¿El tiempo es cíclico o lineal?

Bienvenidos a mi post

¿El tiempo es cíclico o lineal?.jpg]

hoy quiero hablarles del tiempo, este post tiene un enfoque mas filosofico que cientifico
Desde siempre el hombre a buscado saber como es el tiempo, ¿es una linea o es un circulo?
para la fisica el tiempo es una magnitud con la que medimos la duracion de acontecimientos
la filosofia incluso a cuestionado la existencia del tiempo
Hay varias concepciones sobre el tiempo, como la concepción cíclica y la lineal pero dentro de cada una de estas concepciones se desprenden variaciones.

Dentro de los que piensan que el tiempo es lineal hay diferencias entre sus ideas aun cuando están de acuerdo en que es lineal, algunos piensan que tiene fin, otros que es infinito, unos piensan que hay divinidades que lo controlan y lo crearon, otros que es mera casualidad, lo mismo ocurre con el concepto cíclico de el tiempo, hay muchas diferencias entre sus ideas, hay quienes piensan que es un eterno retorno, algunos dicen que el ciclo no es infinito y eterno sino finito.

No me detendre mucho a hablar sobre el concepto lineal de el tiempo ya que es el concepto que se ve como verdadero en la actualidad, incluso en trabajos escolares concebimos al tiempo cono lineal cuando ubicamos hechos y fechas en una “linea del tiempo” porque es el que a tomado la iglesia catolica, que es una de las mas predominantes de la actualidad.


teoria

el concepto de el tiempo lineal dicta que en un principio solo estaba “El Ser” (dios para la religión y materias primas según la ciencia) las cosas fueron originadas y junto con el todo nació el tiempo, el tiempo es parte de el todo, es como un espacio que nos contiene, es infinito, es eterno. Este concepto sobre el tiempo es el que maneja la biblia. En la biblia dice que habra un fin de los tiempos pero con eso no se refiere a que el tiempo sea finito, sino al fin de los tiempos terrenales, después de esto, los elegidos por dios acenderan al cielo con dios y su reino “no tendra fin”, esta es la concepción lineal de el tiempo que tiene la iglesia, pero como mencione anteriormente, aun dentro de los que tienen un mismo concepto del tiempo hay variantes en las teorias, hay quienes ven al tiempo lineal como algo que se origino y en algun momento acabara, dejando solo la nada, o en su defecto, un espacio vacio, en cambio el concepto lineal conlleva una infinidad, un eterno retorno.

filosofia

el retorno eterno de todas las cosas, lo veían como un solo hecho cerrado, atado de el inicio al fin, nosotros comúnmente nos referimos al tiempo como si estuviese dividido en pasado, presente y futuro completamente unificado, según platón no existe un tiempo independiente, todo es una sustancia eterna, la cual no “era”, no “será”, solo “es”, porque es un único espacio temporal, no esta dividido. El “era” solo debe usarse para referirse a lo que esta atrás de la parte del ciclo temporal por el cual nos estamos moviendo, “será” debe ser usado para hablar de lo que es posible que esté delante en el ciclo, digo es posible porque lo que estará delante, lo que “será”, es un hecho, pero nosotros no lo sabemos, los únicos que podrían saberlo son seres infinitos.

concepto

Según Nietzsche nunca un ser que posee cualidades definidas podría ser el origen de las cosas. Nosotros somos infinitos porque vivimos en el ciclo temporal eterno pero nuestras cualidades son finitas, por lo cual ignoramos lo que esta adelante, no se le puede llamar lo que pasara porque lo que esta adelante ya paso, es un ciclo.


Nietzsche hablaba de que es el alma la que vive lo intemporal. La eternidad caracteriza la "sustancia indivisible", permanente, incorpórea; la temporalidad cíclica, la "sustancia divisible", cambiante, material. Así que el tiempo es solo eso, solo una ilusión del alma, la cual se encuentra en lo eterno, el alma es la eternidad en movimiento, los ciclos planetarios sirven de localización temporal, son como los engranes de un reloj, el reloj es el ciclo temporal.



Es curioso que el reloj, un aparato de ciclos, con engranes dentro mida el tiempo de forma lineal, el reloj es un aparato muy simple, pero es como el ciclo temporal, circular, sus manecillas volviendo eternamente , los hechos dentro del ciclo del tiempo bien podrían ser representados con los números de un reloj, las manecillas son como lo que nosotros llamamos fechas, por medio de los engranes las manecillas son usadas para indicar el numero, por medio de la localización de los planetas se indica la fecha para indicar el hecho actual, pero el reloj y las fechas son usados para medir el tiempo actualmente, y actualmente usamos una concepción lineal del tiempo.

concepcion

henri bergson era un filosofo parisino que veía al tiempo como lineal, para el la duración vivida seria el tiempo de la conciencia y no la de el alma eterna como pensaban los filósofos que apoyaban a la teoría de el tiempo como ciclo, la conciencia es como el sentimiento interior de duración, cuando pierdas la conciencia dejaras de sentir y percibir la duración, por lo que tu vida habrá acabado.

Para Henri bergson durar, es transformarse incesantemente, a la manera de un "vaso de agua azucarada". El agua y el azúcar toman "su tiempo" para formar el agua azucarada. No hay diferencia de naturaleza entre el cambio de estado y la existencia en el seno de un estado, ya que el estado es lo que se transforma, lo que no puede aislarse, lo que genera en sí mismo una pluralidad indefinida: "La conservación del pasado en el presente no es otra cosa que la indivisibilidad del cambio."

El estado "es simple, y no puede haber sido ya percibido, ya que concentra en su indivisibilidad todo lo percibido con además, lo que el presente añade."



Hay una variante en la teoria de el tiempo como ciclo en la que ademas de un eterno retorno hay un devenir incluido en el ciclo, el tiempo es concebido no como una repetición de hechos, tampoco como volver a lo semejante, sino como lo alterno, algun minimo elemento en el retorno de algun hecho, cambia al ciclo y crea otro ciclo en el que todo se desenvuelve de una manera distinta, es como una forma repetitiva de hechos con variables.


tiempo

Es como si la vida fuera volteada como un reloj de arena, porque al voltearlo, el flujo de arena comenzara de nuevo, pero quizá el reloj (que representa al ciclo) sea alterado por una fuerza externa, como un giro con mayor velocidad, o un movimiento diferente al girarlo, esto afectaria a los granos de arena dentro del reloj, haciendo que caigan en diferente orden.

Asi como el reloj de arena, el ciclo podria ser afectado por factores externos, y en cada retorno (giro de reloj) ser afectado de manera distinta, cambiando asi las relaciones entre nosotros que estamos dentro del ciclo, somos como granos de arena, en cada giro de reloj, en cada retorno, callendo de manera distinta.

Lineal


Seamos como granos dentro de un reloj de arena, o como numeros dentro de un reloj mecanico, todos somos afectados por el tiempo y no al reves.

El tiempo es lo que nuestras funciones cognitivas perciban, percibimos el tiempo cuando algo es diferente en el “es”(presente) con respecto al “era” (pasado o antes) junto con el lapso que ocurre entre estos dos seres (pasado y presente) a este lapso se le llama “duración”. Por lo tanto, el tiempo es algo del movimiento, es la medida de la duración del movimiento de todo lo corpóreo, por eso es definido como “el número del movimiento de el antes con respecto al después”

Ciclico

Entonces el tiempo se mide, pero para eso necesita ser percibido, lo que percibimos es el cambio y la duración de este cambio, un cambio junto con su duración es un movimiento, concluyendo con la idea de que se mide el movimiento, esto es el tiempo siempre y cuando esta medida de duración sea explicita en su numeración para un intelecto que mide sus fases.

¿El tiempo es cíclico o lineal?

No estoy diciendo que este concepto de el tiempo sea una definición precisa, el tiempo es indefinible, sin embargo todos tenemos una idea de lo que es aunque no una clara, esta idea la tenemos porque lo percibimos y porque tenemos una idea de lo que es el tiempo al hablar sobre el pasado, presente o futuro, pero nuestro lenguaje no es lo suficientemente avanzado para expresar un concepto tan extenso como lo es el tiempo, creemos saber lo que es el tiempo pero cuando tratamos de explicarlo nos damos cuenta de que no podemos hacerlo.

es mi primer post
se agradecen comentarios y puntos!!!

Fuentes de Información - ¿El tiempo es cíclico o lineal?

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
33 Puntos
Votos: 5 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 9.374 Visitas
  • 3 Favoritos

5 comentarios - ¿El tiempo es cíclico o lineal?

@leider93 Hace más de 3 años +4
teoria
@gigi_1000 Hace más de 3 años +2
buen post!!!!
@rnct14 Hace más de 2 años +1
Muy bueno! Varias veces pensé lo mismo. También llegué a compararlo con una cinta de mobius (o moebius, no recuerdo). Te dejo 3!
@COOL-WORLD-STUFF Hace más de 1 año +2
el tiempo es solo el nombre que le damos a la persepcion que es la vida
@aunsobrevivo Hace más de 1 año
El Tiempo es otro de los estúpidos nombres que se le dan a eso que algunos llaman Dios...