Conductismo: ¿Te suena? Aprovechalo

.Conductismo.
en la vida cotidiana

psicologia


Psicología de forma sencilla.


educacion


Freud Queridos seguidores y lectores:
- Este post tratara sobre El condicionamiento clásico y condicionamiento operante, ambas son formas de aprendizaje experimentadas y explicadas por la Psicología conductista. Primero voy a dar una idea sobre el fundamento de cada una y luego a darle una utilidad en la vida cotidiana, para finalmente culminar dándole hincapié a la utilización del condicionamiento con las minas, para entender sus conductas y tambien algunas ideas para lograr que enfoquen sus pensamientos en nosotros.


lombardo


conductismo

¿Para qué nos puede servir el condicionamiento?

skinner


Se trataran los temas resaltados en ROJO


+Entender la psicología que encierran paginas como facebook/taringa en su sistema de "Me gusta", Puntuación de post, otorgamiento de puntos al denunciar un post, suspensión de cuenta por denunciar incorrectamente.(1)
+ La importancia de dar la mejor impresión en las relaciones interpersonales desde un primer momento. (2)
+ Comprender la manipulación natural de las mujeres hacia los hombres y viceversa estando en una relación y su forma de revertirla.
+ Conocer la psicología de adiestramiento canino, pudiendo llevarlo a la practica y entrenar a tu perro.
+ Poder controlar tu estado emocional interno para disminuir nervios y stress. (3)
+ Reconocer hechos que hayan activado un miedo/fobia en tu vida, y la manera en la que podes lograr que ese miedo desaparezca.
+ Comprender como se organizan los centros educativos para lograr una adecuada enseñanza.
+ La verdad sobre las minas: (4)
- Lograr que piensen mas en nosotros.
- La importancia de caerle bien a las amigas/familia.
- "Las mujeres quieren lo que las otras mujeres tienen", Explicación.
- ¿Por qué carajo nos lloran?
- La importancia del "NO" en una relación.
- ¿Por qué en la costa "Vale todo"?



motivacion


Conductismo: Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos−respuesta.

pavlov
"Somos como somos dependiendo de donde estamos"
condicionamiento
"La conducta es el producto de las interacciones con el ambiente"


fotoman

MÁXIMOS EXPONENTES

________Pávlov - Watson - Skinner_____
Conductismo: ¿Te suena? Aprovechalo


psicologia
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
educacion

Freud
EXPONENTES
lombardo
Plavov - Watson
Skinner trata sobre el condicionamiento operante (tratado mas adelante)

conductismo Pavlov: Psicólogo y Fisiólogo. Su experimento abrio las puertas a lo que se conoce como CONDICIONAMIENTO CLASICO. Marco la relación entre mente y cuerpo . Experimentó con un perro al cual le mostraba la comida al mismo tiempo que tocaba una campana y después de 20 a 40 repeticiones el animal estaba condicionado a segregar saliva al escuchar únicamente la campana sin mirar u oler la comida. Pavlov llamó el fenómeno descrito "Reflejo Condicionado", es decir la salivación era una respuesta condicionada. Involuntariamente el perro segregaba saliva al oír la campana, de la misma forma que hubiese visto el alimento.

skinner






motivacion


pavlov Watson: Pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert.
En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.
Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.




fotoman
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Conductismo: ¿Te suena? Aprovechalo

psicologia
EXPONENTE
educacion
Skinner


Freud El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de operar sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta operatividad, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

- Che negro el tipo este condiciono dos palomas para jugar al ping pong.
- Daa dejame de romper los huevos
- En serio boludo! mira el video
- A ver...



- La verdad muy interesante che... pero sinceramente la paloma y el perro ya me hincharon los huevos, no hay algo mas copado?
- uhhh negro , toma fijate si viste este capitulo que trata justamente sobre el condicionamiento operante.

lombardo
Desde minuto 3:30

Link



conductismo

Aplicando el condicionamiento
en la vida cotidiana

skinner

motivacion

"Tú eres lo que eres cuando nadie te mira "


pavlov
(1)
ENTENDER LA PSICOLOGÍA QUE ENCIERRAN PÁGINAS COMO FACEBOOK/TARINGA EN SU SISTEMA DE "ME GUSTA", PUNTUACIÓN DE POST, OTORGAMIENTO DE PUNTOS AL DENUNCIAR UN POST, SUSPENSIÓN DE CUENTA POR DENUNCIAR INCORRECTAMENTE

condicionamiento

fotoman


Conductismo: ¿Te suena? Aprovechalo Tanto el "me gusta" en facebook como el otorgamiento de puntos en taringa ya sea en post o por denunciar son Refuerzos positivos que como Skinner dijo el comportamiento (comentar en facebook, crear un post o denunciar uno) lleva a una consecuencia, esta consecuencia puede ser buena o mala (buena:recibir me gusta, recibir puntos. mala: recibir no me gusta (?)*, no recibir puntos , cuenta suspendida) .

Si un usuario de taringa crea 10 post y solo recibio un punto lo mas probable es que esta persona deje de publicar, pero, si en cambio el usuario recibio 200 en cada uno de ellos esta persona va a estar condicionada a seguir subiendo contenido debido a continuados refuerzos positivos.

Taringa, ademas, tiene el sistema de seguidores (nuevo refuerzo postivo). A mas refuerzos mayor tendencia repetir la conducta (en este caso crear post para conseguir seguidores)

* Ahora podemos entender porque facebook no quiere implementar el botón "No me gusta" ... en este caso seria un refuerzo negativo, esto lleva a dejar de comentar en facebook (menos comentarios - menos visitas - menos cuentas - menos publicidad - facebook quiebra)

En taringa denunciaste un post, te otorgan 3 puntos por hacerlo correctamente (refuerzo positivo- tendencia a seguir haciendolo), te suspenden/sacan puntos si denunciaste incorrectamente (refuerzo negativo- tendencia a no volver a hacerlo).


psicologia
(2)
LA IMPORTANCIA DE DAR UNA BUENA IMPRESIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DESDE UN PRIMER MOMENTO

educacion

Freud

Seguramente habrás dicho o escuchado a alguien que dijo "No lo/a conozco pero ya me cae mal" / te voy a decir la verdad, al principio me caias mal.
lombardo


conductismo ¿Y por qué esta reacción? Por alguna conducta de esa persona que nosotros mismos tomamos como "Refuerzo negativo", por ejemplo: te miró y no te saludó, te llevó por delante y no te pidió disculpas o simplemente alguna información que tengas de esa persona que no haya sido de tu agrado (ej: le metió los cuernos a tu amiga). Si esa persona que nunca te saluda (muchos refuerzos negativos) de repente un día lo hace, tu visión de él va a cambiar ya que le sumamos un refuerzo positivo... al otro día te vuelve a saludar y vuelve a sumar otro refuerzo positivo, al próximo día probablemente seas vos quien lo saluda primero.
Si en cambio él te empieza a saludar pero vos no le respondes el saludo ni la primera ni la segunda vez el va a dejar de saludarte ya que al recibir continuos refuerzos negativos la conducta de saludarte desaparece.


Fragmento tomado del libro "Como ganar amigos e influir sobre las personas"

skinner La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento. El mundialmente famoso psicólogo B. F. Skinner comprobó, mediante experimentación con animales, que premiando la buena conducta los animales aprenden más rápido y retienen con más eficacia que castigando la mala conducta. Estudios posteriores probaron lo mismo aplicado a los seres humanos. Por medio de la crítica nunca provocamos cambios duraderos, y con frecuencia creamos resentimiento. Hans Selye, otro gran psicólogo, dijo: "Tanto como anhelamos la aprobación, tememos la condena". El resentimiento que engendra la crítica puede desmoralizar empleados, miembros de la familia y amigos, y aun así no corrige la situación que se ha criticado.

motivacion
(3)
EL CONDICIONAMIENTO CONTROLA LO QUE PENSAMOS, INFLUYE EN LOS NERVIOS Y EN LA MANERA DE RELACIONARNOS

pavlov

condicionamiento


Para desarrolar esta idea es necesario combinar dos frases
fotoman
El ambiente nos condiciona
Nos condiciona el ambiente que nosotros creamos


Conductismo: ¿Te suena? Aprovechalo Si estamos en un acto del colegio no nos vamos a poner a bailar rock and roll en medio del pasillo, primero porque sabemos que existen reglas(estamos condicionados) y segundo porque sabemos que si no respetamos esa regla somos sancionados (refuerzo negativo). En este caso nos condiciona el ambiente porque existen reglas, pero la mayoría de las veces nos condiciona el ambiente bajo NUESTRAS PROPIAS REGLAS QUE NOSOTROS MISMOS CREAMOS, esas reglas pueden o no pueden ser correctas.
Voy a dar un ejemplo: Periodo de finales en la facultad, llegas bien con los temas y te presentas. Cuando llegas ves a tus compañeros sentados fuera de la sala y conversando entre todos. uno dice que el examen es complicado, otra compañera se va porque no se siente segura y otro que no estudio un carajo te pregunta absolutamente todo. Vos, te empezas a hacer la cabeza y a ponerte inseguro, entras al examen con unos nervios de la puta madre y finalmente te juega en contra para poder concentrarte de lleno en la evaluacion, cosa que te perjudica.
Este es un gran ejemplo de que el ambiente nos condiciona y que ese ambiente, en gran medida, lo creamos nosotros. Porque de solo vos depende como ser tomada toda esa información para que influya o no en tus nervios.

Aca dejo un par de estudios comprobados primero para entender como nuestra mente controla nuestro cuerpo en base a lo que nosotros pensamos que esta sucediendo en el ambiente y segundo como el ambiente nos puede condicionar a ser una persona totalmente distinta.


Estudio comprobado por Sigmund Freud:
Información tomada de ESTE POST perteneciente al usuario @CERROTARINGA
psicologia

educacion Necesitaba un voluntario que llegase a las últimas consecuencias. Consiguió en una penitenciaría. Era un condenado a muerte que sería ejecutado en la penitenciaría de St Louis en el estado de Missouri donde existe la pena de muerte ejecutada en la silla eléctrica.

Propuso lo siguiente: el condenado participaría de un experimento científico, en el cual sería hecho un pequeño corte en el pulso, lo suficiente para gotear su sangra hasta la última gota. El tenía el chance de sobrevivir, en caso que la sangre coagulase. Si eso sucediera, el sería liberado; en caso contrario, el fallecería por pérdida de sangre, ó sea una muerte sin sufrimiento y sin dolor.

El condenado aceptó, pues era preferible eso a morir en la silla eléctrica además tenía un chance de sobrevivir. El condenado fue colocado en una cama alta, de hospital, y amarraron su cuerpo para que no pudiera moverse. Hicieron un pequeño corte en su pulso.

Abajo de su pulso, fue colocada una pequeña vasija de aluminio. Es el dijo que oiría su sangre gotear en la vasija.El corte fue superficial y no alcanzó ninguna arteria o vena, pero fue lo suficiente para que el sintiera que el pulso fue cortado. Sin que el supiera, debajo de la cama había un frasco de suero con una pequeña válvula. Al cortar el pulso, fue abierta la válvula del frasco para que él creyese que era su sangre la que caía en la vasija. En verdad, era el suero en el frasco lo que goteaba. De 10 en 10 minutos, el científico, sin que el condenado lo viera, cerraba un poco la válvula y el goteo disminuía. Mientras tanto el condenado creía que era su sangre la que estaba disminuyendo. Con el pasar del tiempo fue perdiendo color, quedando cada vez más pálido.

El científico Sigmund Freud, Cuando cerró por completo la válvula, el condenado tuvo un paro cardíaco y murió, sin ni siquiera haber perdido una gota de sangre. El científico consiguió probar que la mente humana cumple, al pie de la letra, todo lo que le es enviado es aceptado por el individuo, sea positivo o negativo y que tal acción envuelve todo el organismo, sea en la parte orgánica o psíquica.



Estudio comprobado por Philip Zimbardo:
Informacion tomada de ESTE POST perteneciente al usuario @FEL1POLLO
Freud

lombardo Más experimentos que evidencian el poder del medio a la hora de determinar cómo se despliega nuestra personalidad fueron, por ejemplo, los realizados a principios de los años 1970 por un grupo de científicos sociales de la Universidad de Stanford, dirigido por Philip Zimbardo.

El experimento consistió en crear una prisión falsa en el sótano de la Facultad de Psicología. Escogieron a unos cuantos varones, todos normales y saludables, como demostraron una serie de pruebas psicotécnicas. Una mitad asumieron el rol de prisioneros, la otra mitad, de carceleros.

Los resultados arrojaron luz a la pregunta de si las prisiones son lugares tan peligrosos como la jungla porque están llenas de delincuentes o porque las prisiones son en sí son junglas que sacan lo peor de los delincuentes.
Al poco de empezar el experimento, por ejemplo, alguno de los carceleros, que incluso se había declarado pacifista, cayó en el rol del típico guardia amargado que impone una férrea disciplina a los demás.

Transcurridas treinta y seis horas, uno de los prisioneros empezó a ponerse histérico, y hubo que liberarlo. Otros cuatro más tuvieron que salir por “depresión emocional extrema, llantos, rabia y estados agudos de ansiedad.

Zimbardo pretendía que el experimento se alargara dos semanas, pero se vio obligado a cancelarlo a los seis días. La conclusión es que, además de la educación, los genes, los amigos que hemos conocido a lo largo de nuestra vida, etcétera… hay casos en los que alguien educado en una buena escuela, nacido en una familia feliz y en un barrio pudiente, puede cambiar radicalmente sólo modificando los detalles inmediatos de su situación.


DATA: Para los interesados se filmo una pelicula sobre el tema,
pueden encontrarla en Cuevana con el nombre de
"El experimento".

conductismo


skinner
(4)
LA VERDAD SOBRE LAS MINAS

motivacion

pavlov

condicionamiento

Lograr que piensen mas en nosotros:


fotoman Como se trato en mi anterior post, logramos enganchar mas a una mina si conseguimos que piense mas en nosotros (para tener una mejor idea revisar el post AQUI). Para ésto vamos a utilizar el condicionamiento clásico de Pavlov, pero en vez de hacerla salivar vamos a buscar "Pensamientos hacia nosotros". Algunas ideas:

- Intercambiar alguna pulsera/anillo, pero siempre ella/el se tiene que quedar con algo nuestro.
Cada vez que vea la pulsera/anillo automáticamente se le vendrá tu imagen a la mente. El anillo al ser nuestro ya va a estar condicionado, entonces cuando ella lo vea va a generar una respuesta condicionada que es acordarse de nosotros.
- Si sabes que es fanática de lost (por ejemplo) decirle que se parece a Kate (si es mujer) /Jack (si es hombre)
Cada vez que mire la serie y vea al protagonista se acordara del momento en que le dijiste que se parecia a ese personaje.
- Hacerle una flor/estrella de papel (para aprender a hacer una estrella revisar ESTE post). Si es que ella lo guarda te recordara cada vez que lo vea. Si ya estas en una relación un poco mas seria el clásico "peluche" de regalo es una buena opción.


Conductismo: ¿Te suena? Aprovechalo

"Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente"
Aristóteles.

psicologia

La importancia de caerles bien a las amigas/familia:


educacion En este tema vamos a utilizar el condicionamiento operante de skinner para influir en su pensamiento, teniendo en cuenta la idea de que "El ambiente nos condiciona" buscaremos muchos refuerzos postivos a las amigas/familia para que ellos le transmitan a nuestra chica los mismos refuerzos positivos. Es decir, tratar bien a las amigas, hacerlas reir, ser un poco tierno... cuando se junten a hablar entre amigas ellas van a decirle "es re divertido, es re tierno, es re bueno" (MUCHOS REFUERZOS POSITIVOS). Si te gusta una mina, llevate bien con las amigas, es un arma mortal!

Freud

"Las mujeres quieren lo que las otras mujeres tienen"


lombardo Volvemos al punto de que "El ambiente nos condiciona", por esto mismo cuando estas de novio las minas te buscan mas o cuando estas con una mina en un boliche de repente todas te miren (la próxima vez que estés con alguien en un boliche mira a tu alrededor y fijate como te clavan la mirada). Quieren lo que las otras mujeres tienen porque el ambiente (otras mujeres) te aceptan (refuerzo positivo). Todo el tiempo estamos condicionados por lo que piensen las otras personas, esto es una respuesta automática, pero obviamente hay muchas excepciones y si leíste y entendiste este post vos sos uno de esos.

conductismo

¿Por qué carajo nos lloran?


skinner Y con esto me refiero a llorisqueos innecesarios, esos que decís ¿y a ésta que le agarró?. En el momento que nacimos llorábamos para que nos amamanten y cuando nuestro objetivo estaba cumplido dejábamos de llorar y nos íbamos a dormir. Esta es un arma poderosa en las mujeres utilizada muuuy frecuentemente en una relación, una típica es cuando te dejan y te llaman por teléfono diciendo "perdoname mi amor es que estoy muy confundida y bla bla bla" llorando desconsoladamente. En las mujeres es un arma natural, y sin darnos cuenta nos están condicionando. Una de las cosas mas dolorosas para un hombre es ver llorar a una mujer, y esto lo tienen bieen clarito las minas, al llamarte por teléfono y cortarte la relación buscan eso mismo, quebrarte para que las consueles y, de paso, sacarse un poco el peso de encima.
Bebe llora para comer (recibe el refuerzo positivo= comida)
Mujer llora al terminarte una relación (recibe refuerzo positivo= recibir consuelos de parte del hombre)


motivacion

La importancia del "NO" en una relación.


pavlov Como skinner dijo ante un refuerzo postivo la respuesta tiende a repetirse y ante un refuerzo negativo la respuesta tiende a no repetirse. Entonces aplicando esta idea a las relaciones si tu pareja hizo/dijo algo que no te gusto haceselo entender, la próxima vez que intente decirlo/hacerlo nuevamente va a pensar cual fue tu anterior respuesta y no volverá a intentarlo.
Si no le decís nada esa respuesta va a volver a repetirse.


condicionamiento

- ¿Por qué en la costa "Vale todo"?


fotoman "Ya fue boluda, gesell es gesell"
o también la típica en el colectivo a bariloche: "si nos organizamos coj... todos"

¿te suena "el ambiente nos condiciona"? creo que repetí esta frase 245 veces en lo que va del post. Las mujeres se dejan llevar mucho por la opinión de las demás "si todas dicen que esta permitido, entonces esta permitido", esto no es algo que ellas digan, es mas, si les preguntas si están de acuerdo con esa frase te van a decir "Pero noo, a mi nadie me dice lo que tengo que hacer, no me importa lo que digan los demás soy una chica independiente", pero te digo algo esa no es la realidad, a todos el ambiente nos condiciona por algo usamos la ropa que esta de moda, si fueras independiente crearías tu propio estilo o andarías en pelotas por la vida. Para entender a una mujer hay que "MIRARLA" no "ESCUCHARLA", si la escuchas te volves loco.
Es muy común escuchar a una mina que dice, yo no estaría con un flaco la primer noche, tendría que salir un par de veces para estar con el. Estas son sus reglas, las reglas que le fue imponiendo el ambiente con la opinión de las demás.
Una mujer ya entrando a los 30 años deja de importarle la opinión de sus amigas o lo que la gente imponga, por eso es mas común que a esa edad acepten estar con un flaco en una noche.


Conductismo: ¿Te suena? Aprovechalo

Lo principal es la actitud


psicologia Si te interesa una mina, empeza por saludarla, si nunca le decis "Hola" nunca le vas a interesar. Si nunca la saludas tus refuerzos negativos se van a ir sumando, asi que arranca por saludarla y suma de a poco. Como se trato en mi anterior post: Nunca extremos! muchos refuerzos positivos no son buenos con una mina, por eso hay que calibrar. Estos son temas tratados en la comunidad El encare.

educacion

PEQUEÑO
gran resumen

Freud


lombardo El conductismo, sin darnos cuenta, aparece en nuestra vida diaria empezando por nuestro hogar cuando desde chicos nuestros viejos nos castigaban por hacer alguna maldad, en la escuela que nos incentivaban a terminar una tarea para largarnos antes al recreo, en taringa que nos premian al denunciar correctamente y nos castigan por no cumplir las reglas, las minas que se enojan por cualquier boludes para recibir un consuelo, las publicidades que nos imponen la idea de "todo el mundo esta de fiesta tomando este frizze" , y en un montón de casos mas que vos mismo vas a poder darte cuenta.

Muchas veces estamos condicionados sin percibirlo, pero al conocer el tema ya vas a imponer tu barrera para que esto no pase, ¿y cual es esa barrera? Nuesta mente. Ahora cada vez que caigas a un examen y escuches todos esos comentarios pesimistas de tus compañeros vas a tener tu mente que te dice "No me importa, se todo, estoy seguro, estoy para el 10" , o también podes evitar escuchar toda su conversación y quedarte afuera en el patio para entrar directamente cuando abran el salón.

Hay una frase que dice "Si tenes un miedo, enfrentalo", esto es totalmente cierto, muchas veces no nos animamos a hacer algo por miedo a que la respuesta no sea la esperada, porque en algún momento viste o te paso exactamente eso, esto quiere decir que muchos refuerzos negativos te condicionaron a tener ese miedo. Si buscas quitarte ese miedo enfrentalo! y vas a notar una realidad totalmente diferente, los refuerzos positivos van a aparecer y ese miedo de a poco dejará de existir.

Cuando llegue el momento de formar una familia, vas a pensar cada uno de tus actos entendiendo que lo que vos haces condiciona la educación de tus hijos.

¿ Vas a permitir que ésto pase ?


Link


conductismo

Los temas tratados en este post fueron debatidos en la comunidad EL ENCARE (+2100 miebros)

skinner En la comunidad vas a encontrar mas formas para lograr entrar en su pensamiento, respuestas a conductas muchas veces no entendidas por nosotros los hombres y sobre todo mucho material de motivación para superarte como persona.


motivacion

pavlov


Próximamente segunda parte.
[/align]