Resumen del poema ''La Cautiva''

Bueno, aca les dejo el resumen de un libro llamado, ''la cautiva''

Para mi forma de ver, es un libro complicado de entender pero si le ves el lado positivo te va a resultar mucho mas facil la comprension del libro


El hecho de haber hecho este resumen es porque ya que su comprensión es difícil me la pase buscando por toda la web y no hay un resumen que sea sintético y/o que me lo explique bien.

Resumen del poema ''La Cautiva''

Una Breve introducción...

La cautiva es un poema publicado en 1837, inicia este poema una nueva tendencia que es la gauchesca culta que incorpora y revaloriza el paisaje nacional.
Uno de los ejes que se desprende del poema, es la LIBERTAD y el CAUTIVERIO.
Maria y Brían están privados de su libertad pero no se dan por vencidos. ella le da fuerzas y lucha contra el destino... Son dos personajes cultos, perdidos en el desierto, luchando contra el destino, contra los indios. Esta situación era poco probable porque las mujeres eran separadas de los hombres durante su cautiverio.

Maria es una heroína en cautiverio que lucha contra las adversidades: desierto, tigre, indios y así ella demuestra su capacidad, su fuerza espiritual y física para resolver las situaciones.
Maria muestra como mujer, esposa, madre, es muy fuerte y la heroína del poema.

El héroe es Brían que esta cansado, herido y que debe ser rescatado por su amada a pesar de haber tenido un pasado militar brillante., asi encontramos un tema clave en la obra:
la lucha entre la civilización y la barbarie



la Civilización esta formada por mujeres que tenían cultura
la barbarie por los indios.

ahora si, el resumen por cantares hecho por mí..

PRIMERA PARTE: EL DESIERTO

esto pasó en un lugar desolado, solitario y hermoso en la región pampeana, un hombre que estaba allí describió el sitio durante un atardecer, comento que el paisaje era hermoso, donde solamente se escuchaban los animales y cuando llega la noche se pueden observar las estrellas..
de la nada, aparece gente asi de la nada, él se pregunta ¿quienes son y de donde vienen? sabiendo que eran indios que atemorizaban con asesinatos y quemando casas pero estos se esfumaron tan rápido de como llegaron



SEGUNDA PARTE: EL FESTÍN

Ya era de noche, se escuchaban los grillos y los animales nocturnos. de repente vio un pueblo a distancia, se asoma a este y cuando llega se da cuenta que había un fiesta.
No muy lejos de esta los indígenas tenían animales cautivos para llevarlos a la fiesta y así poder cocinarlos.
después de comer, bebieron demasiado y se comenzaron a pelear cosa que provocó que niños y mujeres lloren.

aparece un caudillo llamado Brían, que comenzó a pelear, a matar gente pero le dieron un balazo. El caudillo había matado a Chañil, que era el indio mas fuerte y las mujeres enloquecidas por lo que paso empezaron a llorar a los nobles caídos en la batalla..
Los animales salvajes empezaron con sus gemidos e irrumpían el gran silencio posterior a la batalla.


TERCERA PARTE: EL PUÑAL

Luego de la batalla, todos estaban muertos tanto mujeres como varones. Detrás de la hoguera surge una figura humana con un puñal en sus manos. La persona misteriosa parece estar buscando a alguien, a una persona de largos cabellos. Se encuentra con un indígena moribundo, le clava el puñal en el pecho y huye.
la chica encuentra lo que buscaba, al caudillo Brían que estaba lleno de heridas y atado. Los indios disfrutando lastimarlo, Brían se desmaya y su amante María se llena de ira al verlo de esa manera. El caudillo espera su muerte, pero la mujer hace lo imposible para que él siga viviendo, ella corta las ataduras y él despierta. Ella le dice que se llama María y al rato se arroja a los brazos de Brían. Pero él la separa; ella le dice que ha matado por él y su familia, el cacique Loncoy había dado muerto a su hijo, Brían se levanta y pregunta ¿a donde irán? ¿pasaron hambre y sed?; el desvalido le dice a María que huya sin él pero ella se niega y lo trata de convencer que se vaya con ella, y lo logra. Se van caminando y él le dice que no tienen mas defensa que su puñal.


CUARTA PARTE: LA ALBORADA

Todo estaba silencioso, ni de los pájaros de oía, en el campo dormía aquella tribu, de repente se despiertan y con sed. pero de venganza! van en busca de aquel valiente caudillo.
Los indios confusos por su actuación, corren, gritan, llevan miedo.
Cruzan la hermosa llanura y los cristianos se los enfrentan. Lucharon contra ellos, los mas bravos resisten y la muerte de aquellas personas se veian por doquier, la tribu temerosa disfruta la fácil victoria pero no les da la gloria ya que lo que ellos buscan es a Brían, y siguen con su camino....


QUINTA PARTE: EL PAJONAL

Ambos huían de aquellos que deseaban la muerte de Brían y al salir la luz del día, se dan cuenta que estaban en un gran PAJONAL, Brían estaba muy herido, debilitado, angustiado, sin ganas de vivir pero para su suerte siempre estuvo acompañado de Maria que lo amaba con locura.
Pararon allí para descansar, hidratarse y así poder continuar, se sentaron a descansar y Brían de tanto sufrir se cae en los brazos de María, parecía que había muerto pero no, por suerte se salva y ella agradecida con dios le da las gracias.
Allí en la orilla del agua aprovechan y se refrescan, el caudillo respira, recobra su aliento, mira a María y le agradece por todo lo que ha hecho por él. Ella le aclama que no muera ya que si eso pasara ella también moriría.


SEXTA PARTE: LA ESPERA

Ha llegado la noche, ellos siguen refugiados en el pajonal y Brían esta cada vez peor, pero sigue recibiendo el apoyo de su amada Maria.
Ella tiene esperanza de que Brían sobreviva.. en la oscura noche, el hombre se encuentra recostado y la mujer oye un ruido, para la desgracia de ellos era un tigre hambriento que andaba en busca de comida, María demostrando su astucia lo primero que hace es agarrar su única arma, el puñal !


SEPTIMA PARTE: LA QUEMAZÓN

El día comenzó con un catastrófico incendio en el pajonal, el fuego había sido producido por una hoguera, los indios huían y Maria veía mucho humo. Brían al no poder levantarse, su amante lo levanta con todas sus fuerzas, estaban perdidos en la quemazón y sabían a donde ir, el hombre le dice que huya sin él, esta no le hace caso y ambos se tiran al arroyo. ella nada y lo sostiene, cuando salen del arroyo se encuentran con todo el pajonal consumido por las llamas y a Brían las heridas le han resurgido.


OCTAVA PARTE: BRÍAN

Brían, ya resignado a morir. con todo su amor y sus ultimas ganas de vivir le da a entender a María que porque él muera ella no tiene que morir, tiene que seguir su vida y que le dé importancia a su hijo, que viva para él. María, con toda su tristeza acepta su destino y con desaliento y angustia solo el cielo penetró.


NOVENA PARTE: MARÍA

A maría se les fueron todas las esperanzas que tenia y sabe que hacer. Se va del pajonal dejando muchos momentos atrás, vagando por todo el desierto muy débilmente.
Se encuentra con hombres armados y ellos rápidamente la reconocen como la esposa de su capitán, ella le pregunta sobre su hijo, y al enterarse que este estaba muerto y que lo habian degollado, no pudo mas, no resistio y termina muriendo..

poema


El autor del poema: ESTEBAN ECHEVERRIA


cautiverio


Esto es toodo, y espero que les sirva


la cautiva


esteban echeverria

Fuentes de Información - Resumen del poema ''La Cautiva''

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
190 Puntos
Votos: 28 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 41.045 Visitas
  • 13 Favoritos

Comentarios Destacados

@Versas Hace más de 3 años +8
Jaja me acuerdo que pidieron un resumen de este libro en el colegio. Hace 4 años este post me hubiese servido

12 comentarios - Resumen del poema ''La Cautiva''

@Versas Hace más de 3 años +8
Jaja me acuerdo que pidieron un resumen de este libro en el colegio. Hace 4 años este post me hubiese servido
@zelucas Hace más de 3 años -7
La peor historia peor contada... te queres cortar las bolas con ese final
@Petak_23 Hace más de 3 años
que gran obra
@Vanderr Hace más de 2 años -1
Por cierto, en la parte 8va, mato al tigre María?
@manumanzoni Hace más de 2 años +1
La verdad es que tenia que leer todo el poema para mañana, pero cuando me entere que son 60 paginas de word, en poema y con 2 horas de tiempo, preferi leer resumen
Ensima mi profesor agarra una pagina y te lee un fragmento y vos se lo tenes que explicar jajajaja

Muchas gracias
@GrecoSlappy446 Hace más de 11 meses
Gracias, me sirvió mucho! +5
@leleenbaruj Hace más de 11 meses
la 4ta parte no la entendi bien, pero segun lo que leí en el libro, los cristianos encuentran dormidos a los indios y vengan todas las atrocidades que por tanto tiempo tubo que soportar el cristiano. El cristiano da muerte a todo indio, niño o mujer que ve sin compasión y una vez que mata a todos los indios de esas tolderias liberan a las cautivas que allí yacían, pero su verdadero objetivo era rescatar a Brian por lo que no festejan mucho y siguen su camino.

gracias por el post me está sirviendo mucho

y @venderr (un poquito vieja la pregunta) pero el tigre se compadece de Maria y Brian asi que no los ataca
@Alexisnpavlik Hace más de 7 meses
Uhh gracias yo tan bien quería averiguar eso!!! Te mereses el cielo...
@pleomaxx Hace más de 7 meses
Uhh esta joya este post ! Vamos a ver si me sirve de algo, mañana tengo la prueba de la cautiva jajaja
@venadodrogadicto Hace más de 2 meses +1
Flaco no entendiste una pija, y tu redaccion es muy mala, le vas a cagar la vida a algun colgado que ni toco el libro y se confia de esto, es totalmente incorrecto
@ParisiGonzalo Hace más de 2 meses
jajaja la puta que lo pario menos mal que lei el comentario
@venadodrogadicto Hace más de 2 meses +3
Mira, lei la primer parte y no iba a leer mas, pero decidi correjirte:

1_El libro esta narrado de manera omnisciente, no hay ningun ente fisico que describa el paisaje("un hombre que estaba allí describió el sitio". Tambien cometes errores en la redaccion de esa parte("de la nada, aparece gente asi de la nada".

2_ Brián (no Brían) no era un caudillo, era un militar, y no es tomado prisionero durante el malon, el va solo a la tolderia a rescatar a su esposa, y no le "pegan un tiro", es vencido en combate. Ni mencionar los errores de interpretacion de los rituales nativos

3_ No mueren todos, la gran mayoria caen dormidos por el alcohol y el cansancio.
"Ella le dice que se llama María" ellos eran esposos....
" el cacique Loncoy había dado muerto a su hijo" primero que uno no puede dar "muerto" algo, o lo mata o lo da por muerto o le da la muerte, error de redaccion, de todos modos, María no se entera hasta el final del libro que su hijo (de ambos de hecho) estaba muerto

4_ No entendiste absolutamente nada del capitulo, los indios no se levantan con sed de venganza, son los cristianos que los encuentran y se abalanzan cuando aún no se habian despertado, los matan a todos pero no encuentran a su capitan Brián y lo van a buscar

5_ Dentro de todo esta bien....

6_ El tigre no se muestra, solo se menciona su presencia en la cercanía

7_Los indios estaban muertos, no se de donde sacaste que huian

Los ultimos 2 capitulos no tienen problemas concreto, de todos modos, tu redaccion es muy pobre
@Seba_F123 Hace más de 2 meses
@venadodrogadicto la verdad que me sirvio mas lo que aportaste vos que el post en si