Ensayo Requiem por un sueño

Ensayo Requiem por un sueño

Ensayo Requiem por un sueño



Esta película está basado en una trama muy impactante y reflexiva a la vez donde convergen temas como la violencia, drogadicción, vicio, farmacodependencia, sexo, dinero y en general con personajes que de una u otra manera son dependientes de este mundo social que cada vez se está corrompiendo. Todo estos componentes que mencioné hacen que esta película sea muy impactante para los que la vean por primera vez ya que su mensaje es muy directo.
Los personajes más importantes de esta película son: Harry, Sara, Marion y Tyron. Y vemos como con el transcurso de la película sus vidas que se podría decir que eran normales , se fueron degradando hasta llegar a deteriorarlos física y emocionalmente.
Harry es un típico joven de barrio a quien le gusta ganarse el dinero de la forma más fácil posible y divertirse lo máximo posible disfrutando de su juventud con su novia Marión. Harry es drogadicto y necesita de su dosis diaria y entonces montan un negocio de venta de drogas él su novia y su amigo Tyron, que al final con el transcurso de la película todo lo logrado por la venta de drogas se le desvanece en un instante.
Esta parte de la película deja entrever muy claramente que aunque en la vida uno se puede ganar el dinero de las forma que más le convenga. La forma fácil nunca va prosperar y en algún momento todo eso se va desvanecer. Se puede decir que todo lo hecho de forma fácil o en contra de un reglamento social, como las leyes. Al final siempre va terminar en fracaso.
La relación de Harry y su madre Sara es muy afectiva aunque él sepa que en realidad todo lo que le dijo a su madre de su supuesto éxito es todo mentira. Su madre la recibió de la mejor forma en donde se pudo ver que ella se sentía muy sola y desamparada. Que necesitaba a alguien a su lado. Harry por otra parte siente en su interior que no es un buen hijo y siente la culpa en su interior debido a las drogas .
Todas las mentiras que le contó a su madre como que era exitoso en su nuevo trabajo, que iba formalizar con su novia, etc. Hace que él se sumerja en una gran depresión, ansiedad y frustación. Todo esto le causa un trastorno depresivo que poco a poco va aumentar hasta estallar y deteriora su vida.
Después de visitar a su madre y de haberse robado el televisor de ella para poder comprar sus drogas, esto indica un trastorno antisocial. Hay una escena en el taxi en la que el siente la gran depresión y culpa por su madre que está adentrándose en la farmacodependencia. En partes el siente culpa porque él no está ahí a su lado para hacerle compañía. Harry reflexiona profundamente y se adentra en una profunda tristeza emocional . Este al sentir su gran depresión no le queda más remedio que inyectarse otra dosis. Esto indica un mecanismo de defensa de negación de la realidad, porque el quería dejar de sentir esa pena por lo que se estaba sumergiendo su madre.
La droga en sus vidas de Harry , su novia y Tyron es una forma de ganarse el dinero y después de haberlo logrado tenían pensado hacer un negocio de ropa. Eso era lo que planearon pero al final no les salió así porque se vieron atrapados por el vicio y la ambición de más dinero.
En un momento cuando el negocio les resultó exitoso se vió como ellos vivieron unos instantes de felicidad . Reían, bailaban, etc. Su dependencia al dinero y este como forma de felicidad era notoria.
En otro instante de la película se ve como el trastorno de Edipo de Harry , en el cual ve a su novia con el vestido rojo de su madre.
Sara es una mujer de edad avanzada que vive sola por la funesta pérdida de su marido. Su hijo no está al lado suyo y lo extraña mucho. Recuerda mucho su vida pasada feliz cuando estaba junto a su esposo e hijo.
Sara vive una vida sedentaria. Por las mañanas se levantaba a ver la televisión y a charlar con sus amigas vecinas de los aconteceres del barrio.
Sara fue invitada a un programa de televisión y entonces ella se decidió a bajar de peso.
En esta parte se ve como Sara necesitaba la aceptación de las personas y por tanto necesitaba verse lo más delgada posible. Aquí de deja entrever la baja autoestima de ella misma.
Empezó a consumir anfetaminas pero todo luego se salió de control y se volvió una adicta. Sara al poseer una baja autoestima fue presa fácil de tal adicción.
Había muchos sucesos en la película donde Sara se recordaba como era ella en el pasado, es decir añoraba su pasado y no tenía el valor de salir adelante.
Cabe resaltar que la culpa de todo lo que pasó Sara, si bien es cierto fue de ella ayudó mucho el trato desatento del Médico que no la trató como debía y no se percató en su momento en lo que le estaba encaminando las pastillas. La acción del médico es lamentable y quizás algo que no se aleja de la realidad en algunos casos.
Marion es una muchacha necesitada de cariño y amor por los demás. Al parecer ella en su infancia no recibió mucho cariño de parte de sus padre o de la gente que la rodeaba ya que en partes de la película se ve como tiene una enorme dependencia de la droga como forma de sentirse bien consigo misma, con su cuerpo. Se puede manifestar una etapa oral negativa en varios episodios de la película porque tenía una absoluta dependencia de las drogas y la utilizaba para sentirse con seguridad frente a los problemas que le acarreaba la sociedad.
Marion dependía mucho de las personas que estaban a su alrededor, en este caso Harry; por eso siempre le preguntaba que es lo que debía de hacer en una situación.
En una escena se ve como Marion está frente al espejo observando su figura desnuda. Ella al parecer no estaba a gusto con su cuerpo y sentía esa disconformidad que al final la llevaría tener poca seguridad en cualquier cosa que ella realizaba. La visión que tenía ella de sí misma era pésima y es por tal razón que se toma inmediatamente las drogas. Se ve el cambio en el espejo cuando ella cambia su postura y mirada ostentando más seguridad.
Cuando ella llega a tal punto de tener que prostituirse para llegar a obtener el dinero que le diera la droga se ve sumergida aún más en la depresión y eso la va destruyendo internamente.
Tyron es un hombre afroamericano, amigo de Harry que en la película se ve como un socio más en el negocio de las drogas. Él es un buen amigo y al parecer es uno de los mejores amigos de Harry ya que se ve la gran amistada que se tienen los unos a los otros. Se ve una codependencia de parte él y Harry. Este personaje también tiene una fase oral negativa por su gran dependencia por la droga.
Tiene muchos recuerdos de su madre y en una parte de la escena de la película al final se ve como el al ver todos los problemas que tenía y por lo que estaba en la cárcel comienza a llorar y a ponerse en posición fetal. Esto refleja un mecanismo de defensa asociado a la falta de cariño que haya podido tener de parte de sus padres.
Para finalizar se puede apreciar que todos los personajes tienen personalidades muy parecidas, todos muy dependientes de la sociedad, que se dejaron llevar por toda esta sociedad corrompida en las cuales sólo los personas más fuertes psicológicamente pueden soportar.
La televisión, la sociedad y todo los que nos rodea están cambiando la naturaleza verdadera del ser humano. Y es ahí donde nosotros como profesionales necesitamos adentrarnos para cambiar esta perspectiva y para mejorar la sociedad que nos rodea. Porque así seamos médicos, psicólogos, abogados, economistas todos pertenecemos a esta sociedad y está en nuestra responsabilidad mejorarla desde nuestras propias posibilidades.

5 comentarios - Ensayo Requiem por un sueño

@charlieguicharth +1
Que buen post, me encanto la pelicula y la reflexión que haces me parece soberbia, te debo los puntos hasta que sea NFU, mientras tanto felicidades
@comodo45
me sacastes de un apuro para la universidad jajajajaja mas mas de media noche y me salvastes el sueño de la noche
@zippo_rey
muy bueno el aporte! muy bueno el ensayo. saludos