epelpad

¿Rayos Gamma cómo nos pueden afectar?

1º.... ¿Qué es un RAYO GAMMA?

La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación de tal magnitud también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia.
Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa o beta. Dada su alta energía pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo que son usados para esterilizar equipos médicos y alimentos.En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie de la Tierra, pues son absorbidos en la alta atmósfera. Para observar el universo en estas frecuencias, es necesario utilizar globos de gran altitud u observatorios espaciales. En ambos casos se utiliza el efecto Compton para detectar los rayos gamma. Estos rayos gamma se producen en fenómenos astrofísicos de alta energía como explosiones de supernovas o núcleos de galaxias activas. En astrofísica se denominan GRB (Gamma Ray Bursts) a fuentes de rayos gamma que duran unos segundos o unas pocas horas siendo sucedidos por un brillo decreciente de la fuente en rayos X durante algunos días. Ocurren en posiciones aleatorias del cielo y su origen permanece todavía bajo discusión científica. En todo caso parecen constituir los fenómenos más energéticos del Universo.
La excepción son los rayos gamma de energía por encima de unos miles de MeV (o sea, gigaelectronvoltios o GeV), que, al incidir en la atmósfera, producen miles de partículas (cascada atmosférica extensa) que, como viajan a velocidades cercanas a las de la luz en el aire, generan radiación de Cherenkov. Esta radiación es detectada en la superficie de la Tierra mediante un tipo de telescopio llamado telescopio Cherenkov.
Los rayos Gamma tienen forma cónica, esto quiere decir que va tomando la forma de un cono. pueden abarcar la distancia de cientos de años luz.

¿Cómo nos podemos proteger de los rayos Gamma?

Para protegerse de los rayos gamma se requiere gran cantidad de masa. Los materiales de alto número atómico y alta densidad protegen mejor contra los rayos gamma. A mayor energía de los mismos el espesor de la protección debe ser mayor. Los materiales para protegerse de los rayos gamma son caracterizados con el espesor necesario para reducir la intensidad de los rayos gamma a la mitad (capa de valor medio o HVL por sus siglas en inglés). Por ejemplo, los rayos gamma que requieren 1 cm (0.4 pulgadas) de plomo para reducir su intensidad en un 50% también verán reducida su intensidad a la mitad por 6 cm (2½ pulgadas) de hormigón o 9 cm (3½ pulgadas) de tierra compacta.

¿Qué puede producir un rayo gamma?

Un rayo Gamma a nivel humano, si se produce a una distancia de mas de 1 año luz de la Tierra solo puede causar Cáncer. Si es a menos de la de 1 año luz la radiación puede ser lo suficiente para causar la muerte.
A nivel planetario si un rayo gamma choca directamente con un planeta o una estrella la desintegra .

¿Porqué se producen los rayos gamma?

Los rayos Gamma se producen cuando una hipernova estalla, esta explota por de orficios en los que se despliegan RAYOS GAMMA.

¿Rayos Gamma cómo nos pueden afectar?

protección

Esto fue todo visiten mi anterior post:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12400871/Animales-extintos.html

9 comentarios - ¿Rayos Gamma cómo nos pueden afectar?

domo110
Rayos gamma ¿Nos destruiran?
Los Rayos Gamma aceleran las tormentas.
Estallidos oscuros de rayos Gamma
Captan la explosión de rayos gamma
Fermi: El mayor estallido de rayos gamma del Universo
En Cali extirpan un tumor con rayos gamma a un paciente
Detectan el origen de los rayos gamma de...
Los origenes de los rayos gamma de un agujero negro
nestorfk
Por su alta energía, los rayos gamma nos atraviesan como si fuéramos de papel, con mucho menos nocivos que los rayos x y los rayos ultravioleta.
viejoleo
causan dstruccion del nucleo celular sea cual sea y por consiguiente la muerte. los usan po ejemplo para desinfectar los instrumentos de odontologia
MrAaronRivera
viejoleo dijo:causan dstruccion del nucleo celular sea cual sea y por consiguiente la muerte. los usan po ejemplo para desinfectar los instrumentos de odontologia


como alguien que no sabe escribir escribe lo que yo estaba pensando