¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?

¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?


¿ Beben pis en la estación espacial ?




¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?


En el año 2009 pudimos ver una divertida imagen. Unos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) brindaron con agua, pero no es agua cualquiera, proviene de una máquina que ha reciclado su orina.

Nuestra primera impresión es de asco, claro. Beberse el pis está feo.
Pero pensemos en lo que hacemos nosotros. Pensemos en los millones de años que lleva la Tierra en marcha, los millones de seres vivos que hay por aquí y que nadie ha ido a por agua mineral a otro planeta.

fuego


Cada gotita de agua que bebemos ha debido pasar por intestinos, uretras y los sitios más divertidos que os podáis imaginar. ¡Llevas toda la vida bebiendo «pises»! Permíteme ser el primero en felicitarte.

Si hasta hoy no te habías dado cuenta, es gracias al ciclo del agua. El calor del sol evapora el agua y la «limpia» devolviéndola estupenda en forma de lluvia, nieve y demás precipitaciones.

estación espacial


Como ves, beber pis reciclado de alguien no es una novedad..., la novedad consiste en mirarle a los ojos mientras lo haces.


explicar




¿Por qué los personajes infantiles van desnudos todo el día y se ponen el pijama para dormir?



Una pregunta que a veces se hace como un chiste es:

¿Por qué los personajes de los programas infantiles andan todo el día «en pelotas» pero se ponen el pijama para dormir o el bañador para ir a la piscina?

chocolate.


Esta aparente paradoja que nos hace sonreír y parece una tontería es fruto de un cuidado diseño. El objetivo de los creadores de estos personajes es que los niños empaticen con ellos. Bien, ¿qué ocurre cuando un niño va a la cama? Le hemos enseñado a lavarse los dientes y a cambiar su atuendo. El personaje hace esto mismo, se pone el«traje de dormir». En ese momento no nos importa cómo iba antes, lo importante es que lleva a cabo la misma operación que el niño –cambiar su atuendo habitual por uno específico–. Lo mismo puede decirse del bañador.

Hay algo más que seguramente habréis notado: la mayoría tiene la cabeza desproporcionadamente grande.

¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?


Esta característica también está pensada con la mis- ma filosofía. ¿No son esas las proporciones de nuestros hijos-espectadores? Es habitual que las crías de mamíferos tengan las cabezas proporcionalmente más grandes que los adultos y enormes ojos. De hecho, parece ser que esos «ojazos» no sólo generan empatía en los niños, además producen sentimientos de ternura/protección (vaya,
«maternales») en los adultos.




fuego



¿El chocolate me hace "Feliz"?




Se ha descubierto que la presencia o altos niveles de algunas sustancias químicas en el cerebro, producidas por el propio cuerpo, están asociadas a ciertos estados de ánimo.

En particular, cuando nos sentimos alegres o en situaciones placenteras se producen niveles altos de endorfinas y serotonina (entre otras).

estación espacial


Aquí podría surgir una discusión: ¿es la química cerebral la causa de nuestros estados anímicos o son nuestros estados anímicos los que producen una determinada química cerebral? Por el momento, la dejaremos abierta.

En la actualidad usamos tanto la química como la mente para inducir estados de ánimo. El uso de drogas y medicamentos aplica estas ideas, aunque sus dosis, duración del tratamiento, contraindicaciones y efectos secundarios son asuntos de lo más complejo. Por esto,la mayoría de los médicos no usan estos métodos como primera opción.

explicar


Desde aquí no aconsejo otro uso de estas sustancias tan peligrosas que el que recomiende un médico responsable, y, si me apuras... Bueno, en realidad me apetece mucho más (siempre que sea posible) poder gobernar mis estados de ánimo por «mí mismo».

chocolate.


Hay sustancias más «suaves» y de uso común que también producen ciertos cambios en nuestros estados de áni- mo. Se ha visto que el chocolate genera cierta sensación placentera (no sólo le gusta a los niños); también cabe mencionar los conocidos efectos de la cafeína o de la teína (presente en el té). Aun así, hay que tener cuidado con su uso (es común la adicción física o psicológica en cierto grado), y con su abuso (por ejemplo, la cafeína y la teína pueden subir indebidamente tu tensión arterial).

¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?


Es interesante mencionar también que los últimos descubrimientos en neurología nos enseñan que: «Practicar aquello que nos hace sentirnos felices hace que estemos más felices».

Pensaréis que son «unos hachas», y que Perogrullo ha engrosado las filas de los neurólogos, pero creo que es culpa mía por simplificarlo tanto. Lo que dicen es que las vías neuronales y químicas asociadas con los estados de placer mejoran su eficiencia al usarlas y viceversa, se vuelven menos eficientes si no se usan.

fuego


Dicho en lenguaje de a pie, esto es tan sencillo como que, si te gusta dar paseos, los des. Te lo vas a pasar estupendamente y el siguiente paseo que te des te va a gustar más todavía. Y, por el contrario, que si estás amargado en un rincón, la próxima vez también te saldrá mejor: estarás más amargado.

estación espacial


Resumiendo, salvo en casos que necesitéis la asistencia de un profesional, lo más recomendable parece ser cambiar la química del cerebro usando nuestra voluntad y nuestra conducta, lo que además añade una refrescan- te sensación de libertad. Frecuentemos las situaciones que nos hacen sentir bien, evitemos las que nos hacen desgraciados y la práctica nos hará maestros en el arte de ser felices.




explicar




¿Puedo avivar el fuego al echarle agua?





Para que se produzca fuego hacen falta tres elementos que forman lo que se denomina el «triángulo del fuego». Estos tres elementos son: calor (o energia de activación), combustible y comburente. Los dos primeros ya los conocéis, en un momentito os explico el tercero.

chocolate.


Una combustión es una reacción química, concretamente una oxidación. Para que se produzca necesitamos como reactivos la sustancia combustible (gasolina, alcohol, carbón, etcétera) y el oxígeno; este último es lo que llamamos comburente. Lo más normal no es que se añada oxígeno puro, sino aire. Como sabréis, el oxígeno es uno de los componentes del aire, en un 21%,aproximadamente.

¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?


Para apagar un fuego hay que eliminar al menos uno de los tres vértices del triángulo. En muchos casos lo fácil es enfriarlo: echamos agua y listo.

En otros casos esto da problemas. Casi todo el mundo conocerá ya que la electricidad y el agua no se llevan bien, así que echar agua a un fuego de origen eléctrico no es buena idea, sobre todo si no se ha cortado la fuente de electricidad.

fuego


Cuando se trata de hidrocarburos (tipo gasolina), tam- poco sirve de mucho echar agua. El hidrocarburo flotará sobre el agua, sin mezclarse, y seguirá ardiendo sobre su superficie. Seguro que lo habéis visto en la tele, es un efecto muy peliculero.
Aquí lo ideal es un extintor de polvo o de dióxido de carbono (CO2). Eliminamos el oxígeno del triángulo y el fuego se extingue a falta de uno de los reactivos de la reacción de combustión.

estación espacial


Pero del que os quería hablar hoy es de un fuego relativamente común en nuestro entorno, cuyo problema no es que no se apague con agua, sino que se aviva tanto que puede poner en peligro nuestras casas y, lo que es peor, nuestras vidas.

A veces, cuando freímos algo, el aceite «salta». Es decir, minúsculas gotas de aceite a alta temperatura salen de la sartén y nos ponen perdidos de salpicaduras. Ocurre también a veces que esas gotas entran en contacto con la llama de las cocinas de gas o con la vitrocerámica (menos probable) y se genera una llamarada de cierta altura que surge de la sartén. Aunque el fuego acaba de producirse y está bastante localizado, es frecuente que nos llevemos un susto morrocotudo y no sepamos qué hacer.

Empecemos por lo peor que puede hacerse: echar agua. Si hacemos eso, la llamarada se avivará y se convertirá en una columna de fuego que llegará hasta el techo y se moverá en horizontal quemando nuestra cocina, y poniéndonos en serio peligro.
Lo que sí hay que hacer es apagar el fogón y poner una tapa en la sartén. Tan sencillo y tan fácil. Si no tienes una tapa o tiene agujeros y el aceite sigue ardiendo, un paño mojado tapando la sartén corta el fuego como por arte de magia. Ya te habrás dado cuenta, estamos eliminando el oxígeno del triángulo del fuego.








¿Por qué se aviva este fuego con el agua?

El aceite muy caliente está bastante por encima de 100 ºC, así que el agua en cuanto lo toca se convierte en gas y al elevarse «arrastra» más gotitas de aceite que prenden con facilidad... ya sabemos el resto.

Os animo a que veáis alguno de los numerosos vídeos de demostraciones grabados por bomberos que hay en la red. Son espeluznantes.




explicar



¿Cómo es posible que las crisis económicas se salden con transferencia de dinero de las clases pobres a las ricas?




Aunque esta idea os parezca increíble, está pasando en esta crisis actual y ha pasado en las anteriores. Analicemos la situación.

Durante los años de bonanza, se han ido repartiendo grandes beneficios entre los propietarios y accionistas de las grandes empresas y de los bancos.

chocolate.


En los años en los que los beneficios no son tan altos o comienza a haber pérdidas, las grandes empresas acuden a los gobiernos para que les inyecten capital bajo la amenaza de cerrar y llevarse los puestos de trabajo a otros países de menor desarrollo, donde los gastos laborales son menores. Razón que, por cierto, fue la que hace unos años trajo muchas empresas a España.

¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?


La primera reflexión es la siguiente: Quizá los balances y los repartos de beneficios deberían hacerse para periodos más largos. Quizá las pérdidas de este año, si las unimos a los beneficios de los últimos tres, arrojan, simplemente, un beneficio global menor en un periodo de cuatro años.

La segunda reflexión es que los Estados no son empresas. Así que el dinero que manejan proviene de los impuestos de sus ciudadanos. Y, sinceramente, no me parece que mis impuestos deban completar las desorbitadas expectativas de beneficio de grandes empresas, en lugar de contribuir a hacer una sociedad más justa.

Por otra parte, escuchamos dos noticias que resultan contradictorias.

La primera: hay mucho paro y resulta difícil encontrar o mantener el trabajo.

fuego


La segunda: se empieza a dejar caer la idea de que quizá haya que retrasar la edad de jubilación.

estación espacial


Para más inri, lo argumentan con que a los sesenta y cinco la gente está todavía bastante bien. La verdad es que suena a que les parecería ideal que muriésemos en el puesto de trabajo. Si es eso lo que alguien piensa en realidad, mejor que no lo diga.
Hagamos un esfuerzo por entenderlo. O hacen falta más trabajadores o no. Si hace falta que nos quedemos hasta los ochenta, ¿por qué hay tanto paro?

Si en realidad no hay tanto que hacer, ¿para qué tenemos que seguir produciendo dinero para los que ya tienen demasiado hasta que caigamos muertos en nuestro puesto de trabajo?

explicar


En una sociedad cada vez más populosa y sobre todo más tecnificada, lo esperable es que la tecnología vaya asumiendo cada vez más tareas. De esta forma el futuro debería ser de una mayor riqueza para todos y una jor- nada laboral más corta, con más tiempo para dedicarnos a otras labores enriquecedoras y placenteras.

Pero lo que sigue ocurriendo en la práctica es que la riqueza que genera la tecnología sigue repartiéndose entre unos pocos, perpetuando la desigualdad.

Al menos démonos cuenta de lo que está pasando, no dejemos que nos engañen y nos creamos que es culpa de las máquinas, que lo único que hacen es ayudar, las pobrecitas.



Fuente: Basicamente google y el libro ¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?

A mi a veces no me aparecen los comentarios y por lo que veo a mucha gente, yo no he quitado ninguno. Supongo que ya aparecerán.

Comentarios Destacados

@Curfew +29
chocolate.
Es broma Buen post +10
@rami141213 +10
Soy el único al que le da hambre?
¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?

40 comentarios - ¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?

@Curfew +29
chocolate.
Es broma Buen post +10
@rami141213 +10
Soy el único al que le da hambre?
¿Cómo le explico yo esto a un extraterrestre?
@13saurio
muy bueno black!!

te llevas mis 10

@anamantis
buenisimo tu post,me encanto!
+10 y rec......
@VIJOSCA
No hay que explicarles nada, simplemente hay que decirles ...
¡¡¡ Esto es lo que hay, chaval !!!

estación espacial
@anamantis
blackbody dijo:
anamantis dijo:buenisimo tu post,me encanto!
+10 y rec......

Gracias amiga, es un regalo para mi ver tus comentarios.

explicar
@tomypecora -1
Facil:
-Hola amigo de otro planeta, sebe que? En el espacio los humanos reciclamos nuestra orina y la bebemos.
Listo.
@juanrubia
muy bueno rafa, un saludo
@icarous
interesante voy a leerlo
@13saurio
blackbody dijo:
13saurio dijo:muy bueno black!!

te llevas mis 10


Gracias campeón. Por cierto somos tocayos.


así es, me acabo de dar cuenta
@Dr_Emmett_Brown
un gran post, mis 5 restantes y por supuesto recomendado! justo ayer hablaba con mi hermano del tema de tomar pis en la estación espacial..toda una exeriencia!
@GNG22
Como ves, beber pis reciclado de alguien no es una novedad..., la novedad consiste en mirarle a los ojos mientras lo haces.


Por eso tomo cerveza...
@fab_parra
que bueno el post! asi lo que da gusto en taringa. +10 hermano!
@Donviko
Como ves, beber pis reciclado de alguien no es una novedad..., la novedad consiste en mirarle a los ojos mientras lo haces.

Jajajajajajaja
Muy bueno
Reco
@ElChabonDeJorge
Muy bueno. Y me gusto el espíritu de inconformidad demostrado al final!
@juanpafeme
Me gusta el formato del post
fuego
@ap0r
Vengo a trollear!!! na mentira. Buen Post
@totouy
buen post
+ reco
@chicoynano
me descubro ante esta clase de post --+10 reco y favoritos
@imox_68
chicoynano dijo:me descubro ante esta clase de post --+10 reco y favoritos

+10
@Grisom_es
Como siempre un trabajo excelente, eres un máster... del Universo.
Muchas gracias maestro.
@giamzero
Grisom_es dijo:Como siempre un trabajo excelente, eres un máster... del Universo.
Muchas gracias maestro.
@mochifero
me gusto, aprendí cosas nuevas y no soy extraterrestre
@master_darius
buen post! lei como un 93% por que me aburria al casi terminar de leer, pero igual lo que lei estaba bueno