guerra de arauco

Guerra de Arauco

1- Españoles y Mapuches

Causas de la duración de la guerra de Arauco.-Por espacio de 350 años el pueblo mapuche lucho por su independencia, primero contra los españoles, de 1541 a 1810, y después contra chilenos, de 1810 a 1881.

•Dado el estado de atraso en su evolución social, económica y cultural, no es posible atribuir la homérica resistencia del pueblo mapuche al patriotismo, pues es este un sentimiento basado en nociones demasiado abstractas para el hombre primitivo. Mas, en cambio, había algo que lo reemplazaba: el apego a las tradiciones, a los antepasados, a la tierra que los vio nacer y a la libertad.

•El estado de guerra permanente en que vivían los leves desde mucho antes de la llegada de los españoles desarrollo en ellos un marcado espíritu guerrero. Las luchas entre tribus eran frecuentes y no cesaban para dejar paso a una unión momentánea sino cuando sobrevenía alguna gran calamidad que a todas afectase por parejo, como los terremotos, las epidemias o una invasión extranjera.
Por lo demás, es preciso tener en cuenta que la guerra de Arauco fue una lucha entre los mapuches, de un lado, contra los españoles y sus aliados, los indios sometidos, desde el otro. No cabe duda de que si los indios auxiliares, los conquistadores no hubieran podido internarse en el territorio araucano.

•Otros factores contribuyeron también a prolongar la guerra de Arauco. Desde luego, los mapuches no hacían la guerra en un solo cuerpo de tropas, lo que se habría prestado para que se le derrotase a todos en una sola batalla, sino que cada VULTAMALPU defendía su propia región. Por esto, la derrota de uno de esto solo significaba el apaciguamiento momentáneo de una comarca, mientras la lucha volvía a comenzar en otra.

•La topografía de la Araucanía, así como su extensión, favorecían la resistencia. El país, totalmente cubierto de espesos bosques y surcados por ríos caudalosos, lagos y ciénagas, era muy difícil de franquear. Las lluvias, frecuentes durante todo el año, lo hacían intransitable. En tales condiciones, no se sabe si admirar mas a los guerreros indígenas que se dejaban segar por la metralla y exterminar por miles, o a los soldados españoles, que en número siempre reducido iban a combatir y a dispersar sus fuerzas en fundar ciudades y fortines en un terreno hostil y desconocido.

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 840 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios

@danigolosina Hace más de 3 años
guerra de arauco
@Diego03 Hace más de 3 años
danigolosina dijo:guerra

Franco que tiene que ver en esto...