el impacto ambiental del hombre en el medio ambiente

el impacto ambiental del hombre en el medio ambiente

el impacto ambiental del hombre en el medio ambiente
tierraambiente

La población mundial ha tenido un constante y relevante crecimiento demográfico, convirtiéndose esta, en una de las mayores causas del calentamiento global, de los bruscos cambios climáticos, extinción de especies, y el final de los recursos naturales. Debido a la demanda de consumo industrial, de utilización indiscriminada de recursos naturales realizada por la sobrepoblación humana. Pero para entender el problema, tratare de desarrollar una breve explicación sobre el fenómeno ambiental, antecedentes y sobre los acuerdos que se han realizado para enfrentarlo.

¿Cómo se genera el calentamiento Global?

La tierra puede tener vida y una temperatura estable gracias al efecto invernadero. Esta actividad consiste retener parte de la energía solar que entra al planeta atravesando la atmósfera, y a través de los gases invernaderos presentes en el aire. La quema indiscriminada de combustible, la producción de carbón, la deforestación, el alto índice de dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), los fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6) en el aire; han incrementado la emisión de los gases invernaderos mas allá de los niveles naturales, engrosando la capa de la atmósfera y reteniendo muchos de los rayos solares en la tierra, generando así mayor concentración de calor llamada calentamiento global.

¿Por qué el crecimiento demográfico influye en el ambiente?

El planeta tierra tiene una “capacidad de resistencia”, esto hace referencia a los límites en las actividades que el hombre puede infligir sobre el planeta, a los recursos que el humano puede utilizar y a la asimilación del ambiente para descomponer los residuos producidos por los humanos y las especies.

Realmente no se puede medir con certeza la resistencia del planeta, lo único que se puede determinar es la complejidad de los factores que han venido influyendo para afectar la estructura terrestre. Uno de estos factores, quizás el más relevante, es el crecimiento demográfico, que genera una mayor demanda de consumo. Por ejemplo, si volvemos a los recuerdos, y pensamos que existía alrededor de nuestras casas, o en las afueras de las ciudades cuando éramos pequeños; nos daremos cuenta que antes eran terrenos vacíos, tierra fértil, y que ahora sobre ellos están construidas varias edificaciones de vivienda o centros empresariales. Esto se debe al incremento de la demanda de las personas por tener una vivienda o un lugar de trabajo generado por el crecimiento de la población.

Hasta ahora no se ha podido conseguir que los índices de la densidad en la población se reduzcan o al menos que se mantengan en niveles aceptables por la resistencia de la tierra. A pesar de los muchos acuerdos mundiales, no se ha visto un verdadero compromiso en las políticas mundiales para realizar controles como en promover un menor consumo de energía, aplicar técnicas de producción agrícola menos dañinas, mejorar los hábitos de alimentación y regular el impacto de los residuos.

¿La ambición ha hecho ir al hombre en contra del medio ambiente?

Las corporaciones existen en el mundo desde hace millones de años, antes eran organismos similares a las ONG, pero, la sed de ganar dinero de muchos empresarios, hizo que estas tuvieran como único fin, la ganancia lucrativa pasando por encima de las normas de la naturaleza, logrando convertir los bienes públicos, en no muy públicos.

Las corporaciones o empresas, contaminan, explotan a los pobres, se adueñan de recursos naturales, consiguieron se tratadas ante la justicia como personas naturales, alteran el ciclo normal de la vida, han eliminado especies, generan guerras por los recursos que nos pertenecen a todos, han patentado incluso genes y nosotros los consumidores, estamos tan influenciados por la publicidad con la que promocionan sus productos que no nos damos cuenta del daño que causan. Hay que tener en cuenta que estas empresas se han visto beneficiadas por el crecimiento de la población que ha generado una mayor demanda de sus productos.

Aunque las corporaciones sean quienes promuevan la economía de un estado, se debe tener en cuenta los aspectos ambientales, como bien lo propuso Ignacy Sachs en los años ochenta, “el ecodesarrollo”. Esta nueva concepción del desarrollo, propone que se incluyan los aspectos ambientales en la promoción de la economía, una distribución equitativa de bienes, promocionar la necesidad de que el desarrollo económico y el asentamiento humano no pongan en peligro la estabilidad del medio ambiente y de los ecosistemas para poder ser heredados a otras generaciones; un desarrollo regionalista donde se tenga en cuenta la identidad cultural, entre otras propuestas ecologistas, sociales y humanas.

El documental de HBO sobre las corporaciones, donde participaron importantes personajes como Noam Chomsky, Michael Moore (Óscar por Bowling for Columbine), entre otros, reclaman a las personas por no tratar de recuperar los recursos que las corporaciones les han robado y por no negarse a detener el control que estas han ejercido en el mundo. Recuerdan que la humanidad debe unirse para derrotar estas compañías, así como en años anteriores se logro “abolir” la esclavitud.

¿QUÉ SE HA HECHO PARA AFRONTAR LA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE?

En el mundo se han pactado varios acuerdos entre los países más importantes, para luchar contra el calentamiento global, entre ellos esta: Protocolo de Kyoto, que pretende disminuir la emisión de gases tóxicos en un 5% entre 2008 y 2012. El Protocolo de Montreal firmado en 1987 con la participación, compromiso y cooperación de varias naciones, para controlar la producción de gases que dañan la capa de ozono. El de Montreal es el acuerdo que mas resultados ha mostrado y en el que las naciones más han tenido compromiso. El Convenio de Rótterdam, el cual propuso un control en el uso de plaguicidas y sustancias químicas, fue firmado en el 2004 con la participación de más de 80 países.

Otros que han estado metidos en la política de Estados Unidos como Bill Clinton (programa de 5.000 millones de dólares para hacer más eficientes los edificios de 15 de las mayores ciudades del mundo) y Al Gore (documental una verdad incómoda), han venido advirtiendo al mundo las consecuencias a futuro del cambio climático, concientizando sobre la manera en que deben intervenir los ciudadanos, las industrias para detener la crisis del planeta y a si dar la oportunidad a otros seres de poder habitar la tierra.

A pesar de que se hayan firmado estos acuerdos, y de que personas tomen iniciativas para cooperar en la superación del cambio climático, que demuestran el interés del mundo por que combatir la contaminación; se debe tener en cuenta que aun falta compromiso de los países industrializados, que aun persisten en pasar por encima de la naturaleza para tener beneficios económicos. Por ello se hace necesario que cada uno de nosotros reflexionemos sobre el tema, contribuyamos a generar un mejor ambiente, pensando en el mundo y actuando en nuestro entorno, a si sea con hechos simples como encender solo las luces que necesitamos, ahorrar mas agua, reciclar, entre otras.

Se debe también contribuir a la buena planificación a la hora de traer hijos al mundo, la necesidad de que se creen políticas educativas que instruyan a las personas sobre el número de hijos que deben tener. No digo que se creen medidas como las de China, donde solo se permite tener un hijo por pareja, ya que se ha visto que esto ha traído consecuencias graves en la salubridad de varios niños que nacen clandestinamente, pero si que se amplié la educación sexual y se resalte una ética sobre la natalidad
calor

Fuentes de Información - el impacto ambiental del hombre en el medio ambiente

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
41 Puntos
Votos: 5 - T!score: 8.5/10
  • 1 Seguidores
  • 26.119 Visitas
  • 5 Favoritos

2 comentarios - el impacto ambiental del hombre en el medio ambiente

@Kenshin2173 Hace más de 3 años
Impacto
@shekopa Hace más de 3 años +1
BUEN POST A FAV Y +10
el impacto ambiental del hombre en el medio ambiente
tierra