PLASTICO

Muchos de los recipientes de plástico fabricados en la actualidad vienen con símbolos o sellos para su reciclaje. Estos sellos identifican el tipo de resina o mezcla de resina que hay en el contenedor de plástico. Solamente hay dos tipos, PET y HDPE, que se recolectan comúnmente para el reciclaje.

Materiales de reciclado
PET Tereftalato de polietileno (PET). Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. El plástico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plásticos.

vidrio
HDPE Polietileno de alta densidad (HDPE). Incluye recipientes para leche, bolsas para basura, botellas para detergente o blanqueadores, y botellas para aspirinas. HPDE representa aproximadamente el 31% de todos los plásticos.

reciclaje
V Cloruro de polivinilo (PVC). Incluye botellas para aceite de cocina y empaques para carnes. PVC representa aproximadamente el 5% de todos los plásticos.

plastico
LDPE Polietileno de baja densidad (LDPE). Incluye bolsas para vegetales en supermercados, bolsas para pan, envolturas de alimentos y botellas para mostaza exprimibles. LDPE represente aproximadamente el 33% de todos los plásticos.

carton
PP Polipropileno (PP). Incluye envases para yogurt, botellas para champú, potes, botellas para almíbar y recipientes para margarina. PP representa aproximadamente el 9% de todos los plásticos.

concientizacion
PS Poliestireno (PS). Espuma plástica. Incluye tazas para bebidas calientes, envase para comidas rápidas, cartones para huevos y bandejas para carnes. PS representa aproximadamente el 11% de todos los plásticos.

Materiales de reciclado
Otros Todas las demás resinas de plástico o mezclas de las indicadas arriba en un mismo producto. Estos plasticos representan aproximadamente el 4% de todos los plásticos. Recipientes de plástico (agua, leche, jabón, jugo, etc.)

La mayoría de los recipientes de plástico que usted compra vienen marcados con un código de reciclaje grande y claro. Busque el código que está grabado en el fondo del recipiente. Idealmente todo el recipiente estará elaborado del mismo plástico a fin de evitar confusión. La mayoría de las tapas de los recipientes NO se elaboran del mismo tipo de plástico y se las debe quitar antes de reciclar el recipiente.
Bolsas de plástico de supermercados, bolsas para vegetales y otros tipos de plástico
Comúnmente las bolsas de plástico de supermercados y las bolsas para vegetales se elaboran de plástico de los tipos 2 ó 4. Pero tome en cuenta que muchos fabricantes todavía no han agregado a las bolsas los códigos de reciclaje. Comúnmente, los tipos 2 y 4 se pueden mezclar, aunque no siempre. Las bolsas de plástico para otros productos tales como pan, pasta, bombones, etc., con frecuencia son de los tipos 2 ó 4, pero no lo sabrá a menos que se les marque. Si las bolsas no son reciclables, se les debe marcar tipo 7.


Otros objetos de plástico

Todos los productos hechos de un solo tipo de plástico deben ser marcados ya que probablemente se les desechará algún día. Esto incluye juguetes, ganchos de plástico, botes de basura, estantes y muchos productos más.
Los productos tales como los discos compactos, videocintas y discos de computadora son hechos de materiales mezclados que no se pueden reciclar, a menos que se les desensamble primero.

Al usar plástico reciclado en embalajes, los fabricantes de productos argentinos ahorrarían cada año la energía suficiente para dar electricidad a una ciudad de un millón de casas por tres años y medio.

VIDRIO

Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminariá al vidrio y tendriá que separarse con cuidado.
Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.
La mayor parte del vidrio que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio.
El reciclar un frasco de vidrio ahorra la energía suficiente para iluminar un foco de 100 vatios por cuatro horas.


ALUMINIO

Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de aluminio para prevenir olores.
Dado el elevado costo del aluminio, es más conveniente reciclarlo que desecharlo.
El 99% de todos los envases de cerveza y el 97% de los envases de refrescos son de aluminio.
La mayoría del aluminio recuperado se utiliza para fabricar envases nuevos.
El envases de bebida de aluminio regresa al aparador de tienda en 90 días después de su recolección.
El reciclar un envases de aluminio puede conservar la energía suficiente para hacer funcionar un televisor por tres horas.


ACERO

Cada año se recicla más acero que el resto de los materiales combinados. La calidad magnética del acero lo hace uno de los materiales más fáciles de sacar de los escombros de construcciones, edificios demolidos, automóviles desechados y electrodomésticos viejos.
Además de ahorrar espacio en basureros sanitarios, el reciclaje del acero conserva energía y recursos naturales valiosos.
Cada tonelada de acero que se recicla ahorra 1.200 Kg. de mineral de hierro, 700 Kg. de carbón y 60 Kg. de piedra caliza.


EMPAQUES ASEPTICOS

(cajitas de bebidas, recipientes para leche de soja)
Los "asépticos" son las cajas cuadradas que se utilizan para líquidos. Una marca común con la que tal vez esté familiarizado, es "Tetra Pak". Porque los asépticos se hacen de complejas capas de plástico, metal y papel, el proceso de reciclaje es difícil y costoso, y por lo tanto se encuentra en pocos lugares.
Cajas enceradas (leche, jugo, etc.)
El contenido de cera de los recipientes que llevan líquidos tales como leche, crema, y jugo los hace no reciclables.


PAPEL

Use un recipiente para reciclaje a fin de separar el papel de la basura. Las plantas de reciclaje funcionan con la mayor eficacia cuando se separa el papel y se le mantiene seco y sin contaminar.
"Postconsumidor" significa el papel que se devuelve a los centros de reciclaje. Desde un punto de vista de reciclaje, entre más papel "postconsumidor" se use, mejor.
Por cada millón de hojas de papel que no se imprimen, 85 árboles serían conservados.
Papel de oficina blanco
El papel de oficina blanco es reciclable. Es uno de los mejores grados de papel que hay. En esta categoría se incluyen el membrete, el papel para imprimir a láser, el papel para copiadoras y papel blanco para cuadernos, entre otros.
No hay que remover las grapas ya que se les remueve durante el proceso de reciclaje. El papel de oficina blanco se puede rebajar de grado y reciclarse con papel mixto.

Periódicos

Los periódicos son reciclable. Ate los periódicos con hilo de fibra natural.
Todo el periódico es reciclable, excepto las muestras de productos y las tiras redondas de caucho.
El periódico se ha reciclado rentablemente durante décadas. El periódico se encuentra abundantemente y es de consistencia uniforme, lo que le hace valioso. El periódico reciclado se puede usar para hacer papel de prensa y cajas corrugadas o plegables.
Si todo el periódico que se lee en Argentina fuera reciclado, 4.100 árboles serían conservados diariamente, y 600 mil toneladas de basura no llegaría a los basureros sanitarios.


Revistas

Las revistas son reciclables. Hay muchas otras formas para reciclar una revista. Use las páginas coloridas para envolturas decorativas, origami, forros para libros, etc., o regálelas para la sala de espera de su médico o dentista.

Directorios telefónicos

Los directorios telefónicos, son totalmente reciclables.

Cartón corrugado

El cartón corrugado es reciclable. Además, los habitantes pueden llevar cajas para recolección a un supermercado u otro comercio de gran dimensión.
El cartón contaminado, tal como cajas de pizza grasosas, no se acepta en los centros de reciclaje. Se aceptan las grapas, pero es importante remover toda cinta de envoltorio que aún quede.


Material publicitario recibido por correo

Muchos tipos de material publicitario recibido por correo son reciclables. Sencillamente asegúrese de revisarlo en cuanto a cosas no reciclables tales como imanes y tarjetas de membresía.

Papel mixto

El papel mixto es reciclable. El termino "papel mixto" se refiere a los tipos de papel no mencionados anteriormente. En las plantas de reciclaje es aceptable todo lo que se pueda imaginar, incluyendo colgadizos en puertas, envoltorios, notas adhesivas, sobres con ventanilla y otros. El papel debe estar limpio y no contener comida, la mayoría de los plásticos, cera u otros contaminantes.
La mayor parte del material publicitario recibido por correo se puede reciclar como papel mixto, también si usted le quita las envolturas de plástico, calcomanías, muestras de productos y tarjetas de "membresía".


Papel no reciclable

El papel no reciclable como "papel mixto" incluye el papel contaminado con comida, papel de cera, papel empapado de petróleo, papel carbón, los productos sanitarios o pañuelos de papel, papel térmico para el fax, las calcomanías y el papel de plástico laminado tal como las envolturas para comidas rápidas, los asépticos y las bolsas de comida para animales domésticos. Tampoco se puede reciclar el papel que tenga cualquier tipo de contaminación o laminado de plástico.

ELECTRODOMESTICOS, CALENTADORES-VENTILADORES-ACONDICIONADOR DE AIRE Y PILAS

La mayor parte de los equipos de refrigeración viejos contienen freón, una sustancia química conocida como Fluorocarbón clorinado (sigla en inglés: CFC). Los CFC pueden destruir la capa protectora del ozono de la Tierra, llevando a un mayor riesgo de quemaduras de sol, cataratas y cáncer de la piel para toda la población del planeta (seres humanos y animales).
Al desechar un refrigerador, bomba de calor o acondicionador de aire viejo, asegúrese primero de que los CFC se hayan desechado sin peligro. Asegúrese de preguntar antes de dejar que se lleve su equipo viejo.
Hay una serie de tratados internacionales y leyes federales y estatales que rigen el uso de los CFC.

Pilas recargables

Las pilas recargables de níquel-cadmio (Ni-Cd) contienen cadmio, un metal que puede causar daños en la sangre y el sistema reproductor, entre otros. Estas pilas se usan comúnmente en teléfonos portátiles, herramientas automáticas, radios, grabadoras de videocintas y computadoras portátiles. Estas pilas presentan poco peligro al ser usadas (el cadmio se encuentra en forma estable), pero son peligrosas en los basureros. Las pilas que contienen níquel y cadmio tienen que ser recicladas o desechadas de acuerdo con las leyes locales.

ACEITE DE AUTO

¿Por qué reciclar el aceite usado?
El aceite de motor nunca se desgasta. Sencillamente se ensucia y se puede reciclar, limpiar y volver a usar. El reciclar el aceite de motor usado conserva este valioso recurso natural y también beneficia el medio ambiente.
El aceite de motor NUNCA se debe tirar al suelo ni en el drenaje de la calle, o tirando en los recipientes de basura (ni siquiera en un contenedor sellado) ya que puede contaminar y ser nocivo para la tierra, el agua subterránea, el océano, los arroyos y los ríos. El reciclar su aceite de motor usado reduce esta amenaza de contaminación.


Desperdicios Tóxicos de Hogar

Los desperdicios tóxicos de hogar son productos con las etiquetas: tóxico, veneno, corrosivo, inflamable, combustible o irritante. Cuando estos tipos de productos se desechan en la basura, se ponen en peligro la salud y la seguridad de las personas y los animales, así como la salud de nuestras comunidades y el medio ambiente cuando se desechan en la basura los fregadores o en los drenajas de agua sobre la calle.
Las substancias químicas peligrosas nunca deben ser mezcladas en el drenaje de la calle; dichos colectores típicamente corren sin tratamiento hasta los ríos, lagos u océanos.


CARTUCHOS DE TINTA DE IMPRESORAS LASER

Los cartuchos para impresoras láser son fáciles de reciclar, rellenar o reconstruir. Algunas compañías que piensan en la posteridad, tales como Hewlett-Packard, incluyen con cada cartucho una etiqueta de retorno con franqueo pagado para así poder fabricar cartuchos nuevos partiendo de los usados. También se pueden rellenar tanto los cartuchos para láser como los de chorro de tinta. Hay docenas de compañías para ayudarle a hacerlo. Revise los buscadores tales como Yahoo para obtener una lista de las compañías que ofrecen partes remanufacturadas para impresor.
A medida que sigue aumentando el uso del papel en las impresoras, reciclar es más importante que nunca. Puede ser de ayuda establecer un programa de reciclaje de papel en su trabajo. Los negocios deben contemplar impresoras que imprimen continuamente en ambos lados de una hoja. Las personas, especialmente aquellas que tienen un negocio en su casa, también deben apoyar la fabricación de impresoras económicas que imprimen en ambos lados de una hoja.
El papel blanco limpio y uniforme de las impresoras de impacto se cuenta entre los tipos más valiosos del papel reciclado. El papel usado de impresora láser es menos valioso debido a la tinta de plástico derretida. El papel reciclado de suma calidad para uso en impresoras se encuentra con facilidad. Nota: debido a la fibra más fina del papel reciclado, la calidad de impresión con frecuencia es mejor que la del papel virgen.


JARDINERIA

Los desechos verdes de jardines residenciales representan más del 20% de lo que enviamos a nuestros basurero sanitarios. Es una estadística desafortunada y no se toma en cuenta que este valioso recurso se puede reusar fácilmente mediante la compostación y el reciclaje del césped. Ambas prácticas le ayudarán a conservar el agua y la energía, ahorrar dinero y conservar el medio ambiente. Estas sencillas prácticas quitan poco tiempo y le ayudan a crear céspedes y jardines sanos y hermosos que usted puede disfrutar.

Preparando abonos en casa

El abono es simplemente materia vegetal y alimenticia reciclada. Los desechos verdes de jardinería, tales como las hojas y el césped recortado, así como los desperdicios de comida tal como las cáscaras de huevo, cascara de papas y posos de café se juntan en recipientes especiales en donde este material se convierte en valiosa tierra para jardinería en cuestión de semanas. Los recipientes de abono se encuentran en la mayoría de las tiendas de jardinería.


Reciclaje de césped
Esta aproximación natural al cuidado del jardín no solamente es fácil sino que le ahorrará dinero y trabajo. Sencillamente deje lo recortado en el jardín después de podar. Se descompondrá rápidamente y descargará de nuevo a la tierra elementos nutritivos valiosos.
Cada año los argentinos tiran 2 millones de toneladas de recorte de césped, hojas y otros desechos de jardinería.
Recolección de desechos de jardinería
Los desperdicios de jardinería que no se puedan abonar siempre se deben poner en el recipiente para desperdicios de jardinería, para que se los lleve el basurero.