?????..
Otro punto es pensar: Por que envejecemos???.. La respuesta ocasionalmente es: PORQUE SE MODIFICA EL ADN!!!!!!!!!!!.. A medida que la celula duplica su material genético, parte de los cromosomas (telómeros) se van degradando, muchas veces la célula detiene su replicacion por los errores que se cometen al replicarse el ADN, por ejemplo cuando se degradan totalmente los telómeros y se empieza a degradar parte importante y codificante de los cromosomas; a ese problema, la celula detiene su division celular para impedir que se sigan generando errores.

PD: CON LO DEL HUEVO Y LA GALLINA FLASHASTE MAL EH


MORALEJA
: No hay que creer en todo lo que está en internet!!!




Me cuesta mucho escribir y tratar de explicarme para que todos entiendan de lo que hablo, asi poder hacer general el post. Para uds es facil leer, a mi me lleva tiempo leer el post y corregirlo. Si realmente crees que el post está bueno y que te aclaró las dudas, dejá puntos o por lo menos comenta para ver que te parecio.


ESTE POST SE HIZO SIN ANIMO DE OFENDER