Introducción.


Este trabajo consiste en profundizar sobre el tema del aprendizaje. En él explicaremos que es el aprendizaje, como se comprueba que hay aprendizaje y que cambios puede y debe producir en el individuo.
El segundo tema en que consiste el trabajo es explicar brevemente lo referido a las distintas teorías del aprendizaje y hacer referencia los más notables personajes que fundaron esas teorías.
Por último, nos adentramos en lo que es el aprendizaje escolar, explicaremos las distintas características en que consiste y rescataremos lo que nos aporta como futuros docentes.

¿Qué es el aprendizaje?


Es una modificación relativamente estable de las pautas de conducta realizada en función de lograr una adaptación al medio en que vive el organismo o individuo. Cada persona posee conductas diferentes, determinada por su genética, la cual debe ser complementada y modificada por un proceso de enseñanza de criterios y herramientas. Este proceso favorecerá y facilitara el desarrollo intelectual del individuo y su capacidad de sociabilizarse con sus pares
Estas modificaciones serán positivas, siempre y cuando el individuo tenga una mayor adaptación el medio y pueda tratar problemas de mayor complejidad, en el caso que se produzca una desadaptación no habrá aprendizaje; por ejemplo volver a cometer un mismo error.
Existe una complejidad y diversidad de aprendizajes ya que las conductas humanas poseen las mismas características, para una persona le puede resultar más fácil aprender a manejar que aprender a jugar al fútbol y a otra persona le suceda lo contrario.
El aprendizaje siempre va a requerir una modificación de una conducta previa, y también cambiara la relación del individuo para con el medio, y pondrá en juego cuestiones relacionadas con el significado y afectividad.
Por último y no menos importante, el aprendizaje no es solo una característica del hombre sino también de otros seres vivos.

Teorías del aprendizaje. ¿Cuáles son las dos perspectivas?

Teoría asociacionistas del aprendizaje: concibe al aprendizaje como un proceso de asociación de estímulos y respuestas provocados y determinados por condiciones externas. Estas teorías no tienen en cuenta los aspectos o variables referidas a la estructura interna del individuo. El sujeto aprende cuando establece conexiones estables frente a ciertos estímulos que se le presentan. Dentro de estas teorías podemos encontrar otras, como el condicionamiento clásico de Pavlov y Watson, quienes decían que toda conducta es una respuesta a algún estimulo del ambiente. O las de condicionamiento operante de Hull, Thorndike y Skinner. Este ultimo introdujo el premio o el castigo, de acuerdo a si la conducta aprendida era positiva o negativa.
Teorías mediacionales del aprendizaje: en el aprendizaje intervienen ciertos mecanismos internos del individuo; El aprendizaje es un proceso de comprensión creciente de relaciones, en las que las condiciones externas actúan mediadas por estructuras internas del individuo. Se interesan por el funcionamiento de estas estructuras internas que el sujeto construye para adaptarse cada vez mejor al medio en que vive.

Dentro de estas teorías pueden distinguirse:
1- Las teorías que destacan el aprendizaje social que se realiza por imitación de modelos. Como referentes de esta teoría podemos mencionar a Albert Bandura, quien en su teoría del aprendizaje social establece que este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos deben participar dos personas. Una, el modelo que realiza una conducta determinada, y la otra el sujeto que realiza la observación de dicha conducta. Este tipo de aprendizaje no necesita esfuerzo por parte del individuo que copia u observa la conducta del otro, sino que ese esfuerzo recae en todo caso en el individuo que realiza la acción.
2- Las teorías cognitivas, donde encontramos las teorías de la Gestalt y las teorías genéticas de Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel, Lev Vigostky.
Las teorías de la Gestalt intentaban relacionar la percepción con nuestro pensamiento. Quería dar a entender, por ejemplo, porque cuando vemos una película que proyecta una serie de imágenes percibimos movimiento.
3- Las teorías del procesamiento de la información, donde tomamos como referentes las teorías de Gágne y Simon. Estas teorías consideran al aprendizaje como un proceso de construcción de conexiones entre un estimulo que brinda el medio y una respuesta del organismo que aprende. Considerando al aprendiz un productor de conexiones frente a los estímulos del medio, siendo el conocimiento el producto.

¿Qué es el aprendizaje escolar?


Características.
Es el tipo de aprendizaje que esta institucionalizado, se desarrolla dentro del sistema educativo.
Si hablamos de institucionalizado consecuentemente tenemos que hablar de escuela, ya que es la institución especializada en la transmisión de la cultura sistemática de la cultura elaborada que la sociedad selecciona para su reproducción y conservación. Pero la dificultad que tienen estos grupos escolares consiste en introducir a sus miembros en culturas “no-naturales”.
Esto va a determinar algunas características fundamentales en dicho aprendizaje:
1. Es institucionalizado y regulado. Como desarrollamos anteriormente se realiza dentro de una institución, donde los contenidos del currículum se convierten en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos que conforman el grupo. Es un aprendizaje guiado, monitoreado y controlado.
2. Es descontextualizado. Es un aprendizaje fuera de contexto debido a que los contenidos que se enseñan no son requeridos por la participación directa en una actividad social determinada, sino por los requerimientos de un currículum que establece lo que se debe saber.
3. Se realiza dentro de un grupo-clase. Si bien el aprendizaje es un proceso personal, se aprende de otros y con otros. Lo característico de la escuela es que estos “otros” toman formas muy precisas: un “otro” adulto, depositario de la autoridad y del saber y un conjunto de “pares” de edades muy similares.
4. Se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambios. El aprendizaje se produce en grupos atravesados por intercambios físicos, afectivos e intelectuales. La clase es un sistema social en el que existen conflictos de poder, atracción, rechazo, negociación. Por eso, es un aprendizaje múltiple, complejo y contradictorio. La interacción producida formara un grupo social en el que todos sus miembros afectan y son afectados.
En el aula se verán reflejados: A) elementos que definen el clima físico y psicosocial. B) distintas experiencias personales y sociales. C) diversos mensajes y formas de comunicación.
5. Supone distintos niveles de intercambio:
• Nivel intrapersonal: es el aprendizaje individual del individuo, se le incorporan nuevos contenidos y significados a la estructura cognitiva y afectiva.
• Nivel interpersonal: es el intercambio de información entre todos los miembros del aula. Pueden o no estar previstos por el docente, ser formales o informales, explícitos o implícitos.
• Nivel grupal: el individuo recibe y produce mensajes como miembro de un grupo.
6. Está regulado por las necesidades de “supervivencia”, la evaluación y el control. El aprendizaje se encuentra condicionado por la evaluación y control por la autoridad adulta, quien premiara las conductas validas y castigara las no deseables. Por lo general el intercambio entre el docente y alumno es una negociación más o menos explicitas de acciones que realiza el alumno para obtener buenas calificaciones y para poder “sobrevivir” en la escuela.
7. Está regulado por las tareas y por las formas de participación que el docente y la escuela proponen. Hace referencia al condicionamiento y regulación del aprendizaje por dos factores: las tareas pedagógicas, que son las actividades organizadas para concretar el currículum y que deben ser cumplidas por el alumno. La forma de participación estableciendo normas y pautas de conductas que ordenan las relaciones en el aula.

Para analizar estas cuestiones, es necesario analizar, entre otros aspectos:
- Las formas de gobierno y control que organizan los intercambios en la clase
- El clima psicosocial que se establece
- Los patrones culturales que funcionan
- La definición de roles y estereotipos individuales
Entre estos dos aspectos, existe una estrecha relación; cada una puede potenciar u obstaculizar el desarrolla de la otra.


Conclusión.


Luego de realizar el trabajo, podemos decir que el proceso de aprendizaje es algo muy complejo, ya que varía en cada individuo. Aprender consiste en cambiar nuestra manera de percibir lo que nos rodea y de modificar conductas previas para adaptarnos al medio en que vivimos.
En siglos anteriores se estudio el proceso de aprendizaje mediante distintos procesos, los cuales consistían en realizar experimentos con animales y a veces con humanos. Se desarrollaron distintas teorías del aprendizaje, algunas se mantienen vigentes en parte y otras son las bases de las teorías de nuestro presente.
Hoy en día, el aprendizaje es llevado a cabo por las instituciones educativas, es decir los jardines de infantes, escuelas, universidades, etc. Esto hace que se el aprendizaje sea masivo, porque concuerden muchos individuos, y equilibrado porque se enseña lo que establece o se requiere en la sociedad. Los individuos tienen iguales recursos y posibilidades de aprender dentro del sistema educativo, pero los resultados no siempre serán iguales, ya que algunos aprenden más que otros. Esto esta determinado por la genética y por la manera de percibir e integrar que ha desarrollado cada individuo a lo largo del proceso.
Como futuros docentes, este trabajo nos aporta distintos métodos y maneras de enseñar. Nos aclara que enseñar no es dar una orden o seguir un parámetro determinado, sino que debemos adecuarnos a los requerimientos de cada individuo o grupo y al proceso de aprendizaje que poseen los mismos.