region patagonica argentina

El otro dia nos pidieron en la escuela un trabajo de la region patagonica argentina espero que les sirva



Región patagónica Argentina



Introducción
La Patagonia Argentina se encuentra ubicada en el extremo sur del continente americano. Se extiende desde el río Colorado hacia el sur, hasta Tierra del Fuego. Su relieve puede compararse con una escalera gigantesca cuyo peldaño más alto es la Cordillera de los Andes, desciende luego en una meseta escalonada y culmina en la costa del Océano Atlántico, generalmente en acantilados. Esta característica del terreno hace que se distingan cuatro zonas: la Patagonia Andina, Patagonia Atlántica, la Patagonia Central y Tierra del Fuego.
La Patagonia atlántica
Es la zona que bordea el océano atlántico. Las costas patagónicas presentan acantilados continuos, interrumpidos de tanto en tanto por zonas de grandes dunas.
La Patagonia andina
Es la que está atravesada por la cordillera de los andes y se encuentra en la parte oeste de la república argentina, sobre el límite con chile
La franja central
Es la que se encuentra en el centro de la Patagonia, en ella se encuentran las mesetas escalonadas, con grupos de sierras aisladas, chatas y de escasa elevación.



Tierra del fuego
Ubicada al sur del Estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego es la isla mayor de un archipiélago. Por su ubicación fue siempre separada de la Patagonia pero tiene en común su historia, geografía y geología, a excepción de su poblamiento indígena.
Origen de su nombre

La Patagonia recibió su nombre de los "Patagones", nombre dado a los aborígenes vistos por los primeros españoles a desembarcar en la costa atlántica, se cree que el origen del término "Patagón" se debe al pie grande que poseían los habitantes de la región.
Los aborígenes de la Patagonia
Distintas razas indígenas habitaron la Patagonia miles de años antes de que llegaran los españoles. Su cultura no era adelantada, por lo cual hoy sólo quedan leves vestigios de esas poblaciones. Estos eran los mapuches, los tehuelches, los onas y los yámanas
Los Mapuches
La subsistencia estaba basada en la caza del guanaco y el ñandú; también recolectaban raíces y semillas con las que hacían harina. Practicaban el nomadismo entre la meseta y la costa y en ésta recolectaban mariscos y cazaban mamíferos marinos.
Los selk'nam u onas
Los Selk'nam, más conocidos como Onas, habitaban en Tierra del Fuego. También pertenecían a la raza de los Tehuelches o Pámpidas. Se destacaron como cazadores de guanacos lo que constituía la base de su economía.
Los yámanas
En las costas e islas de los canales fueguinos vivían los Yámanas. Ellos se alimentaban de los productos del mar: moluscos, mejillones, cangrejos y peces. Se trasladaban en canoas hechas con cortezas de árboles.
Los Tehuelches
Habitaron desde el río Colorado hasta los canales magallánicos, divididos en varios grupos. Hablaban la lengua del grupo Ken, eran de vida nómade, cazadores de guanacos y avestruces.
Aborígenes en la Patagonia hoy
Hoy la población indígena Mapuche se concentra entre la precordillera y la meseta central. Poseen un nivel de vida inferior al promedio, ya que las características ecológicas y los limitados recursos naturales de la región, la vuelven un área marginal.

Formas de relieve
La Patagonia Argentina presenta dos tipos de relieve claramente diferenciados, con un punto medio ambiguamente diferenciado:
Al este es el ámbito de las mesetas, que recibe el nombre de meseta patagónica. El relieve es mesetario escalonado cortadas por valles fluviales y por bajos. La acción de la meseta no termina en la tierra sino que eleva la costa patagónica formando numerosos accidentes costeros como cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías y distintas playas.
La subregión de Patagonia extra andina es un punto medio entre las grandes subregiones. Tiene clima frío y seco, y un bioma de estepa.
Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.
Clima
Las principales características del clima patagónico son sus otoños y primavera cortos, e inviernos largos. Gran amplitud térmica entre el verano y el invierno, así como también es marcada la diferencia de temperatura entre el día y la noche. La media en invierno es de -2ºC y las máximas de verano pueden alcanzar los 40 ºC en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En Tierra del Fuego el termómetro llega a los 30º.

La Patagonia Andina es húmeda, las precipitaciones superan los 2000 mm por año y hacia el este es cada vez más seca hasta la zona Atlántica, donde el promedio anual de lluvias es de sólo 200mm.

En Tierra del Fuego, el pluviómetro registra aproximadamente 800mm anuales.

Para poder transitar con total tranquilidad y disfrutar de todos los paisajes patagónicos, la mejor época es en verano, entre los meses de diciembre y marzo, aunque esto excluye, claro está, a los amantes de la nieve.
Flora

En la estepa arbustiva de la Patagonia extra andina predomina el bioma de arbustos bajos xerófilos llamado tussoks, en especial el neneo (Mulinum spp), la llareta y el coirón. En el fondo de algunos valles y cañadones húmedos existen zonas excepcionalmente fértiles llamadas vegas o mallines. En las zonas más continentales (más alejadas del influjo oceánico y por esto más secas) existen páramos que están siendo desertificación desde fines del siglo XIX por un sobre pastoreo irracional (o con la racionalidad pseudoeconómica de ganancias a corto plazo), esto se ha visto agravado a fines de 2007 e inicios de 2008 por una sequía.
Fauna

Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes. El jaguar existió en el norte de la Patagonia hasta que fue exterminado por los hombres en el s XIX. Según algunos autores, llegaba por la costa hasta el río Chubut, aunque según otros su dispersión habría alcanzado incluso hasta Santa Cruz. En la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas.
Parques nacionales
La Patagonia alberga nueve Parques Nacionales y tres Monumentos Naturales. Es la región argentina que más sitios de este tipo alberga
La mayoría de los Parques Nacionales se encuentran recostados sobre la cordillera, en el oeste patagónico. Conforman un largo corredor de miles de hectáreas protegidas, con especies animales y vegetales muchas veces únicas en el mundo, algunas de ellas en peligro de extinción.
Los parques nacionales que se encuentran en esta región son:
•Parque nacional Laguna blanca
•Parque nacional Lanín
•Parque nacional Los arrayanes
•Parque nacional Nahuel Huapi
•Parque nacional Lago Puelo
•Parque nacional Los alerces
•Parque nacional Francisco Perito Moreno
•Parque nacional Los glaciares
•Parque nacional Tierra del Fuego
•Parque nacional Monte León

Los monumentos naturales de esta región son:

•Monumento natural Ballena franca austral
•Monumento natural Bosques petrificados
•Monumento natural Huemul del sur

Comidas típicas
La cocina patagónica es una de las cocinas más variadas del país. Truchas, mariscos, ciervos, jabalíes, cordero patagónico, centolla y una riquísima variedad de postres.
En la costa atlántica existe una infinidad de peces y bivalvos. Meros, congrios, abadejos, merluzas, cholgas, mejillones y almejas. Entre los crustáceos las centollas, de un metro de largo es presentada en forma de crepes y con salsa de azafrán. Es uno de los mejores platos a probar en Ushuaia. También lo es la merluza negra preparada con salsa de limón y manteca.
En otros lugares como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Bariloche, Villa la Angostura y El Bolsón, se prepara el jabalí a la borgoña, como costeletas o en forma de medallones acompañados por chucrut.
El ciervo suele prepararse a la cazadora, al escabeche o en diversas formas de paté y las truchas se sirven enteras o en filete. Se pueden acompañar con salsa de hongos de pino o de ciprés (llamados morillas), salteados con manteca y cebolla de verdeo bien picada, con salsa de almendras y de limón con manteca negra, o con salsa de hierbas con papas noisette.
Existe también la variedad de ahumados de ciervos, ahumados de jabalíes, ahumados de truchas y ahumados de quesos. Se sirven en picadas acompañadas con cerveza o vino tinto.
Una comida tradicional de la región patagónica es el Curanto, una combinación de carnes y hortalizas, cocinada sobre piedras calientes en el fondo de un pozo cavado en la tierra tapado con hojas y tierra.
Entre la gran cantidad de platos de origen centroeuropeo están las fondues de queso y el spazle gulash, una carne (lomo o nalga) al estofado combinada con pequeños ñoquis. También los pasteles de carne elaborados con cerveza negra y los ñoquis alemanes rellenos con muzzarella y jamón.
La carne del cordero patagónico, ha logrado obtener un gran reconocimiento internacional. Es fibrosa pero muy tierna y escasa en grasa debido a su dieta de pastos secos.
Esta típica comida patagónica se cocina al asador, a fuego lento hasta que la carne esté casi crocante. Los lugareños comen esta carne sin sacarle el cuero y también puede presentarse con hierbas y otros condimentos.
En la región de los Andes las frutas finas y secas se prueban en dulces y mermeladas de frutilla, rosa mosqueta, guinda, grosella y moras.
Esta zona también se destaca por la elaboración de un riquísimo chocolate artesanal. La combinación de cacao, azúcar y eche de distintas maneras resulta en decenas de sabores de chocolates combinados con dulces y frutas finas.
En Gaiman, Chubut, los galeses y sus descendientes guardan celosos las recetas de sus tortas negras, abundantes en chocolate, que se comen acompañadas por scones y otras tortas en el clásico té de las cuatro de la tarde.

Actividades desarrolladas
Artesanía. Tallas en madera regional en San Carlos de Bariloche, Esquel y El Calafate. Tallas en madera de lenga en Ushuaia. Velas artesanales en San Carlos de Bariloche. Artesanías con elementos marinos en Puerto Deseado, Puerto San Julián y Río Gallegos.
Cerámica. Se destaca la cerámica Bariloche, en la que se utilizan arcillas patagónicas para la confección de platos, vasos, pocillos, floreros, jarrones, ceniceros, fuentes y otras figuras. La cerámica tiene numerosos cultores en Trelew, Caleta Olivia, Río Gallegos, El Calafate, Perito Moreno y Los Antiguos.
Tejidos. Ponchos “pampa” con su guarda geométrica, de origen araucano tehuelche con predominio de colores blanco y negro en la decoración de los tejidos, en La Pampa y Neuquén. Matras, matrones, tapices, alfombras, cubrecamas, chalinas y fajas de tejido en telar, con técnicas mapuches y combinaciones de vivos colores, en Chubut, Neuquén y Río Negro. En San Carlos de Bariloche son típicos los sweaters tejidos con lana de cabra u oveja, con dibujos geométricos. Tejidos realizados en lana a mano y teñida con plantas nativas en Tierra del Fuego.
Marroquinería. Botas de potro, tabaqueras de ñandú, lazos, bozales, rebenques y riendas de cuero trenzado en La Pampa. Artesanías de cuero en Esquel, Puerto Deseado, Río Gallegos y El Calafate.
Orfebrería. Rastras, estribos y mates de plata en La Pampa. Forjado de metales como el bronce, cobre y hierro en San Carlos de Bariloche, Esquel y Río Gallegos.
Productos regionales. Chocolates, dulces, ahumados y patés en toda la región. Vinos de Neuquén y Río Negro. Quesos y torta negra galesa en Chubut.
Danzas típicas
El loncomeo
Es una danza grupal de origen mapuche, propia del suroeste argentino, que se baila principalmente con movimientos de cabeza. Su nombre resulta de la composición de dos voces: lonco, que significa: cabeza, y meu, que quiere decir: bajar. Acompañada por la expresión musical que también lleva ese nombre y que se ejecuta por medio de cajas y cuernos, la danza consiste en correr, saltar, agacharse, erguirse con movimientos pantomímicos de la fauna regional, mientras se mueve fuertemente la cabeza. Es frecuente su realización como parte de ceremonias rituales de índole religiosa, en la que los participantes practican una suerte de desafío a la resistencia física, resultando vencedor el que permanece más tiempo en pie.

El chorrillero
El chorrillero es una mezcla del kaani y la milonga pampeana o bonaerense desarrollada en forma natural en la zona de pre- y cordillerana. Su denominación se debe a la voz popular del paisano del lugar que asegura que la guitarra en su arpegio copia el sonido de los chorrillos de agua al chocar contra las piedras. En su desarrollo es instrumentalmente hablando una milonga con percusión en sus cortes y rica en poesía con melodías sincopadas y nostálgicas.
El kaani
El kaani es una danza que formó parte de ceremonias como La Casa (kaú) Bonita y de encuentros casuales de bienvenida, celebración de la caza de guanaco o llegada del arizkaiken (primavera), o tiempo de los guanacos jóvenes.
Esta danza se desarrollaba bailando únicamente hombres en grupo de 4, pues el número 4 (cage) era para el grupo étnico de suma importancia ya que representaba la formación mencionada de acuerdo con los elementos de la naturaleza que los rodeaban: Las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales, las 4 estrellas de la Cruz del Sur.



region patagonica argentina

7 comentarios - region patagonica argentina

@Pulpitown +1
JAJAJAJAAJJAAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJA NO PODES PIBE
@Mauroroki
Me sirvió mucho gracias
@lord_jex
clima

Impresionante imagen