Democracia y Dictadura

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Por lo general interrumpen el sistema democrático en forma de “golpe de estado” o levantamiento militar contra el orden constitucional.
La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
En la historia de nuestro país hubo periodos democráticos interrumpidos por levantamientos militares. El periodo más cercano que conocemos es el de 1976 a 1983. En 1976 la República Argentina estaba gobernada por María Estela Martínez de Perón y, los representantes militares que dieron el golpe de estado fueron Videla , Massera y Agosti. En 1983 fue elegido democráticamente el Dr. Raul Alfonsin dando por terminada la dictadura militar.
En la democracia la gente tiene una libre opinión , puede votar y elegir un candidato que para él/ella es el más adecuado y que cree que él/ella va a poder gobernar y llevar adelante nuestro hermoso país. En cambio en la dictadura militar el pueblo no tiene derecho a elegir un gobernador, porque los militares llegan al poder y son ellos los que gobiernan y no se les puede discutir eso. Hoy en la democracia que tenemos, todo lo que este dentro de la leyes nacionales se puede hacer y en la dictadura militar había un montón de cosas que no se podían hacer aunque este dentro de nuestras leyes. Por ejemplo, en las dictaduras su utiliza el “estado de sitio” que le impide a los ciudadanos reunirse en grupos aunque no estén haciendo nada malo, después de determinada hora, en cambio en democracia nos podemos reunir en grupos libremente.
En las dictaduras no se respetan las garantías constitucionales. Tampoco hay libertad de expresión. En cambio en la democracia cada uno tienen su opinión y todos la deben respetar.
Como conclusión podemos decir que es mejor vivir en democracia porque es beneficioso para todos porque es un sistema donde se respetan las libertades individuales, se puede circular libremente, podemos elegir sin condiciones lo que queremos leer y estudiar, y decidir en lo que vamos a querer trabajar., esto es lo que elijo, aunque haya gente que no opine lo mismo.
No use fuente en este caso pero bueno. pongo cualquier cosa como fuente.