La primera edición del eBook "Basic para Microcontroladores PIC", ofrece una metodología de aprendizaje especialmente diseñada para aquellas personas que se inician en el mundo de los microcontroladores PIC, y que desean adquirir el conocimiento necesario para lograr diseños con un nivel técnico básico, medio y avanzado.

Basic para Microcontroladores PIC
El Lenguaje Basic para Microcontroladores PIC, ha venido proporcionando al estudiante, aficionado y profesional grandes ventajas en el desarrollo de proyectos electrónicos, haciendo de este trabajo, una tarea sumamente sencilla al incorporar potentes instrucciones de programa, que simplifican en gran medida el tiempo invertido para el logro de los objetivos propuestos, generando además una serie de ventajas al poder utilizar de una manera muy sencilla, dispositivos electrónicos como pantallas de cristal líquido (LCD), teclados, módulos de comunicación inalámbricos, módulos de potencia entre otros, ideal para aquellos que se inician en el tema, dando así un gran valor agregado a cada uno de sus proyectos.

Además, se puede apreciar a lo largo del contenido de esta primera edición, la importancia que se ha tomado al querer introducir al lector que posea conocimientos básicos de electrónica, a desarrollar efectivamente nuevas ideas en el desarrollo de proyectos que surjan a partir de una serie de ejemplos propuestos.

PicBasic hace posible la creación de potentes programas para el control de microcontroladores PIC, motivando el desarrollo de innumerables ideas que harán que nunca pueda parar de diseñar.

Libro Basic para Microcontroladores PIC


INDICE:

Prólogo

Capítulo I. Herramientas de Diseño.

Capítulo II. MicroCode Studio.

Capitulo III. Microcontroladores PIC.

3.1.- ¿Que es un PIC? .

3.2.- El Oscilador Externo.

3.3.- El Circuito de Reset.

3.4.- Consideraciones técnicas de diseño.

3.4.1.- Estado Lógico de un pin I/O.

3.4.2. Lectura de un estado lógico en un pin I/O.

3.4.3. El Opto-acoplador.

3.4.4. Fuente de poder, 5Vdc / 3.3Vdc.

Capítulo IV. Estructura de un programa. Componentes y operadores en PicBasic.

4.1.- Estructura de un programa.

4.2.- Subrutinas.

4.3.- Componentes y operadores en PicBasic.

4.3.1.- Define.

4.3.2.- Variables.

4.3.3.- Arrays.

4.3.4.- Constantes.

4.3.5.- Símbolos o Alias.

4.3.6.- Operadores Aritméticos.

4.3.7.- Operadores Binarios .

4.3.8.- Operadores de Comparación.

4.3.9.- Operadores Lógicos.

Capitulo V. Primeros Programas con el PIC16F84.

5.1.- Proyecto #1. Implementación de las instrucciones de programa High, Low Goto y Pause.

5.2.- Proyecto #2 . Secuencia de Leds conectados al puerto B del uC.

5.3.- Proyecto #3. Implementación de la instrucción If-Them-Else.

5.4.- Proyecto #4 . Lectura de 8 pulsadores, Display de 7 segmentos.

5.5.- Proyecto #5. Implementación de la instrucción For-Next.

5.6.- Proyecto #6. Implementación de la instrucción Frecout.

5.7.- Proyecto #7. Implementación de la instrucción Button.

5.7.1.- Proyecto #7.1.

5.7.2.- Proyecto #7.2.

5.7.3.- Proyecto #7.3.

5.8.- Proyecto #8. Implementación de la instrucción Branch.

5.9.- Proyecto #9. Implementación de la instrucción PWM .

Capitulo VI. Módulos LCD.

6.1.- Pantallas LCD .

6.2.- Identificación de los pines de una pantalla LCD .

6.3.- Conexión de una pantalla LCD en Pic Basic.

6.4.- Proyecto #10. Implementación de la instrucción Lcdout .

6.5.- Proyecto #11. Conteo ascendente y descendente con pantalla LCD.

6.6.- Proyecto #12. Creación de menú y sub-menus en una pantalla LCD.

6.7.- Proyecto #13. Conversor decimal, hexadecimal, binario y ASCII por LCD .

6.8.- Proyecto #14. Conversión de valores decimales a equivalentes Hex y Ascii.

6.9.- Proyecto #15. Implementación de la instrucción Count.

6.10.- Proyecto #16. Implementación de la instrucción Pulsin.

6.11.- Proyecto #17. Implementación de la instrucción Pot.

6.12.- Memoria CGRAM en la Pantalla LCD.

6.13.- Proyecto #18. Visualización de un control de volumen digital gráfico.

6.14.- Proyecto #19. Figura animada en moviendo en la pantalla LCD (Caballo corriendo a través de la pantalla) .

Capitulo VII. Teclado Matricial.

7.1.- Teclado Matricial.

7.2.- Proyecto #20. Aplicación de un teclado 3x4.

Capitulo VIII. Memoria de Datos.

8.1.- Memoria de Datos.

8.2.- Proyecto #21. Implementación de la instrucción Read.

8.3.- Proyecto #22. Implementación de la instrucción Write.

8.4.- Proyecto #23. Almacenar valores introducidos desde un teclado matricial en la memoria de datos.

8.5.- Proyecto #24. Sistema de Control de Acceso.

Capitulo IX. Interrupciones.

9.1.- ¿Qué son las Interrupciones?.

9.2.- Fuentes de Interrupciones.

9.3.- Registro INTCON.

9.4.- Activación de interrupción a través del pin RB0/INT.

9.5.- Proyecto #25. Activación de interrupcion a través de RB0.

9.6.- Interrupción TMR0.

9.7.- Registro OPTION.

9.8.- Proyecto #26. Rutina de retardo con TMR0.

9.9.- Interrupción por cambio de estado de uno de los pines más significativos del puerto B (RB4-RB7).

9.10.- Proyecto #27. Activar interruciones RB4 a RB7.

Capitulo X. Memoria Serial I2C.

10.1.- ¿Qué es el bus I2C?.

10.2.- Proyecto #28. Implementación de las instrucciones I2Cwrite, I2Cread .

10.3.- Proyecto #29. Almacenar datos en una memoria EEPROM I2C.

10.4.- Proyecto #30. Almacenar y extraer datos de una memoria EEPROM I2C.

Capitulo XI. Conversor A/D en el PIC16F877.

11.1.- Conversor A/D.

11.2.- El registro ADCON0.

11.3.- El registro ADCON1.

11.4.- Proyecto #31. Implementación de la instrucción ADCin.

Capitulo XII. Comunicación Serial. Transmisión y Recepción de Datos.

12.1.- Comunicación Serial.

12.2.- Instrucción SerIn.

12.3.- Proyecto #32. Implementación de la instrucción SerIn.

12.4.- Instrucción SerOut.

12.5.- Proyecto #33. Implementación de la instrucción SerOut.

12.6.- Proyecto #34 . Voltímetro Digital con salida serial para mostrar y graficar .los datos en una hoja de cálculo de Microsoft Excel.

Capitulo XIII. Servomotor.

13.1.- ¿Qué es un Servomotor?.

13.2.- Proyecto #35. Implementación de la instrucción PauseUs.

13.3.- Proyecto #36. Control del ángulo de giro de un Servomotor.

13.4.- Proyecto #37. Control de un servomotor desde un PIC secundario a través de comunicación serial.

13.5.- Proyecto #38. Control de servomotor por el puerto serial del PC desde Visual .Basic.

Capitulo XIV. Módulos RF para comunicaciones.

14.1.- Módulos RF.

14.2.- Proyecto #39. Envio de datos desde un uC a otro por RF.

14.3.- Proyecto #40. Envio de datos por RF desde un teclado Matricial.

14.4.- Proyecto #41. Sistema de control inalambrico de 8 salidas.

Capitulo XV. Instrucciones de programa de PicBasic.

Apéndice A.
Apéndice B.

Apéndice C.

Bibliografía.

Extractos:


Basic

programación



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