epespad

mayas e incas

Trabajo de historia




Mayas:
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
Calendario maya: mayas e incas
Hacia el centro se encontraba el tzolkin (calendario sagrado), que consistía en 260 días. El mismo se basaba en dos círculos, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados. Estos dos círculos se repetían cada 260 días.

Por otro lado, también poseían el tun, un calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 días adicionales de mala suerte.


Vestimenta de los mayas Mayas
vestimenta:fisíco acostumbraba a vestirse si era hombre, con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero (mastil) llamada maxtat. Las mujeres se ponían una falda de cintura a los pies solían también llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a la espalda. Tanto hombres como mujeres calzaban


arquitectura de los mayas:
Incas
Maya monu
civilizacion de incas y mayas
Relijion maya
La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida al rededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya.


Los Mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, siendo luego adoptada por los Toltecas.
contenido avanzadoo
Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad. En cuanto a la vida después de la muerte, este era un punto de gran importancia dentro de la religión, dado que los Mayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.




INCAS
mayas e incas
Vestimenta inca
el derecho a llevar uncu , chullu (túnica masculina) y demás adornos que lo identificaban como grupo. Esta metodología se conservó hasta la llegada de los españoles, quienes intentaron unificar, aún más, la vestimenta local
Mayas


Machu pichu en quechua el idioma de los incas significaba montaña vieja.machu pichu es considerado una de las 7 maravillas del mundo.
La historia no es precisa pero lo que podemos saber esque machupichu fue un templo.
Ahora si un pregunta como desaparecio toda la población que vivía en esta maravilla arquitectónica .unas de las creencias de algunos que desarrollan este tema opinan que: fueron atacados por pueblos del norte o otra que podría ser era que ya que las mujeres eran vírgenes no dejaban decendientes para que la cultura pudiera seguir su trayecto comun

CULTURA DE LOS INCAS
La cultura inca se comenzó a forjar después del establecimiento de esta etnia en el valle del rio umburamba a partir de la cultura aymara, depositaría a su vez de siglos de formación cultural. Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Incas
TEMPLO DEL SOL
civilizacion de incas y mayas
TEMPLO DE AGUA

SUS CASAS ERAN ANTISISMICAS QUE QUIERE DECIR ESTO QUE ERAN RESISTIBLES A TERRMOTOS




Religion
Eran politeistas y adoraban los dioses de la naturaleza ejemplo los templos anteriores(templo del sol y del agua) el nombre de inca biene de que su emperador se llamaba inca…

Ofrendas al dios del sol
contenido avanzadoo
El meto de viaje mas común era la llama



DIOSES
mayas e incas
El dios creador, con rasgos de héroe cultural, es Viracocha, calificado como Viejo hombre de los cielos o Señor maestro del mundo. Por haber creado la tierra, los animales y los seres humanos, y ser el poseedor de todas las cosas, los incas lo adoraban sin ofrecerle sacrificios ni tributos.





ECONOMIA :SE DEDICABAN A LA AGRUCULTURA ESPECIALMENTE


8 comentarios - mayas e incas

babalo99
buen post por que me gusta sociales
ROCKERSITO
Muy buena informacion, te dejo + 10 pero en otro post tuyo donde tienes mas !!!
willerman5000
te pondria puntos pero creo que le falta algo mas yo solo coloco 10 o no coloco nada igual buen post
Ricky0725
Muy interesante y bueno el post...
babalo99
willerman5000 dijo:te pondria puntos pero creo que le falta algo mas yo solo coloco 10 o no coloco nada igual buen post

de acuerdo con eso