Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Un sistema numérico es un método para tratar el concepto de "cuántos". Diferentes culturas han adoptado diversos sistemas numéricos. Nuestro sistema numérico es de base 10, ¿Por qué? Porque se compone de 10 símbolos diferentes [0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9]


El Sistema de Numeración Babilónico



Los sumerios y los babilonios usaban un sistema de valor de posición para su uso práctico cotidiano. Decimos que es un sistema de valor de posición porque podemos distinguir el número por la posición de un símbolo, así distinguimos a 345 de 435 (sabemos que 345= 300+40+5 porque el 3 se encuentra primero). También tenían un sistema de base 60, que es el siguiente:



Todavía nos quedan vestigios de la base 60:
Hay 60 segundos en un minuto.
Hay 60 minutos en una hora.
Seguimos considerando que el ángulo completo es de 360º, a pesar del intento del sistema métrico por hacerlo de 400º.

El Sistema de Numeración Egipcio


Los egipcios usaban la base 10(sistema decimal) con un sistema de signos jeroglíficos , pero no era un sistema de numeración posicional. Es el siguiente:


El Sistema de Numeración Romano


Los símbolos básicos que usaban los romanos eran las decenas [I, X, C y M], y las mitades de éstas [V, L y D].


Los romanos también tenían un sistema de fracciones basados en el 12:

Para serles sincero, considero a las fracciones romanas complicadas y no las explico en el post porque es algo que no entiendo completamente.


Apéndices medievales.


Los apéndices medievales son complementos que se agregaron al sistema numérico romano durante la edad media. No resulta fácil manejar los números romanos, por ejemplo: el número MMMCDXLIIII sólo se vuelve obvio cuando mentalmente cerramos en pa´rentesis: (MMM) (CD) (XL) (IIII), 3000+400+40+4=3444. Ahora intente sumar MMMCDXLIIII + CCCXCIIII, sin pasar los números al sistema decimal(el nuestro). Seguro un romano experto debe tener sus trucos y atajos, pero para nosotros es dificil.

Los Números Enteros Decimales


Nosotros identificamos de forma natural nuestros números. Cuando anotamos el número 483, podemos explicar su significado decimal diciendo que es igual 4x100+8x10+3x1.
Hasta ahora sólo hemos visto representaciones de números enteros(a excepción de las fracciones romanas), pero ¿Puede el sistema decimal hacer frente a partes de un número, como 572/1000?
Ésto significa:


Y podemos tratar a esas fracciones como potencias negativas de 10:

y ésto puede escribirse como 0,572 (porque es 572 dividido 1000), donde la coma decimal indica el principio de las potencias negativas de 10.
En el caso de números muy grandes se utiliza la notación científica que sirve para "achicar" los guarismos del número de una manera más compacta, sin que el número pierda la cantidad que expresa.

Existen un montón de sistemas numéricos, en éste post sólo se encuentran algunos de muchos.
Espero que les haya gustado, el post es de recopilación, ya que saqué parte de Wikipedia, parte de libros míos y parte de mis conocimientos jaja.
Saludos y un abrazo!!!



Otro post relacionado:
El Cero, cosas que talvez no sabías.



EDUCARSE


Si quieren pueden pasar por mi comunidad "educarse", hay poca gente porque todavía es joven.

http://www.taringa.net/comunidades/education/